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1 de octubre de 2008

TURISMO EDUCATIVO

TURISMO EDUCATIVO
El turismo educativo no consiste en enumerar actividades con contenidos poco desarrollados, debe reflejar valores sociales a partir de experiencias significativas.
Este tipo de actividad turística tiene pertinencia desde lo cultural y científico que implica una mayor preparación.
Los datos deben ser de fuentes reconocidas haciéndose necesaria la consulta a los especialistas de las áreas relacionadas.
Aún hay mucho por discutir desde los usos de los conceptos culturales para el turismo, por esto es que desde el rol educativo es fundamental generar redes de interpretación que no solo informen sino que especifiquen contenidos y valores sociales tanto para el turista como para la comunidad.
Es importante construir un turismo educativo a partir de reconocer al conocimiento como parte necesaria de estas acciones con enfoques específicos, que implique mayor formación cultural-científica-educativa, desde enfoques multidisciplinarios reconociendo valores actitudinales desde las experiencias educativas que construye el turismo.
TURISMO DE AVENTURA
El Turismo de aventura es un tipo de turismo que implica la exploración o el viaje a áreas remotas, donde el viajero puede esperar lo inesperado. El turismo de aventura está aumentando rápidamente su popularidad ya que los turistas buscan vacaciones inusuales, diferentes de las típicas vacaciones en la playa.
Este tipo de Turismo también se relaciona directamente con los deportes de riesgo o aventura, donde la gente tiene por objetivo pasar momentos de adrenalina a costo de un porcentaje de riesgo. El Turismo de Aventura tiene como objetivo principal el fomento de las actividades de aventura en la naturaleza. Es el hecho de visitar o alojarse en zonas donde se pueden desarrollar los llamados deportes de aventura o Turismo Activo.
El crecimiento del turismo de aventura viene acompañado de una gran variedad y disponibilidad de productos de turismo de aventura en el turismo y viaje de aventura internacional. Esta investigación trata de encontrar una definición global del turismo de aventura desde la perspectiva de los proveedores para así formar un marco conceptual para la aplicación empírica. Un análisis cualitativo de las teorías de las recreaciones o tiempo libre del pasado ha identificado seis elementos variables principales que definen al turismo de aventura. Junto con estos seis elementos, se estudian varias definiciones alternativas de turismo de aventura, como una herramienta corriente para medir y segmentar el mercado del turismo de aventura.
Desde fines de la década del sesenta, los estudios sobre el marketing de turismo y viajes se vieron enfrentados con nuevos y crecientes desafíos provenientes de cambios sociodemográficos tales como un mayor poder adquisitivo per capita y un aumento del tiempo libre.
TURISMO RELIGIOSO
Desde tiempos ancestrales, los desplazamientos por motivos de fervor y devoción religiosa han estado presentes en la humanidad, sin importar sexo, credo o estrato social. Actualmente millones de peregrinos anualmente realizan estos tipos de viajes a diversos y muy variados santuarios, los motivos que encierran son distintos, como pueden ser para ofrendar algo, pedir un favor o por cumplir con una tradición. Por lo que el turismo con motivos religiosos resulta ser un turismo fiel a los destinos de visita que los turistas tradicionales o con otras motivaciones. El turismo religioso, puede representar una oportunidad considerable para el desarrollo de actividades turísticas, ya que a diferencia del turismo tradicional, este es recurrente al sitio en un periodo de tiempo menor y por lo tanto resulta ser un turismo más fiel al sitio de visita.
En latín la palabra primitiva peregrinus se refería a la persona que viajaba por países extranjeros o a aquella que no tenía derecho de ciudadanía. Surgió como una composición de dos vocablos per-agros que describía a la persona que camina (pasa) a través del campo, fuera del lugar de su residencia, lejos de casa (peregre -"en el extranjero", "no en casa"). El término peregrinatio significa una estancia fuera del país, una andadura, un viaje, una visita a los países extranjeros. En realidad fue tan sólo en el siglo XII cuando el vocablo peregrinatio empezó a designar ya unívocamente la práctica religiosa de visitar lugares sagrados. (Neum 1999. Documento de la Santa Sede sobre el Peregrinaje del 2000 - Adalbert Rebic)
Se define como peregrinación un viaje emprendido por motivos religiosos a un lugar que se considera sagrado (locus sacre) por actuar allí de una manera especial Dios u otras deidades, para realizar allí unos determinados actos religiosos, de devoción y penitencia. (Neum 1999. Documento de la Santa Sede sobre el Peregrinaje del 2000 - Adalbert Rebic)
TURISMO GASTRONOMITO Y OTROS TURISMO INDEPENDIENTES

El turismo gastronómico es una forma de hacer turismo en la que la gastronomía del país visitado es parte de la actividad preponderante durante su visita.1 El turismo Gastronómico es una nueva opción de aventura, no solo dirigido a personas que gusten de el arte del buen comer, como chefs o gourmets, más bien esta enfocado a todo tipo de gente dispuesta a experimentar una nueva aventura culinaria. Las actividades del turismo gastronómico no se centran sólo en la asistencia a restaurantes donde se sirvan platos, sino que abarca aspectos como la visita de mercados, tiendas de venta de productos alimenticios locales, visita a casas de los lugareños, participación en fiestas locales, etc. Uno de los objetivos de este turismo no sólo es el de visitar, sino el de ser sorprendido con nuevos sabores y/o preparaciones culinarias.

TURISMO INDEPENDIENTE
La multiplicidad de ofertas que otorga Internet y la proliferación de las compañías "low cost" siguen impulsando el aumento de la contratación directa y los vuelos organizados de manera indivuidual. Tanto es así que el 70% de los viajeros que llegaron a España en el primer trimestre del 2007 -un 15% más que en el 2006-, lo hicieron sin paquete turístico, según lo demuestra la encuesta de Movimientos Turísticos (FRONTUR) del Instituto Nacional del Turismo (INT). En la actualidad, dos de cada tres personas utiliza Internet como herramienta de consulta, reserva y pago de su viaje, mientras que el 38% se desplaza en vuelos ofrecidos por compañías aéreas de bajo coste. Se trata de turistas que se lanzan a la tarea de consultar foros, adquirir información virtual y realizar investigaciones exhaustivas sobre las tarifas más económicas.
Como contrapartida a esta predisposición, hay un 30% de viajeros que prefieren los viajes organizados. En España, por ejemplo, la mayor tendencia hacia el turismo concertado se produce, principalmente, en lo que respecta a los países de habla no hispana y en donde existen potenciales peligros para el viajero, explican desde el Instituto de Estudios Turísticos (IET). El estudio Familitur refleja que el 60% de los desplazamientos a destinos geográficos apartados se realizaba previa reserva en 2005, de ellos sólo un 19% se contrataba en forma de paquete y el 17% por medio de agencias de turismo.