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24 de septiembre de 2008

PROBLEMAS DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO

3.2 Efecto de Halo.
Efecto halo es un sesgo cognitivo que hace pensar que unas características limitadas se aplican al todo. Por ejemplo, si un niño es bonito, tendemos a pensar que es más inteligente. Otro ejemplo es que si sabemos que una persona está en tratamiento psiquiátrico, tendemos a ver indicios de patologías mentales en simples actos normales de la persona. Consiste en apreciar una característica en particular de una persona y generalizar la personalidad o aptitudes de esta en torno a la característica apreciada, aún cuando el resto de sus características o habilidades no se conlleven con la evaluada. Por ejemplo al reclutar a un trabajador, se le puede evaluar por su puntualidad y aceptar en el cargo solicitado por este, aún cuando la puntualidad no sea el requisito principal para el cargo y se esté dejando fuera habilidades que se requieren y que el candidato no posee, como automotivación, proactividad, capacidad técnica, entre otras. En este caso se estaría seleccionando al candidato cayendo en el efecto halo. Si, y así será por siempre.

3.3 Tendencias centrales.
El rol de supervisor en la evaluación:
Los supervisores inmediatos son quienes realizan las evaluaciones, razón por la cual deben estar familiarizados con las técnicas de evaluación a utilizar y evaluar de manera justa y objetiva.
El departamento de recursos humanos sirve como órgano asesor y de formulación de políticas con respecto a la evaluación de desempeño, capacitar a los supervisores para mejorar sus habilidades de evaluación y es el responsable de verificar el uso del sistema de evaluación, con respecto a asegurar que el formato y los criterios que se miden se ajusten a la ley, a las políticas de la empresa y estén actualizados.
3.4 Condescendencia o severidad.
Este problema es serio con las escalas gráficas de calificación, debido a que el supervisor puede calificar a todos los subordinados en un nivel alto o bajo, pero todos por igual.
Para corregir este problema se recomienda completar a la escala gráfica con el método de distribución forzada


3.5 Preferencias.
Las diferencias entre los subordinados tales como edad, raza y sexo, con frecuencia afectan las calificaciones que recibe el empleado en su desempeño.
Cuando se evalúe el desempeño, es importante hacerlo objetivamente, tratando de eliminar la influencia de cosas como el desempeño previo, la edad o raza.
3.6 Como evitar problemas en la evaluación de desempeño.
Recomendaciones para reducir el impacto de los problemas en la evaluación:
1. Es necesario conocer bien los problemas.
2. Elegir la técnica de evaluación adecuada..
3. Capacitar a los supervisores para eliminar errores de calificación.

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