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24 de septiembre de 2008

Los Sistemas de Información y la Sociedad

Los Sistemas de Información y la Sociedad

En la medida que trascurre el tiempo los sistemas de información juegan un papel protagónico en la actividad diaria del ser humano, tanto en lo educativo, lo económico, lo político y lo social.

Debido a que la implementación de estos sistemas se realiza sobre la base de la ética profesional, el profesional de la informática influye de manera significativa en casi todas las áreas de la vida humana, en las organizaciones, los gobiernos y los países. Por lo que tendrá necesariamente que tomar decisiones orientadas a la resolución de problemas apegado siempre a la ética profesional.

La ley y la ética están relacionan cuando se toman acciones. Esto es así debido a que estos aspectos afectan directa o indirectamente a personas, empresas o instituciones.

En ese sentido cuando el profesional se encuentra inseguro sobre si una acción es correcta debe consultar la ley y analizar la acción desde el punto de vista ético.

Yerim Valles y sus colaboradores al referirse a los códigos de éticas en el área de sistema sostienen que los sistemas de información se han presentados dilemas éticos nuevos, sobre lo que no se tiene antecedentes para solucionarlo.

Ante tal situación, Máx. Black señala que para que las controversias internas se resuelvan es necesario referirse a una conciencia individual que conozcan las consecuencias de sus acciones (moral individual hacia los riesgos públicos).

Esta forma de pensar se basa en el código personal de valores que posee cada individuo para responsabilizarse de sus acciones.

Por lo que el camino más viable para resolver esta situación es la internalización de un código de valores que sea congruente con los objetivos de la sociedad en general, es decir, que no perjudique a tercero.

En lo que se refiere a los derechos de propiedad intelectual la ley establece que un programa original de computadora es propiedad intelectual de la persona o empresa que lo creo. Dichos programas están protegidos por la Ley de Derecho de Autor que establece que la copia no autorizada es ilegal.

Por lo tanto, la adquisición y utilización de software están reguladas por la legislación de derecho de autor y por el contrato de licencia que acompaña al software.

Aun cuando existen tales normativas jurídicas, los piratas, hackers y crackers actúan del lado oscuro de la computación convirtiéndose en criminales de alta tecnología.

Estos se diferencian en que existen piratas que delinquen por “ignorancia”; en cambio los hacker y cracker lo realizan con conciencia, ya que poseen alto grado de conocimiento de las diferentes maneras de acceder a los sistemas, así como descifrar claves y códigos.
En ese sentido la práctica de los hackers implica un reto intelectual, ya que su intención es introducirse en determinados sistemas descifrando códigos y claves sin destruir o alterar la información que se encuentran en ello. Por el contrario, los crackers son aquellas personas que se infiltran en los sistemas y la información para alterarlos o destruirlos.

Cualquiera de estas prácticas perjudica a tercero y sus derechos a la privacidad. De ahí que las empresas que impida penetrar a tales individuos a sus sistemas preocupadas por no contar con mecanismo de protección de información orientan a los administradores de información a asumir el reto de crear o adquirir tales mecanismos.

En lo que respecta a la toma de decisiones Kenneth Loundon y sus colaboradores propusieron un modelo fundamentado en base a los principios: no hacer a otros lo que no quieres que te hagan, elige el mayor bien y el menor mal; y obra de manera que la máxima de tu voluntad pueda servir siempre como principio de una legislación universal.

De acuerdo con este modelo ante de tomar decisiones se debe: revisar los hechos de la situación; definir el conflicto o dilema al cual se enfrenta e identificar las personas directa o indirectamente involucradas a las cuales se puede beneficiar o perjudicar.

En ese orden ha de considerar todas las posibles opciones que razonablemente se puedan presentar; identificar las posibles consecuencias en cada opción; preguntarse si aquellas decisiones que tomará haría sentir orgulloso a sus padres, maestros, amigos etc.

Por lo visto seguir este modelo con honestidad y responsabilidad puede generar en el profesional un razonamiento ético que lo lleve a actuar en el mismo sentido, resultando beneficiaria la sociedad.

En relación a la responsabilidad moral y legal Johnson expresa que cuando el problema esta relacionado con el hardware estas son mas fácil de identificar, pues se remiten al productor o vendedor y el consumidor está mas protegido por las leyes de compra y venta.

Sin embargo cuando ocurre un problema con el software se pone en tela de juicio dicha responsabilidades debido a que por lo regular el creador de este no es un individuo sino uno o varios equipos que forman parte de una compañía o agencia.
Aun así la responsabilidad es parte esencial de la ética profesional y personal del ser humano. Esta aporta armonía y crecimiento a las organizaciones y las comunidades.

Con respecto a las implicaciones sociales de la informática Johnson comenta que cuando los profesionales desarrollan conocimientos y actúan en sus funciones profesionales, sus actividades pueden afectar a otras personas que no son empresas ni clientes.

Es por ello que el profesional de los sistemas de información al tomar en cuenta este aspecto en las decisiones y acciones que debe tomar durante su desarrollo, se compromete con la sociedad y con el mundo que lo rodea.

En lo que concierne a la ética en internet Bernhard Debatin señala algunos problemas. Uno de ellos es que el internet se ha convertido en un tema que ejerce una fascinación casi mítica capaz de suscitar gran entusiasmo y temor a la vez; esto se debe a la conjunción de el manejo sin dificultades, el acceso aparentemente ilimitado del conocimiento y la alta flexibilidad de la comunicativa.

Otros son: la violación de barreras de seguridad para acceder a datos concretos o privados o la difusión de pornografía infantiles y la difusión publica sobre la red permite constatar una notable moralización del debate, al igual en el caso de otros discursos públicos.

Con las anteriores consideraciones, queda en tela de juicios si esta red de redes ayuda o perjudica la vida humana, y se remite a la moralidad individual y al uso que se haga de ella.

Análisis sobre el estudio de caso de la compañía Alimex.

Este estudio de caso es tara sustentado en seis preguntas que darán la orientación necesaria sobre el mismo

El tipo de sistema de información implementado en la empresa fue el integral de administración, pues este les permite tener una integración de todas sus operaciones logrando agilizar sus acciones y tener mejor rentabilidad.

La aplicación de este sistema automatizado ha servido de apoyo a todo los niveles de la empresa, pues al nivel de base les permitió agilizar sus acciones ya que el área de almacén tenia que llenar la entrada y salida de los productos de forma manual lo que tomaba bastante tiempo; al nivel medio obtener las informaciones necesaria para realizar sus tareas obteniendo las informaciones con rapidez de la base de datos de la empresa.

Por otra parte al nivel superior les permitió tener mayor control de todas las informaciones de la empresa para tomar las decisiones pertinentes cuanto sea necesario.

En ese orden con la automatización de la empresa obtuvo numerosas ventajas como la simplificación de los procesos normales de esta, la reducción del personal, ahorro de tiempo y dinero y cambios sustanciales en sus operaciones.
El cambio en la plataforma de la empresa fue muy necesario por que les permitió ser más eficiente, ahorrar en costo de producción y tener todas las informaciones de necesaria de los diferentes departamentos para tomar las decisiones que conduzcan la empresa hacia el éxito.

Esta empresa enfrentaba problemas en la organización y tecnológico. En la organización esta se encontraba subdividida, pues cada departamento trabajaba de forma aislada, lo cual provocaba que las informaciones que se producían no eran uniformemente distribuida en toda la empresa por lo que tardaba tiempo obtenerla.

En cuanto a lo tecnológico solo operaba un sistema de procesador de palabra que no permitía una agilización de las informaciones en esta.

Pueden implementar el sistema de administración y relación con lo clientes ya que permite una integrarse de manera directa con los mismo ofreciendo una gama de ventajas para ambas partes.

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