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1 de octubre de 2008

PRECIO Y PRODUCCION EN LA COMPETENCIA MONOPOSLISTA Y EL OBLIGATORIO:

PRECIO Y PRODUCCION EN LA COMPETENCIA MONOPOSLISTA Y EL OBLIGATORIO:
En un mercadomonopolisticamente competitivo, las empresas compiten vendiendo productos diferenciados, que son muy fáciles de sustituir unos por otros. La entrada y salida de empresas es fácil. Estas solo tienen un cierto poder de monopolio. A largo plazo, solo entran empresas hasta que los beneficios se reducen a cero. Entonces las empresas producen con exceso de capacidad, es decir, en niveles de producción inferiores a los que minimizan el costo medio. En un mercado oligopolistico, solo unas cuantas empresas llevan a cabo la mayor parte de la producción o toda. Las barreras a la entrada permiten a algunas obtener cuantioso beneficios, incluso a largo plazo. En las decisiones económicas intervienen consideraciones estratégicas: Cada empresa debe tener en cuenta como afectaran sus actos a sus rivales y como es probable que reacciones estas.
La investigación en cuestión enmarca los tópicos de las estructuras del mercado aparte del monopolio puro, que pueden generar poder de monopolio como el caso de la competencia monopolística. Un mercado monopolisticamente competitivo es similar a uno perfectamente competitivo en dos aspectos claves: Hay muchas empresas y no esta limitada la entrada de nuevas empresas. Pero se diferencia de él en que el producto esta diferenciado: Cada empresa vende una marca o versión del producto que se diferencia por su calidad, su aspecto o su reputación y cada una es la única productora de su propia marca. El grado de poder de monopolio que tenga la empresa depende de su éxito en la diferenciación de su producto respecto a los productos de la competencia u otras empresas. Como los casos del la salsa de tomate, el detergente para lavadores, el café empaquetado y la pasta.
El segundo tipo de estructura del mercadoexaminado por muchos y en este estudio es el Oligopolio: Mercado en el que sólo hay unas cuantas empresas que compiten entre sí y no es posible la entrada de nuevas empresas. Por otro lado la informalidad o mas bien la oscuridad y silencio cuando directa o indirectamente se provoca una paralización o cierre de una empresa de menor o igual capacidad que ha sido debilitada.
Esto es el significado de la pérdida de empleos, importaciónde productos, y desestabilización de la economía de muchos países sobre todo latinoamericanos y del caribe a causa de las violaciones e irregularidades que pasan por desapercibidas en la propia competencia monopolística y el oligopolio. Temas como donde el producto que producen las empresas puede estar diferenciado: Como es el caso del acero. En las industrial oligopolisticas, el poder de monopolio y la rentabilidad dependen, en parte, de cómo se interrelacionan las empresas. Si la interrelación es más cooperativa que competitiva, las empresas pueden cobrar preciosmuy supriores al costo marginal y obtener grandes beneficios. En algunas industrial oligopolisticas, las empresas cooperan, pero en otras compiten ferozmente, aun cuando eso signifique obtener muchos beneficios. Para comprender por qué, es necesario ver como deciden las empresas oligopolisticas el nivel de producción y los precios. Estas decisiones son complejas, ya que cada empresa debe actuar estratégicamente: Cuando toma una decisión, debe sopesar las reacciones probables de sus competidoras.

VARIABLES DE ESTRUCTURAS DE MERCADEO:

La metodología utilizada responde a un análisis de relación entre los distintos componentes, vinculando cada una de las variables explicativas del modelo con el comportamiento del Precio del Mosto Sulfitado. Las variables explicativas son el precio internacional de jugo de uva, los precios de otros insumos (a través del índice de precios mayoristas) y la evolución de los stocks de mosto como variable proxy de la elasticidad de la oferta. Se agrega además la relación con el precio del vino blanco.

MEDIDAS DE CONCENTRACIÓN:
Existen otras formas de especificar la concentración de una solución: El porcentaje peso en peso (p/p o m/m) indica la masa de soluto por masa de solución. Así, una solucion 15% m/m tendrá 15 gramos (o kilos, etc.) de soluto en cada 100 gramos (o kilos, etc) de solución. Si se desea convertir los gramos de solución a ml, se deberá conocer la densidad de la solución.
El porcentaje peso en volumen (p/v o m/v) indica la masa de soluto por unidad de volumen; así una solucion 15% m/v tendrá 15 gramos de soluto en cada 100 ml de solución.jnd nhbs hs jyshbbs hgskjq jkwbbw hwwm quieksnds El porcentaje volumen en volumen (v/v) da cuenta del volumen de soluto por volumen de solución; así en una solucion 15% v/v se tendrán 15 ml de soluto en cada 100 ml de solución.

MONOPOLIO PURO:
El monopolio puro es un caso especial de monopolio en el cual sólo existe una única empresa en una industria. En realidad no suele darse en la economía real, excepto cuando se trata de una actividad desempeñada mediante una concesión pública, pero se suele utilizar su figura para explicar la situación en la que existe un vendedor que es el único que posee un gran poder sobre el mercado. Para considerar un monopolio puro perfecto se han de dar los siguientes requisitos.
REGULACIÓN DE MONOPOLIO:
Los principales mecanismos de regulación del monopolio son:
• Control de precios : Al fijar un precio máximo en el nivel donde la curva CMC corta la curva D, el gobierno puede inducir al monopolista a aumentar su producción hasta el nivel en que lo hubiera hecho la industria en competencia perfecta, reduciendo así las ganancias del monopolista.
• Impuesto de cuantía fija : Al establecer un impuesto de cuantía fija (como los derechos por licencias o un impuesto sobre las ganancias), el gobierno puede reducir o eliminar la ganancia monopolista sin afectar el precio del bien ni la producción.
• Impuesto por unidad: En este caso, el monopolista puede desplazar parte de la carga del impuesto unitario al consumidor, en la forma de un precio más alto y una menor producción del bien.

CONTROL DE PRECIOS:
Es la intervención oficial en el mercado para fijar valores determinados a las mercancías, de acuerdo a la opinión que sobre ellos tengan los poderes oficiales. El control de precios se establece por lo general para evitar la inflación o la carestía de la vida, en un intento por abaratar el consumo de los sectores populares. Tales medidas asumen implícitamente que los altos precios se deben a la especulación, y que es posible controlarlos y estabilizarlos más allá del poder regulador del mercado. Son frecuentes en caso de guerra, cuando el esfuerzo productivo se vuelca a la producción de armamentos y escasea la mano de obra, pero también se han implantado profusamente en Latinoamérica como parte de una política económica intervencionista y como un medio de obtener réditos políticos a corto plazo. En la práctica, los controles de precios distorsionan la asignación de recursos, pueden generar una inflación represada y, en muchas ocasiones, dan origen al racionamiento y al mercado negro de bienes y servicios, tal como ocurría en las naciones que siguieron el modelo de planificación central.

IMPUESTOS DE CUENTAS FIJAS:
La alternativa al impuesto Ad Valorem es un impuesto de tasa fija, donde la tasa base es la cantidad de algo, sin importar su precio: por ejemplo, en el Reino Unido un impuesto es recaudado sobre la venta de bebidas alcohólicas y es calculado sobre la cantidad de alcohol vendido en vez del precio de la bebida.


DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS:

Otra práctica habitual de los monopolios es la discriminación de precios, que implica el cobrar diferentes precios para los mismos bienes o servicios dependiendo de qué parte del mercado compre.

DEFINICIÓN DE COMPETENCIA MONOPOLISTA:

• Según Gregory Mankiw, la competencia monopolística es una "estructura del mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos" [3].
• Samuelson y Nordhaus, definen la competencia monopolística como la "estructura del mercado en la que hay muchos vendedores que ofrecen bienes que son sustitutivos cercanos, pero no perfectos. En este tipo de mercado, cada empresa puede influir en cierta medida en el precio de su producto" [2].
• Para Kotler, Arsmtrong, Cámara y Cruz, "un mercado de competencia monopolística se compone de muchos compradores y vendedores que negocian sobre un abanico de precios, y no con un solo precio de mercado. Esta variedad de precios tiene lugar porque los productores pueden diferenciar sus ofertas a los consumidores. Se pueden introducir variaciones en la calidad, las prestaciones o el estilo del producto, o se pueden cambiar los servicios adicionales. Los consumidores perciben diferentes productos y por eso, pagarán diferentes precios por ellos. Los productores intentan diferenciar sus ofertas para los diferentes segmentos del mercado y para ello, además del precio, utilizan otras herramientas tales como la publicidad, la marca y la venta personal
DEFINICIÓN DE OLIGOPOLIO:
Un oligopolio es una forma de mercado en la cual el mercado o la industria es dominada por un pequeño número de vendedores/productores (oligopolistas). La palabra se deriva del griego, y significa pocos vendedores. Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopolista está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una firma, afecta o influencia las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.
COMO SURGE EL MONOPOLIO:
El monopolio se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa: en función del precio que fije los compradores demandarán más cantidad o menos.
Por ello, el monopolio si quiere incrementar sus ventas tiene que bajar el precio. Esta disminución del precio no sólo afecta a la última unidad sino que afecta a la totalidad de sus ventas (ya que todas las ventas se realizan al mismo precio).
Esto determina que la curva de ingreso marginal tenga también pendiente negativa. Coincide con la curva de demanda en el origen pero a partir de ahí va evolucionando por debajo de dicha curva pudiendo llegar a ser negativa.

EFICIENCIA DE LA COMPETENCIA MONOPOLISTA:

Existe un gran número de competidores que ofrecen bienes diferenciados. Esta situación posee rasgos tanto de la competencia perfecta como del monopolio. De la primera toma la existencia de muchos productores y consumidores y de la segunda la diferenciación de los productos por parte del oferente en el sentido de hacer que los consumidores perciban los productos como únicos consiguiendo con ello ventajas en el monopolio. Esto último da a la empresa cierto grado de control a la hora de fijar los precios. Las barreras de entrada y salida son nulas.

MODELOS TRADICIONALES DEL OGIPOPOLO:
Existen muchos modelos que intntan explicar el comportamiento de los mercados de oligopolio, pero en realidad ninguno logra explicar todos las posibles conductas de las empresas en los oligopolios.
Los modelos de oligopolio podrían dividirse en dos grandes grupos:
• Modelos tradicionales
• Modelos de teoría de juegos
También, a veces se habla de:
• Modelos de oligopolio puro como el modelo de la curva de la demanda quebrada
• Modelos de colusión, donde las empresas se coluden para comportarse como monopolistas
• Modelos de liderazgo de precios, como el caso de la empresa dominante
UN OLIGOPOLIO
Es una forma de mercado en la cual el mercado o la industria es dominada por un pequeño número de vendedores/productores (oligopolistas). La palabra se deriva del griego, y significa pocos vendedores. Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopolista está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una firma, afecta o influencia las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.
TEORIAS DE JUEGOS:
Un oligopolio es una forma de mercado en la cual el mercado o la industria es dominada por un pequeño número de vendedores/productores (oligopolistas). La palabra se deriva del griego, y significa pocos vendedores. Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopolista está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una firma, afecta o influencia las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.