AYUDAS DE AYUDAS DE INFORMACION

29 de septiembre de 2008

DOÑA BARBARA:

DOÑA BARBARA:

Autor:
Rómulo Gallegos

Argumento:
La novela narra el regreso de Santos Luzardo a una hacienda en los llanos venezolanos y su encuentro con Doña Bárbara, patrona de la hacienda. Es un análisis de la sociedad llanera, y en general, del país. Representa el conflicto entre la civilización y la barbarie. En ella el progreso está personificado en Santos Luzardo y el atraso, impuesto por el determinismo del medio geográfico, en el resto de los personajes, especialmente en Doña Bárbara.

Personajes principales:
• Doña Bárbara: Representa la barbaridad del llano, es la antítesis de Luzardo; ella es arbitraria, violenta, astuta y caprichosa. Sin embargo, todavía en ella no hay una ausencia absoluta de sentimientos, que son despertados intensamente por Santos Luzardo. Sus maneras contradictorias reflejan el comportamiento salvaje de su ambiente. Su comportamiento es una reacción al trauma que ella sufrió en su niñez, víctima de altos niveles de abuso.
• Santos Luzardo: Representa la civilización y el progreso. Él es un hombre del llano civilizado por la ciudad, y al mismo tiempo, abogado graduado del la Universidad Central de Venezuela. Luzardo es un hombre con gran profundidad psicológica y en esencia es buena persona.
• Marisela: Representa la buena materia prima que la civilización puede moldear. Producto de una relación sin amor, es rescatada por Santos Luzardo cuando se encontraba en una condición degradante.

Personajes secundarios:
Lorenzo Barquero: Joven con mucho futuro por delante, que al morir su padre se ve obligado a regresar al llano en donde su voluntad es destruida por la desgracia y el vicio.
Juan Primito: Representa la superstición y la creencia pagana de los hombres del llano.
Guillermo 'Danger' o Míster Danger: Representa el desprecio de los extranjeros hacia los venezolanos. Es cómplice de Doña Bárbara.
Ño Pernalete: Representa, en unión con "Mujiquita" la incompetencia política del país y el decadente estado de derecho, al mismo tiempo representa el estado deprimente de la sociedad, causada por los líderes políticos de la época.
Balbino Paiba, Antonio Sandoval, Juan Palacios «Pajarote», María Nieves, Carmelito Lopez , Melquiades Gamarra «El brujeador».

No hay comentarios: