AYUDAS DE AYUDAS DE INFORMACION

29 de septiembre de 2008

¿Las investigaciones explorativas?

Definición

Literariamente el termino de investigación científica a ser las diligencias para descubrir algo con el diccionario aunque es una de las tareas a que cotidianamente se enfrentan a la humanidad en su diaria interacción con el medio natural y social en que vive la investigación sobre todo cuando se a que ya a su lado el calificativo de científica no deja de tener en nuestro medio cierto velo de ministerio innecesario.

¿Las investigaciones explorativas?

Son investigaciones preliminares se ejecutan para determinar las posibilidades de investigación de un tema de terminar con rapidez los datos preliminares necesario a la planeación de la ejecute de alguna escribida urgente o identificar las informaciones existentes de un problema que se pretende investigar con frecuencia se ejecutan a través de fuentes documentales o de este.

¿Las investigaciones descritas?

Pretenden dar cuenta o contra la situación o condición de un fenómeno o sujeto social con un momento determinado con frecuencia están vinculadas al empleo corrientemente se le llama también investigación cuantitativas para diferenciar las del aspecto.




Significado en ciencias sociales:

No puede continuar como una posibilidad realizable cuando se presenten ciertas condiciones ideales asumida como necesaria, considerando que trabajamos en una natura del ciclo básico de la formación universitaria, la información científica, es una necesidad.

Realidad y conocimiento humano:

Con frecuencia se escucha decir en nuestro medio que el conocimiento científico es el conocimiento de la realidad objetiva y se afirma falsamente a seguida de que la realidad objetiva es aquella que existe fuera e independientemente de la conciencia no siempre sin embargo nos detenemos en el análisis y las explicaciones de estas afirmación para el conocimiento concepción de la realidad y la actividad humana practica social.

Realidad de la existencia efectiva

Es decir real y verdadero de las cosas, no ha referencia a alguna forma especifica de existencia objetiva o subjetiva solo la existencia de las cosas.

Conciencia haciendo atención del significado religioso y moral señalado en el diccionario hace referencia al conocimiento exacto y reflejado de las cosas.



Teoría, método y técnicas de investigación

Aunque se trata de una cuestión discutible desde los diferentes planteamientos científicos de las ciencias sociales y la filosofía, en función de la concepción del objeto y el sujeto, del proceso del conocimiento y de la realidad social; los conceptos de teoría, método y técnicas y sus relaciones al interior del conocimiento, deben precisarse a fin de evitar confusiones que diluyan los resultados de la investigación.

No se trata de un problema exclusivamente teórico, ajeno a la práctica social. A pesar de que la orientación técnica de esta exposición, que tiene el objetivo de instruir al estudiante en la ejecución de la investigación científico-social, es necesario tener presente que se trata.

Lo que se plantea en esta problemática es, en el fondo, la posibilidad de aplicación de los conocimientos obtenidos a través de las ciencias sociales, cuestión que merece ser aclarada, en un curso de introducción a las ciencias sociales.

No se trata de establecer diferencias absolutas sino de establecer las diferencias y las relaciones de los factores mencionados, en tanto intervienen de manera diferente en el conocimiento.

El conocimiento no arranca de la ignorancia total, dicho matemáticamente, no se inicia desde cero, sino desde el nivel o conjunto disponible en una época determinada y de los problemas que la practica social solicita solución.
La teoría es el punto de partida y de llegada del método (es el conocimiento que resulta de la investigación científica). Pero no es el camino, no es el proceso del conocimiento.
El método es la acción de producir el conocimiento. Hablar de método es hablar del proceso en que se obtiene o produce el conocimiento, hablar del método científico es hablar de investigación, de cómo es posible conocer la realidad objetiva científicamente.

La teoría científica que es resultado o producto de la investigación científica:

Puede ser definida como un conjunto de postulados lógica y prácticamente demostrables, sistematizados alrededor de un ámbito u objeto determinado de la realidad.

La teoría no es especulación pura y simple, es conocimiento de la realidad o de los hechos fenómenos sociales, en el caso de las ciencias sociales. Se construye a partir de la observación de la realidad, la comprobación de hipótesis, descubrimiento de leyes y aplicación de las mismas a la transformación de la realidad (relaciones sociales).

Las técnicas de investigación constituyen las herramientas o instrumentos que hacen posibles la aplicación del método.




La observación:

Por ejemplo, es una técnica de recolección que permite obtener datos a través de los sentidos (vista, olfato, tacto, oído, gusto); pero, al igual que la entrevista, que permite la obtención de datos a través de dialogo; no contemplan el proceso del conocimiento del objeto.

El procedimiento general del método científico:

Como se explicó en la unidad dos, la naturaleza experimental del método científico, es sin lugar a dudas un aporte del renacimiento europeo.

1. Planteamiento correcto del problema a investigar.
2. Elaboración de hipótesis o tentativas de explicación empíricamente verificables.
3. Deducción de implicaciones significativas.
4. Elección de los instrumentos metodológicos necesarios para ejecutar la investigación.
5. Prueba de instrumentos.
6. Recolección de los datos necesarios para verificar la hipótesis planteada mediante la contratación empírica.
7. Análisis e interpretación de los datos obtenidos.
8. Estimación experimental de la validez de los datos obtenidos.





Técnicas de recolección de datos

Conjunto de instrumentos útiles en la obtención de los datos necesarios para comprobar las hipótesis planteadas en una investigación. Pueden ser agrupadas en cinco tipos:

Observación, recopilación documental, entrevista, cuestionario y técnicas estadísticas.

a) Observación: las técnicas de observación constituyen un conjunto de instrumentos que permiten recolectar datos de la realidad mediante el uso de los sentidos (vista, oídos, tacto, gusto).
b) La recopilación documental: es un conjunto de instrumentos que permitan la obtención de datos a partir de documentos. Cuando se habla de documentos en la investigación científica, es necesario tener en cuenta que se hace referencia a una diversidad de medios, escritos o no, que aportan datos de la realidad.
b1) Documentos escritos: libros, revistas, periódicos, memorias y anuarios, informes de investigaciones, documentos oficiales, etc.

b2) Documentos estadísticos: censos nacionales, informes sobre estadísticas básicas (nacimiento, defunción, matrimonios, etc.).

b3) Documentos cartográficos: este tipo de documento es de vital importancia en determinadas investigaciones sociales, por las informaciones que ofrecen en términos de localización y otras características no menos importantes de la población y fenómenos conexos como vivienda.

b4) documentos de imagen y sonido: aquellos que ofrecen datos en imágenes y/o sonidos o ambos elementos a la vez, tales como la fotografía, el cine, la televisión, el video y las cintas magnetofónicas.

c) La entrevista: como entrevista se codifican un conjunto de instrumentos que se utilizan en el dialogo como recurso fundamental en la obtención de los datos necesarios a la comprobación de las hipótesis planteadas en una investigación.
d) El cuestionario: la entrevista por cuestionario es una de las técnicas de recolección de datos mas utilizada hoy en día, debido básicamente, a las facilidades que ofrece para la implementación de los procedimientos y técnicas estadísticas de uso convencional en la investigación científica moderna.
e) Las técnicas estadísticas: en general, la estadística es una disciplina que, en el caso de las relaciones sociales, tiene como objeto la obtención, clasificación, análisis e interpretación cuantitativa o numérica de los fenómenos sociales. Dispone de un conjunto de herramientas utilizadas en todo el proceso de investigación (recolección, procesamiento, análisis, interpretación y presentación de datos). El proceso de recolección de datos, la estadística puede auxiliar al investigador en la determinación y selección de universos y muestras. En el análisis e interpretación de los datos es donde con mayor frecuencia se requiere el concurso de las estadísticas, en las investigaciones empíricas.

Técnicas de procesamiento de datos

Conjunto de herramientas utilizables en la organización y procesamiento de los datos obtenidos en el curso de una investigación. Las técnicas estadísticas son las más utilizadas, sobre todo cuando se trata de investigaciones descriptivas o cuantitativas, la codificación, tabulación, distribución y graficación de frecuencias absolutas y relativas, cálculos de medidas estadísticas (media, mediana, moda, desviación, etc.).

Técnicas de presentación de datos

Conjunto de herramientas de uso común en la presentación de los resultados de una investigación. A este nivel debe tenerse en cuenta que el conocimiento científico es de uso publico no privado. Se produce y se usa socialmente, debe comunicarse.

Introducción, cuerpo del trabajo y conclusión, pueden agregarse además, las recomendaciones y el resumen ejecutivo cuando se trata de investigaciones.

La introducción: debe describir o indicar el objeto y el método de investigación y exposición, a fin de advertir y ubicar al lector en el contexto, los fines y objetivos de la investigación.
El cuerpo del trabajo: comprende, en sentido estricto, la exposición de los resultados de la investigación. El objetivo de esta parte consiste en la demostración de las hipótesis planteadas en la investigación.

Determinación de indicadores

Un aspecto importante de tener en cuenta cuando se operacionaliza un hipótesis en variables es que aunque se trata de aspecto observable, no lo son de manera inmediata o directa.

La escolaridad o instrucción académica, por ejemplo; que es una de la variable comúnmente medida en las investigaciones sociales aplicadas, no puede ser observada o medida directamente.

La función básica de los indicadores en una investigación es determinar cuales datos son necesarios para verificar una hipótesis, es decir, los indicadores nos manifiestan o indican cuales datos debemos recolectar en la realidad para verificar una hipótesis.

Elección y elaboración de técnicas de investigación

Se trata de tomar la decisión sobre cuales técnicas se emplean en las diferentes etapas de la investigación.

Determinación de universos y muestras.

Las decisiones que se toman aquí se refiere a la población y las cosas objeto de estudio.
Calendario de actividades

Todo proyecto de investigación se ejecuta en un tiempo determinado con frecuencia determinado por la persona u organización que demanda la investigación.
Determinación de presupuesto

Consiste en determinar el costo de cada una de las actividades a realizar en la ejecución de la investigación.

Trabajo de campo

Consiste fundamental en la recolección de los datos necesarios a la verificación de la hipótesis planteada, mediante la aplicación de las técnicas nuevamente determinadas.

Trabajo de gabinete.

En esta sección se organizan, analizan, interpretan y se llevara la presentación de los datos y resultados de la investigación.

No hay comentarios: