AYUDAS DE AYUDAS DE INFORMACION

1 de octubre de 2008

ESTRUCTURA SALARIAL

ESTRUCTURA SALARIAL
Hay que jerarquizar puestos en base a su valor relativo. El siguiente paso consiste en determinar el nivel adecuado de retribución para cada puesto y su agrupación en unos determinados niveles, de modo que el sistema se pueda administrar de forma eficaz.
La retribución adecuada para un determinado puesto refleja su valor absoluto y su valor relativo. Para determinar el valor relativo se requiere un punto de referencia en términos monetarios: la estructura de salarios existente.
En un gráfico de este tipo se pueden observar aquellos puestos que están fuera de la tendencia.
Una vez que están representados todos los puestos, se puede definir una línea media que represente al conjunto de puestos. El método más usado es el de los mínimos cuadrados.
Se agrupan los puestos que tienen un número de puntos similares en diversos rangos. De esta forma a todos los puestos que están dentro de un mismo rango les corresponde el mismo salario.
Por lo que se refiere al número de rangos que se pueden fijar, depende de cada caso en concreto.
DISEÑO DE LA ESTRUCTURA SALARIAL
Una correcta política salarial debe también perseguir la competitividad externa. Se conseguir cuando las retribuciones no son marcadamente superiores o inferiores a los de la competencia en término medio. Para conseguir la competitividad externa se necesita información sobre las retribuciones de la competencia.
La información se puede conseguir por medio de unos estudios que elaboran diversas entidades tanto público como privadas.
Antes de comparar la estructura salarial de la empresa con las de la competencia se deben de tomar en consideración una serie de aspectos que influirán en su correcta aplicación:
Aunque la nomenclatura de los puestos es similar el contenido de los mismos puede ser diferente.
A la hora de contrastar con el exterior, hay que considerar además de la parte que se entrega en efectivo, los salarios diferidos, complementos, prestaciones en especie, etc.
Que se compare un número suficientemente elevado de puestos y no categorías aisladas.
A la hora de utilizar un estudio de este tipo hay que tener en cuenta que se corresponde con el sector económico y geográfico de la empresa.
ESTRUCTURA DE UNA SALARIO SENCILLO
Si se trata de una empresa con un horario de lunes a sábado, el feriado se disfrutará el mismo día jueves y debe pagarse a los y las trabajadores(as) junto con el salario que devengan por sus labores del resto de la semana. Es decir, al salario semanal que corresponda a los días efectivamente laborados de esa semana, debe agregarse un salario sencillo de ocho horas para remunerar el feriado de pago obligatorio.