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1 de octubre de 2008

Condiciones de vida del Docente en la Republica Dominicana

Condiciones de vida del Docente en la Republica Dominicana

La Secretaría de Estado de Educación considera prioritario la formulación y ejecución de políticas que tiendan a mejorar en forma sustancial la formación académica de los docentes, su gestión en el aula, sus condiciones socioeconómicas y culturales, así como el reconocimiento y la valoración por parte de la sociedad.

Esto se manifiesta en estrategias específicas para el cambio de las condiciones socioeconómicas y culturales de los docentes, su renovación y revalorización de su profesión y mejores condiciones de trabajo. Dichas estrategias consideran un sistema de incentivos asociado con la responsabilidad del desempeño y la rendición de cuentas.

Para ello, el Programa de Consolidación de las Oportunidades de Formación Permanente y Condiciones de los Docentes del Plan Estratégico de Desarrollo de la Educación Dominicana 2003-2012(7) aborda “la formación y transformación de las condiciones sociales, culturales y económicas de los docentes, orientada a una participación responsable en la gestión educativa y en los resultados del aprendizaje”.

Objetivo estratégico:

Elevar las condiciones sociales, de trabajo, la autoestima y la competencia profesional de los docentes y gestores.
Metas e indicadores:
1. Lograr que todos los docentes y gestores alcancen una adecuada formación profesional acorde con las nuevas exigencias del sistema educativo y de la sociedad, de manera que al final del período:

El 70% de los docentes y gestores del Nivel Inicial alcanza la licenciatura y evidencia competencia requeridas para trabajar con niños y niñas de ese nivel.
El 100% de los docentes y gestores del Nivel Básico están titulado con grado de Licenciatura y evidencia competencias requeridas para enseñar en este nivel.
El 100% de los docentes y gestores del Nivel Medio es profesional universitario y posee competencias requeridas para enseñar en este nivel.
El 100% de los docentes y gestores de la modalidad de educación técnica es profesional universitario y posee competencias requeridas para enseñar en esta modalidad.
El 85% de los docentes y gestores que trabajan en programas de educación permanente de jóvenes y adultos poseen las competencias requeridas para su desempeño.
2. Establecer un sistema de incentivos a los docentes asociado a la evaluación del desempeño y la rendición de cuentas.
3. Garantizar que todos los docentes y gestores alcancen un nivel de vida digno, que le permita satisfacer todas sus necesidades y sean valorados por la sociedad conforme a la función que desempeñan.
4. Garantizar que el 100% de los docentes asumen con responsabilidad el cumplimiento de la jornada escolar, y desarrollen su labor conforme a los valores éticos.