AYUDAS DE AYUDAS DE INFORMACION

24 de septiembre de 2008

MULTIMEDIA

Kit de la Multimedia.
El Kit de capacitación multimedia ItrainOnline (MMTK) es un conjunto de recursos para talleres, destinados a ayudar a los capacitadores y capacitadoras que trabajan con telecentros, ONG, organizaciones de medios comunitarios y el sector del desarrollo a ofrecer cursos efectivos en un amplio espectro de temas de TIC y otras áreas.
El kit constituye un intento de aislar destrezas e información genéricas, separándolas de sus contextos (región, idioma, tipo de público, tipo de capacitación, herramientas, enfoques pedagógicos), a fin de promover la adaptabilidad y facilidad de empaquetado y reutilización.
La presentación en módulos facilita:
• la combinación de diferentes componentes;
• la actualización del contenido;
• la traducción y localización (al estar subdividido es más fácil traducir sólo pequeñas secciones relevantes de los materiales)
• la adaptación (por ejemplo agregando estudios de caso locales, o ejercicios para utilizar con grupos de distinto tipo) así como la colaboración, cunando se comparten esas adaptaciones con el grupo.
Además de beneficios tales como reutilización, adaptabilidad y reducción de la duplicación de esfuerzos el formato promueve buenas prácticas de capacitación. Proporcionando modelos de los elementos esenciales para una capacitación efectiva se contribuye a generar buenos hábitos en este tipo de instancias.











Periféricos que componen el kit de multimedia.

El mundo de la multimedia no se compone solamente de cámaras y parlantes. Sin las placas sería imposible disfrutar de una película o un CD-ROM a través de la computadora.

Multimedia al mango

Un CD-ROM externo puede conectarse al puerto paralelo de la computadora. Claro que también puede ser SCSI e insertarse directamente a la placa controladora respectiva. Una lectora o una grabadora de CD-ROM interna puede instalarse mediante una controladora IDE o una SCSI.

Los dispositivos internos (ya sean lectores o grabadores de CD-ROM) no pueden reproducir sonido digital por sí mismos, a menos que se enchufen los auriculares en su parte delantera. Para aprovechar la multimedia en su totalidad habrá que instalar una placa de sonido. Esta placa se debe instalar en un slot libre y después no queda más que decirle al Windows 95 que la reconozca.

El paso siguiente es conectar todos los cables. En el caso de que sea IDE, la conexión puede hacerse tanto a la controladora del motherboard (placa madre) como a la de la placa de sonido.

Esta última posibilidad es muy común cuando se compra un kit multimedia. Si se desea escuchar música hay que conectar el cable de audio (es pequeño y redondo) a la misma placa. El más grande (ancho y gris) se conecta a la placa y a la lectora o grabadora.
Tipos de Multimedia.
• Texto: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto.
• Gráficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales...
• Imágenes: son documentos formados por pixeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.
• Animación: presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento.
• Vídeo: Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas.
• Sonido: puede ser habla, música u otros sonidos.
Multimedia Interactiva.
Es cuando se le permite al usuario final - el observador de un proyecto multimedia - controlar ciertos elementos de cuándo deben presentarse.
1.1.1. Hipermedia:
Es cuando se proporciona una estructura ligados a través de los cuales el usuario puede navegar, entonces, multimedia interactiva de convierte en Hipermedia.
Aunque la definición de multimedia es sencilla, hacer que trabaje puede ser complicado. No sólo se debe comprendes cómo hacer que cada elemento se levante y baile, sino también se necesita saber cómo utilizar la herramientas computacionales y las tecnologías de multimedia para que trabajen en conjunto. Las personas que tejen los hilos de multimedia para hacer una alfombra esplendorosa son desarrolladores de multimedia.
Un proyecto de multimedia no tiene que ser interactivo para llamarse multimedia: los usuarios pueden reclinarse en el asiento y
Hipertexto e Interactiva.
El término hipermedia toma su nombre de la suma de hipertexto y multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no sólo texto, sino también otros medios: imágenes, audio, vídeo, etc. (multimedia).
Muchos autores coinciden en esta definición de Hipermedia como resultado de la combinación de hipertexto y multimedia, donde hipertexto se entiende como la organización de una base de información en bloques discretos de contenido llamados nodos (en su mínimo nivel), conectados a través de enlaces cuya selección genera distintas formas de recuperar la información de la base; la multimedia consiste en la tecnología que utiliza la información almacenada en diferentes formatos y medios, controlados por un usuario (interactividad). [Balasubramanian], [Bianchini], [Salampasis], [Rada] [Diaz, Catenacci y Aedo].
Así pues, la hipermedia conjuga tanto la tecnología hipertextual, como la multimedia. Si la multimedia proporciona una gran riqueza en los tipos de datos, el hipertexto aporta una estructura que permite que los datos puedan presentarse y explorarse siguiendo distintas secuencias, de acuerdo a las necesidades y preferencias del usuario.




Hipervínculo e Hiperenlaces.
La integración de los elementos de una presentación multimedia se ve reforzada por los hipervínculos. Los hipervínculos conectan creativamente los diferentes elementos de una presentación multimedia a través de texto coloreado o subrayado o de una pequeña imagen denominada icono, que el usuario señala con el cursor y activa haciendo clic con el mouse. Por ejemplo, un artículo sobre el presidente norteamericano John F. Kennedy podría incluir un párrafo sobre su asesinato, con un hipervínculo en las palabras "funeral de Kennedy". Cuando el usuario hace clic en el texto hipervinculado, aparece una presentación en vídeo del funeral de Kennedy. El vídeo, a su vez, está acompañado por un texto que incluye hipervínculos que llevan al usuario a una presentación sobre ritos funerarios de diversas culturas, en la que se escuchan diversas canciones fúnebres. Las canciones, a su vez, están hipervinculadas con una presentación sobre instrumentos musicales. Esta cadena de hipervínculos puede llevar a los usuarios hasta una información que nunca habrían encontrado de otro modo.
Hipervínculos
También denominado enlace, hiperenlaces o link, en inglés, se trata de las especificaciones que permiten saltar de un documento a otro dentro de un sitio web o dentro de toda la Red, sólo con pulsar sobre él. Puede ser un texto o una imagen.
Es un acceso directo a otra página. Algo así como un redireccionamiento. En pleno texto, aparecen palabras que, realmente son hipervínculos o enlaces, sobre las que pinchas para ir a la página que sugiere la palabra.
Tipos de información multimedia.
Multimedia es un término que se aplica a cualquier objeto que usa simultáneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imágenes, animación y video para informar o entretener al usuario. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio. Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene cierto control sobre la presentación del contenido, como qué desea ver y cuándo desea verlo. Hipermedia considerarse como una forma especial de multimedia interactiva que emplea estructuras de navegación más complejas que aumentan el control del usuario sobre el flujo de la información.
• Texto: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto.
• Gráficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales...
• Imágenes: son documentos formados por pixeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.
• Animación: presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento.
• Vídeo: Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas.
• Sonido: puede ser habla, música u otros sonidos.
Aplicación de multimedia.
Es importante desarrollar su aplicación en monitores del mismo tamaño y resolución que aquellos que utilizará para su distribución. Se puede utilizar una gran variedad de monitores tanto para desarrollo como para distribuciones.
El número máximo de colores que puede desplegar en su monitor depende de la tarjeta de gráficos o de la cantidad de video RAM (VRAM) instalada en la computadora. En las PCs los monitores son básicamente de 8 bits (256 colores), pero con facilidad puede mejorarse con tarjetas de 16 bits (más de 32.000 colores), o tarjetas de 24 bits (millones de colores). Por supuesto, mientras más colores despliegue, más lento será el desempeño del sistema. También están disponibles tarjetas aceleradoras para presentación de videos.
Dispositivos De Video.
Con la tarjeta de digitalización de video instalada en su computadora, usted desplegar una imagen de televisión en su monitor. Algunas tarjetas incluyen una facilidad para tomar cuadros para capturar la imagen y convertirla en mapas de bits a color, que pueden guardarse como archivos PIC o TIF. y después utilizarse como un gráfico o fondo.
Las presentaciones de video en cualquier plataforma de computadoras requieren de un manejo de una enorme cantidad de datos. Cuando se utiliza con reproductora de videodisco, que dan control preciso sobre imágenes que se estén viendo, las tarjetas de video le permiten colocar una imagen en una ventana en el monitor de su computadora;
no se necesita una segunda pantalla de televisión dedicada al video. Las tarjetas de video normalmente vienen con excelentes programas de efectos especiales.
Hay varias tarjetas de video disponibles hoy en día. La mayoría soportan varios tamaños de video en una ventana, identificación de la fuente de video, ajuste de secuencias de reproducción o segmentos, efectos especiales, tomas un cuadro y hacer cine digital. En Windows, las tarjetas de video sobrepuesto son controladas a través de la Interface de Control de Medios (MCI).
Proyectores.
Si muestra su material a más observadores de los que pueden juntarse alrededor de un monitor de computadora, necesita proyectarlo en una gran pantalla e incluso en una pared pintada de blanco. están disponibles los proyectores de tubos de rayos catódicos (Cathode-ray Tube, CRT); pantallas de cristal líquido (LCD) agregadas a un panel de proyector de acetatos; proyectores LCD autónomos y proyectores de lámpara para presumir su trabajo en la superficie de pantallas grandes.
Presentaciones con multimedia.
Las presentaciones multimedia o diapositivas informatizadas son documentos informáticos que pueden incluir textos, esquemas, gráficos, fotografías, sonidos, animaciones, fragmentos de vídeo… y que pueden visionarse una a una por la pantalla del ordenador como si de una proyección de diapositivas se tratara.

Si además se dispone de un cañón proyector de vídeo o de una pantalla de cristal líquido y un retroproyector, las diapositivas informáticas pueden proyectarse sobre una pantalla externa como si se tratara de diapositivas o transparencias.
Entre las ventajas que puede compoirtar su uso destacamos:
• Las transparencias informatizadas permiten presentar sobre una pantalla todo tipo de elementos textuales y audiovisuales con los que se pueden ilustrar, documentar y reforzar las explicaciones.
• Las imágenes, los esquemas y los demás elementos audiovisuales (sonidos, animaciones, vídeos…) atraen la atención de los estudiantes y aumentan su motivación.
• Constituyen un medio idóneo para enseñanza a grandes grupos.
• La sala de proyección puede estar iluminada, de manera que facilita la toma de apuntes y la participación del auditorio.
• Se pueden facilitar copias en papel de los elementos gráficos y textuales de las transparencias informatizadas a los estudiantes. Y también copias completas de la colección de diapositivas informatizadas en un disquete.
• El profesor puede mantenerse de cara a los estudiantes durante sus explicaciones y al gobernar mediante el teclado del ordenador la secuencia en la que se han de presentar las pantallas. Esto mejora la comunicación.
• Ayudan al profesor o ponente, actuando como recordatorio de los principales temas que debe tratar.
• Se pueden emplear con cualquier tema y nivel educativo.

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