AYUDAS DE AYUDAS DE INFORMACION

24 de septiembre de 2008

RESERVAS NATURALES Y SU ORDENAMIENTO

RESERVAS NATURALES Y SU ORDENAMIENTO
ÁREAS PROTEJIDAS

Se trata de zonas especificas con interés singular para investigaciones científicas y monitoreo ambiental con ninguna o muy poca presencia o actividades humanas y que, por su singularidad o rareza, requieren de un manejo restringido.

El objetivo de estas áreas es conservar recursos y procesos naturales ecológicamente singulares.

En ellas son permitidas las investigaciones científicas, monitoreo medioambiental, educación, conservación de recursos genéticos y turismo ecológico de conformidad con plan de manejo y con la zonificación del área e infraestructuras aprobadas por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

ÁREAS PROTEGIDAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA
Reservas Científicas de la República Dominicana son:
• Reserva Científica de Villa Elisa
• Reserva Científica Natural Isabel de Torres
• Reserva Científica Natural Laguna de Cabral o Rincón
• Reserva Científica Natural Lagunas Redonda y Limón
• Reserva Científica Natural de Valle Nuevo
• Reserva Científica Loma Quita Espuela
• Reserva Científica Ébano Verde
Parques Nacionales de la República Dominicana
• Parque Nacional Armando Bermúdez
• Parque Nacional Nalga de Maco
• Parque Nacional del Este
• Parque Nacional José del Carmen Ramírez
• Parque Nacional Montecristi
• Parque Nacional Los Haitises
• Parque Nacional Jaragua
• Parque Nacional Sierra de Bahoruco
• Parque Nacional Isla Cabritos (o Lago Enriquillo)
• Parque Nacional Sierra de Martín García
• Parque Nacional Sierra de Neyba
• Parque Nacional Cabo Francés Viejo
• Parque Nacional Litoral Norte de Puerto Plata
• Parque Nacional Submarino La Caleta
• Parque Nacional Litoral Sur de Santo Domingo


ORDENAMIENTO TERRITORIAL
El ordenamiento territorial es un instrumento fundamental para el desarrollo. Tiene que ver por una parte, con la organización político administrativa que adopte el Estado para gobernar las diversas territorialidades surgidas de la evolución económica, social, política y cultural del país y, por otra, con los cambios en la ocupación física del territorio, como resultado de la acción humana y de la misma naturaleza.

Ambos elementos del ordenamiento territorial son interdependientes y están orientados a lograr una sociedad más productiva, justa socialmente y sostenible ambientalmente.
El Ordenamiento territorial es, además, un medio para promover el desarrollo como instrumento de gestión, planificación, regulación, transformación y ocupación del espacio por la sociedad.
La Constitución de 1991 reconoce como entidades territoriales a los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas. Así mismo, posibilita la creación de regiones y provincias como entidades territoriales y la conformación de figuras asociativas para la promoción del desarrollo.

Estos temas, han sido objeto de debate y de diversos proyectos de ley de ordenamiento territorial - LOOT. En esta página se encuentran los proyectos de LOOT más recientes, antecedentes del debate sobre dicho tema, documentos de apoyo y vínculos de interés respecto al tema del ordenamiento territorial.
FENÓMENOS NATURALES

Catástrofe es un suceso que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, excediendo la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. En pocas palabras es el producto, tanto de un Fenomeno natural extremo, como de una Inadeacuada relación del hombre con su medio.

TERREMOTOS

Un terremoto — también llamado seísmo (del griego "σεισμός", temblor) y sismo (en algunas zonas se considera a terremoto de menor magnitud) o, simplemente, temblor de tierra — , es una sacudida del terreno que se produce por choque de las placas tectónicas y por la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.

INUNDACIÓN
Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas, por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por tsunamis.
Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sido la causa de la formación de las llanuras en los valles de los ríos, tierras fértiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas.
En las zonas costeras los embates del mar han servido para modelar las costas y crear zonas pantanosas como albuferas y lagunas que, tras su ocupación antrópica, se han convertido en zonas vulnerables.
HURACÁN

El huracán es un tipo de ciclón tropical, término genérico que se usa para cualquier fenómeno meteorológico que tiene vientos en forma de espiral y que se desplaza sobre la superficie terrestre.
Generalmente corresponde a un centro de baja presión atmosférica y de temperatura más alta que la que hay inmediatamente alrededor.
Tiene una circulación cerrada alrededor de un punto central. Rotan en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y en el sentido de las agujas del reloj en el Hemisferio Sur.
El mismo fenómeno se denomina ciclón en el Océano Índico y en el Pacífico Sur, huracán en el Atlántico Occidental y el Pacífico Oriental y tifón en el Pacífico Occidental. Los huracanes y tifones son el mismo tipo de tormentas que los "ciclones tropicales" (el nombre local de las tormentas originadas en el Caribe y en la región del Mar de China, respectivamente).
Los ciclones tropicales se clasifican de acuerdo a la velocidad de sus vientos: depresión tropical (bajo las 38 mph o los 65 km/h), tormenta tropical (entre las 38 y las 73 mph) o huracán (sobre las 73 mph o 110 km/h).

TSUNAMIS
Un maremoto o tsunami (del japonés tsu, «puerto» o «bahía», y nami, «ola»; literalmente significa gran ola en el puerto) es una ola o un grupo de olas de gran energía que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre, más preciso, de maremotos tectónicos. La energía de un maremoto depende de su altura (amplitud de la onda) y de su velocidad. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas (en el reciente maremoto del Océano Índico hubo 7 picos). Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento.

No hay comentarios: