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29 de septiembre de 2008

Compendio

Compendio

Se ha observado que en los últimos años la comercialización del cacao en sus diferentes formas ha ido en aumento de ahí que nos planteamos la pregunta ¿Cuáles son las distintas estrategias de comercialización del cacao orgánico?

Conociendo que la provincia Maria Trinidad Sánchez es una de las mas grandes productoras de cacao organito, se ha hecho énfasis en como se comercializa este rubro tan importante en nuestra provincia; así que se inicia el primer capitulo hablando del origen de esta provincia, así como diferentes características que la hacen única y especial.

En dicho capitulo se presenta un desglose de los cuatro municipios que integran la provincia como las son:
• Nagua
• Río San Juan
• Cabrera
• El Factor

Nagua: Esta ubicada en la zona territorial pues en 1939 fue llamada Julia Molina, nombre que se aplicaba a toda la provincia en honor a la madre de Rafael Leonidas Trujillo: al caer la dictadura su nombre fue cambiado por el que ahora lleva.

Río San Juan: Es un municipio dependiente de la provincia Maria Trinidad Sánchez: esta situada frente al océano Atlántico. Cerca de dos municipios muy frecuentados en todas las épocas del año como lo son Gaspar Hernández y Cabrera.


Cabrera: Es un municipio que tiene una población de más de 26,655 habitantes. Los principales rubros de producción lo constituyen la ganadería, la pesca, la agricultura y el turismo.

El Factor: municipio ubicado a 10 Kilómetros de la Ciudad de Nagua, este posee a cooperativas agrícolas organizadas en lo que se conoce como el consorcio cooperativo el pozo, auspiciado por el gobierno Italiano.

Dentro de las instituciones que comercializan el cacao orgánico en la provincia, las más destacadas son:

CONACADO
Rizek Cacao
ACALEN
Comercial Roig
Munné y Compañía
Cacao S.A
Cortes y Hermanos
Red, Loma Guaconejo entre otros.

Por otra parte después haber investigado comprobamos que no se conoce ningún trabajo de investigación relacionado con la comercialización del cacao en esta parte del país.

Capitulo II
Esta compuesto por lo que es el marco teórico conceptual, así que en este se trata de todos los conceptos que están relacionados con el tema; inicia tratando sobre el origen del cacao, el cual es una planta originaria de América del sur, Los Mayas fueron posprimero en cultivar y apreciar las cualidades del cacao. En nuestro país este fruto se cultiva desde hace 400 años.

Además del cacao se extraen una serie de sub-productos deliciosos y de diversas utilidades, tales como: Chocolate, cocoa, licor de cacao, vino de cacao, manteca fármacos, cosméticos, mermeladas, bombones, mabí y vinagre.

La República Dominicana posee 2, 436,185 tareas cultivadas de cacao distribuidas en 40 mil fincas grandes, medianas y pequeñas, las cuales están concentradas en cinco zonas productoras. “de estas el 16.5% son de cacao orgánico.

De acuerdo a sus sistemas de producción el cacao se clasifica en dos clases: cacao convencional y cacao orgánico.

El cacao convencional es producido con sustancias químicas para controlar la maleza, así como enfermedades etc. El cacao orgánico es el mismo cultivo, pero manejado naturalmente, es decir sin agroquímicos, sin embargo para que un productor figure como orgánico debe pasar por el proceso de saneamiento y supervisión por parte de un profesional de los organismos certificadores para que estos emitan la certificación de orgánico, esto se logra durante un periodo de un año a dos dependiendo si ha utilizado químicos en sus plantaciones o no.

Las ventajas que posee el cacao orgánico sobre el convencional:
• Más nutrición
• Más calidad
• Más pureza
• Más rentabilidad

Datos provinciales sobre cacao orgánico:
Se estima que en la provincia existen unas 219,314 tareas, distribuidas a lo largo y ancho de toda la provincia.

El municipio de Nagua es el que mayor área de cacao tiene con unas 145,000 tareas, seguido por el factor con 50,000 tareas y los restantes 24,314 tarea perteneciente a los municipios de rió san Juan y cabrera.

Transporte:
El cacao es transportado de distintas maneras o modos, entre estos modos están:

• Caballos
• Motocicletas
• Camionetas y/o camiones
• Contenedores (para llevarlo al puerto)
• Barcos (para transporte marítimo)
• Trailer (para llevarlo al importador)


En este trabajo de investigación sobre la comercialización del cacao orgánico, se desprenden 4 estrategias que se usan al comerciarlo, estas son:

Estrategia de producto:
La cual comprende pensar en los productos como paquetes de atributos físicos, de servicios intangibles y simbólicos diseños para satisfacerlas necesidades y deseos de los clientes.



Estrategia de precio:
Esta estrategia incluye; los objetivos de precio de la empresa, la naturaleza de la oferta y la demanda en la industria o mercado, la estructura de costos de la empresa, la naturaleza de la competencia y la estructura y la estructura de la industria, la etapa en el ciclo de vida del producto entre otros elementos de la mezcla de marketing.

Estrategia de plaza o distribución:
Las claves más importantes a la hora de asignar un lugar como plaza de cualquier negocio son:
• Tiempo
• Espacio
• Cantidad
• Variedad
• Comunicación

Estrategia de promoción (comunicación)
Consiste en una combinación de herramientas de publicidad y marketing directo que se usan para los objetivos de marketing.

Estrategia de diferenciación
La estrategia de diferenciación es la de crearle al producto o servicio algo que sea percibido en toda la industria como único.

Estrategia de diferenciación
Es la de crear al producto o servicio algo que sea percibido en toda la industria como único.




Estrategia de posicionamiento
Los mercadólogos pueden seguir varias estrategias de posicionamiento pueden posicionar su producto con base en:

• Los atributos del producto
• Las necesidades que satisfacen
• Las ocasiones de uso
• Las clases de usuarios
• Comparándolo con la competencia etc.


Capitulo III
Este capitulo trata sobre tipo de investigación y métodos y se explica la metodología utilizada en la investigación presentada y a que el proceso de investigación desarrollo la capacidad de aplicar e integrar los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje, para llevar acabo una investigación con fundamentos científicos.

En el caso del problema que esta tratando, la investigación es de campo con apoyo de investigación documental, ya que se han consultado muchas fuentes bibliográficas para la elaboración del marco teórico y otros aspectos del estudio.

Esta investigación de campo es exploratoria, ya que ha dispuesto la oportunidad para lograr una familiarización con fenómenos relativamente desconocidos, abriendo la posibilidad de una investigación mas completa.

En este trabajo de investigación se ha utilizado el método analítico, estos es apoyado por el hecho de que se separo a los productores de cacao orgánico de los productores de cacao convencional, de igual forma se analizo por separado a los diferentes tipos de intermediarios para estudiarlos independientemente así como la relaciones entre ellos.

Según datos obtenidos en la oficina de La Secretaria de Estado de Agricultura y en el Bloque no. 9 de la confederación nacional de cacaotalera, la provincia posee 2,000 productores de cacao orgánico, el cual esta distribuido de la siguiente manera: Nagua 1,400 el factor 500, cabrera 40, Río San Juan 60.

Por su parte los intermediarios, alrededor de 50 entidades de carácter local nacional e internacional se dedican a la compra y posterior venta del cacao orgánico a lo largo y ancho de toda la provincia.

En base a los datos obtenidos se ha proseguido a procesar los datos aplicando la siguiente formula:

N = Z2 pqN
No2 + Z2pq

Después de haber procesado la muestra de 2,000 productores de cacao se obtuvo los siguientes datos:
Maria trinidad Sánchez 251, distribuido de la siguiente manera:
• Nagua: 181
• El factor: 65
• Cabrera: 5
• Río San Juan: 8
En cuanto a los intermediarios se obtuvieron los siguientes datos:
• Provincial: 6
• Nagua: 23
• El Factor: 11
• Río San Juan: 2
Para un total maestral en toda la provincia de 44 intermediarios

El instrumento utilizado es el cuestionario; y en esta investigación se elevaron dos como instrumentos de medición para aplicar a los productos y a los intermediarios de este producto agrícola. Razón por la cual el tipo de entrevista utilizada en esta investigación es estructurada, pues se ciñeron estos cuestionarios con todas las cuestiones cuyas respuestas interesada a los investigadores.

Por lo tanto se percibe la confiabilidad y validez de este instrumento.

Capitulo IV
Este capitulo muestra tablas y gráficos con sus respectivos análisis, tomándose en cuenta los fundamentos teóricos.

Se puede apreciar en los resultados porcentuales el parecer tanto de productores como de intermediarios sobre su labor y el fruto que comercializan.

Se observa como valorar la calidad del cacao orgánico, así como el precio que reciben a pagar por esta, su notable decisión de consumir la versión del producto que comercializan.

En definitiva se percibe lo conscientes que son tantos productores como comercializadores de seguir la corriente internacional en la comercialización tan valorada y apreciado fruto.

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