AYUDAS DE AYUDAS DE INFORMACION

1 de octubre de 2008

Clases de fuego

Clases de fuego
a) Fuego bajo control, que es aquel que en un lugar confinado, por ejemplo, una cadena, esta transformaciones en agua y cuya extinción logramos fácilmente, medinate el cierto de interruptor y/o válvula. O sea, nos da comodidad: permite energizar al mundo.
b) Fuego fuera de control, que en esta condición lo que no destruye, lo transforma y en pocos minutos o en horas hace presas, en el mejor de los casos, de bienes materiales y en el peor de ellos, de vidas humanas.

Si tomamos un pedazo de madera, cartón o papel y lo pasamos por una flama abierta en forma rápida o lenta y por cierto momento sotenemos estos materiales cerca de la llama, no arderánen en razón de que necesitamos incrementar sus temperaturas hasta 246 grado centígrados para el caso de la madera y en 230 grados centígrados para el caso del papel, para que estos desprendan vapores, los cueles si seran inflamable.

Si arrojasemo un fosforo encendido en un cubo de gas oil, este no arderá, por no haber desprendimiento de vapores a la temperatura ambiente. No sucede lo mismo con la gasolina, la cual, a 45 grados centígrados de temperatura bajo cero, esta desprendiendo vapores, los cuales, en contacto con una fuente de energía, arderan con facilidad.

Se ha hecho una clasificación de los materiales de acuerdo a las temperaturas, en a) materiales combustible y b) materiales inflamables. Y se consideran combustible aquellos que tienen su punto desprendimiento de vapor arriba de 93 grados centígrados como la madera, papel, textiles, etc., y materiales inflamables aquellos que con una fuente de energia, estallan en llamas.
Teoría del triangulo del Fuego
Esta teoría más difundida y conocida. A firmar que, para que se produzca un fuego, tiene que encontrarse presente y en proporciones correctas tres factores esenciales, a saber: combustible temperatura adecuada (calor) y un agente oxidante (oxigeno). Si falta cualquiera de los tres factores, no puede producirse ningún fuego.

Teoría de la pirámides del Fuego
Esta nueva utiliza los tres factores de triangulo del fuego y la añade un cuarto factor. Este factor “reaciona no inhibida en cadena”, se refiere a las reacciones químicas entre el combustible y el oxidante. Para iniciar y mantener el fuego, estas reacciones no deben verse obstaculizar. Las ondas de choque o las vibraciones pueden apagar un fuego debido a que rompe la reacciones en cadena.
Clasificaron del Fuego
Clase A: Fuego de materia combustible comunes, tales como madera carbón, papel o tales, para los que el método habituales de extinción es el es el enfriamiento con agua.

Clase B: fuego de líquido y gases inflamables, para lis métodos usuales de extinción son sofocaciones y enfriamientos.

Clases C: Fuego en equipos eléctricos o cerca de ellos, para los que se necesita un agente extinguido mal conducto de la corriente eléctrica.

Clase D: Fuego de metales combustible, para los que se necesitan agentes extinguidotes especiales.


Extinguidores Portátiles contra incendio
Los extinguidores portátiles contra incendio han recibido también de primeros auxilios contra incendios. Tienen un recipiente con un agentes extinguidor y se le puede llevar a mano o desplazo en carretillas. Aunque los extinguidotes no se pueden usar como sustitutos de sistema fijos, pueden proporcionar un ataque inicial contra fuegos e incendios.

Se denomina extintores portátiles a los equipos manuales de extinción empleados para combatir incendios pequeños entre el momento de descubrirlo y el funcionamiento del equipo automático o de la llegada de los barberos. Para que los extintores portatiles sean efectivos, deben:
a) Ser de un tipo confiable.
b) Ser de tipo correcto para combatir la clase de fuego que pueda presentarse en esa zona.
c) Estar ubicados dinde sean de facil acceso.
d) Estar conservado en perfecta condiciones de operación, revisándolo frecuentemente y recargándolo siempre que sean necesario.
e) Ser operables por el personal del área que pueda encontrar los y usarlos efectiva y prontamente.
SIMBOLOS PARA EXTINTORES
La Asociación nacional de protección de incendios de los Estados Unidos, aprobo un juego o grupo de símbolos para calcificar los extintores y para determinar en que clase de fuegos de deben usar.

Los símbolos pueden usarse directamente en el extintor o en el lugar donde se encuentra instalado.

Los extintores que están instalado y que tienen uno o mas usos para diferentes clases de fuegos, pueden ser marcado con una o mas de las nuevas letras de los símbolos de color de código.

Extintores de Agua a presión: los extintores de agua bajo presión son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos). Aplicaciones típicas: carpintería, industrias de muebles, aserraderos, depósitos, hospitales, etc.

Polvo Químico Seco - BC: los extintores de polvo químico son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de incendio Clase B (combustibles líquidos) y Clase C (corriente eléctrica). Aplicaciones típicas: industrias, equipos eléctricos, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes, etc.

Polvo Químico a presión: los extintores de polvo químico seco son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase D (metales combustibles) que incluye litio, sodio, aleaciones de sodio y potasio, magnesio y compuestos metálicos. Está cargado con polvo compuesto a base de borato de sodio. Al compuesto se lo trata para hacerlo resistente a la influencia de climas extremos por medio de agentes hidrófobos basados en silicona.
MANANTIALES DE CALOR
Los manantiales de calor se dividen en cósmicos y terrestres.
El más importante manantial cósmico es el sol. Aunque tan solo llega a nosotros la 1/230,000.000 parte de calor solar, es sin embargo, tan grande que comparados con el todos los manantiales de calor que artificialmente se producen, son despreciables.

Los manantiales terrestre de calor son caso siempre enérgicas reacciones químicas, generalmente llamados procesos de combustibles. Esta tiene lugar, por lo general, si el cuerpo que arde ha sido llevado p sometido primeramente a una temperatura determinada llamada de inflamación. La cantidad de calor desprende por la combustión completa de 1 Kg. De una sustancia llamase calor de combustión que no debe confundir con la temperatura de combustión.

PROPAGACION DEL CALOR
La propagación del calor contenido en un cuerpo de alta temperatura al medio mas frió que le rodea tiene lugar por:
1. Conductibilidad
2. corriente o difusión
3. Radiación.

COMO SE ORIGINA UN INCENDIO
El descuido es una de la causa principales para que ocurra un incendio. Estos es cierto si se considera como factor de muchos siniestro, sin embargo la verdadera causa será simplemente un fuente de calor: llamas, rozamiento, arco eléctrico, encendido instantáneo que provoque chispas, y los rayos solares, entre otras cosas.

Los cerillos y cigarrillos encabezan la lista de las causas de incendios. Velas, lámparas, cohetes y utensilios que dan calor integran es esa lista. Vivimos totalmente rodeados flamas y otras fuentes de calor durante el día y la noche.

El rozamiento de piezas mecánicas mal lubricadas, como ejes y bandas, y la presencia de materia combustible con frecuencia producen temperaturas suficientes como para casar un incendio.

Los rayos solares condensados por una lente de cristal o las burbujas de un vidrio han originado incendios en los bosques, y se sabe de mueble que se ha incendiado misteriosamente; pero las investigaciones han determinado que el origen ha sido vidrios defectuosos o botellas tiradas en el campo.

CAUSAS COMUNES DE UN INCENDIO
1. Falta de orden y limpieza
2. acumulación de basura alrededor de los edificios y los depósitos de aceites y combustible.
3. los depósitos de maderas utilizados como guardadores de desperdicios, combustible, etc.
4. manipulación descuidada de las pintiras, aceites y otros liquidos inflamables.
5. Almacenamiento y manejo descuido de los líquidos inflamables utilizados para la limpieza.
6. Fumar en la cama.
7. Fumar cerca de los materiales líquidos o vapor inflamables.
8. Descuido al arrojar resto de cigarrillos y fósforos encendidos.
9. Poco espacio libre entre la chimenea y la construcción de madera u otros materiales combustibles y las chispas que despiden.
10. Instalación eléctrica defectuosa.
11. Acumulación de madera u otros materiales combustibles cerca de estufas o cocinas, cortinas largas que caen cerca de estufas o radiadores.
12. Permitir que los niños jueguen con fósforos o fuegos artificiales. Dejar a los niños solo en la casa, cuidando o jugando con fuego en las cocinas o estufas.
13. No apagar estufas, radiadores o planchas eléctricas al salir de la casa.
14. Instalación eléctrica defectuosa, cordones gastos o con la aislacion defectuosa, sobre carga de circuito eléctricos la usar fusible con capacidad mayor.
15. Uso de gasolina, parafina, etc., y su almacenamiento en receptáculos que ofrecen escasa seguridad.

Prevención
El mejor momento para controlar el fuego es ante de que empiece y aunque se cuente con muy buenos equipos de extinción y se este bien adiestrado en su uso, siempre prevenir que

Habiendo comprendido la química del fuego es fácil entender los factores e que se basa la prevención de incendios. Se dijo al principio que para extinguir el fuego basta eliminar uno cualquiera de estos elementos o interrumpir la reacción en cadena. En las medidas de prevención se considera solamente los tres primeros elementos, ya que es imposible contar con la interrupción de la reacciones en cadena, puesto que esta solo se presenta después que el fuego ha marcado el combustible, el calor o el oxigeno es posible extinguir el fuego evitando que estos tres elementos se combinen, se puede evitar la creación del fuego.

Para evitar que el combustible se mezcle con el oxigeno se conservan los materiales inflamables en recipientes cerrados. Para evitar que el calor con el combustible se controlan todas fuentes de calor y se les confirman a lugares donde no haya combustible que pueda incendiarse.
ENFRIAMIENTO
Para apagar un incendio por enfriamiento solo es necesario absorber una pequeña partes del calor total presente en el fuego. El agente mas común y practico es el agua en forma de chorro, de finas gotas o incorporada en la espuma. El agua puede absorber mas calor que cualquier otro agente extintor y vaporizarse se expide 1.700 veces, reduciendo el volumen del aire disponible para mantener la combustión.

ELIMINACION DEL COMBUSTIBLE
A menudo, el retirar del fuego el combustible es difícil y peligroso, pero hay excepciones. El combustible líquido almacenado en tanque puede ser bombeado a otro lugar alejando del fuego.
Los gases inflamable que arden al extremo de un tubo por donde fluyen pueden se apagado cerrado el paso del gas. Los incendios forestales pueden ser apagados abriendo trochas alrededor del fuego para que al llegar allí no encuentre combustible.

INTERRUCION DE LA REACION
Los estudiantes recientes de la química del fuego han llevado a cierta revisión y expiación de las teorías de la extinción. Al analizar la anatomía del fuego se ha visto que las moléculas iniciales de combustible se combinan con el oxigeno, se oxidan en una serie de etapa intermedias sucesivas llamadas reacciones en cadena, hasta llegar a los productos finales de combustión. Son durante cada etapas se forman moléculas inestable llamadas radicales libres, que son de muy corta vida. La formación y consumo casi simultáneo de estos radicales parece ser la vida de la llama. Haciendo desaparece los radicales libres se detienen la reacción en cadena. Este oficio de los hidrocarburos, halogenados y del químico seco usado como agentes extintores. Durante años se converso un principio de que había tres modo de apagar el fuego: eliminando el combustible o el oxigeno o reducción de calor. Este concepto que se presentaba por un triangulo ha sido revidado y ahora se presenta por medio de una pirámide o terreado, incluyendo así el cuarto método, la interrupción de la reacción.

NORMAS CONTRA INCEDIOS
1. De la voz de alarma.
2. Conversa la serenidad.
3. Toma el extintor mas cercano adecuado para esta clase de incendios y llévelo al lugar del fuego.
4. Accione el extintor y combate el fuego cuidado de no lesionarse.
5. Espera la llegada de la brigada contra incendio y siga las instrucciones de su jefe.
COMO SE ORGANIZA UNA BRIGADA CONTRA INCENDIOS
La brigada contra incendio en una planta grande generalmente se organiza en cuadrillas, teniendo cada una de ellas obligaciones especificas