AYUDAS DE AYUDAS DE INFORMACION

29 de septiembre de 2008

Introducción

Introducción

Hablar de turismo es abordar un tema de actualidad, relevancia e importancia. Es uno de los factores determinantes en el desarrollo de un Estado, ya que se dan una serie de relaciones tanto económicas, como sociales y culturales, que influyen directamente en el enriquecimiento general de la población.
El Turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.
Al definir lo que es el turismo podemos confirmar lo antes expresado, porque en este concepto se encierran sus causas, consecuencias y sujetos. Éste no ha tenido tal influencia desde siempre, y es por eso que debemos abordar un factor muy importante dentro del mismo, como lo ha sido su Evolución Histórica.
Otros puntos a tratar, no de menor importancia y bastante relacionados con el Turismo, son la Ecología y el Ecoturismo.
La ecología es el estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente o de la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
Veremos como se relacionan cada uno de estos temas, como uno ayuda al otro, y lo adaptaremos a nuestro país, y de forma más específica a esta área de nuestro territorio.


Turismo:
Comprende las actividades que realizan las personas (turista) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.
Evolución Histórica:
El turismo propiamente dicho, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la revolución industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos se distinguen por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, etc. No obstante el turismo tiene antecedentes históricos claros.
Edad Antigua:
En la gracia clásica se daba gran importancia al ocio, y el tiempo libre lo dedicaban a la cultura, diversiones, religión y deporte. Los desplazamientos más destacados eran los que realizaban con motivo de asistir a las olimpiadas (que tenían lugar cada 4 años en la ciudad de Olimpia), a las que acudían miles de personas y donde se mezclaban religión y deporte. También existían peregrinaciones religiosas, como las que se dirigían a los oráculos de Delfos y de Dódona.
Edad Media:
Durante la edad media hay en un primer momento un retroceso debido a la mayor conflictividad y recesión económica consiguiente. En esta época surge un tipo de viaje nuevo, las peregrinaciones religiosas. Éstas ya habían existido en la época antigua y clásica pero tanto el cristianismo como el Islam las extenderían a mayor número de creyentes y los desplazamientos serían mayores. Son famosas las expediciones desde Venecia a tierra santa y las peregrinaciones por el Camino de Santiago (desde el 814 en que se descubrió la tumba del santo), fueron continuas las peregrinaciones de toda Europa, creándose así mapas, mesones y todo tipo de servicios para los caminantes). En el mundo Islámico el hajj o peregrinación a la meca es uno de los cinco pilares del Islam obligando a todos los creyentes a esta peregrinación al menos una vez en la vida.

Edad Moderna:
Es en este momento cuando aparecen los primeros alojamientos con el nombre de hotel (palabra francesa que designaba los palacios urbanos). Como las grandes personalidades viajaban acompañadas de su séquito (cada vez más numeroso) se hacía imposible alojar a todos en palacio, por lo que se crearon estas construcciones.
Ésta es también la época de las grandes expediciones marítimas de españoles, británicos y portugueses que despiertan la curiosidad y el interés por viajar.
A finales del siglo XVI surge la costumbre de mandar a los jóvenes aristócratas ingleses a hacer el gran-tour al finalizar sus estudios con el fin de complementar su formación y adquirir ciertas experiencias. Era un viaje de larga duración (entre 3 y 5 años) que se hacía por distintos países europeos, y de ahí proceden las palabras: turismo, turista, etc.
El Grand Tour es un viaje motivado por la necesidad de instrucción de estos jóvenes aristócratas que en un futuro habrán de gobernar su país. Del conocimiento “in situ” de la grandeza de Roma, Paris o Atenas así como de los debates en los cafés de los grandes centros termales, los viajeros deberían aprender como llevar las riendas de un Imperio como el británico. Para algunos autores éste es el auténtico fenómeno fundacional del turismo moderno ya que surge como un fenómeno revolucionario en paralelo al resto de transformaciones.


Edad Contemporánea:
Se puede afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX. Grandes cambios en la sociedad, en los estilos de vida, en la industria y la tecnología alteraban la morfología de la comunidad. Hay en la historia momentos de cambios excepcionales y de enorme expansión. El siglo XIX fue testigo de una gran expansión económica, seguida de una revolución industrial y científica incluso mayor en la segunda mitad del siglo XX. El turismo fue uno de los principales beneficiarios, para llegar a ser a finales del siglo XX la mayor industria del mundo.
Tipos de turismo
Turismo de masas
Es aquel que se realiza masivamente por todo tipo de personas de clase media y por tanto no es un tipo de turismo exclusivo para un colectivo. Es el más convencional, pasivo y estacional. Es normalmente menos exigente y especializado.
Turismo individual Es aquel cuyo programa de actividades e itinerario son decididos por los viajeros sin intervención de operadores turísticos.


Precisa de recursos histórico-artísticos para su desarrollo. Es más exigente y menos estacional.
• Urbano: desarrollado en ciudades principalmente en aquellas que son Patrimonio de la Humanidad. Clientes de nivel cultural y poder adquisitivo alto.
• Monumental: vinculado exclusivamente a monumentos histórico-artísticos que pueden estar alejados de núcleos de población importantes.
• Arqueológico: vinculado a yacimientos y sitios arqueológicos que pueden estar alejados de núcleos de población importantes.
• De compras: vinculado a las compras a buen precio o exclusivos. Incluye artículos de lujo, arte, artesanía y artículos de uso común como calzado, electrónica, etc.
• Etnográfico: vinculado a las costumbres y tradiciones de los pueblos. En algunos casos cercano al turismo ecológico.
• Literario: motivado por lugares o eventos de carácter bibliográfico.
• De formación: vinculado a los estudios, fundamentalmente los de idiomas.
• Científico: es una oferta turística para realizar investigaciones en lugares especiales como estaciones biológicas o yacimientos arqueológicos.
• gastronómico: vinculado a la comida tradicional de un sitio.
• Enológico: vinculado a los vinos de una zona.
• Industrial: motivado por la visita a fábricas o grandes construcciones civiles.
• Itinerante: se desarrolla en varios lugares siguiendo rutas preestablecidas.
Turismo natural

o Parques temáticos: basado en atracciones turísticas de temas concretos. Se caracteriza por la participación activa del visitante
o Ecoturismo: basado en el contacto con la naturaleza. Sus recursos los componen los parques nacionales, es decir, una flora y fauna interesante en la zona receptiva.
o Rural: el desarrollado en el medio rural, cuya principal motivación es conocer las costumbres y las tradiciones del hombre en el mundo rural. Se interesa por la gastronomía, la cultura popular, artesanía.
o Agroturismo: su finalidad es mostrar y explicar el proceso de producción de las fincas agropecuarias y las agroindustrias.
o Agroecoturismo: es aquel donde el visitante se aloja en habitación con estándares turísticos, pero participa de los labores agrícolas, convive y consume los alimentos con la familia.
o Ornitológico: es el turismo centrado en el avistamiento y observación de aves.
Turismo activo
Se realiza en espacios naturales, el turismo activo está estrechamente relacionado con el turismo rural y generalmente este tipo de actividades se realizan en un parque natural debido al interés ecológico que estos presentan.
Las actividades más conocidas de turismo activo son las siguientes:

o Ictioturismo: es la actividad turística centrada en la práctica de la pesca deportiva.
o Deportivo: la principal motivación es practicar algún deporte. Se puede dividir en dos grupos: deporte de exterior y el de interior. También se podría hacer otra subdivisión en función del que practica el deporte, o de quien lo ve.
o Aventura: aquí solo se practican deportes de riesgo. El usuario de este tipo de turismo suele ser de nivel adquisitivo y cultural alto y de muy buena forma física (rafting, rappel,…).
o Espacial: viajes a espacio. Son solo para millonarios.
o Religioso: una oferta ligada a lugares o acontecimientos de carácter religioso de relevancia. Los cuatro núcleos de mayor importancia son Jerusalén, La Meca, Roma y Santiago de Compostela.
o Espiritual: su motivación es el recogimiento y la meditación (monasterios, cursos de filosofía oriental, etc.).
o Termal o de salud: está vinculado a los balnearios que ofrecen tratamientos para diversas dolencias (reumatológicas, estrés, dermatológicas, tratamientos de belleza,…). La infraestructura cuenta normalmente con un núcleo principal o instalación termal independiente de las instalaciones hoteleras.
o Médico: está orientado a la realización de intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos vinculados.
o Sexual: orientado a mantener relaciones sexuales.
o Turismo Social: aquel dedicado a la participación en actividades para mejorar las condiciones de las capas de población económicamente más débiles.
Turismo de negocios
o Negocios: utilizado por empresarios, ejecutivos, comerciales y otros profesionales para cerrar negocios, captar clientes o prestar servicios. La estacionalidad es invertida a la vacacional, por lo que es un producto muy importante para el sector. El cliente suele ser de alto poder adquisitivo. Se trata de un turismo fundamentalmente urbano y con unas necesidades de infraestructuras muy concretas como la conexión a Internet...
o Reuniones y Congresos: muy importante y habitualmente confundido con el de convenciones. El congreso reúne a un colectivo o asociación y suele tener carácter científico. Acuden profesionales del mismo sector pero que no tienen porque ser de la misma empresa.
o Convenciones: suele reunir a distintos profesionales de una misma empresa con el objeto de dar a conocer a sus empleados un nuevo producto, tratar la planificación estratégica para la nueva campaña, etc.
o Incentivo: vinculado a viajes de negocios. Mientras que éste último es de trabajo, el incentivo es de placer. Utilizado por la dirección de grandes empresas para mejorar el rendimiento de sus empleados. Se les incentiva con un viaje que puede ser individual o de grupo.
Turismo espacial

Comenzó a principios del siglo XXI realizado por personas muy ricas y valientes, los riesgos de perder la vida en un viaje al espacio son elevados.
Los primeros viajes consistían en una estancia de 3 o más días en la estación espacial nacional en la que realizaban fotografías del espacio y la Tierra, videos, conversaciones con personas en el planeta, disfrute de la ingravidez, colaboración con los tripulantes de la estación y también realización de pequeños experimentos.
Varias empresas trabajan en la construcción de naves capaces de realizar vuelos suborbitales y orbitales, así como en un hotel modulable para estancias más largas y asequibles que las actuales, valoradas en unos 21 millones de dólares.
Thomas cook
Nació en Melbourne, Delbyshyre el 22 de noviembre1808. Empresario inglés que transformó la producción artesanal de turismo en una moderna empresa mercantil a la que dio su nombre en 1845 como consecuencia de la idea que se le ocurrió mientras viajaba en ferrocarril como militante de una asociación antialcohólica de la que era socio fundador. Tras el éxito conseguido, en 1865. Trasladó la sede social de la empresa de Harborough a Londres. En 1886 viajó a Estados Unidos para concertar los servicios de diferentes compañías ferroviarias para producir turismo con servicios incentivadores y facilitadores americanos. Más tarde abrió sucursales de la empresa en las ciudades americanas que le interesaban como abastecedoras. En 1868 consiguió la exclusiva para explotar el tráfico de pasajeros del continente europeo por la ruta de Harwhich. Con este motivo viajó a Holanda, Bélgica y Alemania con el fin de concertar el abastecimiento de servicios de transporte con diversas compañías ferroviarias. Uno de sus más destacados logros fue conseguir una nueva exclusiva para explotar el tráfico de pasajeros por la ruta del puerto de Brenner a bríndisi. Durante la guerra franco prusiana, la ruta solo estuvo abierta para servir a la producción de turismo de la empresa de Cook. Una de sus aportaciones más destacadas fue la creación del sistema de pago basado en cupones concertados con hoteles usados como medio de pago por sus clientes. El ejemplo de Cook fue imitado tanto en América como en Europa dando nacimiento a la creación de numerosas empresas dedicadas a la producción de turismo y a la intermediación de servicios de hospitalidad y de transporte para el segmento de demanda que prefería producir su propio turismo.
Murió en Leicester el 18 de julio 1892 a la edad de 84 años.
Ecología:
La ecología es el estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente o de la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

Historia de la ecología:
El término Ökologie fue introducido en 1866 por el prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares".
En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.

Objeto de estudio:
La ecología es la rama de la Biología que estudia los seres vivos, su medio y las relaciones que establecen entre ellos. Éstos pueden ser estudiados a muchos niveles diferentes, desde las proteínas y ácidos nucleicos (en la bioquímica y la biología molecular), a las células (biología celular), tejidos (histología), individuos (botánica, zoología, fisiología, bacteriología, virología, micología y otras) y, finalmente, al nivel de las poblaciones, comunidades, ecosistemas y la biosfera. Éstos últimos son los sujetos de estudio de la ecología.


Tipos de ecología:
La ecología microbiana es la rama de la ecología que estudia a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la Tierra.
Los mecanismos que mantienen la diversidad microbiana de la biosfera son la base de la dinámica de los ecosistemas terrestres, acuáticos y aéreos. Es decir, la base de la existencia de las selvas y de los sistemas agrícolas, entre otros. Por otra parte, la diversidad microbiana del suelo es la causa de la fertilidad del mismo.
Esto va más allá del papel que se les adjudicaba tradicionalmente, el cual se restringía a la degradación y reciclaje de la materia orgánica y al mantenimiento de los principales ciclos de fijación, captación y liberación de algunos elementos químicos y sus principales compuestos. Comúnmente no se concibe la extinción de las comunidades microbianas; sin embargo, el impacto de esta posibilidad será evidente cuando decaigan las funciones ecosistemitas reguladas por los microorganismos.
La ecología de poblaciones también llamada demo ecología o ecología demográfica, es una rama de la Ecología que estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamaño (número de individuos), estructura (sexo y edad) y dinámica (variación en el tiempo).
Una población desde el punto de vista ecológico se define como "el conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un lugar y tiempo determinado, que además tienen descendencia fértil".
La ecología de Comunidades es la parte de la Ecología que se encarga del estudio del nivel de organización superior de la materia viva llamada comunidad. La comunidad en Biología, también conocida como biocenosis, es un conjunto de poblaciones de diferentes especies que comparten un lugar común en el espacio llamado biotopo. El parámetro macroscópico característico de una comunidad biológica es la diversidad, obtenida a partir de

La diversidad calculada con un índice matemático tiene dos componentes: la riqueza (S) que es el número de especies y la equitatividad que es el grado en el que las diferentes especies son similares en cuanto a su abundancia. Así una comunidad con cuatro especies tendrá una riqueza de S=4 y si todas tienen una abundancia relativa del 25% la equitatividad será del 100%. La contribución del biólogo español Ramón Margalef es fundamental para comprender la aplicación de los índices de diversidad procedentes de la teoría de la información a la ecología de comunidades.


Atractivos que ofrece Republica Dominicana en esta área (ecología):

La Republica Dominicana dispone de una serie de atractivos determinados por su patrón orográfico como la cuenca del Lago Enriquillo localizada a 40 metros, y la región Kársica de los Haitises con una extensión de 1,600 kms cuadrados y también dispone de 1,575 kms de costa con arrecifes de coral, praderas de thalasia y manglares, así como un sistema de cuevas en todo el país.
Distribuidos en esta geografía se encuentran 254 especies de aves incluyendo 22 endémicas, 1411 especies de reptiles (83% endémicas) y 60 especies de anfibios, y también, más de 5,600 especies de plantas. Entre los reptiles cabe señalar el cocodrilo americano y la iguana Ricords como los de mayor tamaño, así como los mamíferos, Manatí antillano (Trichechus manatus manatus) y la Ballena jorobada.
Las áreas protegidas incluyen 14 parques nacionales y 9 reservas científicas que ocupan alrededor de 12% del territorio nacional, un parque submarino (La Caleta), una reserva de Ballenas jorobadas (Banco de la Plata) y un santuario de aves (Cayo 7 hermanos). Recientemente se agregaron varias áreas protegidas que aumentan a 18% la área protegida del territorio nacional.
Unos seis parques están recibiendo visitas no programadas y la oferta de estos parques ha generado una demanda que se calcula en aproximadamente 1 millón 200 mil visitantes al año aproximadamente.
Además existen cinco áreas terrestres, tres costeras y dos marítimas y arrecifes de coral que tienen una demanda de 500 mil visitantes por año aproximadamente, así como otras áreas no protegidas que están siendo visitadas como ríos, lagos y lagunas, cuevas, montañas y algunas áreas de la zona costero-marina.
La República Dominicana posee la mayor Biodiversidad de la cuenca del área del caribe, con mayor número de especies por kilómetro cuadrado.
La capital del país por otra parte, reúne y concentra valores históricos y culturales significativos ya que tiene unas 20 primicias.
El turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes.
Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.
Debido a su auge, el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico
La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) define ecoturismo como "un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local".
El genuino ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios, tanto para quienes operan los servicios como para quienes participan:
1. minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad;
2. construir respeto y conciencia ambiental y cultural;
3. proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones;
4. proporcionar beneficios financieros directos para la conservación;
5. proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local;
6. Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones;
7. Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.
Pese a su corta existencia, el ecoturismo es visto por varios grupos conservacionistas, instituciones internacionales y gobiernos como una alternativa viable de desarrollo sostenible. Existen países como Costa Rica, Kenia, Madagascar, Nepal y Ecuador (Islas Galápagos) donde el turismo ecológico produce una parte significativa de los ingresos de divisas provenientes del sector turístico, e incluso en algunos casos, de la economía del país.
Ventajas que ofrece el ecoturismo y los atractivos que dispone el país en esta área (nagua):

La bahía de Samana con sus principales pueblos El Cedro, Miches, Sabana de la Mar, Sánchez, Samana y Las Galeras esta ubicado en la región este del país, entre medio de la costa de coco con Punta Cana, Macao, Uvero Alto, Miches y la zona norte con Samana, Nagua, Playa Grande, Cabarete y Puerto Plata. Es una de las zonas más ricas en bellezas naturales, sitios históricos, áreas protegidas y atractivos turísticos del área de Caribe. Primero lo descubrieron los Fenicios, después los Vikingos y los Templarios y 500 años atrás Cristóbal Colon para la corona espaniola - ahora le toca al turismo internacional a explorar el esplendor de la belleza caribeña en la bahía de Samana. Las tierras más hermosas que jamás se hubieran soñado……..¨


El 'ecoturismo' "conserva el Medio Ambiente, mejora el bienestar de las comunidades locales y promueve la propiedad local. Asimismo, está dirigido a minimizar los impactos socioculturales y ambientales negativos y contribuye a la conservación de la biodiversidad". Estos principios clave hacen del 'ecoturismo' "uno de los tipos más deseables de actividad turística, al estar vinculado a la sostenibilidad, que debería ser el objetivo de la industria turística en general".


Nagua es famosa por sus playas: la poza de bojolo, de los gringos en matancitas, del gran estero de varios Km. de largo. Además las costas de nagua tienen inmensos manglares, caños, lagunas y estuarios con vistas entre cocoteros y una vegetación costera original.

























Conclusión


El turismo no hubiera existido si no hubiera surgido la necesidad de realizar los viajes que incentivaron la realización del mismo, hoy día no solo es por necesidad sino también por placer, salud, negocios, intercambio cultural, distinguiéndose de otros tipos de turismo como el de guerra, movimientos migratorios, conquista, etc.

La evolución del mismo ha sido en gran magnitud ya que existen diversos tipos de turismo en una amplia gama como de turismo de masa hasta turismo espacial, turismo de lujo y turismo de nesecidad.

No solo de los tipos sino también de las diferentes edades que han surgido sino también de la biografía de Thomas Cook, considerado padre del turismo.

Así también como de la ecología en su amplio desarrollo de los seres vivos y su ambiente y su distribución y abundancia de los seres vivos.

Los conocimientos adquiridos en este trabajo han sido de una amplia satisfacción en nuestro aprendizaje, esperamos haber llenado los requisitos y agradecerle por la oportunidad de realizar este trabajo.



Recomendaciones

Hemos elaborado recomendaciones según nuestros conocimientos adquiridos en el desarrollo de nuestro trabajo con exatictud en el área de ecología y con la certeza de esto les servirá de aporte y ayuda en diferentes ocasiones en nuestro diario vivir para ayudar a preservar la ecología en nuestro país;

• Cuidar los ríos y playas de nuestro alrededor.
• Cuidar los bosques.
• Reciclar la basura, así evitando los vertederos.
• Concienciar nuestra comunidad de la importancia de la ecología para la salud del planeta, así como nuestra también.
• Mantener los ríos libre de contaminación.

Debemos tomar conciencia del daño que le estamos causando a nuestro planeta, de la misma manera debemos orientar a nuestros semejantes de las maneras y facilidades que tenemos para preservar un medio en salud y limpio.

Si queremos que nuestro planeta siga con vida debemos reducir, reutilizar y reciclar, reduciendo las materias innecesarias que no son de gran relevancia, reutilizando los objetos que podemos utilizar una y otra vez sin agredir nuestra salud ni la del planeta, y finalmente reciclando lo que no necesitamos.

Podemos relacionar este tema al turismo pues este esta muy ligado ala ecología, ya que este se realiza por la belleza que ofrece el país con su naturaleza, sus playas, sus ríos, los parques, balnearios, y demás centros turísticos, como es el caso de nuestro país.








Bibliografía





• El turismo explicado con claridad.
• Enciclopedia temática rueda.
• Google.

No hay comentarios: