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1 de octubre de 2008

COSTOS DE PRODUCCION

COSTOS DE PRODUCCION

La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los servicios existentes en la economía. La empresa desarrolla su actividad en conexión con otros agentes y esta relación condiciona el cumplimiento del objetivo que motivan su existencia. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entorno los factores que emplea en la producción, tales como las materias primas, maquinarias y equipo, mano de obra, capital, etc.

Toda empresa al producir incurre en unos costos. Los costos de producción están en el centro de las decisiones empresariales, ya que todo incremento en los costos de producción normalmente significa una disminución de los beneficios de la empresa. De hecho, las empresas toman las decisiones sobre la producción y las ventas a la vista de los costos y los precios de venta de los bienes que lanzan al mercado.

Consideremos por un momento los diferentes tipos de factores productivos que utiliza una empresa para obtener el bien que fabrica. Algunos de estos factores los compra en el mercado en el momento en que los necesita y los incorpora totalmente al producto. El costo de estos factores es simplemente el precio que se ha pagado por ellos en el mercado, mientras que los costos de producción son el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se incurren para obtener un producto terminado en las condiciones necesarias para ser entregado al sector comercial.

De esta manera general para la elaboración de las curvas de costo en corto plazo se involucran a los: costos fijos, costos variables, costos marginales. El análisis de costo y el control de estos es una función, cuyo objetivo es mantener a la empresa en una posición económica satisfactoria.

CURVAS DE COSTOS de producción

En el gráfico anterior se evidencian algunos fenómenos de las distintas curvas de Costos, como lo son:

• El Costo Fijo Medio quedará representado por una curva decreciente, que el es producto de dividir el costo fijo entre unidades de producción que van en aumento. Esto pone en evidencia que el costo fijo por unidad se produce a medida que aumenta la producción, ya que el mismo se va repartiendo entre mayor número de unidades. La curva del Costo Fijo Medio tenderá a acercarse al eje de las abscisas.

• El Costo Variable Medio quedará representado en una curva en forma de “U” la cual inicialmente será decreciente, ya que en las primeras etapas del proceso productivo, la producción se incrementará a un mayor ritmo en el costo variable. El punto más bajo de la curva del costo variable medio indica que allí se ha logrado la combinación más eficaz de los factores variables de producción. Como más adelante veremos, la curva del costo variable medio se iguala en el punto inferior con el valor de la curva del costo marginal, que allí cruzará. A partir de dicho punto de intersección, el costo variable medio será decreciente, lo cual se pondrá de manifiesto en su curva respectiva y viene a evidenciar la pérdida de eficacia productiva que tiene lugar al emplear unidades de factor variable.

• El Costo Total Medio quedará representado también por una curva en forma de “U”, cuyos valores serán decrecientes en su fase inicial. Esto se debe a que en las primeras fases del proceso productivo, el costo fijo total se divide entre un mayor número de unidades producidas, además del esperado aumento de eficacia que tiene lugar en esas primeras etapas. Los valores de esta curva se igualarán también con los de la curva del costo marginal, que en dicho punto cruzará. A partir de ese punto la curva del costo total medio será creciente debido al fenómeno ya descrito según el cual se produce una pérdida de eficacia a medida que se van empleando mayores unidades de factores variables, como consecuencia de la ley de los rendimientos decrecientes.

CURVA DE COSTO UNITARIO A CORTO PLAZO
La curva del costo promedio a largo plazo ( CPL ) muestra el costo unitario mínimo de obtener cada nivel de producción cuando se puede construir cualquier planta a la escala que se desee. El CPL se obtiene mediante una curva tangente a todas las curvas del costo promedio a corto plazo ( CPC ) que representan todos los tamaños alternos de plantas que la empresa podría construir a largo plazo. Geométricamente, la curva CPL es la curva envolvente de las curvas CPC .



TEMA VIII
PRECIO Y PRODUCCIÓN EN COMPETENCIA PERFECTA



COMPETENCIA PERFECTA.
La competencia perfecta es un término utilizado en economía para referirse al fenómeno en el que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de oferta y demanda determina el precio.
Un mercado es perfectamente competitivo cuando:
1. Hay muchos productores y consumidores, al haber muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, ninguno puede ejercer una influencia apreciable sobre los precios, por lo que se dice que las empresas son precio aceptantes. Es decir, que una empresa no puede aumentar exorbitantemente el precio de los bienes que vende, porque de lo contrario, los demandantes se refugiarían en otros oferentes.
2. Las empresas venden un producto homogéneo en el mercado, por lo que al comprador le es indiferente un vendedor u otro, el producto de cada empresa es un sustitutivo perfecto del que venden las demás empresas del sector. Otra consecuencia de esto es la no existencia de marcas.
3. La tecnología está al alcance de todas las empresas. Por lo que los factores de producción son móviles a largo plazo.
4. Las empresas y los consumidores tienen información completa y gratuita, aceptando estos últimos los precios como exógenos y toman sus decisiones comparando precios, porque todos los consumidores disponen de la misma información sobre las características de los precios y las cantidades ofertadas de los bienes.
5. No hay problemas de entrada o salida al mercado, como tampoco problemas de reventa. En este sentido cualquier empresa puede acceder al mercado atraida por la existencia de altos beneficios.

Estas condiciones son muy estrictas, y pocos mercados las reúnen todas. Sin embargo, otros muchos se aproximan lo suficiente como para que el modelo de competencia perfecta sea representativo.
En el mercado de competencia perfecta se alcanza el equilibrio por el encuentro entre la demanda del mercado (suma o agregación de la demanda de cada uno de los consumidores) y oferta de la industria (suma o agregación de la oferta de cada una de las empresas que trabajan en ese mercado.
En el largo plazo la competencia perfecta es un estado donde la oferta y la demanda es exactamente igual, es decir, ninguna empresa nueva tiene cabida en el mercado, y las ya existentes tienen suficientes beneficios para seguir en él.
Regla de oferta de una empresa en condiciones de competencia perfecta: una empresa maximiza los beneficios cuando produce en el nivel de producción en el que el costo marginal es igual al precio, significa que la curva de costos marginales de una empresa tambien es su curva de oferta.

DETERMINACIÓN DEL PRERIODO DEL MERCADO:
Cuando ponemos en contacto a consumidores y productores con sus respectivos planes de consumo y producción, esto es, con sus respectivas curvas de demanda y oferta en un mercado particular, podemos analizar como se lleva a cabo la coordinación de ambos tipos de agentes. Se observa cómo, en general, un precio arbitrario no logra que los planes de demanda y de oferta coincidan. Sólo en el punto de corte de ambas curvas se dará esta coincidencia y sólo un precio podrá producirlas. A este precio lo denominamos precio de equilibrio y a la cantidad ofrecida y demandada, comprada y vendida a ese precio, cantidad de equilibrio.
El precio de equilibrio es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esa cantidad es la cantidad de equilibrio.
Para analizar la determinación del precio de equilibrio de un mercado se dibuja en un mismo gráfico las curvas de oferta y de demanda.

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA A CORTO PLAZO

Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de competencia perfecta. Una empresa se encuentra en equilibrio cuando ya no tiene motivaciones para modificar su conducta; esto es, ya no puede elevar sus ganancias o disminuir sus perdidas; para ello, el empresario analiza sus costos, sus ingresos , su empresa en general, además de los factores exógenos que lo limitan.
Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de competencia imperfecta. Como se vio en comptencia perfecta, el volumen de producción, para que la empresa alcance el equilibrio a corto plazo, depende de tres factores primordiales: 1) El precio de venta de la mercancía; 2) los costos de producción, sobre todo los costos marginales ; y 3) las características de la mercancía que se ofrezca.
Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de monopolio. El empresario monopolista. Como el competidor , obtiene la máxima ganancia cuando su ingreso marginal es igual al costo marginal, aunque hay q recordar que a medida que aumenta la producción, el precio tiende a disminuir, ya que al monopolista le interesa vender mas. Técnicamente eso significa que en condiciones de monopolio, a medida que aumenta la producción , el ingreso marginal tiende a ser menor que el ingreso promedio ( que como ya se sabe es igual al precio).
ENFOQUE TOTAL Y MARGINAL
El ingreso marginal ( IM ) corresponde a la variación en el IT ante un cambio unitario en la cantidad vendida. Por tanto, IM es igual a la pendiente de la curva IT . Como en competencia perfecta el valor del precio P es constante para la empresa, IM es igual a P . El enfoque marginal sostiene que la empresa perfectamente competitiva maximiza sus ganancias totales a corto plazo en el nivel de producción donde IM o P es igual al costo marginal ( CM ) y CM está creciendo. La empresa se halla en equilibrio a corto plazo a este nivel de producción (óptimo).
En el nivel de producción óptimo se tiene que:
• Si P es superior a CP , la empresa está maximizando sus ganancias totales.
• Si P es menor que CP , pero mayor que CVP , la empresa está minimizando sus pérdidas totales.
• Si P es menor a CVP la empresa minimiza sus pérdidas totales, dejando de operar.

INDUSTRIAS DE COSTOS CONSTANTES
Si se comienza de una posición de equilibrio a largo plazo para la empresa y la industria perfectamente competitivas, y si aumenta la curva de demanda agregada del bien, arrojando un mayor precio de equilibrio, cada empresa aumentará la producción a corto plazo y obtendrá alguna ganancia económica pura. A largo plazo, más empresas entrarán a la industria y si se mantienen constantes los precios de los factores, la oferta agregada del bien aumentará hasta que se restablezca el precio de equilibrio original. Por tanto, la curva de la oferta del mercado a largo plazo para esta industria es horizontal (a nivel de CPL mínimo) y a la industria se le denomina de costos constantes .
INDUSTRIAS DE COSTOS CRECIENTES
La industria de costos crecientes es aquella en la cual los precios de los factores aumentan a medida que entran más empresas, atraídas por ganancias económicas puras a corto plazo, a una industria de competencia perfecta a largo plazo. En este caso, la curva de la oferta a largo plazo de la industria tiene pendiente positiva, lo que significa que sólo a precios mayores, a largo plazo, se ofrecerá una mayor producción del bien o artículo por unidad de tiempo.
INDUSTRIAS DE COSTOS DECRECIENTES
Si los precios de los factores disminuyen cuando entran más empresas a una industria perfectamente competitiva a largo plazo, la industria es de costos decrecientes. En este caso, la curva de la oferta a largo plazo de la industria tiene pendiente negativa, indicando que se ofrecerán mayores producciones a largo plazo, a precios menores.