AYUDAS DE AYUDAS DE INFORMACION

29 de septiembre de 2008

Descripción de la Carrera

Descripción de la Carrera

La carrera de Derecho se encuentra comprometida con el desarrollo de elementos que brinden habilidades de análisis y elaboración de juicios críticos para la comprensión de los problemas sociales, políticos, económicos y jurídicos, a partir de la valoración, interpretación y aplicación de la normatividad, para un justo equilibrio social del país.

Forma profesionales con capacidades para desempeñarse como abogados asesores y litigantes, con un perfil especial para actuar como mediadores y facilitadores en la solución de conflictos, que aplican la justicia en todos los órdenes y circunstancias de su vida.

LA FUNCIÓN DEL PROFESIONAL EN ABOGACÍA
La Función que realiza el Profesional en Abogacía, consiste fundamentalmente, en brindar a quien solicita sus servicios, la asesoría jurídica y representación legal (patrocinio letrado) en un determinado asunto, generalmente sujeto a controversia o litis, tramitado como proceso ya sea en la vía administrativa o en la vía judicial.
Así, el abogado ejerce su profesión de manera liberal y atiende con total parcialidad a su cliente, pues asume un comprometido de hacer defensa de sus intereses,
por encima de los intereses que pueda tener la parte contraria.
Pero ocurre que la función del abogado no se restringe únicamente a representar a su cliente en una controversia sometida al conocimiento de los tribunales administrativos o judiciales. Puede también aconsejar sobre ciertos contratos,
trámites y demás actuaciones de índole jurídica. Todo sin que se le exija imparcialidad en su actuación, pues repetimos, es contratado por su cliente para que haga defensa efectiva de sus intereses personales.
Sin embargo, la actuación del abogado se encuentra sometida a ciertas limitaciones,
como por ejemplo, el no poder representar a las partes contendientes en el mismo proceso, el no poder reunir a las partes contrarias y autenticarles documentos a ambas.
Una clara diferencia entre quien ejerce la función de Abogado y el que ejerce como Notario Público, es que las manifestaciones del abogado no tienen fe pública,
por lo que, lo por él manifestado, no se rige por la presunción de certeza o veracidad
que si se le otorga a las manifestaciones del notario público.
No obstante lo anterior, el abogado tiene fe pública en cuanto a la autenticación de firmas, en algunos casos excepcionales contemplados por la misma legislación.
Esto ocurre por ejemplo, con respecto de lo dictado por los artículos 114, 116, 118 y 561 del Código Procesal Civil. O cuando el Código Procesal Penal le reconoce esta facultad cuando figuran como autenticantes, asesores o representantes de las partes en el proceso. También la Ley General de la Administración Pública, lo faculta para que en un proceso administrativo, pueda autenticar la carta con la que el administrado pretende constituir su poder. Por último, de la misma manera el Código Electoral faculta al abogado para que autentique las firmas en las hojas de adhesión o afiliación a partidos políticos.

Campo de Trabajo
Los ámbitos de desempeño del Licenciado en Derecho comprenden:
• Prestación de servicios profesionales en Despachos jurídicos a personas físicas y morales.
• Poder Legislativo Federal y Estatal y todas sus dependencias y entidades.
• Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, centralizada o descentralizada y todas sus dependencias y entidades.
• Poder Judicial Federal y Estatal.
• Organismos de la sociedad civil.
• Instituciones educativas, de capacitación e investigación.
Por su parte, el ejercicio profesional del derecho puede desarrollarse en las siguientes modalidades:
• Abogado litigante, representando a sus clientes ante los órganos jurisdiccionales en controversias legales, hasta su resolución definitiva.
• Asesor y consultor legal, emitiendo opiniones, recomendaciones o dictámenes sobre asuntos jurídicos.
• Árbitro internacional, dictando laudos definitivos, de carácter forzoso, y con apego a Derecho, para dirimir controversias.
• Auditor legal, rindiendo dictámenes e informes respecto de la situación legal que guarda una persona, física o moral, así como sus operaciones.
• Capacitador, propiciando la adquisición de diversos conocimientos, instrumentos y herramientas jurídicas específicas a personas determinadas.
• Docente, participando como facilitador en el proceso enseñanza-aprendizaje.
• Fedatario público (notario o corredor), certificando que actos, hechos o documentos que son sometidos a su conocimiento son verdaderos, para que sean considerados verdad legal.
• Intérprete legal, desentrañando el espíritu de las normas jurídicas aplicables a cada caso concreto, con fines de asesoría, asistencia técnica legal, litigio o resolución alterna de conflictos.
• Investigador, indagando científicamente en el campo del Derecho para producir nuevos conocimientos y aportar soluciones de carácter jurídico.
• Juzgador, resolviendo procesos juridiccionales apegados a derecho, con énfasis en la justicia y solucionando controversias entre particulares.
• Mediador, contribuyendo y conduciendo a personas que enfrentan conflictos o desacuerdos a llegar a un arreglo conveniente para ambos para evitar la controversia judicial.
• Servidor público, ejecutando acciones y actos de autoridad en la esfera administrativa federal, estatal o municipal para la debida conducción de asuntos públicos.


Objetivos de la Licenciatura en Derecho

Las acciones educativas encaminadas a formar los profesionales del derecho que demanda la sociedad y los fines de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tienen como metas que los egresados logren:
• Adquirir conocimientos sobre la sociedad, su evolución, estructura, fenómenos y dimensión dinámica y problemáticas presentes y futuras a fin de comprender la dimensión y función social del derecho.
• Asimilar las teorías, principios y normas del derecho y los contenidos fundamentales de los instrumentos y disposiciones que conforman la base consuetudinaria y legal del derecho dominicano para una recta y ajustada aplicación de los mismos.
• Interiorizar la estructura, funcionamiento y funciones del sistema jurídico dominicano y los organismos que lo integran, así como los mecanismos y procedimientos de participación y actuación de los profesionales del derecho en los mismos, a fin de procurar la correcta y sana administración de la justicia y la preservación de los bienes e intereses de los particulares.
• Utilizar estrategias intelectuales efectivas en el manejo de los instrumentos legales, en la preparación de los expedientes, en el cumplimiento de los procedimientos y en la realización de las acciones que conlleva el ejercicio profesional en el ámbito publico y privado, en las distintas ramas del derecho.
• Aplicar técnicas de investigación social para alcanzar la visión científica de los hechos jurídicos, identificar y planear soluciones a los problemas que se presente, incrementar sus conocimientos y aportar los cambios en el derecho que las necesidades sociales demandan.
• Aplicar las técnicas de la oratoria forense, de la comunicación interpersonal, del trabajo en grupo y de la producción de instrumentos contractuales y jurídicos para cumplir con eficiencia las múltiples funciones del campo profesional.
• Mostrar actitudes de respeto, honestidad y responsabilidad en el ejercicio profesional, así como preocupación por la dignificación humana, la educación jurídica del pueblo y por el respeto de los Derechos de todos los sectores de la sociedad.
Campo Ocupacional

Los profesionales del derecho investigan sobre cuestiones y materias Jurídicas, redactan anteproyectos de leyes y reglamentos, aconsejan en cuestiones de derecho, intervienen en representación de una de las partes en juicios o procesos o defienden sus derechos, mantienen la acusación o el interés del estado en los juicios, presiden o participan como jueces en los tribunales de justicia y dictan las sentencias de éstos.

Las tareas desempeñadas por lo común incluyen las siguientes: brindar asesoramiento profesional en cuestiones de derecho y defender los intereses, pleitos o causas en que es parte su cliente; preparar documentos jurídicos; administrar la justicia y dictar sentencias en los tribunales; representar a terceros en asuntos jurídicos, y entablar acciones penales o civiles; Examinar las circunstancias de cada caso y determinar las disposiciones legales pertinentes estudiando códigos, cuerpos de leyes, la jurisprudencia en la materia y la reglamentación vigente; asesorar a su cliente en cuanto a sus derechos y obligaciones legales y realizar investigaciones sobre múltiples cuestiones jurídicas.

A veces se especializan en determinada rama del derecho y se les designa con el correspondiente nombre. Otras veces se dedican únicamente a escribir sobre el derecho y a resolver las consultas legales que se les proponen. En algunos casos cumplen funciones de notario, funcionario público autorizado para dar fe de los contratos, testamentos y otros actos judiciales, conforme a las leyes. Como abogado, defiende causas civiles o penales, correlaciona los datos, redacta las demandas o reclamaciones, defiende el caso ante el tribunal, interrogando y careando a los testigos y presentando el alegato final en apoyo de su causa. En el caso de que sus funciones excluyan la representación de partes o del ministerio público ante los tribunales e Justicia o los cometidos de juez o presidente de tales tribunales, las tareas incluidas pudieran abarcar, según convenga, las siguientes: asesorar en cuestiones de derecho que surgen o se plantean en relación con problemas personales, comerciales o administrativos y representar a sus clientes; determinar mediante encuesta o investigación jurídica las causas de cualquier defunción que no se atribuya evidentemente a causas naturales, o las causas de cualquier hecho o problema relativo al derecho.


Perfil del Egresado

Los profesionales egresados de la carrera de Derecho, además del manejo de la técnica jurídica, estarán dotados de una formación crítica que les permita desempeñar útilmente, con sólida contextura moral; además, podrán:
• Interpretar la realidad nacional e internacional y los problemas que inciden negativamente en los sectores mayoritarios de los pueblos pobres como el nuestro.
• Analizar la formación, evolución, esencia y desarrollo de los hechos sociales y con ellos del derecho, es decir, la realidad normada y la norma, para una correcta interpretación de la realidad social y de las aspiraciones sociales que la orientan.
• Evaluar las teorías, principios, normas, relaciones y contenidos del derecho.
• Aplicar las disposiciones de las distintas ramas del derecho en el ejercicio profesional.
• Elaborar, presentar y dar seguimiento a los expedientes de su responsabilidad.
• Utilizar los procedimientos generales y específicos establecidos para la realización de los diversos actos jurídicos.
• Postular conforme a los requisitos y procedimientos legales en los tribunales y cortes del sistema jurídico dominicano.
• Cumplir con efectividad y honestidad las magistraturas judiciales asumidas.
• Utilizar en forma creativa los recursos y procedimientos jurídicos, con apego a la ley, a los intereses de sus representados y de la sociedad en general.
• Vincularse con los organismos, instituciones y funcionarios del sistema jurídico nacional con apego a la ley, a los intereses de sus representados y de la sociedad en general.
• Elaborar, tramitar, defender y dar seguimiento a los actos y procesos ante los organismos e instituciones correspondientes.
• Realizar las gestiones jurídicas requeridas en cada paso, conforme a las disposiciones y procedimientos legales establecidos.
• Asesorar en materia jurídica a instituciones, organismos, entidades e individuos que lo requieran, procurando mantener la esencia y diafanidad del derecho.
• Defender conforme a las leyes, principios y procedimientos jurídicos los derecho de entidades e individuos.
• Participar en las acciones dirigidas a la dignificación de la profesión y a la superación de los problemas y deficiencias del desempeño profesional en nuestro país.
• Emplear adecuadamente los diversos conceptos de la ciencia y la práctica del derecho.
• Usar las fuentes de información general y jurídica para su actualización, para la fundamentación de los actos que realiza y la contribución al desarrollo del derecho.
• Aplicar las técnicas de investigación para la solución de los problemas jurídicos y la producción de nuevos conocimientos en el área.
• Utilizar los adelantos tecnológicos a fin de modernizar la práctica jurídica.
• Participar en la introducción de cambios y actualización del derecho dominicano conforme a las necesidades de la sociedad.
• Utilizar las habilidades intelectuales de análisis, comparación, abstracción, síntesis, generalización, clasificación, demostración y otras, para desenvolverse con efectividad en las situaciones y tareas del ejercicio profesional.
• Interpretar y utilizar cuadros, gráficos, esquemas y planos relativos a hechos, procesos, estructuras y modelos sociales y jurídicos.
• Utilizar las prácticas formales e informales de trabajo en grupo o equipo para desarrollar acciones sociales o puramente jurídicas.
• Mostrar conocimiento de las causas y manifestaciones del comportamiento humano y de los grupos sociales en el manejo dé las situaciones jurídicas.
• Manifestar disposición de colaborar en la solución de los problemas jurídicos de los sectores marginados y grupos minoritarios.
• Participar en las acciones de educación jurídica del pueblo y de protección, respeto y defensa de los derechos individuales y sociales.
• Seleccionar el área de especialización y realizar los estudios correspondientes, a fin de ofrecer mayores aportes al desarrollo del derecho.

No hay comentarios: