AYUDAS DE AYUDAS DE INFORMACION

1 de diciembre de 2008

Nagua por YLUMINADA PEREZ Y JOSE ALFREDO ESPINAL

Nagua por YLUMINADA PEREZ Y JOSE ALFREDO ESPINAL
Redactores de hoy.

La calidad del desayuno escolar ha mejorado sustancialmente luego que el Lic. MELANIO PAREDEZ este al frente de la secretaria de Estado de Educación, aunque todavía hay que corregir la refrigeración de la leche que consumen diariamente los estudiantes ya que la misma esta adaptada a la temperatura ambiental.

En la provincia Maria Trinidad Sánchez existen 332 centros educativos con uno 36 mil estudiantes que diariamente reciben la leche en diferente sabores el pan, y el bizcocho del desayuno escolar, según informo el Lic. FRANCISCO REYNOSO CONSUEGRA director de la regional No. 14 con asiento en esta ciudad de Nagua.

CONSUEGRA dijo además que en Samaná y Sánchez que es parte de su jurisdicción cuenta con un total la regional de 45 mil estudiante en 363 centro educativos agrego que la calidad del desayuno escolar a mejorado considerablemente, ya que se han establecido controles de supervisión a la calidad que diariamente se suministra de desayuno escolar.

Según la Lic. LIBRADA HERNANDEZ CRUZ directora de la escuela ELISEO GRULLON, la cual cuenta 6 maestros, 1531 estudiantes, el desayuno escolar sigue siendo ministrado por la empresa BALDON la leche que se suministra es liquida con menos azúcar, el pan y el bizcocho a base de harina de maíz y de trigo, solamente en diciembre es que se suministra jugo para el día del niño, agrego que casimente no se daña a pesar de no contar con refrigeración ya que solamente en San Francisco de Macorís es que existe el sistema de refrigeración de esta leche, la cual viene los sabores de chocolate ,vainilla, chinola y piña.

Indico que diariamente recibe Dos supervisores quienes pesan los alimentos y para asegurarse de la buena calidad de lo mismo, precisó que el desayuno está mejor que antes. Mientras que Maria Elena Regino Directora de la escuela Básica Clara Brens de matancita de esta ciudad de Nagua dijo que su escuela son 800 sus estudiantes que reciben diariamente su desayuno escolar reconociendo que ha mejorado un poco la calidad ya que la leche esta mas espesa y tiene mejor sabor, y el pan y el bizcocho a veces llega quemado por lo que tienen que corregir, reconoció que la leche que mas se daña es la de chocolate por el fuerte calor que existe en esta zona.



Decenas de estudiante consultado por esta periodista de la diferente escuelas me manifestaron que el pan del desayuno escolar empalaga a beses viene duro y que prefieren mas el bizcocho que le suministran dos beses a la semana que el pan, con relación a la leche dijeron que esta mucho mejor aunque entienden que si fuera refrigerada fuera mucho mejor para ellos, ya que la leche que tomaban anteriormente era agua. Agregaron que su desayuno y la merienda la reciben a las 8:30am y 2:00pm de lunes a viernes

APAGONES AZOTAN A NAGUA

La Prov. Maria Trinidad Sánchez con sus municipios cabrera, Rió San Juan, El Factor y Nagua están recibiendo la pela de largos y prolongados apagones de hasta 18 horas lo que ha creado irritación en la población que especialmente en hora de la noche no puede conciliar el sueño por el fuerte calor y sin energía eléctrica para colocar un abanico, aunque de manera repentina y sin ningún tipo de organización se producen quemas de neumáticos mas sin embargo no se han realizado jornada de protesta como se hacían anteriormente que eran antes de 24 a 48 horas.

Otros de los males es el bajo voltaje que llega de energía sin que las autoridades de la compañía distribuidora de energía (EDENORTE) hayan dado ningún tipo de explicación de estos males ya que todo tiene que ser a través de la dirección de Santiago de los Caballeros, la situación es tan grave que si se cae un poste del tendido eléctrico o se produce una avería hay que llamar un Numero telefónico en Santiago para de esta forma enviar una brigada a Nagua de esa comunidad.

Juana Maria, Fráncica Morel Altagracia Martínez, Elicea Alvarado, Sinencia Gómez dijeron que no reciben el servicio de energía eléctrica como debería ser ya que solamente reciben 5 y 6 horas de energía eléctrica, mas sin embargo la tarifa eléctrica sigue subiendo de precio, recalcaron que la gente que tiene inversores no puede cargarlo por el bajo voltaje con que viene este, esperan que por lo menos para este mes de diciembre esta situación pueda mejorar

- Examinar: Probar las aptitudes y conocimientos de alguien mediante un examen. Investigar con diligencia y cuidado una cosa.

- Examinar: Probar las aptitudes y conocimientos de alguien mediante un examen. Investigar con diligencia y cuidado una cosa.

- Juzgar: Deliberar, quien tiene autoridad para ello, acerca de la culpabilidad de alguno, o de la razón que le asiste en un asunto, y sentenciar lo procedente. Valorar, formar juicio u opinión sobre algo o alguien.

- Mistificación: Falseamiento, engaño.
- Conocimiento de verdades:
Conocer consiste en una actividad que tiene como objetivo la aprehensión de un estado de cosas, de tal forma que pueda ser compartida con los demás. En el conocimiento se puede siempre diferenciar dos polos o elementos intervinientes: el sujeto que conoce y el objeto que es conocido por lo cual se puede distinguir también entre la actividad de conocer, propia del sujeto y ligada a la búsqueda de la verdad y el conocimiento como resultado de esa actividad, que se refiere preferentemente a la verdad. Las ciencias nos suministran conocimiento sobre los distintos ámbitos de la realidad, la epistemología, en cambio, se encarga de estudiar el conocimiento. Cómo disciplina filosófica, establece en qué consiste, qué método puede proporcionarlo, cuál es su origen y cuál es su límite, puesto que es precisamente la rama de la filosofía que se ocupa de analizar en qué consiste el conocimiento, determinando su origen y validez. Aunque todos los filósofos se han ocupado de las cuestiones epistemológicas, sin embargo, es a partir del siglo XVII cuando el problema del conocimiento se vuelve central para la filosofía, debido a dos razones: la importancia de las ciencias de la naturaleza que llevan a examinar el tipo de conocimiento que producen para determinar qué hacía posible su eficacia e infalibilidad; y la consciencia de la dimensión básica del conocimiento, que lleva a considerar la epistemología como la base de las demás ciencias, puesto que antes de iniciar cualquier investigación debe determinarse sí podemos llegar a conocer lo que se pretende o si, al sobrepasar nuestras posibilidades, se convierte en un trabajo inútil.
- Cosa: Todo lo que existe, ya sea real o irreal, concreto o abstracto. Aquello que se piensa, se dice o se hace. Hechos o dichos propios de alguna persona. Objetos que pertenecen a una persona.

- Objeto Real: El objeto real es el mismo objeto conocido, y constituye una hipóstasis metafísica disociar el objeto de conocimiento del objeto verdaderamente conocido, a fin de erigir a éste como «materia» de una praxis sui generis (que los althusserianos de hace dos décadas llamaban «práctica teórica»). Porque el problema no estribará tanto en explicar cómo se pasa del «objeto en mí» al «objeto en el mundo», sino en explicar cómo se pasa del «objeto apotético real» a un «objeto alucinatorio». Recíprocamente, el «objeto real» será el mismo «objeto conocido», tal como se nos presenta en el contexto de su conocimiento

- Intención: Propósito o voluntad de hacer algo. Sobrentendido, dicho o hecho que va más allá de lo evidente. segunda o doble intención col. Proceder equívoco y solapado.

- Ver: Sentido de la vista. Apariencia o aspecto externos. Percibir por los ojos los objetos mediante la acción de la luz. Percibir algo con cualquier sentido o con la inteligencia.

- Interacción: Acción que se ejerce recíprocamente.

- Sistema Nervioso: El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir, usando señales electroquímicas (véase Sinapsis), una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría del resto de los tejidos, coordinando así múltiples funciones del organismo.

- Cerebro: Parte principal del encéfalo que ocupa la zona anterior y superior del cráneo. Talento, capacidad de entendimiento y juicio.

- Imagen: Figura, representación de una persona o cosa. Representación mental de algo.

- Clasificación: Ordenación o disposición por clases o grupos. Resultado de una competición. Logro de un puesto tal en una competición, que permite continuar en ella.

- Dividir: Partir, separar en partes. Distribuir, repartir entre varios. Desunir, sembrar discordia.

- Referencia: Relato, noticia. Remisión en un escrito de un lugar a otro. Informe sobre una persona. Indicación insertada generalmente en una carta o en un anuncio, a la que hay que referirse en la respuesta.

- Estrategia: Arte de planear y dirigir las operaciones bélicas o militares. Técnica y conjunto de actividades destinadas a conseguir un objetivo.

- Habilidad: Capacidad, inteligencia y disposición para realizar algo. Lo que se realiza con gracia y destreza.

- Sistema: Conjunto de reglas o principios sobre una materia estructurados y enlazados entre sí. Conjunto de elementos que, ordenadamente relacionadas entre sí, contribuyen a determinado objeto.

- Signos: Objeto, fenómeno o acción material que, natural o convenientemente, representa y sustituye a otro objeto, fenómeno o señal. Indicio, síntoma o señal de algo. Señal que se hace a través de un gesto o movimiento.

- Contestar: Responder a una pregunta o a un escrito. Adoptar una actitud violenta de réplica, de protesta, de oposición.

- Codificación: Reunión de distintas leyes en un solo código. Expresión escrita en un lenguaje de ordenador. Cambio de lenguaje o de código lingüístico sin modificar el contenido.

- Descodificación: Conversión de un mensaje a su forma primitiva aplicando las reglas de su código. Es el proceso por el cual se convierten símbolos en información entendible por el receptor.

Método de estrategia en las ciencias sociales

Método de estrategia en las ciencias sociales
Metodología es el conjunto de métodos de investigación apropiados al quehacer de una ciencia. La metodología en las ciencias sociales (como la sociología, antropología, economía política, historia, psicología, Pedagogía,trabajo social, ecología y ciencia política) busca en la realidad social la explicación veraz de los hechos sociales usando la observación y experimentación común a todas las ciencias, encuestas y documentación (trabajo en biblioteca u otro centro de documentación).

La metodología hace décadas (desde los años 1960) que se ha establecido independientemente y 'ha evolucionado a ser una especialización al servicio del propósito de la investigación', lo cual enriqueció las ciencias sociales en el triángulo 'diseño', 'recolección' y 'análisis'. Por ende en los planteamientos teóricos.

1. Entrevista de selección

1. Entrevista de selección
Preguntas Claves
La entrevista de selección consiste en una plática formal y en profundidad, conducida para evaluar la idoneidad para el puesto que tenga el solicitante. El entrevistador se fija como objeto responder a dos preguntas generales: ¿Puede el candidato desempeñar el puesto? ¿Cómo se compara con respecto a otras personas que han solicitado el puesto?.
Las entrevistas de selección constituyen la técnica mas ampliamente utilizada; su uso es universal entre las compañías latinoamericanas.
Las entrevistas permiten la comunicación en dos sentidos: los entrevistados obtienen información sobre el solicitante y el solicitante la obtiene sobre la organización.

1.1 Organización de una entrevista
Dentro de una organización, la entrevistas es la técnica más significativa y productiva de que dispone el analista para recabar datos. En otras palabras, la entrevistas es un intercambio de información que se efectúa cara a cara. Es un canal de comunicación entre el analista y la organización; sirve para obtener información acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas, así como concejo y comprensión por parte del usuario para toda idea o método nuevos. Por otra parte, la entrevistaofrece al analista una excelente oportunidad para establecer una corriente de simpatía con el personal usuario, lo cual es fundamental en transcurso del estudio.



Preparación de la Entrevista
Determinar la posición que ocupa de la organización el futuro entrevistado, sus responsabilidades básicas, actividades, etc. (Investigación).
1. Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios (Organización).
2. Fijar un límite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista. (Sicología).
3. Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad (Sicología).
4. Hacer la cita con la debida anticipación (Planeación).
Conducción de la Entrevista
1. Explicar con toda amplitud el propósito y alcance del estudio (Honestidad).
2. Explicar la función propietaria como analista y la función que se espera conferir al entrevistado. (Imparcialidad).
3. Hacer preguntas específicas para obtener respuestas cuantitativas (Hechos).
4. Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares (habilidad).
5. Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido (Claridad).
6. Ser cortés y comedio, absteniéndose de emitir juicios de valores. (Objetividad).
7. Conservar el control de la entrevista, evitando las divagaciones y los comentarios al margen de la cuestión.
8. Escuchar atentamente lo que se dice, guardándose de anticiparse a las respuestas (Comunicación).
1.2 Conceptos de métodos, táctica y técnicas
Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.
Algunos métodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde será preciso emplear aquellas modalidades de los métodos generales más adecuados a la solución de los problemas específicos.
El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios apara lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.
El método no se inventa depende del objeto de la investigación. Los sabios cuyas investigaciones fueron coronadas con éxitotuvieron el cuidado de denotar los pasos recorridos y los medios que llevaron a los resultados. Otro después de ellos analizaron tales procesos y justificaron la eficacia de ellos mismos.
LA TACTICA
La táctica es el conjunto de herramientas técnicas estilos habilidad y métodos individuales; cuyo correctoconocimiento y aplicación permite un eficaz resultado en la manifestación deportiva en la relación trabajo-eficacia
Existen dos formas de tácticas en función de los individuos:
a) Tácticas Individuales: Que se refiere a la habilidad talento estilo técnica métodos e idiosincracia individual del deportista.
b) Tácticas Grupales: Trabajo grupal en áreas actitudes capacidad de adaptación articulación y coordinaciónde los elementos o individuos al grupo como una expresiónde conjunto armónico e integrado para alcanzar el másalto rendimiento.
LA TECNICA
Una técnica es la estructura el medio el estilo la manerade ejecutar determinado trabajo o actividad; esta a su vez involucraa un componente de fluidez o viabilidad que se llama método. Puede comprender también movimientos articulados actitudes gestos pasos secuencias desplazamientos maniobras artificios con algún objeto o instrumento o con uso del cuerpo oparte de él.

La técnica a su vez tiene dos componentes importantes:
a) El Método: que es la forma camino o mecanismo de ejecutar alguna acción determinada que conlleva a obtener una especificidad en determinadaárea o asunto; es también el instrumento o herramienta o forma a través de la cual la técnica se viabilizao realiza.
b) El Arte Talento o Habilidad: que es la estética belleza estilo armonía genuinidad individualidad identidadpersonal que expresa cada persona en sus actos o en la forma derealizar alguna tarea o trabajo.

1.3 Táctico de entrevistador
Las entrevistas se llevan a cabo entre un solo representante de la compañía y un solicitante (entrevistado).
Las preguntas que formule el entrevistador pueden ser estructuradas, no estructuradas, mixtas, de solución de problemas o de provocación de tensión.
En la práctica la estructura mixta es la mas empleada, aunque cada una de las otras desempeña una función importante.
Entrevistas no estructuradas
Permite que el entrevistador formule preguntas no previstas durante la conversación. El entrevistador inquiere sobre diferentes temas a medida que se presentan, en forma de una practica común.
Lo que es aun más grave; en este enfoque pueden pasarse por alto determinadas áreas de aptitud, conocimiento o experiencia del solicitante.
Entrevistas estructuradas
Entrevista estructurada se basan en un marco de preguntas predeterminadas. Las preguntas se establecen antes de que inicie la entrevista y todo solicitante debe responderla.
Este enfoque mejora la contabilidad de la entrevista, pero no permite que el entrevistador explore las respuestas interesantes o poco comunes. Por eso la impresión de entrevistado y entrevistador es la de estar sometidos a un proceso sumamente mecánico. Es posible incluso que muchos solicitantes se sientan desalentados al participar en este tipo de proceso.
Entrevistas mixtas
En la practica, los entrevistadores despliegan una estrategia mixta, con preguntas estructurales y con preguntas no estructurales. La parte estructural proporciona una base informativa que permite las comparaciones entre candidatos. La parte no estructurada añade interés al proceso y permite un conocimiento inicial de las características especificas del solicitante.
Entrevista de solución de problemas
Se centra en un asunto que se espera que se resuelva el solicitante. Frecuentemente se trata de soluciones interpersonales hipotéticas, que se presentan al candidato para que explique como las enfrentaría.
Entrevista de provocación de tensión
Cuando un puesto debe desempeñarse en condiciones de gran tensión se puede desear saber como reacciona el solicitante a ese elemento.
1.4 Imagen corporal en la entrevista:
Cuando se nos presenta la oportunidad de una entrevista de trabajo, debemos de prepararnos antes, durante y después de la misma. Por el momento, nos enfocaremos a proporcionar sugerencias que pueden ayudarnos a tener una entrevista exitosa.
 Es recomendable, llegar 20 minutos antes de la hora programada para la entrevista, para tener tiempo de estacionar el auto y ser puntual. Si se tiene duda de cómo llegar al lugar de la entrevista, es importante hablar a las instalaciones en las que va a realizarse la misma, para no tener ningún tipo de inconveniente.
 Es muy importante el evitar acudir acompañado por familiares, amigos, etcétera a la entrevista ya que esto no causa una buena impresión al reclutador.
 Antes de entrar a la entrevista, es importante apagar el celular con la finalidad de no tener ningún tipo de interrupción durante la misma, ya que si contestamos el celular, da la impresión de que estamos más interesados en atender la llamada que en la entrevista en sí. Hay empresas que descartan a las personas que contestan el celular.
 Para asistir a una entrevista, es importante cuidar la imagen corporal, hay que evitar presentarse desarreglado o con ropa informal. En el caso de las mujeres es importante cuidar el peinado, asistir a la entrevista con traje sastre ya sea pantalón o falda y de colores obscuros o conservadores. Hay que evitar el uso de adornos muy ostentosos. En el caso de los hombres, es importante asistir a la entrevista con traje oscuro, azul, gris o negro, con camisa blanca portando una corbata seria. El objetivo es mostrar una imagen profesional.
 Cuida el Lenguaje corporal, estas en una entrevista de trabajo. Observa a la gente de ventas siempre se sientan derechos, un poco al frente, no sentado como si estuvieras en la sala viendo televisión.
 Tanto en el caso de mujeres como de hombres, es importante el cuidado de las manos, por lo que es recomendable el no comerse las uñas, no causa una buena imagen.
 Es importante evitar el hacer preguntas al entrevistador relacionadas con el sueldo ofrecido para la posición. Esto no es conveniente que se pregunté en la primera o segunda entrevistas, porque puede mostrar signos de ansiedad, lo cual no causa una imagen positiva al entrevistador. Hay una regla en ventas entre más se tarde de hablar de un precio (sueldo) más tiempo da para vender y más alta puede ser la oferta.
 Finalmente, es importante cuidar también el uso del perfume cuando se va a asistir a una entrevista, ya que hay olores muy penetrantes.
 Mantén una actitud positiva y proactiva, tal vez esta es la oportunidad profesional de tu vida.
 Tú eres el responsable de crear empatía con el entrevistador. Sonríe. No solamente con el entrevistador, desde el policía de la entrada, recepcionista hasta con el director general.
 No fumes, no masques chicle.
 Ve a los ojos al entrevistador todo el tiempo, recuerda que existe la creencia de que la gente que ve a los ojos es más confiable.
 Y por último agradece la oportunidad de la entrevista.
Estas sugerencias nos ayudarán a lograr una entrevista exitosa y que el reclutador se quede con una muy buena imagen de nosotros.
1.6 Desarrollo de la entrevista
Buena parte del éxito de una entrevista radica en partir de lo general a lo particular. Es recomendable comenzar en forma ambigua para buscar la confianza del entrevistado. No acose de inmediato a su entrevistado, al contrario, haga todo lo razonblemente posible para que éste se sienta cómodo desde el principio, lo que necesariamente significa que usted debe ser atento y amistoso.
¿Cuánto tiempo dura una entrevista?
Depende de varios factores, pero principalmente del tiempo de que dispnga el entrevistado.
La entrevista típica no debe ser tan larga que canse al entrevistado, ni tan corta que no consiga usted los datos suficientes. Una hora, máximo dos bastarán para realizar una entrevista bastante completa.

Lugar donde se realiza la entrevista
Se supone que el periodista (reportero) debe estar dispuesto siempre a ir al lugar que el entrevistado fije, ya sea su oficina, su casa particular o el hotel donde se hospede, pero cualquiera que sea el lugar donde se desarrollar la entrevista, procure que haya la privacidad suficiente como para conversar con más serenidad y efectividad.
• No interrumpir
Es posible que durante la entrevista le asalten nuevas preguntas. Si es así, no interrumpa a su entrevistado sino hasta que haya concluido una exposición concreta. Anote esas nuevas preguntas si le es posible o trate de retenerlas en la memoria para formularlas posterriormente.
• Poner en crisis
Para lograr toda la información que requiere el reportero a veces es necesario conducir al entrevistado hasta el punto en que se vea obligado a contestar a cualquier pregunta. Es decir, es válido que el periodista sepa “poner en crisis” a su entrevistado a fin de lograr sus objetivos.
• Que no se apropie del “micrófono”
Usted habrá visto en los noticieros de televisión que el reportero jamás le deja el micrófono al entrevistado. Si lo hace no encontrará la manera de que pare de hablar. Lo mismo ocurre en una entrevista para la prensa escrita. El “micrófono” aquí es la iniciativa. Si usted “suelta” a su entrevistado es capaz de dar una y mil vueltas sin jamás tocar el tema que a usted le interesa.
• Sonría, preocúpese, exclame
Durante la entrevista, deje sentir con una sonrisa o con un gesto a su entrevistdo el gran interés que tiene por lo que está diciendo. Tome notas en su libreta, aunque lo que esté diciendo no sea importante. Si él siente que es importante lo que manifiesta y que usted lo está escribiendo, es posible que más adelante, en efecto, le dé informaciones valiosas.
• Esconda sus propias emociones
Una cosa es demostrar interés y otra dejar salir sus propias emociones. Siempre llegará la ocasión en que tenga que entrevistar a alguien cuyos puntos de vista o ideología difieran diametralmente de los suyos y sio durante la entrevista da rienda suelta a sus emociones, en primer lugar estará faltando a la objetividad que de usted se espera y, en segundo, la entrevista podrá fracasar.
• Escuchar, siempre escuchar
Cuando el reportero sabe escuchar, no solamente hará sentir bien a su entrevistado, sino que podrá controlar y conducir debidamente la entrevista. El saber escuchar es determinante en la entrevista, pues cuando el entrevistado salta de improviso a otro tema, el reportero no tendrá problema de regresar al tema central si ha escuchado debidamente.
• Comprensión y sensibilidad
Procure ser comprensivo y sensitivo, procure que su entrevistado se relaje. Esto lo logrará si usted mismo se comporta de una manera natural.



• No se retire hasta asegurarse de tener todos los datos
Cómo registrarla
• Libreta de notas: Escribir lo mñás rápido que pueda, pero con claridad. No se puede tomar notas de lo que no se escucha con atención.
• La grabadora:
Pros:
• Asegurar citas textuales
• Preguntas y respuestas
• Para su archivo
• Obtener el consentimiento del entrevistado
Contra:
• Baterías y cassetes
• Pánico
• Un mundo de información
• Citas textuales
• Trabajo doble Su peor enemigo
• La grabadora oculta
• La economía
• Entrevista de grupo
1.7 Entrevista de exploración:
Tal como leemos en el título de este trabajo, toda entrevista laboral implica una situación de exploración. Se trata para el entrevistador, de adentrarse en el mundo del otro, pero no en el mundo interno tal como lo supone la entrevista clínica en psicología, sino en el particular mundo de las experiencias, los intereses, los conocimientos, las aptitudes, y las potencialidades que una persona tiene, y que nosotros, esperamos o no, poder conjugar con las necesidades del puesto en cuestión. Es decir que, y si bien el instrumento que empleamos es el mismo que el de la psicología clínica y que por ende nos acerca a ella, no debemos perder nunca de vista que los objetivos perseguidos son diferentes, ya que de lo contrario caeremos en los sesgos típicos de aquellos que transpolan una mentalidad clínica al ámbito laboral, indagando en aspectos de la vida del otro que no competen a los fines ni a la situación específica de un proceso de selección, y dejando de explorar todo aquello que sí importa, y que sí es necesario saber del otro para poder elegir al candidato más adecuado
1.8 Entrevista “Profunda”
Esta entrevista será llevada a cabo por el Especialista Técnico responsable de la correcta selección de candidatos. En el caso de no contar con formación profesional necesitará un entrenamiento que lo habilite en el uso de esta técnica.
La entrevista se considera imprescindible, complementa los datos anteriores y se auxilia de ellos. Será practicada sólo a aquellos candidatos que arriban satisfactoriamente a esta etapa. Posibilita “tocar con las manos” los datos que recibimos por medio de los informes previos (Curriculum Vitae, referencias, valoración psicológica, etc.) Su duración se estima no menor a una hora ni mayor a dos.
Se trata de una entrevista semi-directiva, pues aún cuando el aspirante puede expresarse libremente el entrevistador procurará abordar todos y cada uno de los temas que trae preparados (ver Anexo: Guía de Entrevista de Selección) Es necesario que la entrevista aborde todos estos puntos.
El comportamiento del entrevistador, para que resulte efectivo, ha de distinguirse al menos por los siguientes atributos:
• Iniciar la entrevista con muestras de aprecio sincero y sin fomentar falsas expectativas
• Crear un espacio privado y sin interrupciones
• Venderle la idea al candidato que no hay nada mejor que franquearse (“entrevista sin aspectos negativos es poco confiable”)
• Dejar que el entrevistado hable, que ocupe el centro de la escena
• Preguntar en forma indirecta, por ejemplo: “Bueno, y qué podrías decirme acerca de...” ; “Me pregunto cómo se relaciona esto con lo que me decías hace un momento”, etc.
• Manejar el tono de voz, las inflexiones, buscar contacto visual con el aspirante
• Recibir información desfavorable sin emitir juicios o gestos de desagrado. Un buen entrevistador no se muestra sorprendido
• Centrar la atención en lo que dice el candidato y cómo lo dice
• Mantener una distancia que permita no caer en compadreos o excesos de confianza
• Cerrar la entrevista en forma cálida y respetuosa
El Proceso de Entrevista
Consta de cinco etapas:
Preparación del entrevistador
El entrevistador debe prepararse antes de dar inicio a una entrevista. Esta preparación requiere que se desarrollen preguntas especificas. Las preguntas que se den a estas preguntas indicaran la idoneidad del candidato. Al mismo tiempo, el entrevistador debe considerar las preguntas que probablemente le harán el solicitante.
Como una de las metas del entrevistador es convencer a los candidatos idóneos para que acepten las ofertas de la empresa.
Creación de un ambiente de confianza
La labor de crear un ambiente de aceptación recíproca corresponde al entrevistador. Él debe representar a su organización y dejar en sus visitantes una imagen agradable, humana, amistosa. Inicie con preguntas sencillas. Evite las interrupciones. Ofrezca una taza de café. Aleje documentos ajenos a la entrevista. Es importante que su actitud no trasluzca aprobación o rechazo.
Intercambio de información
Se basa en una conversación. Algunos entrevistadores inician el proceso preguntando al candidato si tiene preguntas. Así establece una comunicaciónde dos sentidos y permite que el entrevistador pueda a empezar a evaluar al candidato basándose en las preguntas que le haga.
El entrevistador inquiere en una forma que le permita adquirir el máximo de información. Es aconsejable evitar las preguntas vagas, abiertas. La figura incluye un muestrario de preguntas específicas posibles, las cuales un entrevistador imaginativo puede aumentar en forma considerable.

Terminación
Cuando el entrevistador considera que va acercándose al punto en que ha completado su lista de preguntas y expira el tiempo planeado para la entrevista, es hora de poner fin a la sesión. No es conveniente indicarle qué perspectivas tiene de obtener el puesto. Los siguientes candidatos pueden causar una impresión mejor o peor, y los otros pasos del proceso de selección podrían modificar por completo la evaluación global del candidato.

Evaluación
Inmediatamente después de que concluya la evaluación el entrevistador debe registrar las respuestas específicas y sus impresiones generales sobre el candidato. En la figura se ilustra una forma llamada lista de verificación pos entrevista que se utiliza para la evaluación que lleva a cabo el entrevistador. De una entrevista muy breve puede obtenerse considerable información.
Errores del Entrevistador
La figura sintetiza algunos de los errores de fondo más comunes en un entrevistador. Una entrevista es débil cuando no hay clima de confianza, se omite hacer preguntas claves. Existe otra fuente de errores, los que se originan en la aceptación o rechazo del candidato por factores ajenos al desempeño potencial. Una entrevista con errores puede redundar en el rechazo de personas idóneas o
(igualmente grave) en la contratación de personas inadecuadas para el puesto.
Errores del Entrevistado
Los cinco errores más comunes cometidos por los entrevistadores son : intentar técnicas distractoras, hablar en exceso, jactarse de los logros del pasado, no escuchar y no estar debidamente preparado para la entrevista.
Elaboración del informe
El resultado y conclusiones de la entrevista, en relación al objetivo de la misma, deben ser redactados inmediatamente después de concluida, con objeto de no omitir ninguna información que distorsionen el resultado logrado. El informe debe ser claro, concreto y comprensible para quien posteriormente tenga necesidad de consultarlo. En algunas organizaciones están ya señalados los puntos que debe contener la información en una forma diseñada al efecto.
La tarea del entrevistador no termina con la redacción del informe. Es aconsejable que para sí mismo realice una crítica sobre la entrevista realizada, que conteste preguntas como las siguientes:

1. ¿Obtuve información necesaria antes de la entrevista?
2. ¿Pude establecer el rapport?
3. ¿Alcancé el objetivo?
4. ¿La entrevista se realizó de acuerdo con lo planeado?
5. ¿Logré darle seguridad al entrevistado?
6. ¿Conseguí el acercamiento requerido?
7. ¿Me mostré tranquilo y sin presiones?
8. ¿Presioné al entrevistado cuando fue necesario?
9. ¿El entrevistado estima que valió la pena la entrevista?



1.9 Entrevista fina
En la entrevista final se citaran el candidato el cual es seleccionado para ocupar las vacantes, para de hervir, de nuevo el puesto el cual ocupa, pero también se le menciona que documento entrega para generar sus expediente dentro de la empresa en la cual laborara también aquí entra el punto de decicio de contrato, pues el para el candidato ya atado atado para dar entrevista final es por que 3el esel elegido, para ocupar la vacante dentro de la empresa.

1.10 Elaboración de informe.
El informe o reporte de un trabajo es un documento de calidad académico en el que se da cuenta de:

1) lo que se hizo. 2) con que criterio se hizo lo que se hizo, 3) necesidad a satisfacer, problemas a resolver a resolver, objetivo u objeto a lograr) 3) como se obtuvieron.
Como hacer un informe de un proyecto de manejo de información.
1. primero se define el contenido en un proyecto de manejo de información la primera parte de informe se integran con cuatro apartado, que se desarrolla con el propósito de ubicar a quien lee el reporte en:
a) El tipo de trabajo que se hizo.
b) En la razones y motivos para hacerlo
c) El informe que se realizo, pero adquiere mayor importancia la carta parte donde se presentan en esta parte es donde se da cuenta de cuales son que tan significado, valioso y útiles son.

En esta parte se presenta la información de manera objetiva, es decir sin comentarios no valoraciones. Se presenta la síntesis de la información obtenida (el resumen realizado con las ideas principales). En otra parte posterior se hace un anales criterio de la información para discriminar este analisi se realiza para establecer que resultado importantes ubo.

En tercera parte se presentan los comentarios o juicios criterios de la información obtenida en la relación con lo que se pretendía lograr con ella satisfacción de una necesidad solución de un problema, que tan completa o incompleta que tan suficiente o insuficiente.

La cuarta parte se trabajan las conclusiones que son informaciones catetegoricas y breves derivadas de los hallazgos o resultados esperado y ni esperado, establecidos en el análisis y los comentarios en el analisis y los comentarios los formatos y estructura.

Lo anteriores corresponde al contenido del informe la forma de tratar dicho contenido, pero un informe también tiene un formato, una lógica estructural o de organización del contenido.
Elementos que debe contener un informe de evaluación.

El informe se integra mediante una secuencia de bloque de información con una lógica que atiende al desarrollo temporal de las acciones desde el momento de su concesión y plantación hasta su conducción hasta su apreciación critica de los resultados, los elementos de información serán.






1.11 Elementos que debe contener un informe

1- Introducción
2- Planteamiento o realización de la acción.
3- Resultado y su valoración sobre fuentes sobre contenidos reporte.
4- Comentario señalamiento, análisis señalamiento interpretaciones, conclusiones.
5- Anexos contenidos referido en el informe que por su amplitud y especificación no se incluye en el.
6- Bibliografía y fuente.

1.12 Carta al candidato que no ha sido seleccionado.
No todas las empresas tienen un sistema en la selección de personal que contenga reglas para dirigirse al candidato no ha sido seleccionado pero cierto Caso se le informa al candidato que no califico para el puesto o que pude tener otra oportunidad en otra ocasión y miembro de dicha empresa.

Discurso

Discurso
Saltar a navegación, búsqueda
Discurso es una noción con muchos sentidos.
Usos en diferentes materias
• En el uso cotidiano un discurso es un mensaje : el acto verbal y oral de dirigirse a un público. Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer pero con el objetivo principal de persuadir.
• En lingüística y en las ciencias sociales y cognitivas el discurso es una forma de lenguaje escrito (texto) o hablado (conversación en su contexto social, político o cultural).
• En la antropología y la etnografía se habla también de evento de comunicación.
• En la filosofía, por ejemplo con Foucault, un discurso es más bien un sistema de discursos, un sistema social de pensamiento o de ideas.
El Análisis del discurso es una 'trans-disciplina' que se desarrolló en los años 1960s en la antropología, la lingüística, la sociología, la filosofía, y la psicología, y después también en otras disciplinas, como la historia y el estudio de la comunicación.
Dado la multiplicidad de los enfoques, el discurso se puede definir como una estructura verbal, como un evento comunicativo cultural, una forma de interacción, un sentido, una representación mental, un signo, etc. Tanto el discurso hablado como el discurso escrito (texto) se considera hoy en día como una forma de interacción contextualmente situada.
Como estructura verbal, un discurso es una secuencia coherente de oraciones. La coherencia global se define por los temas o tópicos que se expresan por ejemplo en los titulares o los resúmenes del discurso.
Como interacción (conversación, diálogo) el discurso es una secuencia coherente de turnos y acciones de varios participantes, en que cada acto se lleva a cabo en relación con el anterior, y prepara el siguiente.
Aparte de sus estructuras secuenciales, los discursos tienen muchas otras estructuras en varios niveles, por ejemplo estructuras de la gramática (fonología, sintaxis, semántica), el estilo, las estructuras de la retórica (como metáforas, eufemismos), y las estructuras 'esquemáticas' que definen el formato global del discurso, como la argumentación, la narración, o el formato convencional de una noticia en la prensa.
De la perspectiva de la cognición, el discurso se describe como procesos y representaciones mentales, en que los usuarios de la lengua aplican palabra por palabra, oración por oración, estrategias de producción o de comprensión antes de almacenar fragmentos del discurso en la memoria. Porque los usuarios de la misma lengua y cultura comparten tantos conocimientos, el discurso es fundamentalmente 'incompleto'
La aproximación etnográfica del discurso enfatiza la variación cultural de los discursos: Conversaciones, discursos políticos, negociaciones, cuentos, y muchos otros géneros tienen otras estructuras y estrategias en otras culturas.

SALOMÉ UREÑA

SALOMÉ UREÑA
(1850-1897) (Santo Domingo). Educadora y poetisa dominicana. Nació en Santo Domingo, desde su niñez leyó los poemas y clásicos castellanos obteniendo una sólida formación literaria.Su primera obra fue el ave y el nido en 1867.
Junto a su esposo Francisco Henríquez y Carvajal, fundó el instituto que luego llevó su nombre, (1881). Es la madre de Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña. Encabezó un movimiento en favor de la emancipación intelectual de la mujer dominicana. Después de 12 años de docencia y trabajo literario enfermó de tuberculosis y cerró el centro (1893).
Al año siguiente escribió el poema “Mi Pedro”, y otros. Restablecida en 1897 intentó reanudar sus labores, pero enfermó nuevamente y murió en marzo de ese año.
Entre sus poemas de carácter patriótico, pueden citarse:
• Sombras
• La Fe en el Porvenir
• A Quisqueya
• En Defensa de la Sociedad
• La Gloria del Progreso
• Sueños
Entre sus poemas sentimentales se encuentran:
• La Llegada del Invierno
• El Ave y el Nido
• Tristeza
• Horas de Angustias
Finalmente, entre sus poemas de carácter social y político puede mencionarse "Ruinas".

LA FACTORIZACION

LA FACTORIZACION

En matemáticas, la factorización es la descomposición de un objeto o numero(por ejemplo, un número, una matriz o un polinomio) en el producto de otros objetos más pequeños (factores), que, al multiplicarlos todos, resulta el objeto original. Por ejemplo, el número 15 se factoriza en números primos 3 × 5; y a²-b² se factoriza en el binomio conjugado (a - b)(a + b).
La Factorización se utiliza normalmente para reducir algo en sus partes constituyentes. Factorizar enteros en números primos se describe en el teorema fundamental de la aritmética y factorizar polinomios en el teorema fundamental del álgebra.
Antes que nada, hay que decir que no todo polinomio se puede factorizar utilizando números reales, si se consideran los números complejos sí se puede. Existen métodos de factorización, para algunos casos especiales.
• Binomios
1. Diferencia de Cuadrados
2. Suma o Diferencia de Cubos
3. Suma o Diferencia de Potencias impares Iguales
• Trinomios
1. Trinomio Cuadrado Perfecto
• Polinomios
1. Factor Común
Caso I - Factor común
Sacar el factor común es extraer la literal común de un polinomio, binomio o trinomio, con el menor exponente y el divisor común de sus coeficientes.
Factor común monomio
Factor común por agrupación de términos


Factor común polinomio
Primero hay que sacar el factor común de los coeficientes junto con el de las variables (la que tenga menor exponente) para luego operar; ejemplo:

Veamos el siguiente ejemplo: 5x2(x -y) + 3x(x -y) +7(x -y)
Se aprecia claramente que se esta repitiendo el polinomio (x -y), entonces ese será el factor común. El otro factor será simplemente lo que queda del polinomio original, es decir: (5x2 + 3x +7)
Finalmente la respuesta será: (x -y)(5x2 + 3x +7)
En algunos casos debemos "jugar" con el numero 1, por ejemplo en: 5a2(3 +b) +3a +b Que yo puedo escribirlo como: 5a2(3a +b) +1(3a +b)
Entonces la respuesta seria: (3a +b) (5a2 +1)
Caso II - Factor común por agrupación de términos
Para trabajar un polinomio por agrupación de términos, se debe tener en cuenta que son dos características las que se repiten. Se identifica porque es un número par de términos. Para resolverlo, se agrupan cada una de las características, y se le aplica el primer caso, es decir:



Caso III - Trinomio cuadrado perfecto
Se identifica por tener tres términos, de los cuales dos tienen raíces exactas, y el restante equivale al doble producto de las raíces. Para solucionar un T.C.P. debemos reordenar los términos dejando de primero y de tercero los términos que tengan raíz cuadrada, luego extraemos la raíz cuadrada del primer y tercer término y los escribimos en un paréntesis, separándolos por el signo que acompaña al segundo término, al cerrar el paréntesis elevamos todo el binomio al cuadrado. Ejemplo:




Organizando los términos tenemos

Extrayendo la raíz cuadrada del primer y último término y agrupándolos en un paréntesis separados por el signo del segundo término y elevando al cuadrado nos queda:

LA NOCION DE CONJUNTOS

LA NOCION DE CONJUNTOS

NOCION INTUITIVA DE CONJUNTO
Un conjunto es la reunión en un todo de objetos bien definidos y diferenciables entre si, que se llaman elementos del mismo.
Si a es un elemento del conjunto A se denota con la relación de pertenencia a  A.
En caso contrario, si a no es un elemento de A se denota a A.

Ejemplos de conjuntos:

o  : el conjunto vacío, que carece de elementos.
o N: el conjunto de los números naturales.
o Z: el conjunto de los números enteros.
o Q : el conjunto de los números racionales.
o R: el conjunto de los números reales.
o C: el conjunto de los números complejos.

Se puede definir un conjunto:
o por extensión, enumerando todos y cada uno de sus elementos.
o por comprensión, diciendo cuál es la propiedad que los caracteriza.

Un conjunto se suele denotar encerrando entre llaves a sus elementos, si se define por extensión,
o su propiedad característica, si se define por comprensión. Por ejemplo:
o A := {1,2,3, ... ,n}
o B := {p Z | p es par}

Se dice que A está contenido en B (también que A es un subconjunto de B o que A es una parte de B),
y se denota A  B, si todo elemento de A lo es también de B, es decir, a  A  a  B.
Dos conjuntos A y B se dicen iguales, y se denota A = B, si simultáneamente A  B y B  A;
esto equivale a decir que tienen los mismos elementos (o también la misma propiedad característica).
Para cualquier conjunto A se verifica que  A y A  A;
B  A es un subconjunto propio de A si A   y B  A.
LAS FORMAS DE EXPRESAR UN CONJUNTO

La definición de un tipo conjunto se realiza tomando como base o conjunto referencial el conjunto de todos los valores posibles de un tipo ordinal definido previamente. Por analogía con el vocabulario de conjuntos, llamaremos tipo referencial a este tipo base. Una forma de expresar un conjunto es indicar claramente cu les son sus elementos. Esto se hace mediante un expresión en la que se enumeran encerrados entre llaves los elementos a incluir y separados por comas, y precedidos por el identificador del tipo referencial.

OPERACIONES CON LOS CONJUNTOS

Usar expresiones de conjunto
Un conjunto está formado por una lista ordenada de cero o más tuplas. Los conjuntos que no contienen tuplas se denominan conjuntos vacíos.
La expresión completa de un conjunto consta de cero o más tuplas especificadas explícitamente entre corchetes:
{ [ { Tuple_expression | Member_expression } [ , { Tuple_expression | Member_expression } ] ... ] }
Las expresiones de miembro especificadas en expresiones de conjunto se convierten en expresiones de tupla de un miembro.

Que es Excel

1. Que es Excel?
Excel es un programa que permite la manipulación de libros y hojas de calculo. En Excel, un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Como cada libro puede contener varias hojas, pueden organizarse varios tipos de información relacionada en un único archivo.
2. Para que se utiliza?
Se utiliza para computar complejas interrelaciones y para ordenar y presentar en forma de gráfico los resultados obtenidos.
3. Cual es su función?
Su principal función es realizar operaciones matemáticas –de la misma manera que trabaja la más potente calculadora. Además, Excel 2000 como todas las versiones avanzadas de planillas de cálculos, permiten colocar, ordenar y buscar datos, así como insertar bloques de texto e imágenes.
4. Que son celdas y celdas activas?
Celda: Es la intersección de una fila y una columna y en ella se introducen los gráficos, ya se trate de texto, números, fecha u otros datos.
Celda activa: Es una celda en una hoja de cálculos que está abierta para su manipulación.
5. Que son filas y columnas?
Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal.
Columna: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido vertical.
6. Cuantas filas y columnas tiene una hoja de calculo?
256 Columnas y 65,536 Filas.
7. Que son datos numéricos y alfanuméricos?
Datos Numéricos: Los datos numéricos exactos se utilizan para definir números con una representación exacta, cada numero esta compuesto por dígitos, por una coma y por un signo.
Datos alfanuméricos: Alfanumérico es un término colectivo para identificar letras del alfabeto latino y de números arábigos. Hay 36 (caso simple) o 62 (caso sensible) caracteres alfanuméricos. Un set de caracteres alfanuméricos consiste de los números 0 al 9; y letras de la A a la Z.
8. Pasos para modificar la apariencia de los datos de Excel.
1. Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar el aspecto.
2. Seleccionar el menú Formato.
3. Elegir la opción Celdas...
4. Hacer clic sobre la pestaña Fuente.
(Aparecerá el cuadro de diálogo de la derecha)
5. Elegir las opciones deseadas del recuadro.
6. Una vez elegidos todos los aspectos deseados, hacer clic sobre el botón Aceptar.

9. Que son formula y función?
Formula: Es un modulo matemático que tiene parámetros de entrada y salida. Mediante el cual se puede transformar la información interpretándola y realizando procesos y subprocesos en algunos casos para transformarla.
Ejemplo: = (B2+B3)*C2
Función: Es un tipo sub-algoritmo, es el término para describir una secuencia de órdenes que hacen una tarea específica de una aplicación más grande.
Ejemplo: =SUMA (A1:C8)
10. Que es un grafico?
Una de las herramientas más potentes y útiles de Excel son los gráficos. Estos no son más que una forma gráfica de representar los datos de una hoja. Los gráficos se vinculan a los datos a partir de los que se crean y se actualizan cuando se cambian éstos.
11. Tipos de gráficos?
 Gráficos de columnas
 Gráficos de barras
 Gráficos de líneas
 Gráficos circulares
 Gráficos XY (Dispersión)
 Gráficos de áreas
 Gráficos de anillos
 Gráficos radiales

12. Ejemplos de gráficos

Columna agrupada:

Este tipo de gráfico compara valores de distintas categorías. También está disponible con un efecto visual 3-D.
Como muestra el siguiente gráfico, las categorías se organizan horizontalmente y los valores verticalmente.

Gráficos de líneas


Los gráficos de líneas muestran las tendencias en los datos a intervalos.
Línea: Este tipo de gráfico muestra tendencias a lo largo del tiempo o entre categorías. También está disponible con marcadores en cada valor de datos.


Gráficos circulares

Los gráficos circulares muestran el tamaño proporcional de los elementos que conforman una serie de datos, En función de la suma de los elementos. Siempre mostrará una única serie de datos y es útil cuando se desea destacar un elemento significativo.
Circular: Este tipo de gráfico muestra la contribución de cada valor al total. También está disponible con efecto visual 3D, como muestra el siguiente gráfico.
13. Que es una base de datos en Excel?
Base de Datos es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados organizados independientemente de su utilización y su implementación en máquina accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de información diferente y no predicable en tiempo.
14. Como funciona una base de datos?

15. Que son registros?
Conjunto de campos que contienen los datos que pertenecen a una misma repetición de entidad. Se le asigna automáticamente un número consecutivo (número de registro) que en ocasiones es usado como índice aunque lo normal y práctico es asignarle a cada registro un campo.
16. Que son campos?
En informática, un campo es un espacio de almacenamiento para un dato en particular. En las bases de datos, un campo es la mínima unidad de información a la que se puede acceder; un campo o un conjunto de ellos forman un registro, donde pueden existir campos en blanco, siendo éste un error del sistema. En las hojas de cálculo los campos son llamados celdas.

17. Que son filtros?
Los filtros Excel facilitan la búsqueda de un subconjunto de datos dentro de un rango para poder trabajar con el mismo. Este subconjunto de datos o rango filtrado muestra las filas que cumplen el criterio que se especifique para una columna.
18. Procedimiento para insertar un filtro.
1. Seleccionar los Datos a Ordenar.
2. Click en Datos.
3. Click en Filtro.
19. Que es Access?
Es un software de gran difusión entre pequeñas empresas cuyas bases de datos no requieren de excesiva potencia, y permite crear pequeñas aplicaciones con unos pocos conocimientos del Programa.
20. Cual es su función?
Es un programa Sistema de gestión de base de datos relacional creado y modificado por Microsoft para uso personal de pequeñas organizaciones.
Publicado Por Omar Medina, Nagua, RD.

Ecuaciones Lineales.

Ecuaciones Lineales.
La primera fase, que comprende el periodo de 1700 a. de C. a 1700 d. de C., se caracterizó por la invención gradual de símbolos y la resolución de ecuaciones. Dentro de esta fase encontramos un álgebra desarrollada por los griegos (300 a. de C.), llamada álgebra geométrica, rica en métodos geométricos para resolver ecuaciones algebraicas.

La introducción de la notación simbólica asociada a Viète (1540-1603), marca el inicio de una nueva etapa en la cual Descartes (1596-1650) contribuye de forma importante al desarrollo de dicha notación. En este momento, el álgebra se convierte en la ciencia de los cálculos simbólicos y de las ecuaciones. Posteriormente, Euler (1707-1783) la define como la teoría de los "cálculos con cantidades de distintas clases" (cálculos con números racionales enteros, fracciones ordinarias, raíces cuadradas y cúbicas, progresiones y todo tipo de ecuaciones).

Para llegar al actual proceso de resolución de la ecuación ax + b = c han pasado más de 3.000 años.

- Tipos de sistemas de ecuaciones lineales.

Un sistema de ecuaciones es compatible cuando tiene solución.
Un sistema de ecuaciones es compatible determinado cuando tiene solución única.
Un sistema de ecuaciones es compatible indeterminado cuando tiene infinitas soluciones.
Un sistema de ecuaciones es incompatible cuando no tiene solución.
Un sistema de ecuaciones es homogéneo cuando todos sus terminos independientes son cero.

Podemos clasificar los sistemas de ecuaciones lineales según su número de soluciones de la siguiente forma:
1. Sistemas con una solución: Las ecuaciones del sistema son rectas secantes. Se cortan en un punto (x, y) que es la solución del sistema
2. Sistemas sin solución: Las ecuaciones del sistema son rectas paralelas. No tienen ningún punto en común, y por tanto no hay solución
3. Sistemas con infinitas soluciones: Las ecuaciones del sistema son rectas coincidentes. Tienen todos los puntos en común, y por tanto todos ellos son solución

¿Qué condiciones deben cumplir las ecuaciones para que el sistema tenga una, ninguna o infinitas soluciones?

1. Una solución: Los coeficientes de x e y de las dos ecuaciones no son proporcionales
Ejemplo:

2. Ninguna solución: Los coeficientes de x e y de una ecuación son proporcionales a los de la otra, mientras que los términos independientes no lo son
Ejemplo:

3. Infinitas soluciones: Los coeficientes de x e y, y el término independiente de una ecuación, son proporcionales a los de la otra
Ejemplo:
Resolución de ecuaciones lineales
Un ejemplo de ecuación lineal:
incógnita
El planteamiento clásico del problema es: ¿para qué valor de x se satisface la ecuación anterior?
Entonces surge una interrogante: ¿qué es una ecuación? ¿qué es una ecuación lineal?
Se dice que una ecuación es una igualdad con una o más incógnitas.
Por ejemplo es clara la igualdad 3 + 4 = 7
Esa es una igualdad y no es una ecuación puesto que no tiene ningún misterio. Sin embargo si ocultamos la cantidad 4 y la reemplazamos por una letra, por ejemplo la x, tenemos
Esta es entonces una ecuación, y observemos que el nombre de la letra no tiene importancia. Es la misma ecuación que
Además diremos que es una ecuación lineal o de primer grado, porque se asegura que la incógnita no tiene un exponente distinto de 1.
Una ecuación que no es lineal es la siguiente:
Y son difíciles de resolver. Debemos dominar el desarrollo de las soluciones de ecuaciones lineales para poder emprender otros desafíos.
Vamos a dirigir nuestros esfuerzos entonces a resolver
La ecuación se trabaja como en una suerte de balanza
=
Resolución de ecuaciones lineales
Para tener la balanza equilibrada significa que lo que hagamos en un platillo de la balanza (en un miembro) debemos hacerlo exactamente en el otro, de tal forma que se mantenga el equilibrio de la balanza (la igualdad)
=
Es un denominador “incómodo”
Multiplicamos entonces por 3 cada platillo de la balanza, o si lo prefiere cada miembro de la igualdad
En ambos miembros de la ecuación restamos 5x
¡Esta es la solución!
Para comprobar que nuestro desarrollo fue exitoso reemplazamos el valor obtenido de x = 75 en la ecuación original

Algunas indicaciones para que el niño o niña aprenda.
• Empiece con ejercicio fáciles, sin fracciones, pero que las incógnitas estén en ambos lados de la ecuación.
• No le enseñe el fatídico algoritmo de que “si está un término con signo más pasa al otro lado con signo menos, y si está con menos pasa al otro lado con signo más”. Deje que el propio estudiante, a base de varios ejercicios, descubra por sí solo esa regla.
• Luego empiece con coeficientes fraccionados, pero tampoco enséñe el fatídico algoritmo “si está dividiendo pasa al otro lado multiplicando, y si está multiplicando pasa al otro lado dividiendo”. Nuevamente deje que el propio estudiante descubra esa regla.
• Convenza al estudiante que las ecuaciones lineales existen en la vida diaria, de modo que usted deberá plantearles problemas reales o lúdicos (nada más real que los juegos para los niños).

Juan, Pedro y Diego deciden hacer una “vaca” para salir a divertirse un fin de semana. Juan puso una cierta cantidad, Pedro puso el doble que Juan, y Diego puso el triple del aporte de Juan. En total reunieron 6000 pesos. ¿Cuánto puso cada uno?
Sea z la cantidad desconocida que puso Juan, entonces Pedro puso 2 z, y Diego entonces puso 3 z, y puesto que el total de los aportes es de 6000 pesos, tenemos la ecuación:
Resolviendo
Dividiendo en ambos miembros por 6, nos queda
1000 pesos aportó Juan, 2000 pesos aportó Pedro y 3000 pesos Diego
Aplicación de las matrices y los determinantes a los sistemas de ecuaciones lineales
Un sistema de ecuaciones lineales (s.e.l.) es un conjunto de m ecuaciones con n incógnitas de la forma:

donde aij son los coeficientes, xi las incógnitas y bi son los términos independientes.
Representación matricial de un s.e.l.
El anterior sistema se puede expresar en forma matricial, usando el producto de matrices de la forma:

De modo simplificado suele escribirse Am,n • Xn,1 = Bm,1 , donde la matriz A de orden m x n se denomina matriz de coeficientes.
También usaremos la matriz ampliada, que representaremos por A', que es la matriz de coeficientes a la cual le hemos añadido la columna del término independiente:

Discusión de un s.e.l.: Teorema de Rouché-Fröbenius
Dado un sistema de ecuaciones con matriz de coeficientes A, matriz ampliada A' y rangos respectivos r y r' se verifican:
1. El sistema de ecuaciones es compatible cuando rango(A) = rango(A')
2. En caso de compatibilidad existen dos posibilidades:
Si r = r' = n (nº de incógnitas)  Sistema compatible determinado (una única solución)
Si r = r' < n (nº de incógnitas)  Sistema compatible indeterminado (infinitas soluciones)
Al valor n - r se le llama grado de libertad del sistema.
Resolución de un s.e.l.
a) Regla de Cramer
Es aplicable si el sistema tiene igual número de ecuaciones que de incógnitas (n=m) y es compatible determinado (a un s.e.l. qu cumple estas condiciones se le llama un sistema de Cramer).
El valor de cada incógnita xi se obtiene de un cociente cuyo denominador es el determinate de la matriz de coeficientes, y cuyo numerador es el determinante que se obtiene al cambiar la columna i del determinante anterior por la columna de los términos independientes.
Ejemplo
b) Por inversión de la matriz de coeficientes
Si A•X = B, entonces X = A-1B.
Es aplicable si el sistema tiene igual número de ecuaciones que de incógnitas (n=m) y es compatible determinado.

Mis comentarios sobre la Ley de Atracción después de ver la película El Secreto

Mis comentarios sobre la Ley de Atracción después de ver la película El Secreto
A través de nuestros pensamientos creamos; podemos crear dinero, salud, amor, juventud, todo lo que deseamos.
¿Es un Secreto? No, no lo es; siempre hemos tenido conocimiento de que el pensamiento crea la realidad; lo dice la Biblia, Charles Haanel, Carnegie, Eistein, Napoleón Hill, Victor Boc, José Silva, Buda, etcétera.
¿Y por qué muchos son infelices, enfermos, tristes, agobiados y siguen sin cumplir sus deseos? Porque… Algunos no creen que sea tan fácil; otros no lo creen en absoluto; dicen: “No es posible; si fuera así, no existirían pobres ni enfermedades.” Algunos creen en la posibilidad de que exista la manera de encontrar la abundancia, pero no hacen el proceso. Otros comienzan el proceso y… a los días, dejan los ejercicios. Otros sí hacen el proceso, pero están tan tristes, enojados, frustrados, que solo eso crean; no “ven” la hermosura de un niño, la belleza de un amanecer, el canto de los pajaritos, el sonido del mar, etcétera.

Somos lo que pensamos
Emociones
En la Película El Secreto se nos explica como nuestros pensamientos manejan las emociones. Las emociones son nuestro reloj, nos dicen lo que estamos creando, son una guía a la que debemos prestar atención. Cuando estamos llenos de amor, felicidad, entusiasmo, fe, estamos creando lo que queremos.
Dice la película El Secreto: ¿Cómo te sientes? ¿Qué no te sientes bien? Cambia tu pensamiento, piensa en ese bebé que tanto amas, en tu paseo a la playa, el dia de tu graduación o el grado de tu hijo.
Solo un pensamiento feliz basta para ser creadores de una vida plena y feliz.
¿Por qué a veces tratamos de seguir adelante y la situación en que estamos no cambia, y ni siquiera vemos que mejora?
Porque seguimos recreando en nuestra mente los pensamientos de escasez, tristeza, dolor. Por ejemplo, si una persona tiene una deuda que no lo deja dormir, y ese pensamiento lo asalta a cada instante, no puede dejar de pensar en esa deuda… ¿Cómo sale de esa situación?
Cambiando los pensamientos, manejando sus emociones, tal como habla El secreto. Si ese Señor X de la deuda se va de vacaciones, o alguien le presta el dinero, cambiará, su vida empezará a florecer y, si se mantiene enfocado en su éxito, por pequeño que sea, seguirá creando nuevos éxitos.
Visualización
Tomemos una caja linda y forrémosla en un color que nos guste.
En ella vamos a colocar recortes de lo que deseamos: Si queremos mejorar nuestra salud, colocamos una foto de cuando estábamos saludables y con menos edad. Si deseamos un carro, una casa, dinero, pongamos en nuestra caja mágica las imágenes de nuestros deseos.
También la Película El Secreto nos habla de la Gratitud
Hagamos una lista de todo lo que agradecemos. Esto cambia nuestras vidas, pues nos concentramos solo en lo hermoso, lo que tiene valor para nosotros.
Nuestras emociones cambian y nos colocamos en el punto de atracción.
Basado en la Llave Maestra de Charles Haanel, la Película El Secreto y los libros Pide y se te Dará y Cuaderno de Trabajo, Pide y se te Dará, de Esther Hicks.

1. El secreto más extraño del mundoQuisiera hablar sobre el secreto mas extraño del mundo. En una reciente entrevista se le preguntó al gran Doctor y Premio Novel Albert Schweitzer:
Doctor, que sucede con el hombre de nuestros días? El Doctor permaneció en silencio durante unos momentos y respondió Los hombres, simplemente no piensan. Y es sobre esto que quiero hablarle. Vivimos en una edad de oro. La era que el hombre ha buscado, en la que ha soñado y por la que ha trabajado durante miles de años. Y ahora que la tenemos aquí simplemente la damos por hecho. En este tiempo se ofrecen numerosas oportunidades a toda la gente; pero, ¿Sabe usted lo que sucede?. Tomemos por ejemplo a 100 hombres que se inician en el mismo nivel a la edad de 25 años.¿Tiene usted idea de lo que serán esos hombres cuando tengan 65?. Los 100 que comienzan en la misma situación a los 25 años piensan que serán hombres de éxito. Si preguntáramos a cualquiera de ellos si desea triunfar, la respuesta seria indudablemente afirmativa, y se notaría ansiedad y anhelo por vivir; un cierto brillo en sus ojos; arrogancia en su postura, y que se enfrenta a la vida como a una gran aventura.Pero cuando estos hombres tengan 65 años, uno de ellos será rico; 4 serán económicamente independientes; 5 estarán trabajando todavía y 54 habrán quebrado. Pensemos un momento: de 100, solo 5 lograron su fin. ¿Por qué fallaron tantos? ¿Que sucedió con la chispa y el brillo que tenían a los 25 años?, ¿Que pasó con sus sueños, esperanzas y planes, y por qué existe tal disparidad entre los que intentaron hacer y lo que realmente lograron?.Cuando decimos que aproximadamente el 5% alcanzó éxito, debemos definir éxito. Éxito es la realización progresiva de un ideal valioso. Si un hombre trabaja por una meta predeterminada y sabe hacia donde si dirige, ese hombre es exitoso. Si no es así, es un fracaso. Éxito es la realización progresiva de un ideal valioso.Ronald May, el distinguido psiquiatra, escribió un magnifico libro llamado La búsqueda del hombre por si mismo y dice en él: En nuestra sociedad, lo contrario de valor no es cobardía; es conformidad. Este es el problema de nuestro tiempo; conformidad. La gente actúa como los demás sin saber por que lo hace, sin saber hacia donde va.Consideremos un momento que en nuestro país una gran mayoría de personas depende de alguien para satisfacer sus necesidades vitales. Ahora bien, aprendemos a leer a los siete años; aprendemos a ganarnos la vida a los 25.Generalmente en esta etapa no ganamos solamente nuestro sustento, sino que mantenemos a una familia; y sin embargo… a los 65 años no somos todavía capaces de una independencia económica ¿Por qué?. Porque nos conformamos y el problema es que actuamos como el porcentaje equivocado del grupo: el 95% que no triunfa. ¿Por qué se conforma la gente? Realmente no lo sabe. Piensa que su vida está determinada por las circunstancias, por cosas que le suceden, por fuerzas exteriores; que se les dirige desde afuera.
En una ocasión se llevo a cabo una investigación que incluía a muchos trabajadores a quienes se le preguntó:
¿Por que trabaja usted? ¿Por qué se levanta todas las mañanas? Diecinueve de cada veinte no sabia que responder. Cuando se les hacían estas preguntas contestaban: Todo el mundo se dirige a su trabajo por las mañanas. Y por esta razón lo hacen… porque todo el mundo lo hace.Volvamos a nuestra definición de éxito ¿Quiénes triunfan?. Solamente triunfan los hombres que realizan progresivamente un ideal valioso. Triunfa el hombre que dice ‘Voy a realizar esto y comienza a trabajar por su meta. Triunfa la maestra que da clases porque eso es precisamente los que quiere hacer; la mujer que es esposa y madre porque deseaba serlo y realiza una buena labor; el hombre que trabaja en una gasolinera porque le gusta; el vendedor que busca mejorarse, y crecer y construir dentro de su empresa.
Triunfa cualquier persona que realice deliberadamente un trabajo determinado por que decidió deliberadamente que deseaba hacerlo. Pero solo uno de cada veinte hombres actúa así. Esta es la razón por la que en nuestros días no existe verdadera competencia, a menos que la provoquemos nosotros mismos. En lugar de competir, debemos crear.
Durante veinte años busque la clave para predecir el futuro de la gente. Existía realmente una clave para conocer el futuro?. Había una forma de garantizar éxito a una persona mediante el conocimiento y el buen uso de una clave?. Descubrí que si existe tal clave, y la conozco.
Se ha preguntado alguna vez por que mucho hombres trabajan duro y honestamente si llegar nunca a realizar algo especifico, mientras que otros parecen no trabajar tanto y sin embargo lograr todo?. Tienen el toque mágico. Seguramente ha oído decir que alguien convierte en oro todo lo que toca, y ha observado que un hombre de éxito tiende a continuar triunfando, mientras que las personas que fracasan tienden a seguir fracasando. Se debe a las metas. Algunos de nosotros las tenemos, otros no. La gente con metas triunfa porque sabe exactamente hacia donde se dirige. Piense en un barco que zarpa y lleva su viaje perfectamente planeado y mapas que seguir; el capitán y la tripulación saben exactamente hacia donde van y el tiempo que necesitarán. Hay una meta claramente definida.
Con toda seguridad que 9,999 de cada 10,000 veces llegara al sitio que se propuso. Pensemos ahora en otro barco similar al primero, pero sin capitán ni tripulación al mando no le demos meta ni destino. Simplemente echemos a andar las maquinas y dejémosle ir. Estará de acuerdo conmigo en que, si llega a salir del puerto, se hundirá, llegará a alguna playa desierta o navegará al ocaso. No puede llegar a ningún sitio porque no tiene destino; no tiene guía.
Lo mismo sucede con el hombre. Tome por ejemplo al agente de ventas. No hay otra persona en el mundo que tenga las posibilidades del vendedor. Para los buenos vendedores que saben hacia donde se dirigen, la venta es la ocupación mejor pagada del mundo. Toda compañía necesita a un vendedor estrella y esta dispuesta a recompensarlo, su único limite es el cielo. Pero ¿Cuántos de estos vendedores podemos encontrar?.
Volvamos nuevamente al secreto mas extraño del mundo. ¿ Por qué triunfan los hombres con metas y fracasan quienes no la tienen?. Permítame decirle algo que, si es realmente comprendido, cambiará su vida inmediatamente.
Si usted entiende con claridad lo que diré, de este momento en adelante su vida no será la misma; y desde ahora no tendrá los problemas y preocupaciones, ni la molesta sensación de ansiedad que probablemente ha experimentado.
Las dudas y los miedos serán cosa del pasado.
Esta es la clave del éxito y del fracaso: Llegamos a ser lo que pensamos.
Permítame decirlo otra vez. Nos convertimos en lo que pensamos. A través de la historia los grandes hombres, sabios y maestros, filósofos y profetas han estado en desacuerdo en muchos aspectos. Solamente sobre este punto han coincidido. Marco Aurelio, el gran emperador romano dijo: La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella. Disraeli dijo: Todo llegará si sabemos esperar.
Después de meditar mucho me he convencido de que un hombre con un propósito sutil debe lograrlo y que nada puede resistir a una voluntad que arriesgará hasta la existencia para lograr su satisfacción. Ralph Waldo Emerson dijo: El descubrimiento más grande de mi generación es que los hombres pueden alterar su vida si cambian su actitud mental; dijo también: Solo necesitan actuar serenamente, como si las cosas fueran reales e invariablemente serán verdaderas debido a la relación con nuestra vida que las convertirá en realidad. Se afirmarán tanto mediante él habito y la emoción, que nuestro interés en ellas será el que caracteriza a la fe, también dijo: Si uno se interesa suficientemente en un resultado, es casi seguro que lo obtendrá si desea ser rico, lo será; si desea aprender, aprenderá; si desea ser bueno lo será.
Solo debe desear real y exclusivamente esto y no pensar al mismo tiempo en cientos de metas contrarias e igualmente fuertes. En la Biblia se lee, San Marcos 9:23: Si puedes creer, todo es posible, porque todo será posible para el que crea. El Dr. Norman Vicent Peale ha dicho: ‘Esta es una de las grandes leyes universales. Hubiera deseado fervientemente descubrirla en mi juventud, llego a mí mas adelante en la vida y encontré que se trata de uno de los descubrimientos más importantes. (Sino él más importante), aparte de mi relación con Dios. Y la gran ley dice simple y llanamente: Si piensas en términos negativos, obtendrás resultados negativos; si piensas en términos positivos, obtendrás resultados positivos. Este es el principio que sostiene la base de tan sorprendente ley de prosperidad y éxito en tres palabras: Cree y triunfa. William Shakespeare lo dijo así: ‘Nuestras dudas son los traidores que nos hacen perder el bien que podríamos obtener pues tememos tratar de conseguirlo’ George Bernard Shaw dijo: ‘La gente culpa constantemente a las circunstancias por lo que es; yo no creo en las circunstancias. La gente que triunfa en este mundo es la que busca las circunstancias que desea y si no las encuentra, las crea’.
Lo anterior es suficientemente claro y quienes lo han descubierto han pensado por momentos que son lo primeros en darse cuenta. Llegamos a ser lo que pensamos.
Es razonable que una persona que piensa en una meta concreta y valiosa la alcanzará porque en eso es en lo que piensa y llegamos a ser lo que pensamos. A la inversa, el hombre que no tiene metas, que no sabe hacia donde va y cuyos pensamientos son por lo tanto confusos, llenos de ansiedad, miedos y preocupaciones, llega a ser aquello que él piensa. Su vida está llena de frustraciones, miedo, ansiedad y preocupaciones y si no piensa en nada, a nada llega.
¿Cómo funciona esto? ¿Cómo nos convertiremos en lo que pensamos?. Para explicarlo pensamos en una situación paralela a la mente humana. Pensemos en un labrador que posee un terreno bueno y fértil, la tierra ofrece una opción: puede plantar lo que él escoja y a la tierra no le interesa. El labrador debe tomar la decisión, recordemos que comparamos a la mente humana con la tierra, porque la mente, como la tierra, no se ocupa de lo que plantemos en ella; simplemente devolverá lo que en ella se ponga. Supongamos que el labrador tiene dos semillas en la mano: una es de maíz y la otra de una planta venenosa. Cava dos hoyos en la tierra y planta las dos semillas; cubre los hoyos; riega y cuida sus semillas.
¿Que sucederá?. Invariablemente la tierra producirá lo que se ha sembrado y así lo dice la Biblia: Aquello que siembres recogerás. Producirá veneno en la misma abundancia que maíz, crecerán las dos plantas; la de maíz y la venenosa. La mente humana es mucho más fértil, increíble y misteriosa que la tierra. No le interesa lo que plantemos éxito o fracaso; una meta concreta y valiosa, o confusión, incomprensión, miedo, ansiedad, etc. Pero aquello que plantemos nos será devuelto. La mente humana es el continente más explorado que existe. Contiene riquezas que sobrepasan los sueños más atrevidos y.. devolverá lo que es ella plantemos.
Podríamos decir: Si eso es verdad, ¿por qué la gente no usa mas su mente?. Creo que hay una respuesta. La mente se nos da como parte de un equipo al nacer, es gratis y damos poco valor a lo que no nos cuesta trabajo conseguir.
Valorizamos aquello por lo que pagamos. Esto es paradójico pues precisamente lo que es nuestra mente, nuestra alma, nuestro cuerpo, nuestros sueños, ambiciones, inteligencia, amor, familia, hijos, amigos, etc. Estas inapreciables posesiones son gratis. En realidad las cosas que nos cuestan dinero son muy baratas y las podemos reemplazar en cualquier momento. Un hombre puede sufrir una completa bancarrota y rehacer su fortuna; lo puede hacer varias veces. Si nuestra casa se quema, la podemos reconstruir. Pero lo que se nos da gratis, es irremplazable.
La mente humana se desperdicia simplemente porque la damos por hecho; la desdeñamos. La familiaridad genera desprecio. La mente es capaz de realizar cualquier trabajo que le asignemos pero generalmente la empleamos solo para asuntos sin importancia. Varios estudios han comprobado que casi todos los hombres empleamos únicamente cerca del 10% de nuestras posibilidades.
Decida ahora lo que usted desea. Planee sus metas mentalmente. Esta es la decisión más importante de su vida. Si desea ser un vendedor estrella, desarrollar mejor su trabajo, ocupar sitios prominentes en su compañía o comunidad, solo tiene que plantar esa semilla determinada en su mente, preocuparse por ella, trabajar constantemente por su meta y esta será una realidad. No solo esto, sino que será imposible que no se logre. Es una ley como las de gravedad de Newton; si sube a un edificio y salta desde su parte más alta, siempre caerá; nunca ascenderá. Lo mismo sucede con las demás leyes naturales; siempre funcionan, son inflexibles.
Piense en su meta con seguridad y confianza. Véase como si ya hubiera logrado su objetivo; piense en usted realizando las cosas que hará cuando haya alcanzado sus metas. Se ha llamando a nuestra época la era del fenobarbital, de las úlceras y quebrantamientos nerviosos.
En tiempos en que los adelantos médicos nos han llevado a un nivel de salud y longevidad superior, muchos de nosotros nos preocupamos por la posibilidad de una muerte temprana y tratamos de vivir y resolver las cosas empleando nuestros pequeños recursos; olvidamos que existen grandes leyes universales que las resolverán por nosotros.
Esto está presente en nuestra forma habitual de pensar.
Somos la suma total de nuestros pensamientos. Lo que pensamos hoy y mañana; el próximo mes, el próximo año, moldeará y determinará nuestra vida y futuro. Nuestra mente es nuestra guía.
Recuerdo en una ocasión en que viajaba por un estado de mi país y vi una de esas grandes máquinas que se utilizan para la construcción de carreteras que iba a una velocidad aproximada de 50 Km./hr cargando lo que parecían ser unas 20 toneladas de basura. Era una maquina tremenda, increíble. Cuando pasé junto a ella noté que el conductor era un hombre pequeño que tenia el volante en sus manos.
El parecido entre esta maquina y la mente humana me sorprendió. Suponga que usted puede controlar tal cantidad de fuerza y energía proveniente de dicha fuente. ¿Se sentará simplemente cruzado de brazos y dejará que se dirija sin rumbo a un precipicio o callejón sin salida; o usará toda su fuerza para controlar y dirigir esta energía hacia un propósito especifico y valioso? La decisión depende de usted; usted tiene los controles.
Como puede ver la ley que nos lleva al éxito es una arma de dos filos. Debemos controlar nuestro pensamiento. Las mismas reglas que pueden conducir a un hombre hacia el triunfo, riqueza, salud, felicidad y todo aquello que soñó para él y su familia, exactamente las mismas leyes pueden llevarle al fracaso. Todo depende del uso que les de: bueno o malo.
Este es el secreto mas extraño del mundo. ¿Porqué es extraño y porqué digo que es un secreto?. Realmente no lo es, ha sido expuesto por algunos de los sabios más antiguos y aparece en repetidas ocasiones en la Biblia, pero muy pocas personas que lo han escuchado lo han comprendido con claridad. Por eso es extraño y también por esto es un secreto. Creo que si usted saliera a la calle y preguntara a la gente, un hombre tras otro, el secreto del éxito, pasaría por lo menos un mes antes de que obtuviera la respuesta. Por eso es de tanto valor para nosotros esta información si realmente somos capaces de comprenderla y aplicarla. Valiosa no solo para nosotros, sino para quienes nos rodean: nuestra familia, empleados, compañeros, amigos, etc.
La vida debería ser una emocionante aventura; nunca aburrida. El hombre debería vivir plenamente, estar realmente vivo, gozar el inicio de cada día y realizar un trabajo que disfruta porque lo hace bien.
En una ocasión escuche un discurso del Sr. Patterson, director del periódico ‘Toledo Daily’, el cual concluyó diciendo algo que nunca olvidaré; Los años que he pasado en el diario me han enseñado que la gente es básicamente buena; que provenimos de algún sitio y que nos dirigimos hacia algún otro. Por esto deberíamos hacer de este paso una aventura interesante. Con toda seguridad que el arquitecto del universo no creó una escalera que nos llevará a ningún sitio; Y el más sabio de los maestros, el carpintero de Galilea, nos dio el secreto una y otra vez: En la medida en que creas, te será dado’


Hola,
Yo la película no la he visto, pero sí he leído el libro. Me he leído bastantes libros de autoayuda y he de decir que ninguno causó tanto impacto en mi como lo ha hecho El Secreto. Quizás es que ha llegado en el momento oportuno en que lo necesitaba, o quizás en estos momentos de mi vida puedo concederle una importancia que antes no le hubiera concedido. En cualquier caso, he de confesaros que me levanto cada mañana feliz y me acuesto feliz. Ni una sola noche dejo de leer unas páginas; unos días más, otros menos, según la hora que sea y el sueño que tenga. Pero mi estado emocional ha mejorado de una forma increíble. Tampoco es que estuviera especialmente desanimada cuando llegó a mis manos, pero digamos que ahora soy yo la que controlo mis pensamientos y mis emociones. Y eso hasta ahora no lo había logrado y lo había leído ya en otros libros que también hablaban del control mental y de la actitud mental positiva. Y no es que me “esfuerce” en querer sentirme bien, es que me descubro sintiéndome bien. Además, logro eliminar esos “malos pensamientos” que siempre han dispersado mi mente y me han hecho ir dando tumbos mentales. La verdad es que sólo puedo contar cosas buenas de las enseñanzas que transmite este libro. Lo seguiré teniendo de libro de cabecera, seguiré aplicando los principios que en él estoy aprendiendo, seguiré persiguiendo mis sueños y procurando ser todo lo feliz que pueda. La misma felicidad deseo para vosotros.
Un abrazo fuerte.
Quiero decir que ni siquiera he leído o visto la Película de El secreto, sin embargo estoy muy entusiasmada buscando información.
Creo que la ley de atracción la he manejado después de leer el libro, Por favor sea feliz de Andrew Matthews, después de leerlo y tenerlo a donde quiera que voy así como también creo que he regalado tantos de esos libros que Andrew Matthews me debería dar regalías, jajaja, en realidad no importa si a las personas les puede ayudar como lo hizo conmigo.
Mi vida ha sido muy buena puedo decirlo, sé que hay cosas que no he comprendido bien en la vida, pero lo que he pedido y se ha almacenado en mi mente se ha concedido, tristemente los miedos y malos pensamientos trabajan de la misma manera, por lo tanto tengan mucho cuidado, piensen en el futuro siempre de una manera positiva y más que pedir, agradezcamos por estar aquí y disfrutar cada mañana, respirar y despertar (en mi caso) junto a la persona que amo. Si les contara mi vida tendría que escribir un libro, son muchas las situaciones que he pasado, desde pensar que la compañía en la que trabajaba me enviaría a EU para aprender la lengua, pues ¿Qué creen? cinco meses después me pasó, y no solo duré 6 meses como se planeó, si no 2 años. Al hablar de amor siempre pensé y lo dije, debe haber un clic con la persona que sea mi compañero, sí funcionó, de alguna manera me encontré con el hombre que estuve esperando, y lo encontré donde menos lo imaginé. También quise un carro, en este caso una camioneta que me gustó desde que salió al mercado y gracias a Dios hoy vengo al trabajo en ella.Solo sé que Dios es Grande y sabe todo lo que pienso, siento y más.Les deseo a todos el mejor día, disfrútenlo y recuerden también, que si algo no sale como ustedes lo planeaban, es porque Dios maneja diferentes caminos para llegar al objetivo, así que solo piensen en el objetivo final, a donde quieren llegar.Ahora quiero ver El secreto y quiero compartirlo con la gente que quiero.Maria

William Shakespeare

William Shakespeare
Biografía Existen muy pocos hechos documentados en la vida de William Shakespeare. Lo que sí se puede afirmar es que nació en Stratford-upon-Avon, el 26 de abril de 1564, y que a la edad de 18 años se casó con Anne Hathaway, con quien tuvo tres hijos, y que murió el 23 de abril de 1616, poco antes de cumplir los 52 años.

Comienzos
La residencia en Stratford, conocida como el lugar de nacimiento de Shakespeare (aunque es incierto). Se dice que el poeta y dramaturgo habría nacido en la habitación con las ventanas a cuadrosWilliam Shakespeare (también deletreado Shakspere, Shaksper y Shake-speare, porque la grafía en tiempos isabelinos no era ni fija ni absoluta[3] ) nació en Stratford-upon-Avon, en abril de 1564. Fue el tercero de los ocho hijos que tuvieron John Shakespeare, un próspero comerciante que llegó a alcanzar una destacada posición en el municipio, y de Mary Arden, que descendía de una familia de abolengo.

Nació cuando su familia vivía en la calle Henley de Stratford; no se conoce el día exacto, puesto que entonces sólo se hacía el acta del bautismo, el 26 de abril en este caso, por lo que es de suponer que nacería algunos días antes y no más de una semana, según era lo corriente; la tradición ha venido fijando como fecha de su natalicio el 23 de abril, festividad de San Jorge, tal vez por analogía con el día de su muerte, otro 23 de abril, en 1616, pero esta datación no se sustenta en ningún documento.

El padre de Shakespeare, que se encontraba en la cumbre de su prosperidad cuando nació William, cayó poco después en desgracia. Acusado de comercio ilegal de lana, perdió su posición destacada en el gobierno del municipio. Se ha apuntado también que tal vez tuvo que ver en su procesamiento una posible afinidad con la fe católica, por ambas partes de la familia.[4]

William Shakespeare cursó probablemente sus primeros estudios en la escuela primaria local, la Stratford Grammar School, en el centro de su ciudad natal, lo que debió haberle aportado una educación intensiva en gramática y literatura latinas. A pesar de que la calidad de las escuelas gramaticales en el período isabelino era bastante irregular, existen indicios en el sentido de que la de Stratford era bastante buena. La asistencia de Shakespeare a esta escuela es mera conjetura, basada en el hecho de que legalmente tenía derecho a educación gratuita por ser el hijo de un alto cargo del gobierno local. No obstante, no existe ningún documento que lo acredite, ya que los archivos parroquiales se han perdido. En esa época estaba dirigida por John Cotton, maestro de amplia formación humanística y supuestamente católico; una Grammar School (equivalente a un estudio de gramática del XVI español o al actual bachillerato) impartía enseñanzas desde los ocho hasta los quince años y la educación se centraba en el aprendizaje del latín; en los niveles superiores el uso del inglés estaba prohibido para fomentar la soltura en la lengua latina; prevalecía el estudio de la obra de Esopo traducida al latín, de Ovidio y de Virgilio, autores estos que Shakespeare conocía.


El 28 de noviembre de 1582, cuando tenía 18 años, Shakespeare contrajo matrimonio con Anne Hathaway, de 26, originaria de Temple Grafton, localidad próxima a Stratford. Dos vecinos de Anne, Fulk Sandalls y John Richardson, atestiguaron que no existían impedimentos para la ceremonia. Parece que había prisa en concertar la boda, tal vez porque Anne estaba embarazada de tres meses. Tras su matrimonio, apenas hay huellas de William Shakespeare en los registros históricos, hasta que hace su aparición en la escena teatral londinense. El 26 de mayo de 1583, la hija primogénita de la pareja, Susanna, fue bautizada en Stratford. Un hijo, Hamnet, y otra hija, Judith, nacidos mellizos, fueron asimismo bautizados poco después, el 2 de febrero de 1585; Hamnet murió a los once años, y solamente llegaron a la edad adulta sus hijas. A juzgar por el testamento del dramaturgo, que se muestra algo desdeñoso con Anne Hathaway, el matrimonio no estaba bien avenido.

Los últimos años de la década de 1580 son conocidos como los 'años perdidos' del dramaturgo, ya que no hay evidencias que permitan conocer dónde estuvo, o por qué razón decidió trasladarse de Stratford a Londres. Según una leyenda que actualmente resulta poco creíble, fue sorprendido cazando ciervos en el parque de Sir Thomas Lucy, el juez local, y se vio obligado a huir. Según otra hipótesis, pudo haberse unido a la compañía teatral Lord Chamberlain's Men a su paso por Stratford. Un biógrafo del siglo XVII, John Aubrey, recoge el testimonio del hijo de uno de los compañeros del escritor, según el cual Shakespeare habría pasado algún tiempo como maestro rural.

Que es un palacio

Que es un palacio
Un palacio es (o fue) el hogar del jefe de estado u otra figura pública de alto rango. Muchos palacios han sido transformados para otros usos, como parlamentos o museos. La palabra es usada también para describir a edificios lujosos que no son el hogar de figuras públicas. Se usa de esta manera para transmitir la idea del edificio como "palacio del pueblo", donde residen un conjunto de conciencias cívicas.

La palabra "palacio" proviene del nombre de una de las siete colinas de Roma, el Monte Palatino. El palacio original sobre el Monte Palatino era la residencia del poder imperial, mientras que el capitolio sobre el Monte Capitolino era la residencia del Senado y los núcleos religiosos de Roma.

Magisterio Medieval
La Edad Media o Medievo es el período histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,[1] o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de forma que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una en su espacio).[2]

Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.

Aunque hay algunos ejemplos de utilización previa,[3] el concepto de Edad Media nació como la segunda edad de la división tradicional del tiempo histórico debida a Cristóbal Cellarius (Historia Medii Aevi a temporibus Constanini Magni ad Constaninopolim a Turcis captam deducta (Jena, 1688),[4] quien la consideraba un tiempo intermedio, sin apenas valor por sí mismo, entre la Edad Antigua identificada con el arte y la cultura de la civilización grecorromana de la Antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna -en la que él se sitúa- que comienza con el Renacimiento y el Humanismo.
Que es una pirámide
Una pirámide es una construcción monumental, con forma piramidal, normalmente de base cuadrangular. Se ha discutido mucho sobre el origen de la forma piramidal en la construcción humana. Las pirámides surgieron en distintas civilizaciones sin contacto entre sí, lo que ha dado pie a multitud de especulaciones de toda índole. Sin embargo, desde un punto de vista meramente estructural o constructivo, la forma piramidal es un resultado casi inevitable del simple deseo de ganar altura utilizando piedra.
Literatura
Es el arte que emplea como medio de expresión una lengua. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones escritas de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XIX, etcétera) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etcétera).

Tomás Hernández Franco
Tomás Hernández Franco. Poeta, cuentista, ensayista, orador, periodista y diplomático. De temperamento bohemio y espíritu aventurero, nació en Tamboril (llamado en ese entonces Peña) en la provincia de Santiago, el 29 de abril de 1904. Fueron sus padres Rafael Hernández Almánzar y Dolores Franco Bidó.

Cursó los estudios básicos en su pueblo natal y en Santiago, siendo sus maestros el venezolano Adán Aguilar, residente en Tamboril, y Rosaura Hernández. En esta época de estudiante escribe su primer libro: Rezos bohemios, y se traslada a La Vega como redactor del diario El Progreso

Entonces viaja, en 1921, a Europa a estudiar Derecho en París, Francia, estudios que abandonó para dedicarse por completo al estudio y cultivo de las letras. Residió en Francia hasta 1929, año en que tuvo que regresar al país con motivo de la muerte de su madre.

Partiendo de Rezos bohemios hasta los fragmentos publicados póstumamente en los Cuadernos Dominicanos de Cultura, la evolución poética de Tomás Hernández Franco se nos presenta titubeante, como moldeada por los azares de su propia vida aventurera. Recorre todas las tendencias desde la netamente romántica, influido por poetas tan disímiles como Geraldy y Baudelaire, haciendo suyas, después, sin transición, las técnicas dadaístas y surrealistas que ya se habían adueñado del París de sus años de estudiante. Fruto de tales inquietudes son los libros perdidos, «El boxeador idílico», y «10 x 10», de los que superviven «Poema del feto» y «Poema de chewing‑gum».

También escribió en París su libro en prosa publicado con ilustraciones de Jaime Colson: El hombre que había perdido su eje.

Después de su regreso a Santo Domingo, siente el deslumbramiento de la escuela española y produce canciones bajo el signo de Alberti y de Lorca. Esta etapa constituye una evidente superación en cuanto a elaboración técnica. Sale de tales influencias acicateado otra vez por el afan de originalidad, volviendo sus ojos hacia una nueva vanguardia.

Yelidá

Un antes

Erick el muchacho noruego que tenía
alma de fiord y corazón de niebla
apenas sospechaba en su larga vagancia de horizontes
la boreal estirpe de la sangre que le cantaba caminos en las sienes

En el más largo mes del año había nacido
en la pesquera choza de brea y redes salpicada casi por las olas
parido estaba entre el milagro del mar y el sol de medianoche
de padre ausente naufragado
nadador ya de algas profundas y arenas sorprendidas
de escamas y de agallas y de aletas

Era el quinto hijo para el mar nacido
Erick creció en su idioma de anzuelo y de corriente
fuerza de remo y sencillez de espuma
como todos los muchachos de la playa
mitad Tritón y mitad Angel

Pero Erick no sabía nada de eso
-pulso de viento y terquedad de proa-
aprendió los nombres de los peces de las puntas y cabos
la oración del canal y la bahía
a los quince años conocía mil golfos
y sin contar el ya remoto y salobre seno de la madre
ni un solo pensamiento de noruega
le había caminado entre las cejas rubias

En un anual calafateo de lanchas
llamas estopa y brea
Erick tenía veinte años y era virgen dentro de sus botas de hule
y creía que los niños nacen así como los peces
en la noche quieta de los reposos del mar
pero el tío piloto contaba entre dientes largas historias de islas
con puertos bruñidos y azules
donde centenares de mujeres desnudas subían carbón al barco

donde había pájaros verdes hirviendo de palabras obscenas
y donde en la noche florecía el burdel con hondo aliento de tam-tam

El tío mascullaba una lejana canción de sol y cocoteros
en lengua que no podía ser noruega y que ponía
en el pulso de viento de Erick pequeños remolinos

A los veintidos años Erick tenía la mirada gris azul
densa de su alma puesta en dique
y una voluntad de timón y de quilla
por llegar a las islas de las montañas de azúcar
donde -decía el tío- las noches olían a cedro como las barricas de ron
Erick sabía que los marinos noruegos siempre desertaban en las islas
pero cuando estaban bien borrachos los capitanes los metían a patadas
en las bodegas sucias y entonces volvían a Noruega

flacos y callados y tristes

Con todo y las patadas el marino Erick ya estaba en ruta

Otro antes

Esta no es la historia de Erick al fin y al cabo
que a los treinta años ya no era marinero
y vendía arenques noruegos en su tienda de Fort Liberté
mientras la esposa de Erick madam Suquí
rezaba a Legbá y a Ogún por su hombre blanco
rezaba en la catedral por su hombre rubio

Madam Suquí había sido antes mamuasel Suquiete
virgen suelta por el muelle del pueblo
hecha de medianoche a toda hora
con hielo y filo de menguante turbio
grumete hembra del burdel anclado
calcinada cerámica con alma de fuente
himen preservado por el amuleto de mamaluá Clarise
eficaz por años a la sombra del ombligo profundo
Erick amó a Suquiete entre accesos de fiebre
escalofríos y palideces y tomaba quinina en grandes tragos de tafiá
para sacarse de la carne a la muchacha negra
para huyentarla de su cabeza rubia
para que de los brazos y el cuerpo se le fuera
aquel pulido y agrio olor de bronce vivo y de jungla borracha
para poder pensar en su playa noruega con las barcas volteadas
como ballenas muertas

Pero Suquiete lo amaba demasiado porque era blanco y rubio
y cambió el amuleto de mamaluá Clarise
por el corazón de una gallina negra
que Erick bebió en viernes bajo la luna llena con su tafiá y su quinina
y muy pronto los casó el obispo francés
mientras en la montaña el papaluá Luipié
cantaba el canto de la Guinea y bebía la sangre de un chivato blanco

En la noche sudada de fiebres y marismas
Erick sin sueño marinero varado sobre la carne fría y nocturna de Suquí
fue dejando su estirpe sucia de hematozoarios y nostalgias
en el vientre de humus fértil de su esposa de tierra
y Erick murió un buen día entre Jesucristo y Damballá-Oueddó
apagado el pulso de viento del velero perdido en el sargazo
su alma sin brújula voló para Noruega
donde todavía le quedaba el recuerdo

de un pié de mujer blanca que hacía frágiles huellas en la arena mojada

Un después

Y así vino al mundo Yelidá en un vagido de gato tierno
mientras se soltaba la leche blanca de los senos negros de Suquí
alegre de todos sus dientes y de su forma rota
por el regalo del marido rubio
y Yelidá estaba inerme entre los trapos
con su torpeza jugosa de raíz y de sueño
pero empezó a crecer con lentitud de espiga
negra un día sí y un día no
blanca los otros
nombre de vodú y apellido de kaes
lengua de zetas
corazón de ice-berg
vientre de llama
hoja de alga flotando en el instinto
nórdico viento preso en el subsuelo de la noche
con fogatas y lejana llamada sorda para el rito

Los otros sólo tuvieron la sospecha de un peligro cercano
mientras Suquí descendía su alma por los caminos de noche de su entraña
y engordaba en su alegría de matriz de misterio
ternura de polen en su hija de llama
para cuyo destino no tuvieron respuesta el gallo y la lechuza
ni sabían nada el más sabio ni el más viejo

Los peces lo sabían y la noche y la selva y la luna y el tiempo de calor
y el tiempo de frío
y el alma de garra del pantano
y el dios que enmaraña las raíce sy las empuja fuera de la tierra
y el macho y hembra que en los cementerios
enciende fuegos verdes sobre el vientre helado de los muertos
y el que está en la garganta de los perros lejanos
y el del miedo con sus mil pies y su cabeza cortada

Y ésta quiere ser la historia de Yelidá al fin y al cabo

Tacto de clave
flanco sonoro al simple peso de la mirada
paladar de fiera
cuerpo de eterna juventud de serpiente nuevo para cada luna nueva
completa para siempre como el mito
hermafrodita en el principio del mundo
cuando descuartizaron a los dioses
enigma subterráneo de la resina y del ámbar

pacto roto de la costilla de oro
traición hembra del tiempo libertada

Un paréntesis

Los liliputienses dioses infantiles de la nieve
los viejecillos vestidos de rojo
que sacuden la niebla de sus barbas
y los que soplan sobre las letras sin rumbo de las veletas
los habitantes del rescoldo
los del viento ululante
los que dibujan las árticas auroras
los dioses de algodón y de manzana

que tienen largo el sur y corto el norte
los que sobre la tímida y verde vida del musgo verde
resbalan y juegan con las flores del hielo
los hiperbóreos duendes del trineo y del reno
supieron la noticia en lengua de disueltos huracanes lejanos

Sangre varega en la aventura de cosas de hombre
por cosas de mujer se trasplantaba
en islas de caracol y de pimienta
perdida iba a quedar para su ártico
en el flotante archipiélago encendido
perdida iba a quedar para su mansa
vegetación de pinos ordenada
perdida iba a quedar para su lucha

de olas aceite y peces
perdida iba a quedar para Noruega
en las islas de fuego condenada

Viajeros por los hondos caminos del subsuelo adornados de tumbas
donde dialoga el fósil con la raíz podrida
y el hueso suelto espera la trompeta
y se hace oscuro el secreto del agua
que lava las pupilas insomnes del mineral perdido
por la grieta y la gruta y el estrato
los dioses de leche y nube con el sexo de niño
buscaron al otro dios de los mil nombres

al dios negro del atabal y la azagaya
comedor de hombres constelado de muertes
Wangol del cementerio y del trueno
el dueño del ojo vidriado de zombí y la serpiente

Buscaron a Ayidá-Oueddó que es la que pone
a arder la lámpara roja del estupro
la que en el hondo vientre de cueva del bongó mantiene
las cien serpientes locas del dolor y la vida
la que en la noche de Legbá suelta los perros del deseo
la que está partida en dos mitades por sexo infinito
maestra de la danza sagrada para llegar hasta ella misma
domadora del grito y del espasmo.

Implorantes de llantos en sordina
Casi borrachos ya de olor de isla
los dioses de Noruega pedían salvar la última gota de la sangre de Erick

la escandinava inocencia de una gota de sangre

Buscaron a Badagris dictador de la puñalada y del veneno
espíritu suelto de los cañaverales
donde el tafiá es primero flor y luego miel
el padre del rencor y de la ira
el que enciende la choza al leve contacto de su mano negra
y viola a todas las niñas en el vientre de las madres dormidas

Buscaron a Agoué dios ventrudo del agua
mitad evaporado de sol y de brasa
y mitad prisionero del pantano
aburido de moscas y de olas
en su casa de vientos y de esponjas

Hablaron con los ojillos azules entomados
mientras la sangre se les iba haciendo de plata derretida
porque Ayidá-Oueddó bailaba en el canto del gallo
con los senos brillantes de sudor y de estrellas.

Pero aquella noche Yelidá había tenido su primer amante
estaba tendida y fresca como una hoja amarilla muy llovida
adolorida sin dolor casi despierta en la hamaca de un sueño tibio
le vivía tan sólo un golpe amado de tambor en las sienes
y en el vientre se le dormía la música y la danza

Por los caminos de la lombriz y de la hormiga
rota toda esperanza regresaron.

Otro después

Con alma de araña para el macho cómplice del espasmo
Yelidá por el propio camino de su vientre
asesina del viento perdido entre los dientes de la gruta
ahí se estaba vegetal y ardiente
en húmeda humedad de hongo y de liquen
caliente como todo lo caliente
cosa de hoja podrida fermentada en penumbra tiempo y luna
hecha de filtro y de palabra rara

en el agua del charco con su verde y su larva
y su ala a medio nacer y su andar de meteoro
Yelidá deshojada a sí y a no
por éxtasis de blanco y frenesí de negro
profunda hacia la tierra y alta hacia el cielo
en secreto de surcos y en místico de llamas

Final