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1 de octubre de 2008

2.8. CONDICIONES DE VIDA

2.8. CONDICIONES DE VIDA

En este apartado, las condiciones de vida de la juventud están enfocadas desde las necesidades básicas insatisfechas, la línea de probreza y las percepciones sobre su medio ambiente.

2.8.1. Necesidades humanas
Las necesidades básicas son el conjunto de requerimientos de índole físico, psíquico o cultural, cuya satisfacción es condición necesaria para el funcionamiento de los seres humanos en una sociedad determinada. Entre las necesidades elementales que se deben tener en cuenta están: La alimentación, la salud, la vivienda, la educación, hábitat saludable, etc. que deben ser satisfechos por lo menos en un nivel mínimo.

Para la estimación de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) se tienen en cuenta los siguientes indicadores:

Calidad de vivienda: Hacinamiento de sus ocupantes.
Infraestructura sanitaria: Verifica la disponibilidad de servicios de provisión de agua y eliminación de excretas.
Acceso a la educación: Medido por la existencia de niños de 7 a 12 años que no asisten a establecimientos educativos y de analfabetos en relación de parentesco con el jefe de hogar.
Capacidad de subsistencia: Se refiere a la probabilidad de insuficiencia de ingreso en el hogar, relacionada con la existencia o no de perceptor/a, el nivel educativo del jefe/a de hogar y el número de dependientes por perceptor/a de ingresos.
Si el hogar de un joven no supera uno de estos indicadores son considerados como hogares que no satisfacen los requerimientos mínimos de la necesidad respectiva.

Se observa que la mitad de la juventud vive en hogares donde no existen Necesidades Básicas Insatisfechas, mientras que en la otra mitad del grupo de análisis, casi una tercera parte (30,4%) reside en hogares con una NBI. El 19,1% de la población joven del país habita en hogares con dos o más NBI (Anexo Cuadro A16).

Desde el punto de vista de las áreas de residencia, se evidencia marcadamente que en el área rural la proporción de jóvenes que residen en hogares que tienen todas las necesidades elementales satisfechas (38%) es menor a la que se observa en las urbanas (60%). Asimismo, la proporción de jóvenes que residen en hogares del área rural con una o más NBI es mayor, y en algunos casos, duplica a la registrada en el área urbana

2.8.2. Pobreza
La línea de pobreza clasifica a la población en pobres y no pobres. Son considerados como pobres las personas cuyo ingreso total no cubre el costo de una canasta básica de consumo de alimentos y otros bienes y servicios, es decir, están por debajo de esta línea. El valor de la línea de pobreza considerada para el área urbana es un promedio mensual per cápita12 de Guaraníes 169.210 y para el área rural es Guaraníes 77.157 mensual per cápita. Los que tienen ingresos o consumos por encima de la línea de pobreza son los llamados no pobres.

La condición de pobreza medida a través de esta línea muestra que del total de jóvenes de 15 a 29 años, las tres cuartas partes están por encima de la línea, es decir son considerados no pobres, mientras que el resto, uno de cada 4 jóvenes se encuentra en estado pobre. Con relación a las áreas, se observa nuevamente la desfavorable situación en que se encuentra la juventud rural. La proporción de pobres se duplica en estas áreas (37,7%), es decir, cuatro jóvenes de cada diez son pobres, mientras que la urbana aproximadamente dos de cada diez jóvenes son pobres. Cabe tener presente que la condición de pobreza en el país presenta características similares a lo observado para la juventud (Gráfico 55, Anexo Cuadro A17).

Relacionado con el párrafo anterior, las adultas jóvenes se han enterado de la existencia del problema por experiencia propia, y comparando los rangos de edad, por medio de la televisión la mayoría es de 15 a 19 años. Por otro lado, los hombres de 30 a 34 años básicamente se enteran por experiencia propia, mientras que el grupo de 15 a 24, la televisión, las publicaciones periódicas y en menor grado la radio son los medios a los que acceden a información sobre el medio ambiente (Cuadro 33). Ante la pregunta a quién corresponde el tratamiento del problema, con una excepción del grupo de hombres de 30 a 34 años (9,1%), los más jóvenes (15 a 19 años) señalan al gobierno municipal o departamental, en contraste con el rango de 30 a 34 que dice corresponder al gobierno central



Fuente: Fundación Moisés Bertoni; 1996







¿Qué es el Seguro de Vida?

A muchos les preocupan los problemas económicos, que su fallecimiento puede provocar a su familia. Su mayor temor es que tanto su cónyuge como hijos no cuenten con los medios o ingresos para hacerse cargo de los gastos de entierro, deudas de vivienda y los gastos para subsistir.

El Seguro de Vida actúa como resguardo frente a una posible situación de apremios económicos y el beneficiario recibirá una suma de dinero en caso de su fallecimiento. Dando tranquilidad a su familia. Usted mediante la firma de un contrato con la aseguradora, ésta se compromete a entregar a las personas que usted haya designado como beneficiarios una suma de dinero en el momento de su fallecimiento. Su obligación en este contrato es el pago de las primas, en la forma estipulada de antemano. Algunas pólizas pueden beneficiar al asegurado en vida. Estas pólizas acumulan ahorros que pueden ser utilizados en el futuro como por ejemplo para complementar su jubilación o para lo que usted desee destinarlo.

Para muchos este tema resulta algo violento, pero es fundamental un buen asesoramiento, estudiar la diversidad de ofertas para poder determinar cual es la cobertura ideal, para usted de acuerdo a sus necesidades.


© 2000 Euroresidentes. ItyIs Siglo XXI, España


Medio ambiente

Ambiente natural.Se entiende por medio ambiente o medioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.


Diccionario panhispánico de dudas, Real Academia Española. URL accedida el 22-02-2008.


Biblioteca

La Biblioteca es uno de los elementos esenciales de los procesos educativos en la Universidad de Monterrey.

Como parte de la relación y compromiso de la Universidad de Monterrey con la comunidad que le dio origen, la Biblioteca está abierta para el público interesado en acceder al conocimiento que en ella existe.

Visita la Biblioteca Central en el campus UDEM, o las tres bibliotecas departamentales en la Unidad San Pedro (USP), Unidad Valle Alto (UVA) y Unidad Fundadores (UFU).


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Un laboratorio es un lugar equipado con diversos instrumentos de medida o equipos donde se realizan experimentos o investigaciones diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique.

Su importancia, sea en investigaciones o a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades (química, dimensional, electricidad, biología, etc.) radica en el hecho de que las condiciones ambientales están controladas y normalizadas, de modo que:

Se puede asegurar que no se producen influencias extrañas (a las conocidas o previstas) que alteren el resultado del experimento o medición: Control.
Se garantiza que el experimento o medición es repetible, es decir, cualquier otro laboratorio podría repetir el proceso y obtener el mismo resultado: Normalización


1. ↑ T. William Lambe. Robert V. Whitman. Mecánica de suelos. Editora Limusa. Mexico. 1997. ISBN 968-18-1894-6
2. ↑ Kézdi Árpád. Talaj-Mechanikai Praktikum, negyedik Kiadás. Tankönyvhiadó. Budapest. 1987.

Fuente: es.wikipedia.org

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