AYUDAS DE AYUDAS DE INFORMACION

1 de octubre de 2008

[TEORÍAS ATÓMICAS]

[TEORÍAS ATÓMICAS]

Desde la antigüedad se ha tratado de establecer teorías con respecto a cual es la unidad fundamental de la materia, los griegos propusieron una primer teoría denominada de los “Cuatro Elementos”, en la cual se decía que la materia estaba formada por cuatro elementos fundamentales que eran agua, tierra, fuego y aire, dentro de las teorías más importantes que establecen la estructura de la materia se encuentran las siguientes:

[LEUCIPO Y DEMOCRÍTO]

Establece que si la materia se pudiese dividir en fracciones cada vez más pequeñas se llegaría hasta la unidad fundamental de la materia, a esta unidad fundamental le dieron el nombre de átomo, que significa partícula indivisible.

[JOHN DALTON]

Se imagina que los átomos son esféricos e indivisibles, los cuales presentan fuerzas de atracción entre ellos que permiten que los átomos se unan con otros hasta formar los cuerpos que conocemos.

Las propiedades del átomo las resume en seis postulados:

-Los elementos están constituidos por átomos
-Los átomos del mismo elemento son iguales en tamaño y peso (El término actual es masa, pero Dalton uso peso)
-Los átomos de diferentes elementos son diferentes en tamaño y peso
-Los compuestos químicos se forman por unión de dos o más átomos de diferentes elementos
-Los átomos se combinan para formar compuestos en relaciones numéricas sencillas
-Los átomos de dos elementos pueden combinarse en diferentes relaciones formando más de un compuesto
-Es importante señalar un séptimo postulado, la separación o unión de átomos se realiza en las reacciones químicas, no se crean ni se destruyen átomos, ni se convierten en un átomo de otro elemento

La teoría atómica de Dalton, fue la base de la química moderna y permitió el establecimiento de las masas atómicas relativas, adoptando como patrón de masa la del átomo más sencillo que es el hidrógeno e hizo posible la sistematización de la formulación.

[ TALES DE MILETO ]

Realiza experimentos electrostáticos, observa que al frotar una barra de ámbar sobre un trozo de piel o tela, la barra de ámbar adquiere una fuerza de atracción hacia algunos cuerpos, cuando se acercaba la barra de ámbar.

Otra observación que hace es que al frotar una barra de vidrio contra el trozo de piel, y al acercarla hacia los mismos cuerpos que no fueron atraídos por el ámbar, si son atraídos por la barra de vidrio; concluyendo que existen dos tipos de fuerzas de atracción.

[ WILLIAM CROOKES ]

Experimento con un tubo de vidrio al vacío en cual, en uno de sus extremos se cuenta con una pantalla fluorescente y en el interior del tubo introdujo dos electrodos por medio de un alambre se conecta a una pila o batería; Observo que cuando se conectan los dos electrodos a la batería del electrodo negativo se desprende un as luminoso, proveniente del electrodo negativo; concluyendo que los átomos provenientes de la fuente de poder, se descomponían en un flujo de partículas negativas, al cual llamo rayos catódicos, por provenir del electrodo negativo llamado cátodo, determinando que el átomo se descompone aun más.





[ J. J. THOMPSON ]

Experimenta con el tubo de Crookes y observo que al introducir dos imanes en el interior del tubo y al conectar los electrodos a la fuente de poder los rayos catódicos se descomponían en tres partículas con carga diferente, unas eran atraídas por el campo magnético positivo del imán y otros por el negativo, determinando que el átomo es divisible en tres partículas fundamentales, aquellas que eran atraídas por el campo positivo se les denomino electrones y a las atraídas por el negativo se les denomino protones y había unas partículas que no sufrían desviación o sin carga eléctrica llamadas neutrones. Posteriormente introduce un rehilete muy sensible al movimiento y observo que el as luminoso al chocar con el rehilete provoca un movimiento, comprobando que las partículas presentan una masa determinada; imagino un átomo con cargas negativas dispersas (electrones) entre un número igual de cargas positivas (protones) semejando a un budín con pasas.



[ ROBERT A. MILLIKAN ]

En 1909 experimento de la gota de aceite.




[ WILHEM ROEGTEN ]

Científico alemán que en 1895 accidentalmente encontró que ciertas sustancias fosforecían en un cuarto oscuro, cuando se exponía a los rayos catódicos aun sin se encontraba al otro lado del cuarto, es decir, atravesaban las paredes y se les denomino “Rayos X”, que es un tipo de radiación electromagnética y que era opaco a los huesos y al Sulfato de Bario.

[ BEQUEREL ]

Experimenta con las sales de uranio tratando de aislar el elemento uranio, el cual es un elemento que se desintegra, los cuales son capaces de atravesar cualquier cuerpo. Bequerel observo que estas radiaciones se descomponen a su vez en tres tipos de rayos, los cuales también tenían a su vez una carga, a estas radiaciones se les conoce como materiales radioactivos, por descomponerse en ciertas radiaciones que pueden penetrar en cualquier cuerpo.

Nombre Símbolo Masa (uma) Carga
Rayos Alfa a 4 2 +
Rayos Beta b 1/1837 -1
Rayos Gamma g 0 0

[ ERNEST RUTHERFORD ]

Trabajo en Montreal e investigó la radiación del Uranio, Radio y otros elementos radiactivos, cuando hacia pasar la radiación a través de un campo magnético intenso, observo que las partículas se desviaban.

[ PIERRE Y MARIE CURIE ]

Descubren el radio y el polonio que son dos elementos radiactivos que emiten con mayor intensidad sus radiaciones corroborando la experimentación de Bequerel. Todas estas teorías experimentaciones e investigaciones dieron origen al concepto de que el átomo es divisible y que existen tres partículas fundamentales formándolo, por lo que ahora queda establecer como es este átomo con sus tres partículas para lo cual se establecieron diversos modelos atómicos.