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1 de octubre de 2008

TURISMO INTERNO:

TURISMO INTERNO:
Se entiende por turismo interno los viajes realizados, con fines turísticos, por los residentes de una país, sean nacionales o extranjeros, dentro del territorio nacional. A los fines estadísticos no se computan como turismo interno los viajes cuya duración no pase de un día, pues estos son generalmente viajes de negocios o de tramitaciones administrativas.
El turismo interno se produce generalmente por visitas a sitios de interés turísticos con infraestructuras organizadas para atender y recibir turistas y en los cuales el actor consiga un marcado cambio de ambiente en relación al que existe en el lugar de su habitual residencia. Es el caso de los habitantes de países con estación de invierno cuando se desplazan, en su propio país a sitios con playas. En Venezuela es típico el traslado de Zulianos al frío serrano de Mérida, o del merideño al ambiente playero de Margarita etc. El turismo interno también se produce por motivos de salud, por peregrinaciones religiosas, por asistencia a congresos y convenciones, por ferias regionales, por eventos deportivos o por muchas otras causas.
El turismo interno debe ser debidamente estimulado con promociones publicitarias de importancia y programas educativos que estimulen en la población el interés por el conocimiento del país. En estas promociones nunca se deben asomar tendencias a rechazar los viajes del nativo al exterior, pues se corre el riesgo de que se produzcan campañas en la misma forma contra nuestro país. Además sería, esta un forma de coartar la libertad del hombre de conocer otras regiones y de culturizarse.
Debemos siempre recordar que el turismo es siempre un viaje "round-trip" o sea un viaje de "ida y vuelta" y que el país requiere mucho del turismo receptivo o sea del visitante de otros países.
TURISMO EXTERNO:

Por lo común, al hablar del turismo nos referimos, sobre todo, al turismo proveniente del exterior; sin embargo, no debemos olvidar que como en todos los países que tienen una importante industria turística, en México también el turismo interno es la base en que se apoya esa industria turística.

Durante 1996 el turismo interno representó una derrama equivalente a 15 mil millones de dólares, más del doble de las divisas captadas por el turismo externo.

De hecho, el comportamiento del turismo interno refleja la situación general de la economía. Entre enero y la primera quincena de septiembre de este año el turismo nacional se incrementó casi 3 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Los índices de ocupación hotelera en nuestros principales centros turísticos han mantenido en los últimos meses un comportamiento que se aprecia positivo. Esto significa que, aunque de manera todavía moderada, se está recuperando el mercado interno; que las familias mexicanas están teniendo una mayor capacidad para viajar dentro del país.

En el turismo interno tenemos una de las vertientes más importantes para el descanso y la recreación de las familias. Es una actividad que fomenta el aprecio por nuestra diversidad cultural, y es un medio privilegiado para la convivencia entre mexicanos de las diferentes regiones.

Por eso, es muy importante que actuemos integralmente en el desarrollo del turismo, promoviendo lo mismo el nacional que el internacional. Para ello contamos, como aquí se dijo, con la iniciativa de quienes integran el sector turístico: de los hoteleros, los restauranteros, los transportistas y los empresarios del entretenimiento.

TURISMO RECEPTIVO:
Su auge comenzó en 1993. Este subsector tiene una tasa de crecimento promedio de 16% anual, aunque en 2004 creció 25 %. Las principales regiones de origen de los turistas son Estados Unidos, China, Chile y la Unión Europea (sobre todo Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España).
Es el segundo sector del país en generación de divisas.

TURISMO AGRESIVO:
Turismo agresivo o de salida: comprende a los residentes del país compilador de las estadísticas que viajan a otra nación.

TURISMO ORGANIZADO:

El Guía es junto al Operador el gran protagonista del Turismo Receptivo. Combina el "calor humano" con la transición de información en el campo del turismo organizado. En la Cadena Humana Receptora desempeña un papel de crucial importancia por ser la persona más indicada para atender las inquietudes del turista y orientarlo en su idioma durante su estadía. En muchos países los guías son profesionales bilingües o políglotas que egresan de escuelas de turismo. Ahí se les capacita, previa selección psicotécnica, en el arte de las relaciones humanas, la dinámica de grupo, las técnicas para la transmisión amena de información turística, cartografía, geografía, historia, arqueología, artes, la dinámica de los servicios y el turismo receptivo, costumbrismo, folklore y prácticas de campo. También es importante que el guía conozca en la práctica las características de los servicios que prestan sus colegas en la cadena receptora. Por ejemplo, la labor del recepcionista del hotel puede complementarse con la del guía si el uno conoce y respeta el trabajo del otro. El dominio de varios idiomas es una herramienta de trabajo sin la cual no sería posible entretener y atender debidamente a un turista durante su estadía. Mientras más idiomas hable correctamente un guía más trabajo tendrá y más disfrutará del mismo.

TURISMO INDEPENDIENTE:
El turismo se ha visto sacudido en los últimos años por dos fenómenos que han aparecido casi de la mano y que se alimentan el uno al otro: Internet y los servicios de bajo coste. Ambos, saltándose los gastos en intermediarios e infraestructuras, han propiciado la aparición de numerosos motores de búsqueda y páginas web de compra de billetes que compiten con los turoperadores tradicionales. El principal beneficiario de esta explosión de portales de viajes es el internauta, que hoy puede organizarse a conveniencia, y casi en su totalidad, el más complejo de los viajes sin despegarse del teclado. Sin embargo, los expertos recomiendan cautela y buen juicio a la hora de contratar determinados servicios.

TURISMO ITINERANTE:
Reconoce que el turismo itinerante, como el turismo de caravanas, contribuye a reducir los efectos negativos del turismo de masas al dispersar la concentración de turistas; insiste en la necesidad de promover iniciativas encaminadas a contribuir al desarrollo del turismo itinerante y a poner remedio a la falta de estructuras idóneas para el descanso, y para el aparcamiento de caravanas y autocaravanas en todo el territorio comunitario.
TURISMO SEDENTARIO:
Cuando el viaje tiene un sentido de permanencia mas o menos pronunciado en un lugar determinado, he incluso lleva al turista a adquirir una propiedad para seguir acudiendo a dicho lugar.