AYUDAS DE AYUDAS DE INFORMACION

1 de octubre de 2008

CONTABILIZACIÓN DE LAS NOMINAS

TEMA III
CONTABILIZACIÓN DE LAS NOMINAS
3.1Control interno de la nomina
La nómina es un sistema de contabilidad manual que consiste en una relación nominal de cada uno de los individuos que en una oficina deben percibir haberes.
El procedimiento de nómina consiste en determinar el valor bruto devengado por cada empleado, efectuar las deducciones, calcular el valor neto a pagar, preparar los cheques de pago y mantener un registro individual de lo devengado por cada empleado. Además de esto, la compañía necesita un resumen de nómina para cada periodo y generalmente una distribución de los costos de nómina por departamento, por producto o por clasificación en función de los diferentes procesos productivos. La función de la nómina se ha vuelto cada vez más compleja y lenta en los últimos años, debido al establecimiento de los aportes para que se hagan por medio de la nómina. Cada empleado debe recibir no solamente su cheque de pago, sino también un detalle que muestre el valor bruto devengado, las deducciones y el pago neto.
Además es necesaria la contabilización correcta de todos los conceptos implicados en el cálculo.
La nomina es la lista de personas que trabajan en una empresa con indicación de su salario.
Se tiene un especial interés en lograr un control adecuado, lo cual es de especial relevancia debido a los frecuentes casos de fraudes de nominas. Desde el punto de vista del control, todos esto registros constituyen la principal fuente de información autorizada de la organización con respecto a su personal. Sobra decir que es extremadamente importante proteger la independencia de todas operaciones relativas al proceso d nominas la cuales por lo general debe ser efectuada por operación al ajeno al departamento de contabilidad.

DEDUCCIONES DEL INGRESO DE LOS EMPLEADOS.

Son los gastos que conforme a las leyes fiscales se pueden descontar para fijar la utilidad gravable de una empresa.

Definición de Deducción: Acción y efecto de deducir.
Definición de Deducción: Suma que, en determinados casos, se deduce de la renta tasable sometida a impuestos.
Definición de Deducción: Razonamiento que, partiendo de hipótesis, conduce a la verdad de una proposición usando reglas de inferencia.
Deducciones de nomina obligatorias: impuesto del seguro social, la ley federal de aportaciones al seguro social, también llamada ley de seguro social proporciona prestaciones de jubilación incapacidad y medidas. La ley obligatoria a los patrones a retener el impuesto de seguro social de las percepciones de los empleados el impuesto de social tiene dos componentes:

Deducciones de nomina opcionales para comunidad de los empleados, las compañías puede hacer deducciones de nomina y hacer pago de acuerdo con las instrucciones del empleado muchos patrones ofrecen también planes a la carta, que le permiten a los trabajadores elegir de entre una variedad de cobertura de seguros.
3.4 REGISTRO Y PROCEDIMIENTO PARA CONTABILIZAR LA NÓMINA
Existen pasos fundamentales que son comunes en la mayoría de las organizaciones. Uno de esos pasos, que se ejecuta al final de cada período de pago, consiste en la preparación de la nómina, debe mostrar los nombres y remuneraciones de todos los trabajadores. La información que se incluye en ese registro de nómina consiste en el salario autorizado para cada trabajador y el número de horas trabajadas, tomadas de las tarjetas de tiempo o de documentos similares. Después de separar las horas ordinarias de las extraordinarias, y de aplicar las tarifas apropiadas para cada categoría se tiene el total del salario devengado. La retención en la fuente, el aporte al seguro social y cualquier otra deducción autorizada por el trabajador se registran luego del valor devengado para obtener el valor neto a pagar.

3.5 PRESTACIONES LABORALES (PREAVISO, CESANTÍA, VACACIONES Y BONIFICACIONES, OTROS BENEFICIOS MARGINALES

Una definición mas acabada seria si decimos que las prestaciones es toda acción de la gerencia, bien descanse en disposiciones legales, estatutarias o administrativas, dirigidas a ofrecer al trabajador una ayuda económica o servicio social, en adición a su salario, con la finalidad de reducir el gasto del empleado, fomentar su desarrollo y crear condiciones de trabajo satisfactorias.
Existen diferentes tipos de prestaciones como son:
• Prestaciones de Servicio de Salud:
• Consultas Medicas
• Hospitalización
Atención obstetricia
• Servicios Quirúrgicos
• Servicios de Anestesia
• Servicios de Sala de Operaciones
• Exámenes de Laboratorio
• Exámenes radiográficos
• Exámenes de Patología-citología
• Atención Medica de los Recién nacidos
• Servicios de Banco de Sangre
• Servicios Odontológicos

PREAVISO
Es el acto mediante el cual cualesquiera de las partes involucradas en una relación de trabajo por tiempo indeterminado, notifica a la otra su deseo de dar por finalizado el vinculo laboral.
La forma de dar el preaviso del patrono al trabajador debe ser por escrito explicando las causas, y no podrá después invocar otras causas. ART 105. (L.O.T).
• Preaviso Dado Por El Patrono
Cuando el patrono decide que finalice la relación de trabajo bien sea por tiempo indeterminado o por despido injustificado, éste tendrá un derecho a un preaviso según al período de trabajo que haya tenido
• Preaviso Dado Por El Trabajador.
De la misma forma si el trabajador decide finalizar la relación de trabajo bien sea por tiempo indeterminado o por despido voluntario, éste deberá también dar un preaviso al patrono según sea su período de trabajo. ART. 107 (L.O.T.).






CESANTÍA:
Paga que disfruta en algunos casos el empleado cesante. (cesantía)

PENSIÓN POR CESANTÍA EN EDAD AVANZADA O VEJEZ

Es la prestación en dinero a la que tiene derecho el asegurado(a) cuando queda privado de trabajo remunerado después de los sesenta años de edad para cesantía en edad avanzada o sesenta y cinco años en el caso de vejez, siempre y cuando se reúnan los demás requisitos y condiciones establecidas en la Ley del Seguro Social y sus reglamentos.

Las vacaciones (o vacación), es un término usado para denominar los días dentro de un año en que personas que trabajan o estudian toman un descanso total o el receso de su actividad en un periodo de tiempo, exceptuando feriados denominado por fiestas nacionales, tales como navidad o días representativos de una nación como la celebración de su independencia. Existe principalmente para prevenir estrés u otras patologías, además de según el criterio del estado o gobierno local, para incrementar la productividad en el resto del año. Existen generalmente dos tipos de vacaciones, las vacaciones de un trabajador o estudiante que le corresponden legalmente, como las vacaciones que se autogestiona una persona por un tiempo más prolongado de tiempo, llamado año sabático.
Los países independientemente definen en su calendario un periodo el cual para la mayoría de la población se considera como vacaciones, estos generalmente son los meses de julio-agosto para los países del hemisferio norte, como enero-febrero para los países del hemisferio sur. A pesar que los trabajadores según el país ocupan entre 7 a 45 días, los estudiantes tienen vacaciones un periodo más prolongado de tiempo, en muchas ocasiones, ambos meses e incluso tres (la mitad de los meses colindantes o el mes entero posterior o siguiente).

BONIFICACIONES
• Bonificación es el pago que se reconoce a profesores o empleados por el desempeño de labores adicionales a las definidas dentro del cargo o plan anual de trabajo
• La bonificación busca otorgar un estímulo o reconocimiento a la contribución del profesor o empleado por los resultados obtenidos
• Su otorgamiento requiere planeación y una clara definición de la labor que será objeto de la bonificación así como los momentos de inicio y finalización de la misma. Requiere también verificación de la disponibilidad presupuestal o de la generación de recursos que permitan su pago
• Pueden tener carácter habitual u ocasional y en ambos casos constituyen ingreso gravable para el empleado por lo que son sujetas a retención en la fuente


OTROS BENEFICIOS MARGINALES.
Los beneficios marginales son los privilegios otorgados a los empleados de un negocio. Los beneficios más comunes son: plan medico, plan de retiro, planificación financiera personal, licencia de vacaciones licencia por enfermedad y deposito directo de nomina entre otros privilegios pueden variar dependiendo de lo que el patrón pueda y quiera otorgar, pero lo cierto es que los mismo tienen el propósito común de motivar y recompensar a los empleados por el desempeño de su labor.

Ana Iris de la Cruz Bautista
Matricula: 1-06-0315