AYUDAS DE AYUDAS DE INFORMACION

1 de octubre de 2008

IMPORTANCIA DEL TURISMO EN REPUBLICA DOMINICANA

IMPORTANCIA DEL TURISMO EN REPUBLICA DOMINICANA

Cada año más de 3 millones de turistas visitan la República Dominicana. Nuestro país se ha convertido en un lugar que por su encanto y belleza ha hecho un refugio y un lugar perfecto de relajación para muchas personalidades famosas a nivel mundial. En República Dominicana podrás encontrar todo lo que una persona busca y desea para divertirse y relajarse. Desde hermosas playa, marinas, prestigiosos campos de golf de los más afamados diseñadores, elevadas montañas bordeadas de ríos y miles de actividades turísticas y excursiones a realizar.

Gracias a la ubicación geográfica de nuestra isla; República Dominicana posee unas condiciones climáticas extraordinarias para nuestros visitantes. Debido a la gran variedad de microclimas en las diferentes regiones del país, existe una gran variedad de recursos ambientales muy importante para el desarrollo turístico. Estos recursos naturales únicos tales como extensas playas de arenas blancas, aguas cristalinas y hermosos cocoteros. Zonas desérticas con un clima seco que han ayudado a la formación de dunas. Hermosos parques nacionales que abundan reservas de vegetación única en el país. También, en el país existe la formación de 3 grandes e importantes sistemas montañoso creando impresionantes contrastes entre montañas, ríos, valles, llanuras, lagunas y lagos. En estos sistemas montañosos se encuentran la montaña más alta del Caribe, el Pico Duarte, con una altura de 3,175 metros sobre el nivel de mar. También se encuentra su punto más bajo, el lago Enrriquillo, con 46 metros bajo el nivel del mar. Todos estos accidentes geográficos y fascinantes recursos naturales colaboran para crear un ambiente perfecto para la relajación, recreación y el descanso, convirtiéndonos así en uno de los lugares más atractivos a nivel mundial.



El turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

Debido a su auge, el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico.

En la práctica se presenta un problema para establecer lo que es turismo ecológico y lo que no es. Por un lado, existen varias definiciones de lo que es ecoturismo; tampoco existe un órgano a nivel internacional que certifique tal actividad; y además, muchos de los turistas realizan en sus viajes actividades de ecoturismo combinadas con otras que no lo son. Por otra parte, algunos gobiernos y empresas del sector turístico por conveniencia económica tratan el ecoturismo como equivalente a cualquier clase de turismo basado en la naturaleza.[4] Turismo de aventura, sol y playa, acampar, pesca o cualquier actividad turística de convivencia con la naturaleza no necesariamente es ecoturismo, en la mayoría de los casos es solamente turismo natural o turismo verde.
Geografía Está ubicado en la costa nordeste del país, al este de Puerto Plata y al oeste de Samaná, a tan solo 36 kilómetros de Nagua, cabecera de la provincia. Limita al oeste con el municipio de Rio San Juan, al sur con Nagua y al este tiene el Océano Atlántico. Tiene una extensión territorial de 276 km².

La división política del municipio está conformada por, Cabrera, como común cabecera con 12,994 habitantes; y los Distritos Municipales de Arroyo Salado, 7,253 habitantes; La Entrada 6,408 habitantes. Otras comunidades son Bahoba del Piñal, Abreu, Payita, El Pujador, Bejuco Alambre. Es el segundo municipio en importancia de la provincia.

Sus coordenadas de ubicación geográfica global son 19º 36´ N y 69º 53´ W

Cuenta con importantes atractivos naturales como Playa Grande, playa El Diamante, playa Arroyo Salado, Caletón Grande, playa El Bretón, playa La Preciosa,Laguna El Dudú entre otras y además el Parque Nacional Cabo Francés Viejo,creado según ley 654 del 24 de abril de 1974, mediante la cual se prohíbe todo tipo de construcción o tala de árboles en la zona reservada, la cual posee acantilados de gran belleza, con la flora y fauna que caracteriza la biodiversidad de todo “bosque muy húmedo subtropical”.

Cabrera es una tierra de bellos paisajes naturales producto de que está situado sobre el “Promontorio de Cabrera” el cual está configurado por “terrazas escalonadas de piedra caliza” que en algunos puntos registra alturas de hasta 400m con relación al nivel del mar.