AYUDAS DE AYUDAS DE INFORMACION

1 de diciembre de 2008

Tema I Teoría del Comercio internacional

Tema I Teoría del Comercio internacional
1.1 Comercio internacional
Se define como comercio internacional al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador).

El comercio exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas. Como por ejemplo el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y Centroamérica. Las economías que participan de éste se denominan abiertas. Este proceso de apertura externa se produce fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de los 90s al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este.
Se diferencia el comercio internacional de bienes, mercancías, visible o tangible y el comercio internacional de servicios invisible o intangible. Los movimientos internacionales de factores productivos y, en particular, del capital, no forman parte del comercio internacional aunque sí influyen en este a través de las exportaciones e importaciones ya que afectan en el tipo de cambio.
Importancia del Comercio Internacional
La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.
No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.
Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su ves ellos producen mejor.
En el presente trabajo desarrollaremos el comercio Internacional: Definición, causas, origen, ventajas, Organismos, financiamiento internacional etc., así como los principales acuerdos mundiales que rigen el Comercio Internacional.
El Comercio Internacional
Al analizar la economía debemos de revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país, es decir, la que aborda los problemas económicos con fines internacionales.
La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración. La economía internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular los factores del comercio internacional.
Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

Relaciones del comercian intencional
Relaciones Internacionales y Comercio Exterior es dotar al alumno de los conocimientos necesarios relativos al mundo de las Relaciones Internacionales y del Comercio Exterior, desarrollando habilidades técnicas y directivas que les permitan desarrollar su trayectoria profesional en este ámbito.
Para ello no sólo se incide en el conocimiento, si no que se abordan también otros aspectos prácticos de gran utilidad en su labor profesional: capacidad de análisis y toma de decisiones, la de resolución de problemas, la de trabajo en equipo, etc.
El Master de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior capacita al alumno para un amplio elenco de posibilidades profesionales. Desde Organizaciones No Gubernamentales hasta Consultoras Internacionales, Empresas dedicadas al Comercio Exterior, departamentos internacionales de grandes empresas, Organismos Internacionales y proveen de la formación necesaria para el acceso a las pruebas destinadas a la obtención de becas y prácticas de trabajo en importantes organismo e instituciones internacionales.
Les indicamos las que se obtienen al realizar el Master en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior reverenciando cada titulación con la entidad emisora responsable del área concreta.















1.2 Teoría del comercio intencional
El comercio internacional describe las transacciones o intercambio de mercancías en la economía mundial. Las cuales se contabilizan en la balanza de pagos, cuyo desarrollo y control está regido por la importancia de un gobierno (considerado como uno de los más importantes agentes económicos que contiene el Estado), encargado de tomar decisiones vitales que están orientados a la dirección de una Nación, con base al manejo de distintas políticas económicas que están enfocadas a lograr ciertos objetivos en el desempeño del sistema económico, como lo son básicamente: Maximizar el crecimiento de la producción; lograr y mantener un nivel estable de empleo; control de la estabilidad de precios y; mantener el equilibrio de la balanza de pagos. En la consecución de estos objetivos, el gobierno mexicano puede adoptar una política económica de tipo fiscal y/o monetaria…

1.3 Ley de la ventaja comparativa de David Ricardo
La ventaja comparativa Entre sus aportaciones destaca especialmente la teoría de la ventaja comparativa, que defiende las ventajas del comercio internacional y en esencia es una ampliación de la división del trabajo propuesta por Adam Smith y opuesta a las teorías proteccionistas.










1.4 Relaciones de intercambio
Los sistemas que están conectados entre sí mediante intercambio de mercaderías, bienes, servicios, información y personas están en mejor posición que aquellos que están aislados. Con intercambio, todos los sistemas obtienen recursos adicionales que son escasos y limitan su economía. El principio de que el intercambio incrementa el desempeño de la utilidad de un sistema, puede ser aplicado a sistemas ecológicos y a todos los países. En muchos de los diagramas de los Capítulos anteriores, el intercambio con otros sistemas se mostró con líneas que entran y salen en el lado derecho del límite del sistema.
En sistemas grandes, como el sistema de un país, los intercambios generalmente son organizados por personas. Algunos intercambios son comerciales, con productos que se compran, se venden ó se permutan. Otros intercambios, generalmente organizados por el gobierno, incluyen acuerdos para intercambio de estudiantes, facilidades de participación educativa o tratados de defensa de mutuo beneficio. En este Capítulo los diagramas se usan para mostrar cómo trabaja el sistema de intercambio.