AYUDAS DE AYUDAS DE INFORMACION

29 de septiembre de 2008

BONOS POR PAGAR, CONTRATOS DE ARRENDAMIENTOS Y OTROS

BONOS POR PAGAR, CONTRATOS DE ARRENDAMIENTOS Y OTROS
Bonos
El Bono es un título de deuda, de renta fija o variable, emitida por un Estado, por un gobierno regional, por un municipio o por una empresa industrial, comercial o de servicios. También puede ser emitido por una institución supranacional (Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento...), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses.
Tipos de bonos
Los principales tipos de bonos son:
• Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevación del capital ni la reducción del valor de las acciones.
• Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupón (una rentabilidad) inferior al que tendría sin la opción de conversión.
• Bono cero cupón: Título que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace íntegramente en el momento en el que se amortiza, es decir cuando el importe del bono es devuelto. En compensación, su precio es inferior a su valor nominal.
• Bonos del estado (España): Títulos del Tesoro público a medio plazo (2-5 años). Su nominal es de 1.000 euros y el pago de los intereses se realiza anualmente. Además de los Bonos, el Estado Español emite otros valores parecidos (véase Deuda pública).
• Strips: Algunos bonos del Estado son "strippables", esto es, que puede segregarse cada uno de los pagos que realiza ese bono, esto es distinguiendo entre principal e intereses (cupón), y negociarlos por separado.
• Bonos de deuda perpetua: Son aquellos que nunca devuelven el principal, (esto es, el nominal del bono, que generalmente coincide con la inversión inicial), sino que pagan intereses (cupones) regularmente de forma indefinida. Son los más sensibles a variaciones en el tipo de interés.
Otro caso es el de los bonos basura, que se definen como títulos de alto riesgo y baja calificación, que ofrece, en contrapartida, un alto rendimiento.
A los propietarios de bonos se les conoce con el nombre de "tenedores" o "bonistas". Algunas emisiones de bonos llevan incorporadas opciones o warrants que permiten amortizaciones anticipadas, conversión en acciones o en otros activos financieros, etc...
El precio de un bono se calcula al actualizar los flujos de pago de ese bono. Esa actualización se hace mediante el descuento financiero (en capitalización simple o compuesta, según el vencimiento) de dichos flujos, y un tipo de interés. A medida que aumente el tipo de interés de descuento (esto es, en cierta medida, el riesgo asociado a ese bono), disminuirá el precio y viceversa.
Dentro del riesgo asociado a un bono podemos distinguir fundamentalmente entre:
• Riesgo de mercado: que varíe el precio del bono por variación en los tipos de interés.
• Riesgo de crédito: posibilidad de que el emisor del bono no pueda/quiera (en caso de repudio) hacer frente a sus pagos derivados de dichos instrumentos de renta fija.
También son muy comunes en los mercados emergentes los bonos amortizables, o del inglés Sinking Fund. La particularidad que tiene este instrumento, es que va retornando el nominal o capital adeudado en cuotas o mediante un programa de amortizaciones. A medida que se concretan las amortizaciones, el nominal va disminuyendo al igual que los intereses ya que los mismos, siempre se calculan sobre nominal o capital adeudado o residual.
Contabilidad de los bonos por pagar
La contabilidad de los bonos por pagar es paralela al registro de los documentos por pagar. Los eventos contables en una emisión de bonos generalmente son:
1. Emisión de los bonos.
2. Los pagos semestrales del interés.
3. La acumulación de intereses por pagar al final de cada período contable.
4. El retiro de los bonos al vencimiento.
Amortización de la prima del descuento
La prima o descuento del bono se amortiza a expensas del interés hasta que el bono es canjeado o se venza. Hay dos métodos de amortización: el método lineal y el método del interés. El método lineal amortiza cargos de interés idénticos en cada período. El método del interés utiliza una tasa de interés constante. La amortización de primas reduce el cargo del interés, mientras que la amortización de descuentos aumenta el cargo del interés.
Fondos para pagar deudas de bonos
Los fondos para pagar deudas de bonos se diseñan con el propósito de poder cumplir con las obligaciones de deuda cuando se vencen. El efectivo en estos fondos se invierte en títulos que produzcan ingresos. Los ingresos obtenidos de inversiones y depósitos en efectivo son administrados de modo tal que al vencimiento igualen la cantidad vencida. Una compañía tiene la opción de administrar sus propios fondos para pagar deudas de bonos o de designar a un administrador.
Asignación por endeudamiento en bonos
Las asignaciones por endeudamiento en bonos restringen la capacidad de una compañía de pagar dividendos a los accionistas. Requiere que parte de las ganancias retenidas sean apartadas para el reintegro de los bonos. Las asignaciones no tienen una relación directa con los fondos para pagar deudas de bonos. Siempre que se haga una asignación, se debitan las Ganancias Retenidas y la Asignación Por Endeudamiento en Bonos se acredita.
Fondo de Amortización:
Supongamos que en el activo figura maquinaria valorada en 5.000.000 justas; éste fue su valor de adquisición hace tres años, pero si el empresario tratara de vender sus máquinas no conseguiría esa cifra, por tanto habría que restar el valor de la depreciación calculada. Ese valor año tras año va al Fondo de Amortización.
Contrato de arrendamiento
El contrato de arrendamiento es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a la entrega de una cosa para que su contraparte, el arrendatario, la tenga a nombre y en lugar del dueño, use y goce de ella, pagando al arrendador un precio por el mismo.

El precio puede consistir en una suma de dinero pagada de una sola vez, o bien en una cantidad periódica, que en este caso recibe el nombre de renta.
Hipotecas por pagar
Son préstamos contraídos por las empresas pero debidamente garantizadas con bienes e inmuebles, y sobre las cuales no puede pesar enajeción o gravamen sin la debida cancelación.



Características:
• Los préstamos tiene garantías que se derivan del inmueble hipotecado.
• Si el deudor no cumple con el pago, se ejecutará la hipoteca, rematando el bien y el acreedor o prestamista cobrará el monto del capital de la hipoteca, los intereses que estos hayan causados, los gastos judiciales y cualquier otro gasto por el cual haya incurrido el incumplimiento de la misma.
• El acreedor no llega a ser necesariamente el propietario del bien hipotecado.
• La hipoteca debe ser registrada debidamente en el Registro Público para que tenga efectos legales y poder actuar en caso de no cumplirse con las cláusulas establecidas al momento del préstamo.

No hay comentarios: