AYUDAS DE AYUDAS DE INFORMACION

1 de diciembre de 2008

Franklin Mieses Burgos (1907 – 1976)

Franklin Mieses Burgos (1907 – 1976)

Nació y murió en la ciudad de Santo Domingo. Autor de una breve e intensa producción poética. Resalta por su exactitud a la técnica, su profundo lirismo y conceptos filosóficos de tinte existencial. Mieses Brugos fue uno de los iniciadores del movimiento literario de su país llamado "Poesía Sorprendida". Se determina por el acendrado Surrealismo y por su posición antidictatorial, en este caso, contra el gobierno del dictador Rafael Trujillo. Otros poetas que formaron parte de este grupo otros autores como Freddy Gastón Arce, Aída Cartagena y Gilberto Hernández Ortega, entre otros.
Podemos citar, entre sus múltiples obras poéticas, cronológicamente, las siguientes: Torre de voces (1929 –1936), Trópico íntimo (1930 –1946), Propiedad del recuerdo (1940 – 1942), Clima de eternidad (1944), 12 sonetos y una canción a la rosa (1945 – 1947), Seis cantos para una sola muerte (1947 – 1948), El ángel destruido (1950 –1952) y Al oído de Dios (1954 – 1960). Aquí presentamos un florilegio entresacado de varios de estos libros.
En cuanto a su poesía resumir algunas de las características que se encuentran en su poesía. Escribe al estilo tradicional con la misma facilidad con que escribe de acuerdo a la vena modernista y posmodernista. Al lado de una poesía sumamente elaborada y difícil encontramos poesía de formato popular, extremadamente musical y fácil. Puede seguir los moldes métricos de los antiguos como incurrir en los del momento vanguardista, etc.
Pero lo más admirable es que, bien escriba de una u otra manera, siempre se muestra auténtico en sus metros y temas. Emplea a veces metáforas sorprendentes, hasta llegar a lo audaz. Se nota con frecuencia mucho colorido sensual como substrato de lo onírico y psíquico y surrealista. Pero sobre todo ello, sobresale su apego al trópico: el sol, la vegetación exuberante y el mar. El mar es la marca común de casi todos los poetas isleños.
RAFAEL AMERICO ENRIQUE

Nació en Santo Domingo el 30 de septiembre de 1899. Colaboró inicialmente con el movimiento postumista. Hijo de Enrique Henríquez, uno de los nombres más puros de nuestra poesía romántica, Rafael Américo Henríquez se forma dentro de un círculo de intelectuales pulcros y disciplinados. A su alrededor se aglutina un grupo heterogéneo de poetas, cuentistas, novelistas, quienes se reúnen en su casa, no con el propósito de formar un movimiento literario, sino como un medio de estímulo dentro de sus obras y de intercambio de ideas. Asistían a estas reuniones tanto escritores jóvenes como figuras consagradas, tales como Fabio Fiallo, quien según cuenta Max Henríquez Ureña en su Panorama histórico de la literatura dominicana, bautiza el estrecho cuarto donde se realizan las tertulias con el nombre de «La Cueva». Se daban cita allí, además, el propio padre del poeta, Andrés Julio Aybar, Juan Bosch, Ramón Marrero Aristy, Andrés Requena, Manuel Llanes, Franklin Mieses Burgos, Héctor Incháustegui Cabral, Manuel del Cabral, Juan José Llovet y otros.
Rafael Américo Henríquez »Puchungo» para sus íntimos se incorpora más tarde al movimiento de La Poesía Sorprendida, siendo uno de sus directores. Lo mejor de su obra se publica entonces. El colorido y la gran plasticidad de su lenguaje débense a la mezcla de elementos modernos y de giros arcaizantes. Su estilo, eminentemente sensorial e imaginativo, recibe influencias de Gabriel Miró y de García Lorca. Su obra es breve y poco conocida. Trabajó con suma morosidad y poemas extensos como Rosa de Tierra fueron compuestos y corregidos en la mente en sus más mínimos detalles antes de ser vertidos al papel.
Falleció en Santo Domingo el 11 de enero de 1968.

FREDDY GATON ARCE
• Página
• Discusión
• Ver código fuente
• Historial
• >>>
Freddy Gatón Arce nació en San Pedro de Macorís el 27 de marzo de 1920. Hijo de Manuel Ascensión Gatón Richiez, dominicano, y María Teresa Arce Arenas, nativa de Puerto Rico. Se graduó de Doctor en Derecho en 1946 en la Universidad de Santo Domingo Casó con Luz Diaz Gil en 1947.
Publicó, como co-Fundador-Director, la revista "La Poesía Sorprendida" (1943-1947). En el año 1980, su obra, que se encontraba dispersa en cuadernos y publicaciones fue recogida en un volumen bajo el titulo "Retiro Hacia la Luz", abarcando el periodo de la produccion literaria de este ilustre poeta desde el año 1944 hasta 1979.

AÍDA CARTAGENA PORTALATÍN
(Santo Domingo, 18 de junio de 1918 - 3 de junio de 1994) fue una poeta, narradora, historiadora y educadora de la República Dominicana.
Cursó los estudios elementales y secundarios en su pueblo natal. Luego se trasladó a la capital dominicana e ingresó a la Universidad de Santo Domingo donde se doctoró en Humanidades. Realizó estudios de postgrado en Museo-grafía y Teoría de las Artes Plásticas en la Universidad de París.
Durante varios años fue profesora de Historia del Arte e Historia de la Civilización en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Dirigió los cuadernos literarios Brigadas Dominicanas y la revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Trabajó como consejera de la UNESCO en París (1965) y formó parte del jurado del Premio de Casa de las Américas, en La Habana (1977). Sus constantes viajes a Europa, América Latina y África enriquecieron considerablemente su obra literaria y sus investigaciones en el campo de la historia del arte. Militó en la agrupación La Poesía Sorprendida que reunía a los poetas más elitistas del país de los años 40 y 50.
Fue una de las pocas escritoras dominicanas de la primera mitad del siglo XX que logró levantar e imponer enérgicamente su voz en un medio literario predominantemente masculino. Poemas suyos como "Estación en la tierra", "Una mujer está sola" y "La casa" confirman la soledad y la rebeldía que caracteriza la mayor parte de sus textos y fortalecen, al mismo tiempo, el sentido social de una producción literaria que en su conjunto aboga por situar la mujer de su época en su justo espacio y dimensión. Su novela Escalera para Electra fue finalista del Premio Biblioteca Breve (Editorial Seix Barral) en 1969. Es la escritora dominicana más antologada y estudiada del siglo XX. Murió en Santo Domingo el 3 de junio de 1994.
Poesía
• Víspera del sueño. Santo Domingo: Ediciones de la Poesía Sorprendida, 1944.
• Del sueño al mundo. Santo Domingo: Ediciones de la Poesía Sorprendida, 1945.
• Mi mundo el mar. Santo Domingo: Editora Stella, 1953.
• Una mujer está sola. Santo Domingo: Editora Stella, 1955.
• La voz desatada. Santo Domingo: Editora La Nación, 1962.
• La tierra escrita. Santo Domingo: Editora Arte y Cine, 1967.
• Yania tierra. Santo Domingo: Colección Montesinos, 1981.
• En la casa del tiempo. Santo Domingo: Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1984.