Condiciones de vida del Docente en la Republica Dominicana
La Secretaría de Estado de Educación considera prioritario la formulación y ejecución de políticas que tiendan a mejorar en forma sustancial la formación académica de los docentes, su gestión en el aula, sus condiciones socioeconómicas y culturales, así como el reconocimiento y la valoración por parte de la sociedad.
Esto se manifiesta en estrategias específicas para el cambio de las condiciones socioeconómicas y culturales de los docentes, su renovación y revalorización de su profesión y mejores condiciones de trabajo. Dichas estrategias consideran un sistema de incentivos asociado con la responsabilidad del desempeño y la rendición de cuentas.
Para ello, el Programa de Consolidación de las Oportunidades de Formación Permanente y Condiciones de los Docentes del Plan Estratégico de Desarrollo de la Educación Dominicana 2003-2012(7) aborda “la formación y transformación de las condiciones sociales, culturales y económicas de los docentes, orientada a una participación responsable en la gestión educativa y en los resultados del aprendizaje”.
Objetivo estratégico:
Elevar las condiciones sociales, de trabajo, la autoestima y la competencia profesional de los docentes y gestores.
Metas e indicadores:
1. Lograr que todos los docentes y gestores alcancen una adecuada formación profesional acorde con las nuevas exigencias del sistema educativo y de la sociedad, de manera que al final del período:
El 70% de los docentes y gestores del Nivel Inicial alcanza la licenciatura y evidencia competencia requeridas para trabajar con niños y niñas de ese nivel.
El 100% de los docentes y gestores del Nivel Básico están titulado con grado de Licenciatura y evidencia competencias requeridas para enseñar en este nivel.
El 100% de los docentes y gestores del Nivel Medio es profesional universitario y posee competencias requeridas para enseñar en este nivel.
El 100% de los docentes y gestores de la modalidad de educación técnica es profesional universitario y posee competencias requeridas para enseñar en esta modalidad.
El 85% de los docentes y gestores que trabajan en programas de educación permanente de jóvenes y adultos poseen las competencias requeridas para su desempeño.
2. Establecer un sistema de incentivos a los docentes asociado a la evaluación del desempeño y la rendición de cuentas.
3. Garantizar que todos los docentes y gestores alcancen un nivel de vida digno, que le permita satisfacer todas sus necesidades y sean valorados por la sociedad conforme a la función que desempeñan.
4. Garantizar que el 100% de los docentes asumen con responsabilidad el cumplimiento de la jornada escolar, y desarrollen su labor conforme a los valores éticos.