AYUDAS DE AYUDAS DE INFORMACION

1 de octubre de 2008

Contabilización de las Nóminas

Contabilización de las Nóminas
Por Nómina entendemos el documento que recoge las retribuciones fijas y periódicas (diarias, semanales o mensuales) pactadas por la empresa con el trabajador por la realización del trabajo que se le tiene encomendado y cuyo importe se hace efectivo en la fecha acordada. En la Nómina se recogen los sueldos y salarios acordados que constituyen el sueldo bruto de sus retribuciones.

Control Interno sobre la Nómina

Hay dos tipos principales de control específicos de la nomina: controles de eficiencia y controles para salvaguardar los desembolsos de nomina.

Controles de eficiencia: conciliar la cuenta bancaria puede llevar mucho tiempo, debido al gran numero de cheques de nomina. Un gran numero de cheques en transito para la conciliación bancaria aumenta el gasto contable. Para limitar el numero de cheques en transito muchas compañías tienen dos cuentas bancarias de nomina.

Controles para salvaguardar los desembolsos de nomina: los propietarios y gerentes de pequeñas empresas pueden vigilar sus nominas mediante el contacto personal con los empleados. Las grandes compañías no pueden. Estas empresas deben establecer controles para asegurar que los cheques vayan a los empleados legítimos y por las cantidades correctas.




Registro y procedimiento para contabilizar la nómina
Existen pasos fundamentales que son comunes en la mayoría de las organizaciones. Uno de esos pasos, que se ejecuta al final de cada período de pago, consiste en la preparación de la nómina, debe mostrar los nombres y remuneraciones de todos los trabajadores. La información que se incluye en ese registro de nómina consiste en el salario autorizado para cada trabajador y el número de horas trabajadas, tomadas de las tarjetas de tiempo o de documentos similares. Después de separar las horas ordinarias de las extraordinarias, y de aplicar las tarifas apropiadas para cada categoría se tiene el total del salario devengado. La retención en la fuente, el aporte al seguro social y cualquier otra deducción autorizada por el trabajador se registran luego del valor devengado para obtener el valor neto a pagar.
Confección de la nómina
Las nóminas se confeccionan una vez al mes a cada trabajador de la empresa, el procedimiento que se ha de seguir para su confección es el siguiente:
• Primero se miran las percepciones salariales y no salariales de cada trabajador para calcular sus devengos (que luego se restaran a las deducciones de la nómina).
• Cálculo de las bases de cotización por contingencias comunes y la base de cotización por contingencias profesionales, también la base de horas extras.
• De estas bases hay que descontar los siguientes porcentajes
o Contingencias comunes: 4,7% de la Base de Cotización por Contingencias Comunes
o Desempleo: 1,55 o 1,60% de la Base de Cotización por Contingencias Profesionales
o Formación profesional: 0,1 % de la Base de Cotización por Contingencias Profesionales
• Solo queda calcular la retención a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas físicas IRPF de acuerdo a un porcentaje del total devengado.
• Una vez hecho todo este procedimiento se restan los devengos menos las deducciones que son las contingencias comunes, el desempleo, la formación profesional y el irpf nos saldrá el líquido que percibirá el trabajador.
Presentaciones laborales
Preaviso
Es el acto mediante el cual cualesquiera de las partes involucradas en una relación de trabajo por tiempo indeterminado, notifica a la otra su deseo de dar por finalizado el vinculo laboral.
La forma de dar el preaviso del patrono al trabajador debe ser por escrito explicando las causas, y no podrá después invocar otras causas.

Cesantía
Es una prestación social que la empresa les reconoce a sus trabajadores, con el fin de que tengan un medio de subsistencia en el evento de llegar a quedar sin empleo. Como prestación social se tiene derecho a ella por el simple hecho de tener un contrato de trabajo.
La cesantía se liquida anualmente o al terminar el contrato de trabajo, de acuerdo con el régimen de cesantía que cobije al trabajador


Vacaciones Y Bonificaciones
De las vacaciones: disfrute de las vacaciones, remuneración, días adicionales, vacaciones trabajadas, vacaciones colectivas, imputaciones a futuras vacaciones, vacaciones colectivas, salarios en especies, tratamiento durante las vacaciones, pago del salario en épocas de vacaciones. Bonificación, pago de vacaciones fraccionadas, disfrute de las vacaciones, tratamiento de las vacaciones acumuladas; interrupción de las vacaciones; vacaciones trabajadas. Vacaciones acumuladas, Cuando se deben tomar las vacaciones. Días no considerados como Días imputables a las vacaciones.

Beneficios Marginales
Los Beneficios Marginales son los privilegios otorgados a los empleados de un negocio. Los beneficios más comunes son: Plan Médico, Plan de Retiro, Planificación Financiera Personal, Licencia de Vacaciones, Licencia por Enfermedad y Depósito Directo de Nómina, entre otros. Estos privilegios pueden variar dependiendo de lo que el patrono pueda y quiera otorgar, pero, lo cierto es que los mismos tienen el propósito común de motivar y recompensar a los empleados por el desempeño de su labor.