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29 de septiembre de 2008

Concepto de Estado:

Concepto de Estado: Un Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado. El concepto de Estado difiere según los autores,1 pero normalmente se define como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado como una organización que reclama para sí -con éxito- el "monopolio de la violencia legítima"; por ello, dentro del Estado se incluye instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
La función del Estado
Los países que han logrado una mayor seguridad alimentaria para las familias y la nación suelen tener una historia de vigoroso énfasis político en la agricultura, cuidadosa consideración de los incentivos económicos para la producción agrícola, e inversión económica y de recursos humanos en investigación, extensión y capacitación.
Para dar inicio a una nueva revolución verde, las autoridades públicas de los países necesitarán colaborar con la sociedad civil y el sector privado en diversas zonas claves, entre ellas:
Normatividad. Establecer sistemas fiscales razonables y descentralizados, y dar apoyo a las disposiciones que proporcionen un acceso más abierto a los mercados, así como precios justos y previsibles para los productos. Asegurar que se conceda prioridad a la seguridad alimentaria de las familias y el país en la política de desarrollo. Crear un entorno donde los pequeños propietarios, en particular las mujeres, puedan obtener acceso al crédito, a los mercados y a las instituciones, y disfrutar de seguridad en la tenencia de la tierra.
Investigación. Trabajar para garantizar que las actividades internacionales de investigación se concentren en reducir la pobreza. Dar prioridad a la investigación y la inversión en materia de control biológico de las plagas y de la maleza, y al control integrado de las plagas, capaces de proporcionar rendimientos sostenibles desde el punto de vista ecológico y más altos con pocos insumos, y a los métodos adaptados a las zonas vulnerables y marginales. Otras prioridades tienden a impedir el despliegue de la investigación agrícola. El gasto anual de investigación de los Estados Unidos, por ejemplo, es de 35 000 millones de dólares en el sector militar, 14 000 millones de dólares para el espacio, 12 000 millones en el sector de la salud, pero apenas 1 200 millones en el agrícola.
Extensión. Mejorar los servicios de extensión, capacitación e investigación, inclusive las universidades nacionales, dirigiendo las actividades a quienes carecen de acceso seguro a los alimentos. La investigación ha demostrado que el extensionismo puede desempeñar una función esencial en la promoción de nuevos métodos y tecnología. La mayor parte de los países asigna menos de la mitad del 1 ó 2 por ciento recomendado del producto interno bruto agrícola a las actividades de extensión. La FAO ha indicado que serán necesarios cerca de 1 250 000 extensionistas a principios del siglo XXI, más del doble que en 1989.
GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
Globalización es un término que va de la mano de la palabra integración, de países, regiones, mercados, economías, costumbres, culturas, etc. Se trata de un proceso que se observa a nivel mundial. Pero existe un problema: nadie puede explicar lo que realmente quiere decir el término “globalización”.
La expansión del capitalismo nacida en las prácticas imperiales que comenzaran con las conquistas europeas de ultramar en siglo XV, relanzadas con la Revolución Industrial del siglo XIX, crearon un modelo en el que hoy día se hace especial énfasis, y que denominamos globalización. Dinámica que, desde el orden económico, estimula preferentemente una demanda más homogeneizada de los consumidores a nivel internacional y variados tipos de asociaciones, alianzas y conexiones.
Hoy en día, este proceso está acompañado también de disposiciones de orden político y cultural que conforman en el escenario mundial, una nueva definición de los papeles que cumplen los gobiernos, Estados, empresas, organizaciones no gubernamentales (ONGs), etc. en los lineamientos estratégicos de poder y en la concentración de esfuerzos por no claudicar ante la meta última y salvadora de conquistar mercados mundiales que trasciendan las economías nacionales. Esto lleva a una competencia donde lo único que importa es lograr mejor calidad de producción para alcanzar más mercados, aunque esto vaya en detrimento de los seres humanos.
CUAL DEBE SER EL ROL DEL ESTADO

Al abrir la discusión en cuanto al papel del Estado en el fortalecimiento de la RSE, por medio de iniciativas legislativas y de políticas públicas, se encuentran algunas aproximaciones principalmente prácticas, que han llevado a cabo algunos centros especializados en la promoción de la RSE (tal como la Corporate Social Responsibility Practice, del Banco Mundial[1]), así como también se observa que en varios países latinoamericanos y europeos (a nivel de la Comunidad Europea y a nivel de país en España) se han dado espacios de diálogo multidisciplinarios, unos más incluyentes que otros, para discutir las distintas posiciones y dar los primeros pasos para la generación de políticas públicas en este ámbito.

En primera instancia, en el caso de la Corporate Social Responsibility Practice, Tom Fox et al. (2002) identifican cuatro roles principales que el sector público puede asumir: Regulador, Facilitador/Fomento, Colaborador/Aliado y Promoción/Respaldo.

Regulador: cuando el Estado asume este papel, sus diversas instancias definen los estándares mínimos que deben cumplir las empresas dentro del marco jurídico establecido; éste comanda y controla la legislación, regula, inspecciona y aplica penalizaciones y premios fiscales.
Facilitador/Fomento: en este rol, el Estado “habilita” e incentiva a las empresas a comprometerse con la agenda de RSE o simplemente a llevar a cabo mejoras a nivel social y ambiental. Los entes gubernamentales son simples catalizadores de la iniciativa empresarial. En fin, el Estado sirve como soporte, genera incentivos y crea conciencia, estimula los mercados y colabora en la construcción de las capacidades empresariales.
Sacrificio fiscal
El monto de los tributos que deja de percibir el Estado, debido a beneficios fiscales concedidos a personas obligadas.
Gasto publico
Gasto público es la erogación realizada por una entidad del gobierno, autorizada por la autoridad competente, con el fin de cumplir intereses colectivos, como función del Estado.
El gasto público es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado económico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios.
Por tanto, este término se reserva para aquellos flujos que deben imputarse al resultado citado de la entidad a través de cuentas de gestión. No debe confundirse con el término "gasto presupuestario": existen gastos que no constituyen gasto presupuestario (gastos extrapresupuestarios).

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