AYUDAS DE AYUDAS DE INFORMACION

1 de octubre de 2008

Tema: Las humedades

Tema: Las humedades
Hace unos años, poco se sabía sobre el “calentamiento global”, el efecto invernadero, las variaciones climáticas y las consecuencias nefastas que pueden acarrear, tales como huracanes, inundaciones causadas por el desbordamiento de los ríos, la propagación de enfermedades tropicales a otras latitudes y aumentos en el nivel del mar que podrían hacer desaparecer islas e inundar grandes extensiones de las zonas costeras que hoy conocemos.
Incrementos en la frecuencia de huracanes, sequías y otros fenómenos climáticos alrededor del mundo en el transcurso del siglo pasado condujeron a la realización de estudios científicos que
en la década de los años 80´s arrojaron resultados con indicios de que factores causados por el hombre estaban contribuyendo al calentamiento global1. Por lo anterior, en 1988 la Organización
Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente propusieron la integración de un Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático dedicado a realizar observaciones y formular recomendaciones en torno al cambio climático. Como resultado de los informes científicos y reuniones internacionales se desarrollaron recomendaciones sobre la necesidad de promover cambios hacia un “desarrollo sostenible”, es Decir, promover mecanismos y alternativas para minimizar el impacto ambiental que permitieran
a los países continuar su desarrollo, tanto social como económico, sin comprometer el bienestar y la supervivencia de las generaciones futuras. Así, se logró consolidar la Convención Marco de
las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (1992) como un paso concreto ante las conclusiones de la Cumbre de la Tierra, realizada en Río de Janeiro. La presente Guía Básica busca dar a conocer los instrumentos que existen para mitigar los efectos del calentamiento global en el planeta; los compromisos, responsabilidades y oportunidades tanto para los países desarrollados como para los países en desarrollo. Esperamos que este sea un documento de consulta e información para todos los actores, públicos y privados, y el público en general.
Efecto invernadero y cambio climático
El efecto invernadero es un proceso natural, que consiste en la retención por acción de ciertos gases presentes en la atmósfera, de una determinada fracción de la radiación solar que incide sobre la tierra. Del total de energía radiada por el sol que alcanza el planeta, 30% es reflejada al espacio por las capas exteriores de la atmósfera y el 70% restante alcanza la superficie de laTierra. El planeta a su vez irradia esta energía de vuelta al espacio en forma de radiación de onda larga o infrarroja, manteniendo así el equilibrio térmico (PNUMA, 2001). Ciertos gases presentes en la atmósfera tienen la capacidad de absorber la radiación de onda larga emitida por la superficie de la Tierra. Debido a estos gases, la energía radiada por el planeta abandona la atmósfera indirectamente, siendo transportada por las corrientes de aire, la evaporación y la formación de nubes. La acción de estos gases, conocidos como gases de efecto invernadero, hacen que el proceso de intercambio de energía sea lento, permitiendo que la temperatura de la Tierra sea moderada y creando condiciones adecuadas para el desarrollo
de la vida en el planeta. Marte, con una atmósfera tenue, tiene una temperatura muy inferior a la
Debido a cuestiones de prevención de incendios forestales, reducción del riesgo de plagas y enfermedades así como a cuestiones ecológicas intrínsecas a ciertas especies forestales, se considera prioritario la actuación sobre masas de coníferas que sobre masas de frondosas.
Coníferas
Dentro de ellas se considera prioritario la obtención de dichas ecuaciones en pino laricio (Pinus nigra Austria). Hay que recordar que las masas de pino laricio en Navarra provienen en su totalidad de repoblaciones artificiales.
Posteriormente se realizarán ecuaciones en pino alepo, pino silvestre y el pino radiata. Se prioriza el pino laricio tanto por su potencial productor de biomasa al 30% de humedad, 1,39 T/Ha•año, superior al pino alepo y al pino silvestre, como por la superficie aprovechable que ocupa, muy superior al pino radiata, única conífera que le supera en potencial productor de biomasa debido a su rápido crecimiento.
Frondosas
Por otro lado caben destacarse las masas de quercíneas, tanto por su potencial productor de biomasa, 1,49 T/Ha•año cómo por la superficie ocupada, aunque no se plantea la idoneidad de realizar ecuaciones de biomasa en esta especie debido a su gran variabilidad de portes, existencia de rebrotes etc, pero si llevar a cabo una tipología de masas forestales específica para estas especies analizando su potencial desde el punto de vista de utilización biomasa forestal.
A su vez también se estudiarán con detalle las choperas ya que estas se masas, debido a su selvicultura y a sus accesos, presentan un importante potencial desde el punto de vista de biomasa forestal.
Por todo ello y desde el punto de vista presupuestario, se contemplarán en el capítulo presupuestario de esta propuesta cuatro escenarios:
a) Obtención de ecuaciones de biomasa para pino laricio
b) Obtención de ecuaciones de biomasa para chopo
c) Tipología de masas forestales para quercíneas mediterráneas.
d) Obtención de ecuaciones de biomasa para pino alepo y otras coníferas.
Tipología de aprovechamientos de biomasa / Análisis de los aprovechamientos / Caso real.
Aprovechamiento de biomasa en un monte ordenado y sujeto a gestión forestal sostenible. El objetivo principal de este proyecto es el aprovechamiento de un recurso de manera integrada con los trabajos selvícolas y aprovechamientos forestales que se realizan en un monte tipo mediterráneo de la Comunidad Foral.

Para ello, el Gobierno de Navarra se compromete a habilitar un centro de pruebas real de extensión suficiente para permitir el trabajo continúo de máquinas de recogida de biomasa forestal durante el período de ejecución del presente proyecto, realizando labores en distintos tipos de corta, situaciones de pendiente, planificación del aprovechamiento etc.
Dicho centro de pruebas sería el grupo de montes de Sabaiza (Ezprogui) con una cabida de 3.475 hectáreas. Este monte pertenece al Patrimonio Forestal de Navarra, siendo por lo tanto propietario el Gobierno de Navarra. Es un monte típicamente mediterráneo y en donde existe un potencial riesgo de incendios forestales.
Las formaciones forestales presentes en estos montes están constituidas principalmente por repoblaciones de pino laricio de Austria de calidad media en masas puras pero también en masas mezcladas con pino silvestre en las zonas más altas y pino alepo en las zonas más bajas.
Entre las frondosas domina el quejigo que aparece en algunos rodales formando masas puras y también en mezcla con el pino laricio y con el haya.
La amplia variedad de especies aptas para el aprovechamiento de biomasa y los trabajos de selvicultura preventiva que se realizan anualmente en el monte, para el año 2005 está previsto realizar labores de selvicultura preventiva en 476 Ha, hacen de este enclave un lugar idóneo para realizar ensayos de recogida de residuos.
Esta estrategia se trata de un marco orientador para la cooperación regional entre los países involucrados, con una proyección de 10 años (2005-2015). Su propósito es la conservación y uso sostenible de los humedales y complejos de humedales en ecosistemas de páramo, jalca y puna, y otros ecosistemas altoandinos. Dichos humedales incluyen glaciares, lagos, lagunas, pastos húmedos, bofedales, mallines, vegas de altura, salares y turberas, ríos, arroyos y otros cuerpos de agua, definidos como humedales dentro de la clasificación de la Convención de Ramsar, incluyendo sus cuencas de captación, que se encuentran en la Cordillera de los Andes y otros sistemas montañosos de América Latina.
La estrategia propone de manera decidida la participación de los organismos gubernamentales nacionales y locales, las comunidades indígenas, campesinas y negras, el sector productivo, las organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas y de investigación, en coordinación con instancias supranacionales como la Convención de Ramsar, el Convenio de la Diversidad Biológica (CDB), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el MERCOSUR, las organizaciones internacionales asociadas a la Convención de Ramsar, y las redes técnicas que trabajan en páramos y punas, entre otros actores interesados.


Ley General sobre el Medio Ambiente y Recursos Humanos 64-00
Considerando: Que siendo el medio ambiente y los recursos naturales un conjunto de bienescomunes y esenciales para la sociedad, es deber y responsabilidad del Estado y de sus instituciones,cluyendo los gobiernos municipales, y a cada ciudadano, cuidar de que no se agoten, deterioren o
degraden, para que puedan ser aprovechados racionalmente y disfrutados por las generaciones
presentes y futuras;
Considerando: Que es necesario mantener la armonía entre el ser humano y su medio ambiente e
impedir, subsanar, corregir o eliminar las situaciones que perjudican los recursos naturales y la
biosfera;
Considerando: Que es de vital importancia la protección, conservación y uso sostenible de los
variados ecosistemas que componen el patrimonio natural y cultural de la nación dominicana y de las
especies de flora y fauna nativas, endémicas y migratorias, que son parte fundamental de ellos;
Considerando: Que los recursos naturales y la diversidad biológica son la base para el sustento de las
generaciones presentes y futuras, por lo que es de urgencia que el Estado Dominicano aplique una
política de medio ambiente y recursos naturales que garantice un desarrollo sostenible;
Considerando: Que nuestro territorio presenta, debido a su condición insular, a sus rasgos geomorfológicos y su diversidad biológica, ecosistemas singulares, algunos de los cuales evidencian
fragilidad, deterioro y amenazas que ponen en peligro su integridad;
Considerando: Que el uso racional de los recursos naturales mediante la realización de un plan general de ordenamiento del territorio es garantía del desarrollo armónico y de la conservación del medio ambiente;
Considerando: Que la intensa y constante deforestación a que han sido sometidos los bosques nacionales, la consecuente aridización, el agotamiento de las fuentes acuíferas y la alteración de su calidad amenazan la estabilidad y la supervivencia de la nación dominicana;
Considerando: Que la continua y masiva emisión de contaminantes a la atmósfera, el vertido de sustancias líquidas, la emisión de partículas sólidas tóxicas provenientes de actividades industriales, mineras, agrícolas, turísticas y urbanas, entre otras, degradan el medio ambiente y afectan negativamente la salud y la calidad de vida de la población humana y la vida silvestre;
Considerando: Que es misión del Estado impulsar y reglamentar la investigación sobre las condiciones del medio ambiente, los recursos naturales y la diversidad biológica;
Considerando: Que es inaplazable la elaboración, adopción y puesta en práctica de límites de emisión y normas de control de calidad, así como medidas de previsión, control y corrección de la
degradación del medio ambiente, que garanticen a la población el disfrute de un entorno sano;

Considerando: Que para poder disfrutar de su inalienable derecho a la vida, la salud y el bienestar, el ser humano tiene también derecho a la disponibilidad de suelos fértiles, a respirar aire limpio, al consumo de agua potable y a tener acceso a una alimentación adecuada, libre de contaminación;
Considerando: Que es de vital importancia integrar las instituciones oficiales, autónomas y semiautónomas, involucradas en la planificación, gestión, uso, manejo, administración, reglamentación y fomento de los recursos naturales y la preservación y protección del medio ambiente, ahora dispersos, lo cual dificulta la aplicación de una política integral por parte del Estado, que conlleve a una efectiva conservación y protección de los mismos;
Considerando: Que es un deber patriótico de todos los dominicanos apoyar y participar en cuantas acciones sean necesarias para garantizar la permanencia de nuestros recursos naturales para uso y disfrute de las presentes y futuras generaciones;
Considerando: Que las áreas bajo protección especial constituyen la garantía de conservación de especies valiosas, la producción de agua, la productividad de los suelos, las aguas interiores y los ecosistemas marinos;
Considerando: Que la reducción y el deterioro de las áreas protegidas constituyen una de las amenazas más identificadas, poniendo en riesgo la sostenibilidad de la nación dominicana y su proyecto de desarrollo armónico, independiente y equitativo;



En busca de seguir con la garantía de los Derechos Humanos, los diferentes Estados reunidos periódicamente realizaron y realizan una serie de conferencias de las cuales surgen declaraciones.
Dentro de esta dinámica de la política internacional el tema de los Recursos Naturales y Medios Ambiente ocupa mucha de la atención de los estados que buscas, desde inicios de la década de los años 70, garantizar a los seres humanos en entorno libre de contaminación y protegido contra las amenazas del desarrollo irreversible y desmedido de los últimos tiempos.
La República Dominicana como parte del conglomerado de naciones de la humanidad ha participado en muchas de esas conferencias y ratificado los acuerdos llegados en las mismas. De ahí que buscara ponerse acorde con los compromisos asumidos ante las demás naciones del mundo.
En ese sentido, a mediados del año dos mil el Congreso Nacional aprobó la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) la cual promulgo el Presidente Constitucional en agosto de ese año.
En el presente trabajo haremos un análisis de las relaciones existente entre la legislación dominicana en materia del medio ambiente y recursos naturales y algunas de las declaraciones surgidas de las conferencias realizadas por los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas vinculadas con este trascendental tema.




1.2- Conferencias de la ONU sobre el Medio Ambiente
Las Naciones Unidas han celebrado varias cumbres y conferencias relacionadas con el Medio Ambiente desde inicios de los años 70 entre las cuales citamos:
1.2.1.- Conferencia de Estocolmo
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humanos, mejor conocida como "Cumbre de Estocolmo"; la cual se reunió en la ciudad de es mismo nombre del 5 al 16 de junio de 1972. Aquí los gobiernos participantes crearon el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el cuales es la principal autoridad mundial en ese ámbito y aboga porque en todo el mundo sea protegido y mejorado el medio ambiente.
1.2.2.- Cumbre de Río o de la Tierra
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo, mejor conocida como la "Cumbre para la Tierra", fue realizada del 3 al 14 de junio de 1992. Aquí los países participantes acordaron la adopción de un enfoque de desarrollo para la protección del medio ambiente, mientras se aseguraba el desarrollo económico y social. En esta Cumbre 178 gobiernos aprobaron documentos, entre los cuales citamos:



En el año 1962 el Consejo de Estado dictó la ley No. 5856 sobre "Conservación forestal y árboles frutales" que consta de ciento sesenta y cuatro artículos constituyendo un verdadero código forestal.
Durante el periodo comprendido entre los años 1082 y 1987, se aprecia una intensa actividad de nuestros legisladores en materia forestal, promulgándose un paquete de disposiciones tendentes a implementar un ambicioso plan de organización forestal.
El artículo 8 de la Constitución Dominicana establece: "Se reconoce como finalidad principal de Estado la protección efectiva de los derechos de la persona humana y el mantenimiento de los medios que le permitan perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de libertad individual y de justicia social, compatible con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos

La única disposición preservadora en materia ambiental en la época colonial, de la cual existe constancia, fue la real cédula dictada por el emperador Carlos V, en 1539, la cual obligaba a los encomenderos de indios, a replantar los árboles alrededor de los pueblos para que nunca faltara madera para la leña. En esa misma época se crearon las leyes de amparo reales de 1591 y la ley de composición de tierras de 1631.