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1 de octubre de 2008

TEORIA Y TECNICA DEL TURISMO:

TEORIA Y TECNICA DEL TURISMO:

Turismo I.
ADMINISTRACIÓN TURISTICA:
En toda su historia la administración se desarrollo con una lentitud impresionante, solamente a partir del siglo XX paso por fases de desarrollo de notable pujanza e innovación.
Las organizaciones desde siempre al igual que la administración surgieron desde el momento en que el hombre sintió la necesidad de agruparse. El termino administración comenzó a centrarse mas desde que los libros de diferentes filósofos dieron a conocerla en la gran mayoría de sus obras. Además cabe destacar a los fundadores de los conceptos mayormente conocidos en la materia Administración fueron, Frederick Winslow Taylor y Henry Fayol.
Independientemente de si la empresa es un hotel, agencia de viajes, rent a car, restaurante, etc, ciertamente se trata de un negocio de gente, no sólo porque está hecho para servir a la gente y ofrecer servicios, sino porque requiere de los servicios de la gente para existir. La automatización puede ayudar, pero únicamente los seres humanos pueden proporcionar los servicios necesarios para el bienestar de los clientes.
Todas las empresas turísticas ofrecen diferentes tipos de productos. Los que tienen éxito agregan un ingrediente adicional, el buen servicio. Este es el único producto que no puede comprarse. El equipo para un canopy, la comida gourmet de un hotel o restaurante, el automóvil del rent a car que se alquila, el paquete personalizado que una agencia de viajes ofrece, etc, varia de una empresa a otra y en muchos casos serán muy parecidos, pero el servicio dependerá totalmente de su personal. La conducta humana en una sociedad libre no puede uniformarse; sólo puede ser guiada en un proceso que requiere de supervisión, atención y entrenamiento constante.
Es aquí donde entra la labor de un buen liderazgo gerencial en una empresa turística.
Con el presente trabajo definiré en forma generalizada las responsabilidades del gerente general para un exitoso y responsable liderazgo.
Las empresas turísticas varían en tamaño, tipo de clientela, carácter, alcance de actividades y servicios que ofrecen. Por eso un buen gerente debe trazar y especificar que es lo que tiene y ofrece la empresa la cual administra, debe a su vez establecer, comunicar y alcanzar los objetivos de una organización, optimizar los recursos y motivar a las personas que trabajan en ella para actuar en forma conjunta y eficaz, mediante objetivos y valores comunes.

TURISMO AMBIENTALES:
Entendiendo que el medio ambiente constituye el conjunto de factores, elementos, procesos y relaciones naturales, sociales y culturales que componen y sostienen el desarrollo y reproducción de la vida, deberíamos evaluar al turismo por lo menos desde tres ejes de interés que necesitan concebirse y conciliarse interrelacionados, para que su desenvolvimiento sea 'ambientalmente' sustentable:
-1) la relación económica que planifican y llevan a cabo técnicos, operadores, prestadores y la red de productos y servicios de su industria
-2) la relación recreativa y/o educativa que realiza la sociedad en su ejercicio de esparcimiento y distensión
-3) la relación de ambas con el aprovechamiento de recursos naturales y culturales como materia prima y atractivos, tema de competencia de los administradores del patrimonio y de las comunidades donde los emprendimientos se radican
Seguramente deben existir alternativas que encuentren un punto de unión y beneficio mutuo óptimo para las tres perspectivas de consideración. Tal vez también haya que definir criterios que se manejen en acuerdo, que se sostengan y apelen al mejor impacto ambiental, porque los tres ejes están comprendidos en el manejo del ambiente: rentabilidad, calidad y protección.
Incluso podríamos aventurar que la calidad y protección de los atractivos pueden producir una mayor rentabilidad; que calidad y rentabilidad inspiran y permiten una mejor protección; que la protección y rentabilidad representan condiciones para potenciar la calidad y autenticidad de los recursos utilizados como atractivos turísticos.
Punto V.
PORCIÓN TURISTICA Y LA PROPAGANDA:
La promoción turística esta sujeta a la consideración de la Corporación de Turismo en Venezuela, las pautas de publicidad y propaganda turística, que en todo caso, debe ajustarse a la realidad, no lesionar la dignidad nacional ni alterar o falsear la manifestaciones del patrimonio histórico - cultural y folklórico.
La promoción a través de excursiones y planificaciones de viajes y su propaganda en folletos se registrará en la Corporación, y dentro de tres 3 días hábil siguiente de su presentación se le asignará un número que deberá aparecer en toda la promoción o publicidad, acompañado por el número de la licencia correspondiente de la agencia.


EL PRECIO Y LA PUBLICIDAD:
Los billetes de avión y los viajes, en 2005, supusieron un tercio del volumen total de comercio electrónico de nuestro país (sumando entre ambos 500 millones de euros, según la CMT). Por otro lado, el de turismo es el tercer sector por volumen de inversión publicitaria en Internet (según IAB y PwC). Dos cifras elocuentes de que el turismo es un motor potente de la evolución del medio Internet. Sus principales agentes nos cuentan el papel que juega éste para sus respectivas estrategias de marketing, comunicación y negocio.

ESTRATEGIA DE LA MERCADOTECNIA TURISTICA:
La mercadotecnia tiene como objetivo promover la productividad de la empresa, proceso hacia el cual deben orientarse todos los esfuerzos; en le caso del turismo, el objetivo es convertirlo en una actividad altamente rentable para los inversionistas, los operasdores y para el pais en general. la comercializacion del turismo es sinonimo de mercadotecnia, pero un termino que para la mayoria de las personas resulta nuevo y algo confuso, aun cuando la comercializacion del turismo se practica hace algunas decadas. la mercadotecnia ha existido como proceso social puesto que implica introducir un producto o servicio en el mercado. en los paises con conciencia turistica la practica de la mercadotecnia comienza con la determinacion de las necesidades del cliente y finaliza con la satisfaccion de la misma por medio de un producto o servicio que pueda utilizarse en el momento adecuado y en el lugar justo y que se ofrezca a un precio razonable.