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24 de septiembre de 2008

EL LIBRO MAYOR CUENTA

EL LIBRO MAYOR CUENTA
A lo largo de la vida de una empresa, se van produciendo distintos hechos que deben ser registrados por prescripción legal o por necesidades de la gestión de la empresa. Estos hechos quedan reflejados en el Libro Diario de forma cronológica. La finalidad del Libro Mayor va a consistir en recoger estos mismos hechos pero no en atención a la fecha de realización, sino a la cuenta que se ha visto afectada.
El Libro Mayor es un libro no obligatorio, a pesar de que en la práctica resulta imprescindible llevarlo. En él se van a recoger las distintas cuentas, y los movimientos que se hayan realizado en ellas.
La secuencia para hacer un asiento es la siguiente: primero se anota en el libro diario y después se pasa ese asiento a la ficha individual de cada cuenta.
De este modo, el diario es como lo que su nombre indica, un libro diario donde se anotan una tras otra todas las operaciones de la empresa y el mayor - que está representado por una ficha para cada cuenta - va anotando en cada ficha solo los movimientos que a ella corresponden.
EL DIARIO

Es un documento numerado, que le permite registrar en forma cronológica todas las transacciones realizadas por la empresa. El libro diario es el registro contable principal en cualquier sistema contable, en el cual se anotan todas las operaciones.
El primer registro de una operación se hace en el diario.
Es el libro en el cual se registran todos los ingresos y egresos efectuados por la cooperativa, en el orden que se vaya realizando durante el período (compra, ventas, pagos, cobros, gastos, etc.). Éste libro consta de dos columnas: la del Debe y la del Haber. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.
A esta operación se le llama asentar en el diario. El diario es un libro de registro original o de primera anotación.
El asiento de cada transacción indica qué cuentas deben cargarse y cuáles deben acreditarse posteriormente en el mayor.
En el libro diario se registran todos los hechos y operaciones contables (que vimos en el capítulo anterior). Este registro se realiza mediante los asientos contables, los cuales se ordenan por fecha de creación. Por ejemplo, supongamos que el cliente Juan nos paga 5.000 Bs. que nos debía, las cuales cobramos por caja. El asiento sería el siguiente:

Al conjunto de asientos que quedan registrados durante un período de tiempo se le llama Libro Diario. El libro diario simplemente nos informa del movimiento en sí, o sea, qué cuentas han intervenido, la fecha, las cantidades y el concepto.
En orden cronológico, mediante asientos, se registrarán en el Diario todas las operaciones que se realicen. La representación de éstos se efectuará mediante anotaciones como la que sigue:
DEBITOS Y CRÉDITOS

Las notas debito y crédito son documentos o comprobantes que las empresas hacen para realizar un ajuste a una cuenta de terceros, ya sea por errores o por el cambio de condiciones que generan un mayor o menor valor de la respectivo cuenta.
Nota debito: Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.
Nota crédito: Es el comprobante que una empresa envía a su cliente a su cliente, con el objeto de informar la acreditación en su cuenta un valor determinado, por el concepto que se indica en la misma nota. Algunos casos en que se emplea la nota crédito pueden ser por: avería de productos vendidos, rebajas o disminución de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso en la facturación. La nota crédito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta.
CONTABILIZACION DE TRANSACCIONES

Los analistas e investigadores han realizado una recopilación de las transacciones más comunes que se pueden encontrar registrados en los libros de la empresa manejados con los criterios de la contabilidad creativa.
Algunas de estas transacciones son:
a. Aumento o reducción de gastos: La normativa contable facilita un margen de maniobra en relación con la cuantificación en un determinado período de ciertos gastos o ingreso, como es el caso de las amortizaciones, de la depreciación o de la activación de ciertos gastos como por ejemplo los gastos de investigación y desarrollo.
b. Aumento o reducción de ingresos: En algunos casos se puede retrasar el reconocimiento de los ingresos, en virtud de principios tales como el de la prudencia o el de la correlación de los ingresos y gastos.
c. Aumento o reducción de activos: Los inventarios pueden valorarse según diversos métodos (FIFO, LIFO Promedio Ponderado entre otros) con lo que la cantidad total puede diferir con los correspondientes efectos en los costos de ventas y el resultado. Estas modificaciones afectarán la relación entre los activos circulantes y los pasivos a corto plazo, influenciando directamente el índice de liquidez.
d. Aumento o reducción de las reversas: Las modificaciones en los ingresos o en los gastos, como se ha expresado anteriormente, afectan los beneficios o perdidas y por tanto las reservas. De esta forma, se altera la proporción entre deuda y fondos propios con los correspondiente efectos en indicadores tales como el endeudamiento o apalancamiento financiero.
e. Aumento o reducción de deudas: En relación con ciertas partidas, la normativa contable permite la elección entre diversas posibilidades. Por ejemplo, en Europa para los fondos de pensiones existe la posibilidad de regularizar la deuda existente en un período que oscila, para la mayoría de las empresas entre 7 y 15 años. Por tanto, si una empresa le interesa aumentar su beneficio, por ejemplo, retrasará tanto como esté permitido la regularización total de la deuda existente en concepto de planes de pensiones. Esta practica también modifica el análisis de los índices financieros de endeudamiento, la independencia financiera o la liquidez.
f. Reclasificación de activos o pasivos: En otros casos puede existir un cierto margen a la hora de determinar si un concepto se incluye en un rubro o en otro. A modo de ejemplo, puede citarse el caso de ciertos elementos que pueden contabilizarse en el activo fijo o en el inventario. Esta posibilidad puede afectar a las relaciones entre los diversos rubros y por tanto, a los índices que permiten evaluar aspectos tales como la liquidez, rotación del inventario, capital de trabajo, entre otros.
g. Información incluida en la memoria, en el informe de gestión y en el informe de auditoría: Existen secciones o cuerpos en las memorias y del informe de gestión en los que se puede incluir mas o menos información. Ello puede derivar en cambios en la opinión que se desprenda de los mismos. En cuanto al informe de auditoría, en algunos casos pueden expresarse las salvedades u opiniones de forma que se busque una determinada interpretación de los mismos.
h. Presentación de la información: otra posibilidad para la contabilidad creativa la proporcionan los criterios utilizados para la presentación de la información, la cual de acuerdo al "maquillaje" utilizado puede formar una opinión contraria a la realidad o de acuerdo a los intereses de la empresa.
DESCRIBIR LOS PASOS BASICOS DEL SIGLO CONTABLE
PARTE I: EL CICLO CONTABLE *
1.- Concepto *
2.- Pasos del ciclo contable *
3.- Ejercicio Práctico Del Ciclo Contable *
Análisis detallado de las transacciones *
Dividendos decretados *
4.- Cierre De Cuentas *
Tipos de cuentas a cerrar *
Análisis detallado de las transacciones de cierre *
5.- Auditoría de los Estados Financieros *
6.- Errores *
Errores que se compensan *
Errores que no se compensan *
7.- Registros Incompletos *
8.- Hoja de Trabajo *
Elaboración de una hoja de trabajo *
Estructura de la hoja de trabajo *
9.- La hoja de Trabajo ilustrada *
10.- La hoja de trabajo y los Estados Financieros *
La hoja de trabajo y los asientos de ajuste *
La hoja de trabajo y los asientos de cierre *
Justificación de los asientos de cierre *
Los asientos de cierre ilustrados *
11.- Cierre de las cuentas de ingresos *
12.- Cierre de las cuentas de gastos *
Cierre de la cuenta de ganancias y pérdidas *
Cierre de la cuenta de retiros *
Fuentes de información para contabilizar los asientos de cierre *
Las cuentas después del cierre *
El balance de comprobación después del cierre (balance post-cierre) *
Cuentas temporales de capital *
PARTE II: VENTAS, EFECTIVO, CUENTAS POR COBRAR *
1.- Reconocimiento de las ventas *
2.- Medición de los ingresos por ventas *
Ventas en efectivo y a crédito *
Devoluciones de mercancía y rebajas *
Descuentos en los precios de venta *
Contabilizando los ingresos netos por ventas *
Registrando los cargos hechos la tarjeta de crédito *
3.- Efectivo *
Saldos Compensatorios *
Administración del efectivo *
4.- Cuentas por Cobrar *
Pagaré *
Cálculo de intereses *
Contabilización de la recepción de un documento *
Imposibilidad de cobro de un documento *
El descuento de los documentos por cobrar *
Como y cuando se debe otorgar un crédito *
5.- Cuentas incobrables *
Medición de las cuentas incobrables o malas *
Método de la cancelación específica *
Método de la estimación *
Aplicación del método de la estimación usando el porcentaje de ventas *
Aplicando el método de la estimación usando el porcentaje de cuentas por cobrar *
Aplicando el método de la estimación usando la antigüedad de las cuentas por cobrar *
6.- Clasificación de las cuentas por vencimiento *
7.- Recuperación de deudas incobrables *
8.- Evaluando El Nivel De Cuentas Por Cobrar *

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