AYUDAS DE AYUDAS DE INFORMACION

29 de septiembre de 2008

Proyecto educativo del centro los yayales

Proyecto educativo del centro los yayales
(PEC)

Datos Generales del Centro

Centro Educativo : Los Yayales
Dirección Regional : 14 de Nagua.
Distrito Educativo : 01 de Nagua.
Dirección del Centro : Los Yayales.
Distrito Municipal : San José de Matanzas.
Código : 14009613 – 14009628.
Tanda : Matutina y Vespertina.
Niveles : Inicial – Básico.
Zona : Rural.
Sector : Público.



Introducción

Este proyecto de centro es una herramienta que reviste gran importancia para el desarrollo tanto del centro como de los actores llámese gestor, maestros (as), personal administrativo, personal de apoyo, padres, madres y amigos de la escuela comunidad en general donde trataremos las problemáticas y debilidades que posee el centro educativo de Los Yayales que está ubicado dentro del Distrito Municipal de San José de Matanzas.

Este trabajo es de vital importancia porque nos permite conocer, la realidad educativa en la que se encuentra este centro y por ende buscar la solución a este problema que aqueja y afecta la calidad educativa y a la comunidad en general.

Para realizar este proyecto fue necesario la investigación e indagación, para estos fines integramos todos los actores del proceso y la comunidad en general.





Filosofía:

Este centro Educativo es una institución que tiene como objetivo buscar la ampliación y el mejoramiento de la planta física, equipamiento y acondicionamiento del área recreativa, y capacitación del maestro y nuevas estrategias para implementar la calidad educativa que requiere los nuevos tiempos.

Misión:

La escuela Los Yayales es una institución de carácter público que ofrece los niveles (Inicial – básico), tiene como misión educar para transformar. Este centro educativo se preocupa por el desarrollo de la comunidad, procura formar un ciudadano íntegro, vinculado a los niveles patrios, amantes de la comunidad donde vive y con apoyo a los principios cristianos.

Visión:

Nuestra escuela de Los Yayales tiene como finalidad que para el año 2012 los (as) maestros (as) ya estén capacitado un 95%, así como la ampliación y el mejoramiento de planta física, equipamiento y acondicionamiento del área recreativa, para poder ofrecer a sus alumnos (as) una educación de calidad y que estos pueden enfrentarse a las competencias que demanden los nuevos tiempos.


Descripción del Centro
Este Centro educativo Los Yayales esta ubicado a 12 Km del Distrito Municipal de San José de Matanzas, cercano a la comunidad de Colorado, al este Autopista Nagua – Sánchez, al oeste la finca de Chiche, al norte casa de Salomón y al sur Súper Colmado Yumary.

Este centro consta de dos pabellones, seis aulas, cada una de 10 x 7 metros, una dirección, un cuarto de servicios, los baños y el patio está rodeado de árboles ornamentales, con una extensión de 980 metros cuadrados.

Descripción del Proyecto

Este proyecto educativo son propósitos e ideas que queremos lograr para que nuestra escuela tenga un funcionamiento de calidad.

Nuestros lineamientos son: capacitación del maestro (as), mejoramiento y ampliación de planta física, equipamiento y acondicionamiento del área recreativa 2007 – 2012 con mira hacia el futuro.

Los responsables de que este proyecto tenga un buen funcionamiento son el director de centro como gestor inmediato el distrito 1401 y todo el equipo que participan en esta labor educativa y los organismos superiores.


Antecedentes

En la Republica Dominicana la educación ha tenido varias reformas importantes a nivel Nacional. En el año 1977 se crea la ordenanza 1-77 que establece un nuevo curriculum para la educación primaria, de igual forma para el año 1986 se crea la ordenanza 1-86, esta anula la educación básica y media, de igual modo la educación sigue evolucionando lentamente y es entonces que para la década de 1990 hace su aparición el plan decenal de educación y su nueva transformación curricular, que tenía como meta ofrecer cambios en el Sistema Educativo de la Republica Dominicana, este tenía como finalidad llevar a las nuevas generaciones una educación de calidad.

La ley general de educación 66-97 constituye el marco jurídico fundamental por el que se rige el sistema Educativo Dominicano. Esta ley recoge las grandes aspiraciones de la sociedad Dominicana en materia educativa por lo que resulta de interés su divulgación en el momento histórico en el cual la familia dominicana fortalece la unidad de esfuerzos con la Secretaría de Estado de Educación en procura de lograr una educación cada vez de mayor calidad para los niños (as), jóvenes y personas adultas que asista a nuestro centro educativo.


Centro Educativo “Los Yayales”

La creación de éste centro surge en el año 1977 donde solo funcionaba de 1ro a 3er grado con una población de 90 estudiantes donde laboraban dos maestros.

El centro fue construido por una institución llamada O.D.C y la comunidad.

Con una extensión de terreno de 980m2 pertenecía a la Regional de San Fco. De Macorís y al municipio de Nagua distrito educativo, provincia Maria Trinidad Sánchez.

El personal de apoyo o de servicio fue nombrado en el año 1994 con el siguiente personal.

No existen directores de centro en ese entonces si no que funcionaba como núcleo por zona, con un supervisor con unas cantidades de centros a su cargo.

Siendo: Pedro Bonilla Director de núcleo se creó el 4to y el 5to grado. En el año 1976 luego la sociedad padres, madres y amigos de la escuela, gestionó la creación del 6to curso en el 1980, también existian otros directores de núcleo como Damián Guzmán y Ezequiel Núñez Frías.

En el año 1972 fue creado el centro por una institución de nombre O.D.C. y el 50% la aportó la comunidad, el cual se tomaron dos (2) años en la construirla, y luego se iniciación la docencia en el año 1974. Esta planta física fue construida de Block y Zinc, con tres aulas, luego después fue reconstruida por el Estado Dominicano como un anexo de tres (3) aulas mas, el cual cuenta con seis (6) aulas con algunas aulas sub-dividida, además fue anulado de zinc por concreto, aun con algunas debilidades como son: la falta de columna para reforzar el plato o concreto armado.

Cuando se fueron implementando los demás grado, el 4to grado fue creado en el año 1977 y para los años 80 y 94 ya el centro contaba con los grados 5to, 6to y 7mo, ya con una población de 315 estudiantes y luego se creó el 8vo grado, en el 1998, con una población de 374 estudiantes; en el nivel básico con dos secciones.

El nivel inicial se creó en el año 1995 con la profesora Sandra Matrillet con 35 estudiantes de 0 a 5 años en la tanda vespertina, también se creo la educación física en el 1996 con el profesor negro Frías.

La formación Integral Humana y Religiosa surge en el año 1997 con la profesora Dulce Esperanza Florimón.

Luego en el año 2006 aparece una maestra de orientación; la profesora Luisa Sánchez en la tanda vespertina, donde a partir del año 1993 desaparecen los núcleo, y surge como director del centro en el año 1996, el profesor Ramón Marte Fleuris.

En lo actual el centro cuenta con una planta física, en mal estado, esta cuenta con 6 aulas, una dirección, una aula de idiomas, 18 docentes en 8 en la tanda matutina y 10 en la tanda vespertina de los 18 docentes 15 tienen cursos asignados y 13 de los docentes tiene solo una tanda y dos tienen las dos tandas.

Hay una maestra de orientación en la tanda vespertina y una profesora de Formación Integral Humana y Religiosa con dos tanda.

El coordinador del centro o gestor tiene dos tandas en las cuales solo dirige o coordina.

La población estudiantil en lo actual es de 475 estudiantes incluyendo el nivel inicial.

De los cuales 235 son varones y 240 son hembras – total general de 475 en ambas tandas, una secretaria auxiliar y dos conserjes, un guardián y un sereno.

Actualmente este centro educativo no tiene maya perimetral, está cerrada con alambre de púa, y no tiene cancha, con la urgencia de que le sea construida una.









Justificación

Con la realización de esta investigación los y las docentes incorporan a sus saberes, los distintos conceptos que se asume en las competencias curriculares del nivel inicial y básico. Esto permitirá que los mismos asuman en su práctica de aula un nuevo paradigma del proceso de aprendizaje que ya no se fundamenta en el desarrollo de los contenidos, sino en competencias.

El estudio es importante además porque permite que estos maestros (as) colaboren con los demás colegas en el proceso de capacitación y ejecución de este proyecto la ampliación y mejoramiento de las aulas y el ambiente y equipamiento en el área de recreación que nos permitirá lograr las metas y cumplir con las exigencias planteadas.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Poner en práctica un proyecto que no permita realizar el propósito del centro de fomar personas autonomía propia, visión crìtica, democrática, y participativa con capacidad de expresarse y que pueden tomar decisiones por si mismo y que esto se pueda elevar la calidad educativa acorde con los nuevos tiempos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Gestionar con las presentes autoridades educativas de capacitación para que los docentes puedan mejorar su práctica educativa.
2. Gestionar con las autoridades educativas, políticas y personas importantes de la sociedad los recursos necesarios para la ampliación y mejoramiento de la planta física y el área recreativa.
3. Proponer estrategias metodológicas para abordar el proceso de aprendizaje fundamentado en el desarrollo de competencia en los niveles inicial y básico.
4. Involucrar en nuestras acciones a la sociedad de padre, los docentes y sociedad civil, alumnos, personal administrativo y de servicio para empoderarlo sobre la elaboración del proyecto de centro (PEC).
5. Gestionar con dueños de ferretería materiales de construcción que sirvan para el mejoramiento del planter escolar.
6. Empondear personas importantes de la comunidad que nos sirvan de apoyo para buscar recursos para el mejoramiento de la planta física.
7. Solicitar a personas de la comunidad un 10% en mano de obra.
8. Gestionar la instacion de asientos para el área recreativa de la escuela básica Los Yayales.
9. Obtener recursos para la instalación recreativa de este centro educativo.
10. Gestionar plantas ornamentales para la reforestación del entorno del centro educativo.









Metas

Lograr que al finalizar el período 2007-2012, el centro educativo Los Yayales haya logrado en un 90% los objetivos propuestos en este proyecto Educativo.



Beneficiarios:

Con la ejecución de este proyecto se beneficiaran los diferentes organismos, Secretaría de Estado de Educación, Distrito Educativo 01, Regional 14, Gestor, Maestros (as), Alumnos (as), Sociedad de padres, madres y amigos de la escuela, y la comunidad en general donde está ubicado ese centro educativo.

Responsables

1. El director del centro como Gestor.
2. Los docentes.
3. Los alumnos.
4. Sociedad de padres, madres y amigos de la escuela.
5. Comunidad.
6. Sustentantes del proyecto.

Cooperantes

Para que este proyecto sea una realidad contaremos con la colaboración de las instituciones públicas y privadas, Secretaría de Estado de Educación, Distrito Municipal de San José de Matanzas y el municipio de Nagua, sociedad de padres, madres y amigos, junta de centro, autoridades civiles y gubernamentales.

Localización

El centro educativo Los Yayales está ubicado dentro del Distrito Municipal de San José de Matanzas, entre la comunidad de Colorado y Rincón de Molinillo, entre la carretera Nagua – Sánchez, al norte; Casa de Salomón, al sur; Colmado Yumary, al este; carretera Nagua – Sánchez, al oeste finca de Chiche.



Marco conceptual

Después de haber realizado varias investigaciones sobre lo que es un proyecto de centro (PAE) llegamos a la conclusión de que este es una herramienta que nos permitirá conducir nuestra educación por mejor camino para llegar a la calidad educativa y desarrollar las competencias necesarias que nos exigen los nuevos tiempos.

Según Antuñez (1987) el PEC es un instrumento para la gestión, coherente con el contexto escolar que enumera y define las notas de identidad del centro, formula los objetos que pretende y expresa la estructura organizativa de la institución.

Planificación de centros educativos Pág. 44.

Para Barbera (1989), el proyecto es una intención, un proceso racional expresado en un conjunto de especificaciones, diagramas, esquemas…. Donde se pretende estructurar o configurar un conjunto de propósitos… vendrá condicionado por la carga pedagógica que le atribuye el calificativo de “Educativo” y eso nos obliga a llamar la atención sobre el sentido y precisión que supone… no es una cosa acabada e inamovible…. Hay que posibilitar cualquier cambio.

“Planificación de centro educativo Pág. 45”



Gairin (1993) señala, desde una posición abierta y técnica, que este instrumento de gestión aspira a recoger la orientación que los miembros de una comunidad educativa quieren dar a sus actuaciones.
“Planificación de centro educativo Pág. 46”

Rey (1992) aborda la elaboración del PEC basándose en la realidad escolar para este autor “es un instrumento con proyección de futuro, pensado y abordado colectivamente por la comunidad escolar a partir del análisis de su propia realidad, que actúa de modo coherente sobre la práctica docente con la intención de mejorarla, dotando a los centros de la eficacia necesaria para alcanzar los objetivos.
“Planificación de centro educativo Pág. 46”

Según la Secretaría de Estado de Educación: proyecto es la intención de hacer algo o el plan que se idea para poderlo realizar.

Es un conjunto de ideas previamente organizada con cual pretendemos convertir una situación x en una situación y. Son lineamientos ideológicos por seguir son pautas de organización más inmediatas que quedan reflejadas en sus componentes.

“Taller de formulación de proyecto sin pagina enumerada”


Según Santos Guerra (1994) proyecto educativo es lo que define y da identidad propia a cada centro, explicando lo que queremos conseguir seleccionando lo prioritario y la forma de lograrlo.

Para nuestro grupo proyecto es el conjunto de actividades planificadas, organizadas e interrelacionadas para lograr objetivos definidos en un futuro determinado.

Es alcanzar objetivos propuestos para ser realizado en un futuro.








Metodología

Para la realización de este proyecto utilizamos metodología participativa donde fueron integrados todos los actores del proceso educativo y sociedad civil, autoridades políticas gubernamentales y comunidad en general.

El grupo de trabajo se reunirá para programar las actividades que componen las fases de desarrollo del proyecto, se asignaran las personas responsables para llevar a cabo las acciones de dicho proyecto.

Las estrategias que utilizaremos para la realización de este proyecto serán las siguientes; participación de cada unos de los involucrados donde cada empoderado será responsable de formar grupos de trabajo para darle seguimiento a las acciones propuestas para que este proyecto sea una realidad.

















Marco Lógico

Fases de actividades del PEC
LAS FASES QUE SE APLICAN EN ESTO PEC SON:
1. Motivación 2.- Elaboración 3. Ejecución 4. Seguimiento 5- Resumen.

Tiempo Fases Actividades Responsables
Nov- Dic 2007.
Motivación 1.1.- Reunión con el personal docente, administrativo y de apoyo para la información de este proyecto PEC.
1.2.- Asamblea de estudiantes, padres, madres y amigos de la escuela, sociedad civil, sociedad educativa para darle a conocer la magnitud del proyecto, y la colaboración que esperamos de ellos, de esa forma empoderarlo de los objetivos propuestos.
1.3.- Visitar autoridades correspondientes para darle a conocer las necesidades que tenemos en el centro a través de un diagnostico. Gestor del centro.

- Marcelino Jerez

- Sociedad de padres, madres y amigos de la escuela.
- Santo Segundo.
- Amarilis Gil.
- Zoilo Espinal.
- Gabriel Espinal.

- Docentes.
- Ana julia Alvarado
- Eufemia Sánchez.
- Minerva Vásquez.
- Josefina Geraldino.
- Entre otros.



























Los sustentantes del proyecto:

María del carmen Cordero Tiburcio.

Florinda Faña Aponte

Marcelino Jerez Martínez.

Mercedes Muñoz Rodríguez.


Ene - Feb 2007.
Elaboración.
2.1.- Enviar comunicaciones a las personas antes mencionadas para coordinar el calendario de actividades a realizar.
2.2.- Elaborar el diagnóstico de las necesidades del centro.


2.3.- Visitar las instituciones cooperantes para informarles sobre la ejecución del proyecto PEC.



Mar – Jun
2007.


Ejecución 3.1.- Formar equipos de trabajos para realizar el proyecto.
3.2.- Elaborar un plan de acción.
3.3.- Crear las condiciones necesarias para el mejor funcionamiento de nuestro sistema educativo.
3.4.- Enviar comunicaciones a la institución de apoyo para informarles sobre la puesta en acción del proyecto.
3.5.- Gestionar talleres de capacitación para los y las docentes.
3.6.- Gestionar la instalación de asientos en el área recreativa.
3.7.- Solicitar ayuda para la realización de esto proyecto.
3.8.- Importar charlas con respecto al cuidado del entorno escolar.



Jul, 2007.
Ago, 2008.









Seguimiento 4.1.- Dar seguimiento a los equipos gestores para la evaluación de los resultados.
4.2.- Integración de los técnicos del Distrito 14-01 durante visitas periódicas.

4.3.- Integrar el personal docente, administrativo y de apoyo a todas las actividades del centro.
4.4.- Dar seguimiento directo mediante la observación de los organismos de apoyo a la gestión del centro educativo.
4.5.- Cumplir con las actividades propuestas en el tiempo indicado.
Sep, 2008.
Nov- 2012. Resultados 5.1.- Mejoría en el desempeño de la práctica pedagógica.
5.2.- Mejor calidad en los servicios educativos que ofrece el centro a la comunidad.
5.3.- Mejorar la disciplina de los estudiantes en el centro.
5.4.- Reunirse con frecuencia con la sociedad de padres, madres y amigos de la escuela.
5.5.- La planificación de todas las actividades a realizarse en el centro.
5.6.- Integración, compañerismos y más solidaridad de todo el personal del centro.






Resultados Esperados


Para los años 2007-2012 se espera que en un 98%:


 Sea mejorada la calidad educativa.
 maestros (as) estén capacitado en su práctica educativa.
 Más integración de la comunidad en el centro educativo.
 Educando más competitivos.
 Aplicación de técnicas y mejoría en el proceso de lecto-escritor.
 Estudiantes con capacidad de trabajar en equipo.
 Que el plantel escolar halla sido mejorado.
 Que el centro tenga una área recreativa adecuada.











Presupuesto para la ejecución del proyecto del centro

El presupuesto en ejecución estará bajo responsabilidad del director del centro, de la sociedad de padres, madres y amigos de la escuela, la Secretaría de Estado de Educación, instituciones gubernamentales y de la junta de centro.

Estos recursos se aplicaran de la siguiente forma:

Años Detalles o Actividades Valores Totales Total general
2007 Talleres de motivación y envíos de comunicaciones a autoridades competentes e instituciones de apoyo al centro educativo.
15,000.00
2007 Reuniones con invitados a participar de las diferentes actividades que se realizan en el centro educativo.

13,000.00

28,000.00
2008 Talleres de capacitación y prácticas pedagógicas. 20,000.00 20,000.00
2009 Gestionar asiento para el área recreativa. 174,740.00 174,740.00

2010 Viajes y visitas a diferentes instituciones públicas y privadas para gestionar ayuda para la ampliación del centro.
14,000.00
14,000.00
2011 - 2012 Ampliación y mantenimiento de las aulas del plantel. 961,000.00
x 3 $ 2.883.000.00
Otros Gastos 20,000.00 20,000.00
3.139.740.00












Cronograma de Actividades


Bibliografía

1. Secretaría de Estado de Educación.
Ley General de Educación 66-97, año 2004-2008
2. Monografía: Análisis de la competencias curriculares del nivel básico año 2005.
3. Taller de formación del Proyecto, año 2006.
4. Ordenanza, 1977,1-77,1-86.
5. Diferentes proyectos educativos de centro para consulta.
6. Búsqueda en google.
7. Búsqueda en yahoo.
8. planificación de centros educativos, 1ra Edición Mayo 2002.
9. Método de investigación por entrevista.
10. Secretaría de Estado de Educación Plan Desenal en Acción Transformación Curricular en Marcha, Nivel Básico Innova 2000 -2005 1ra Edición.





ANEXOS

























INSTALACCION DE ASIENTOS ADECUADOS EN EL ÁREA RECREATIVA DE LA ESCUELA LOS YAYALES.




INDICE



- Introducción.
- Descripción del centro.
- Misión.
- Visión.
- Análisis FODA.
- Diagnostico.
- Objetivos.
- Metas.
- Compromisos.
- Estrategias.
- Descripción del proyecto.
- Beneficiarios.
- Estimación de costo por asiento.
- Desglose presupuestario.
- Impacto del proyecto.
- Recursos.
- Apoyos.
- Acciones de seguimiento.
- Evaluación.










INTRODUCCIÓN


Para contribuir con el desarrollo de la educación del Distrito Municipal San José de Matanzas, se deben planificar actividades con visión de futuro, que puedan dar los resultados que demandan sus comunidades involucrando a todos los actotes de la sociedad, en proyectos como instalación de asientos en el área recreativa de la Escuela Los Yayales.

Para los fines de este proyecto se realizó un diagnostico sobre las necesidades del centro educativo, con la participación de diferentes actores del proceso educativo, el cual nos sirvió de base para el desarrollo del mismo.

Este proyecto de instalación de asientos consta de las siguientes partes:

Misión y visión de la escuela, objetivos, metas, compromisos, estrategias, componentes, descripción del proyecto, beneficiarios, cronogramas de ejecución, desglose presupuestario, impacto del proyecto, recursos, apoyos, acciones de seguimiento y evaluación.






DESCRIPCIÓN DEL CENTRO


DATOS GENERALES DEL CENTRO EDUCATIVO


Regional De Educación 14 de Nagua
Distrito Educativo 01 de Nagua
Centro Educativo Los Yayales
Código Mat. 14009613
Vesp. 14009628
Nivel Inicial – Básico

Dirección Paraje Los Yayales, Distrito Municipal San José de Matanzas.
Sección Los Yayales
Distrito Municipal San José de Matanzas
Provincia Maria Trinidad Sánchez

CENTRO EDUCATIVO LOS YAYALES


MISION

La escuela Los Yayales es una institución de carácter público que ofrece los niveles (inicial – básico), tiene como misión educar para transformar. Este centro educativo se preocupa por el desarrollo de la comunidad, procura formar un ciudadano integro, vinculado a los niveles patrios, amante de la comunidad donde vive y con apoyo a los principios cristianos.


VISIÓN

Para el período 2007-2008, la Escuela Básica Los Yayales, procura formar estudiantes dentro del marco de los valores y principios que sustentan los estudios de los niveles inicial – básico, a la vez que estarán preparados en el orden afectivo – intelectual. Así como también, alcanzar los máximos conocimientos para ingreso al nivel medio y así mejorar su calidad de vida y de toda la comunidad.

DIAGNOSTICO

La transformación del sistema educativo aspira a que cada centro se constituya mediante la integración y la participación activa de todos los actores que inciden en la actividad escolar, para la ejecución de una accion educativa, coordinada y coherente.

En tal sentido, se realizo con la participación de todos los actores del proceso una detallada y minuciosa investigación sobre la necesidad de instalación de asientos en el área recreativa, del centro educativo Los Yayales, el cual arrojo lo siguiente:

A consecuencia de la falta de instalación de asientos en el área recreativa, los (as) estudiantes sacan el mobiliario de las aulas, lo que ocasiona que aproximadamente el 4% del mobiliario se deteriore por causa de la inclemencia del tiempo, maltrato por parte de los alumnos, lo que trae como consecuencia que una significativa cantidad de estudiantes se quede sin asiento en las aulas para recibir docencia. Lo que no permite que se desarrolle a plenitud el proceso enseñanza – aprendizaje.

En la aplicación de este diagnostico se detecto que los alumnos de mayor nivel académico (7mo y 8vo básico, 1ro a 4to bachillerato) son los que en su gran mayoría sacan al exterior de las aulas el mobiliario.


OBJETIVOS


Objetivo General:

Dotar de asientos adecuados al área recreativa de la Escuela Los Yayales.

Objetivos específicos:

o Gestionar la instalación de asientos para el área recreativa de la Escuela Los Yayales.

o Obtener recursos para la instalación de asientos en el área recreativa de la Escuela Los Yayales.

o Involucrar la comunidad en la ejecución del proyecto de instalación de asientos.











META

Lograr que al finalizar el año lectivo 2007-2008, el área recreativa de la Escuela Los Yayales esté dotada de asientos.




RESPONSABLES


o Director:
Gestionar recursos
Buscar alternativas de soluciones del problema.

o Maestros (as):
Colaborar en todas las actividades programadas.

o Sociedad de Padres:
Colaborar y participar en la ejecución del proyecto.

o Comunidad:
Apoyar y colaborar con recursos para la ejecución del proyecto y dar seguimiento.

o Alumnos:
Cooperar y participar en las diferentes actividades que se realicen.





ESTRATEGIA


o Organizar reuniones con los (as) maestros (as), estudiantes y la asociación de padres, madres y amigos de la Escuela (APMAE).
o Calendarios visitas a diferentes instituciones.
o Enviar cartas a instituciones gubernamentales y no gubernamentales, educativas y comerciales nacionales.
o Seleccionar actividades para recaudar fondos.
o Solicitar asesoramiento técnico.
o Investigar el costo de los materiales.
o Elaborar un presupuesto.






DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto de instalación de asientos en el área recreativa de la Escuela Los Yayales, consiste en una propuesta para la conversación del mobiliario dentro de las aulas, con el propósito de facilitar una mayor forma de recreación, hecho este que concluirá a descongestionar el área transitable en el centro y a la vez mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, porque será menor el número de estudiantes que se quede sin asiento en las aulas.


BENEFICIARIOS

Con la ejecución de este proyecto, se beneficiará la población estudiantil de la comunidad Los Yayales.





ESTIMACIN DE COSTO POR ASIENTO



MATERIALES COSTO
6 Blocks…………………………………………………. 108.00
3 fundas de cemento…………………………………… 840.00
1 varilla………………………………………………….. 138.00
1 carretilla de arena …………………………………… 115.00
1 asiento en granito con espaldar………….………… 2,500.00
Mano de obra …………………………………………... 1,500.00
Total……………………………………………………… 5,201.00




DESGLOSE PRESUPUESTARIO


CANTIDAD ARTICULOS PRECIO UNITARIO PRECIO TOTAL
200 Blocks 1,800 3,600
2 ½ Quintales de varilla 1,800 4,500
90 Fundas de cemento 280 25,200
3 Metros de arena 480 1,440
30 Asiento en granito con espaldar. 2,500 75,000
Total 109,740



Mano de obra………………………………………………. 45,000.00
Imprevistos…………………………………………………. 20,000.00

TOTAL GENERAL…………………………………………. 174,740.00











CONCLUSIÓN

El logro de la ejecución de este proyecto será de gran impacto para la comunidad educativa del Distrito Municipal San José de Matanzas, ya que repercutirá en beneficio de los (as) estudiantes y por ende del centro educativo en sentido general.






RECURSOS


HUMANOS MATERIALES FINANCIEROS
Maestros (as) Varillas Presupuesto
Padres, madres, amigos Cemento Cotizaciones
Instituciones públicas y privadas, educativas y comerciales nacionales.
Arena
Costos
Albañiles y maestros constructores. herramientas efectivo
Patio de la escuela
Cartas







APOYO

Para la ejecución de este proyecto, solicitamos el apoyo de: cuerpo docente, alumnos, padres y amigos de la escuela, la comunidad, instituciones públicas y privadas de la provincia, así como de personas colaboradores.


LAS ACCIONES DE SEGUIMIENTO

Durante el desarrollo de este proyecto de instalación de asientos, se dará seguimiento a la realización de cada una de las actividades propuestas para poder evaluar sus resultados o cambiarlos si es necesario y así poder ser fiel cumplimiento a los compromisos establecidos para la ejecución del mismo.





EVALUACIÓN


Este proyecto será evaluado en varias semanas, tomando en consideración la flexibilidad a que nos hemos sometido como centro y comunidad. También será evaluado continuamente al finalizar cada actividad a través de la comparación entre lo programado y lo ejecutado, determinando así las actividades que requieren cambios o reforzamiento.

Pretendemos a través de una comisión donde participen presentes: estudiantes, directivos, maestros, padres, asesores distritales, entre otros. Verificar en que medida el proyecto se ha ido desarrollando, pero además para insertar y/o modificar aquellos aspectos que lo requieran.

Los períodos que nos reuniremos serán al final de cada semana para la evaluación del proyecto en forma democrática y participativa.


Diagnóstico:

Después de investigar y analizar la situación del centro educativo Los Yayales, hemos llegado a la conclusión de que esta escuela necesita la capacitación de los (as) docentes en la práctica pedagógica. Además la ampliación y mejoramiento de la planta física debido al crecimiento de la población estudiantil.

De igual forma requiere de la instalación de asientos para el área recreativa de este centro si no se soluciona este problema el proceso de enseñanza - aprendizaje se desarrollara con deficiencia en función de esta el producto que se obtenga de ella no tendrá las competencias necesarias para ir al grado posterior.

Se han tomado medidas para solucionar este problema como: enviar al distrito la solicitud de la ampliación y mejoramiento de la planta física, así como las instalaciones para el área recreativa.

Después de solucionar este problema el centro podrá brindar una enseñanza de mejor calidad a estos niños (as) que asisten a este centro educativo y por ende que puedan tener un mejor aprendizaje para que este producto que sea lanzado la comunidad pueda tener el resultado esperado y sirva de soporte a la sociedad.

Análisis FODA

Fortalezas:

 Registro del día y boletines de notas
 Todos los maestros tienen planificación al día.
 Compañerismo
 Integraron de la comunidad.
 Integración por parte de los padres.
 Limpieza en el centro.
 Participación de los actores.

Las oportunidades del centro

 La integración de la comunidad a las diferentes actividades del centro.
 Útiles escolares.
 Buena relación escuela y comunidad.
 Alimentación escolar.

Debilidades

 Impuntualidad en los docentes en la hora de llegada.
 Translado frecuentes de maestros (as).
 Bajo rendimiento de los alumnos.
 La indisciplina.
 Libros de texto insuficientes.
 Resistencia al cambio.
 Mal estado de la planta física.
 Poco mobiliario.
 Falta de maya perimetral.
 Incompatibilidad entre personal de servicios y docentes.
 Sub división en las aulas.
 Indisciplina agresiva entre los estudiantes.

Amenazas

 Violencia intrafamiliar.
 Penetración de personas extrañas al centro.
 Ruido.
 La ubicación del centro.
 La delincuencia.
















Bibliografía

10. Secretaría de Estado de Educación.
Ley General de Educación 66-97, año 2004-2008
11. Monografía: Análisis de la competencias curriculares del nivel básico año 2005.
12. Taller de formación del Proyecto, año 2006.
13. Ordenanza, 1977,1-77,1-86.
14. Diferentes proyectos educativos de centro para consulta.
15. Búsqueda en google.
16. Búsqueda en yahoo.
17. planificación de centros educativos, 1ra Edición Mayo 2002.
18. Método de investigación por entrevista.
10. Secretaría de Estado de Educación Plan Desenal en Acción Transformación Curricular en Marcha, Nivel Básico Innova 2000 -2005 1ra Edición.









Los Yayales
23 de Noviembre del 2007

Señor:
Rafael Fernández
Coordinador del Departamento del Post-grado Universidad Católica Nordestana (UCNE) San Francisco de Macorís.


Distinguido Sr.

Cortésmente nos dirigimos a usted para saludarle y a la vez solicitarle su colaboración y al departamento de post-grado de la (UCNE), en la ejecución y seguimiento de nuestro proyecto de centro que será puesto en marcha en El Centro Educativo Los Yayales, del Distrito Municipal San José de Matanzas, a partir del año Escolar 2007-2008.


Agradecemos su colaboración


Muy atentamente,


_____________________________
Marcelino Jerez
Director del Centro


29 de Noviembre del 2007


Señor:
Lic. Francisco Veles Reyes
Director del Distrito 14-01 Nagua.

Distinguido señor:

Reciba usted un saludo afectuoso y a la vez presentarle el proyecto del centro para los años escolares, 2007-2012 de la escuela Los Yayales.

Dicho propósito es la solicitud de su colaboración para la ejecución del mismo, siendo usted la unión entre la Secretaria de Educación y nosotros.

Queda de usted el envió de los Técnicos de la diferentes áreas para la supervisión y el siguiente del mismo.

Con alta estima:
Muy atentamente,


______________________
Marcelino Jerez
Director del Centro


24 de Noviembre del 2007


Señores:
Miembros de la Sociedad de Padres, Madres y Amigos de la escuela “Los Yayales”.

Distinguidos Miembros:

Cortésmente nos dirigimos a ustedes con la finalidad primero de saludarle y a la vez, invitarle a la puesta en marcha del proyecto de Centro (PEC) para los años 2007-2012.

Solicitándole su colaboración para la ejecución y el seguimiento del mismo.

Esperamos su total apoyo económico para esta actividad de dicho proyecto con lo que pretendemos brindar mayor calidad a la educación.

Agradeciendo su total apoyo.
Muy atentamente,

_______________________
Marcelino Jerez
Director del centro




Proyecto educativo del centro los yayales
(PEC)

Datos Generales del Centro

Centro Educativo : Los Yayales
Dirección Regional : 14 de Nagua.
Distrito Educativo : 01 de Nagua.
Dirección del Centro : Los Yayales.
Distrito Municipal : San José de Matanzas.
Código : 14009613 – 14009628.
Tanda : Matutina y Vespertina.
Niveles : Inicial – Básico.
Zona : Rural.
Sector : Público.



Introducción

Este proyecto de centro es una herramienta que reviste gran importancia para el desarrollo tanto del centro como de los actores llámese gestor, maestros (as), personal administrativo, personal de apoyo, padres, madres y amigos de la escuela comunidad en general donde trataremos las problemáticas y debilidades que posee el centro educativo de Los Yayales que está ubicado dentro del Distrito Municipal de San José de Matanzas.

Este trabajo es de vital importancia porque nos permite conocer, la realidad educativa en la que se encuentra este centro y por ende buscar la solución a este problema que aqueja y afecta la calidad educativa y a la comunidad en general.

Para realizar este proyecto fue necesario la investigación e indagación, para estos fines integramos todos los actores del proceso y la comunidad en general.





Filosofía:

Este centro Educativo es una institución que tiene como objetivo buscar la ampliación y el mejoramiento de la planta física, equipamiento y acondicionamiento del área recreativa, y capacitación del maestro y nuevas estrategias para implementar la calidad educativa que requiere los nuevos tiempos.

Misión:

La escuela Los Yayales es una institución de carácter público que ofrece los niveles (Inicial – básico), tiene como misión educar para transformar. Este centro educativo se preocupa por el desarrollo de la comunidad, procura formar un ciudadano íntegro, vinculado a los niveles patrios, amantes de la comunidad donde vive y con apoyo a los principios cristianos.

Visión:

Nuestra escuela de Los Yayales tiene como finalidad que para el año 2012 los (as) maestros (as) ya estén capacitado un 95%, así como la ampliación y el mejoramiento de planta física, equipamiento y acondicionamiento del área recreativa, para poder ofrecer a sus alumnos (as) una educación de calidad y que estos pueden enfrentarse a las competencias que demanden los nuevos tiempos.


Descripción del Centro
Este Centro educativo Los Yayales esta ubicado a 12 Km del Distrito Municipal de San José de Matanzas, cercano a la comunidad de Colorado, al este Autopista Nagua – Sánchez, al oeste la finca de Chiche, al norte casa de Salomón y al sur Súper Colmado Yumary.

Este centro consta de dos pabellones, seis aulas, cada una de 10 x 7 metros, una dirección, un cuarto de servicios, los baños y el patio está rodeado de árboles ornamentales, con una extensión de 980 metros cuadrados.

Descripción del Proyecto

Este proyecto educativo son propósitos e ideas que queremos lograr para que nuestra escuela tenga un funcionamiento de calidad.

Nuestros lineamientos son: capacitación del maestro (as), mejoramiento y ampliación de planta física, equipamiento y acondicionamiento del área recreativa 2007 – 2012 con mira hacia el futuro.

Los responsables de que este proyecto tenga un buen funcionamiento son el director de centro como gestor inmediato el distrito 1401 y todo el equipo que participan en esta labor educativa y los organismos superiores.


Antecedentes

En la Republica Dominicana la educación ha tenido varias reformas importantes a nivel Nacional. En el año 1977 se crea la ordenanza 1-77 que establece un nuevo curriculum para la educación primaria, de igual forma para el año 1986 se crea la ordenanza 1-86, esta anula la educación básica y media, de igual modo la educación sigue evolucionando lentamente y es entonces que para la década de 1990 hace su aparición el plan decenal de educación y su nueva transformación curricular, que tenía como meta ofrecer cambios en el Sistema Educativo de la Republica Dominicana, este tenía como finalidad llevar a las nuevas generaciones una educación de calidad.

La ley general de educación 66-97 constituye el marco jurídico fundamental por el que se rige el sistema Educativo Dominicano. Esta ley recoge las grandes aspiraciones de la sociedad Dominicana en materia educativa por lo que resulta de interés su divulgación en el momento histórico en el cual la familia dominicana fortalece la unidad de esfuerzos con la Secretaría de Estado de Educación en procura de lograr una educación cada vez de mayor calidad para los niños (as), jóvenes y personas adultas que asista a nuestro centro educativo.


Centro Educativo “Los Yayales”

La creación de éste centro surge en el año 1977 donde solo funcionaba de 1ro a 3er grado con una población de 90 estudiantes donde laboraban dos maestros.

El centro fue construido por una institución llamada O.D.C y la comunidad.

Con una extensión de terreno de 980m2 pertenecía a la Regional de San Fco. De Macorís y al municipio de Nagua distrito educativo, provincia Maria Trinidad Sánchez.

El personal de apoyo o de servicio fue nombrado en el año 1994 con el siguiente personal.

No existen directores de centro en ese entonces si no que funcionaba como núcleo por zona, con un supervisor con unas cantidades de centros a su cargo.

Siendo: Pedro Bonilla Director de núcleo se creó el 4to y el 5to grado. En el año 1976 luego la sociedad padres, madres y amigos de la escuela, gestionó la creación del 6to curso en el 1980, también existian otros directores de núcleo como Damián Guzmán y Ezequiel Núñez Frías.

En el año 1972 fue creado el centro por una institución de nombre O.D.C. y el 50% la aportó la comunidad, el cual se tomaron dos (2) años en la construirla, y luego se iniciación la docencia en el año 1974. Esta planta física fue construida de Block y Zinc, con tres aulas, luego después fue reconstruida por el Estado Dominicano como un anexo de tres (3) aulas mas, el cual cuenta con seis (6) aulas con algunas aulas sub-dividida, además fue anulado de zinc por concreto, aun con algunas debilidades como son: la falta de columna para reforzar el plato o concreto armado.

Cuando se fueron implementando los demás grado, el 4to grado fue creado en el año 1977 y para los años 80 y 94 ya el centro contaba con los grados 5to, 6to y 7mo, ya con una población de 315 estudiantes y luego se creó el 8vo grado, en el 1998, con una población de 374 estudiantes; en el nivel básico con dos secciones.

El nivel inicial se creó en el año 1995 con la profesora Sandra Matrillet con 35 estudiantes de 0 a 5 años en la tanda vespertina, también se creo la educación física en el 1996 con el profesor negro Frías.

La formación Integral Humana y Religiosa surge en el año 1997 con la profesora Dulce Esperanza Florimón.

Luego en el año 2006 aparece una maestra de orientación; la profesora Luisa Sánchez en la tanda vespertina, donde a partir del año 1993 desaparecen los núcleo, y surge como director del centro en el año 1996, el profesor Ramón Marte Fleuris.

En lo actual el centro cuenta con una planta física, en mal estado, esta cuenta con 6 aulas, una dirección, una aula de idiomas, 18 docentes en 8 en la tanda matutina y 10 en la tanda vespertina de los 18 docentes 15 tienen cursos asignados y 13 de los docentes tiene solo una tanda y dos tienen las dos tandas.

Hay una maestra de orientación en la tanda vespertina y una profesora de Formación Integral Humana y Religiosa con dos tanda.

El coordinador del centro o gestor tiene dos tandas en las cuales solo dirige o coordina.

La población estudiantil en lo actual es de 475 estudiantes incluyendo el nivel inicial.

De los cuales 235 son varones y 240 son hembras – total general de 475 en ambas tandas, una secretaria auxiliar y dos conserjes, un guardián y un sereno.

Actualmente este centro educativo no tiene maya perimetral, está cerrada con alambre de púa, y no tiene cancha, con la urgencia de que le sea construida una.









Justificación

Con la realización de esta investigación los y las docentes incorporan a sus saberes, los distintos conceptos que se asume en las competencias curriculares del nivel inicial y básico. Esto permitirá que los mismos asuman en su práctica de aula un nuevo paradigma del proceso de aprendizaje que ya no se fundamenta en el desarrollo de los contenidos, sino en competencias.

El estudio es importante además porque permite que estos maestros (as) colaboren con los demás colegas en el proceso de capacitación y ejecución de este proyecto la ampliación y mejoramiento de las aulas y el ambiente y equipamiento en el área de recreación que nos permitirá lograr las metas y cumplir con las exigencias planteadas.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Poner en práctica un proyecto que no permita realizar el propósito del centro de fomar personas autonomía propia, visión crìtica, democrática, y participativa con capacidad de expresarse y que pueden tomar decisiones por si mismo y que esto se pueda elevar la calidad educativa acorde con los nuevos tiempos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Gestionar con las presentes autoridades educativas de capacitación para que los docentes puedan mejorar su práctica educativa.
2. Gestionar con las autoridades educativas, políticas y personas importantes de la sociedad los recursos necesarios para la ampliación y mejoramiento de la planta física y el área recreativa.
3. Proponer estrategias metodológicas para abordar el proceso de aprendizaje fundamentado en el desarrollo de competencia en los niveles inicial y básico.
4. Involucrar en nuestras acciones a la sociedad de padre, los docentes y sociedad civil, alumnos, personal administrativo y de servicio para empoderarlo sobre la elaboración del proyecto de centro (PEC).
5. Gestionar con dueños de ferretería materiales de construcción que sirvan para el mejoramiento del planter escolar.
6. Empondear personas importantes de la comunidad que nos sirvan de apoyo para buscar recursos para el mejoramiento de la planta física.
7. Solicitar a personas de la comunidad un 10% en mano de obra.
8. Gestionar la instacion de asientos para el área recreativa de la escuela básica Los Yayales.
9. Obtener recursos para la instalación recreativa de este centro educativo.
10. Gestionar plantas ornamentales para la reforestación del entorno del centro educativo.









Metas

Lograr que al finalizar el período 2007-2012, el centro educativo Los Yayales haya logrado en un 90% los objetivos propuestos en este proyecto Educativo.



Beneficiarios:

Con la ejecución de este proyecto se beneficiaran los diferentes organismos, Secretaría de Estado de Educación, Distrito Educativo 01, Regional 14, Gestor, Maestros (as), Alumnos (as), Sociedad de padres, madres y amigos de la escuela, y la comunidad en general donde está ubicado ese centro educativo.

Responsables

1. El director del centro como Gestor.
2. Los docentes.
3. Los alumnos.
4. Sociedad de padres, madres y amigos de la escuela.
5. Comunidad.
6. Sustentantes del proyecto.

Cooperantes

Para que este proyecto sea una realidad contaremos con la colaboración de las instituciones públicas y privadas, Secretaría de Estado de Educación, Distrito Municipal de San José de Matanzas y el municipio de Nagua, sociedad de padres, madres y amigos, junta de centro, autoridades civiles y gubernamentales.

Localización

El centro educativo Los Yayales está ubicado dentro del Distrito Municipal de San José de Matanzas, entre la comunidad de Colorado y Rincón de Molinillo, entre la carretera Nagua – Sánchez, al norte; Casa de Salomón, al sur; Colmado Yumary, al este; carretera Nagua – Sánchez, al oeste finca de Chiche.



Marco conceptual

Después de haber realizado varias investigaciones sobre lo que es un proyecto de centro (PAE) llegamos a la conclusión de que este es una herramienta que nos permitirá conducir nuestra educación por mejor camino para llegar a la calidad educativa y desarrollar las competencias necesarias que nos exigen los nuevos tiempos.

Según Antuñez (1987) el PEC es un instrumento para la gestión, coherente con el contexto escolar que enumera y define las notas de identidad del centro, formula los objetos que pretende y expresa la estructura organizativa de la institución.

Planificación de centros educativos Pág. 44.

Para Barbera (1989), el proyecto es una intención, un proceso racional expresado en un conjunto de especificaciones, diagramas, esquemas…. Donde se pretende estructurar o configurar un conjunto de propósitos… vendrá condicionado por la carga pedagógica que le atribuye el calificativo de “Educativo” y eso nos obliga a llamar la atención sobre el sentido y precisión que supone… no es una cosa acabada e inamovible…. Hay que posibilitar cualquier cambio.

“Planificación de centro educativo Pág. 45”



Gairin (1993) señala, desde una posición abierta y técnica, que este instrumento de gestión aspira a recoger la orientación que los miembros de una comunidad educativa quieren dar a sus actuaciones.
“Planificación de centro educativo Pág. 46”

Rey (1992) aborda la elaboración del PEC basándose en la realidad escolar para este autor “es un instrumento con proyección de futuro, pensado y abordado colectivamente por la comunidad escolar a partir del análisis de su propia realidad, que actúa de modo coherente sobre la práctica docente con la intención de mejorarla, dotando a los centros de la eficacia necesaria para alcanzar los objetivos.
“Planificación de centro educativo Pág. 46”

Según la Secretaría de Estado de Educación: proyecto es la intención de hacer algo o el plan que se idea para poderlo realizar.

Es un conjunto de ideas previamente organizada con cual pretendemos convertir una situación x en una situación y. Son lineamientos ideológicos por seguir son pautas de organización más inmediatas que quedan reflejadas en sus componentes.

“Taller de formulación de proyecto sin pagina enumerada”


Según Santos Guerra (1994) proyecto educativo es lo que define y da identidad propia a cada centro, explicando lo que queremos conseguir seleccionando lo prioritario y la forma de lograrlo.

Para nuestro grupo proyecto es el conjunto de actividades planificadas, organizadas e interrelacionadas para lograr objetivos definidos en un futuro determinado.

Es alcanzar objetivos propuestos para ser realizado en un futuro.








Metodología

Para la realización de este proyecto utilizamos metodología participativa donde fueron integrados todos los actores del proceso educativo y sociedad civil, autoridades políticas gubernamentales y comunidad en general.

El grupo de trabajo se reunirá para programar las actividades que componen las fases de desarrollo del proyecto, se asignaran las personas responsables para llevar a cabo las acciones de dicho proyecto.

Las estrategias que utilizaremos para la realización de este proyecto serán las siguientes; participación de cada unos de los involucrados donde cada empoderado será responsable de formar grupos de trabajo para darle seguimiento a las acciones propuestas para que este proyecto sea una realidad.

















Marco Lógico

Fases de actividades del PEC
LAS FASES QUE SE APLICAN EN ESTO PEC SON:
1. Motivación 2.- Elaboración 3. Ejecución 4. Seguimiento 5- Resumen.

Tiempo Fases Actividades Responsables
Nov- Dic 2007.
Motivación 1.1.- Reunión con el personal docente, administrativo y de apoyo para la información de este proyecto PEC.
1.2.- Asamblea de estudiantes, padres, madres y amigos de la escuela, sociedad civil, sociedad educativa para darle a conocer la magnitud del proyecto, y la colaboración que esperamos de ellos, de esa forma empoderarlo de los objetivos propuestos.
1.3.- Visitar autoridades correspondientes para darle a conocer las necesidades que tenemos en el centro a través de un diagnostico. Gestor del centro.

- Marcelino Jerez

- Sociedad de padres, madres y amigos de la escuela.
- Santo Segundo.
- Amarilis Gil.
- Zoilo Espinal.
- Gabriel Espinal.

- Docentes.
- Ana julia Alvarado
- Eufemia Sánchez.
- Minerva Vásquez.
- Josefina Geraldino.
- Entre otros.



























Los sustentantes del proyecto:

María del carmen Cordero Tiburcio.

Florinda Faña Aponte

Marcelino Jerez Martínez.

Mercedes Muñoz Rodríguez.


Ene - Feb 2007.
Elaboración.
2.1.- Enviar comunicaciones a las personas antes mencionadas para coordinar el calendario de actividades a realizar.
2.2.- Elaborar el diagnóstico de las necesidades del centro.


2.3.- Visitar las instituciones cooperantes para informarles sobre la ejecución del proyecto PEC.



Mar – Jun
2007.


Ejecución 3.1.- Formar equipos de trabajos para realizar el proyecto.
3.2.- Elaborar un plan de acción.
3.3.- Crear las condiciones necesarias para el mejor funcionamiento de nuestro sistema educativo.
3.4.- Enviar comunicaciones a la institución de apoyo para informarles sobre la puesta en acción del proyecto.
3.5.- Gestionar talleres de capacitación para los y las docentes.
3.6.- Gestionar la instalación de asientos en el área recreativa.
3.7.- Solicitar ayuda para la realización de esto proyecto.
3.8.- Importar charlas con respecto al cuidado del entorno escolar.



Jul, 2007.
Ago, 2008.









Seguimiento 4.1.- Dar seguimiento a los equipos gestores para la evaluación de los resultados.
4.2.- Integración de los técnicos del Distrito 14-01 durante visitas periódicas.

4.3.- Integrar el personal docente, administrativo y de apoyo a todas las actividades del centro.
4.4.- Dar seguimiento directo mediante la observación de los organismos de apoyo a la gestión del centro educativo.
4.5.- Cumplir con las actividades propuestas en el tiempo indicado.
Sep, 2008.
Nov- 2012. Resultados 5.1.- Mejoría en el desempeño de la práctica pedagógica.
5.2.- Mejor calidad en los servicios educativos que ofrece el centro a la comunidad.
5.3.- Mejorar la disciplina de los estudiantes en el centro.
5.4.- Reunirse con frecuencia con la sociedad de padres, madres y amigos de la escuela.
5.5.- La planificación de todas las actividades a realizarse en el centro.
5.6.- Integración, compañerismos y más solidaridad de todo el personal del centro.






Resultados Esperados


Para los años 2007-2012 se espera que en un 98%:


 Sea mejorada la calidad educativa.
 maestros (as) estén capacitado en su práctica educativa.
 Más integración de la comunidad en el centro educativo.
 Educando más competitivos.
 Aplicación de técnicas y mejoría en el proceso de lecto-escritor.
 Estudiantes con capacidad de trabajar en equipo.
 Que el plantel escolar halla sido mejorado.
 Que el centro tenga una área recreativa adecuada.











Presupuesto para la ejecución del proyecto del centro

El presupuesto en ejecución estará bajo responsabilidad del director del centro, de la sociedad de padres, madres y amigos de la escuela, la Secretaría de Estado de Educación, instituciones gubernamentales y de la junta de centro.

Estos recursos se aplicaran de la siguiente forma:

Años Detalles o Actividades Valores Totales Total general
2007 Talleres de motivación y envíos de comunicaciones a autoridades competentes e instituciones de apoyo al centro educativo.
15,000.00
2007 Reuniones con invitados a participar de las diferentes actividades que se realizan en el centro educativo.

13,000.00

28,000.00
2008 Talleres de capacitación y prácticas pedagógicas. 20,000.00 20,000.00
2009 Gestionar asiento para el área recreativa. 174,740.00 174,740.00

2010 Viajes y visitas a diferentes instituciones públicas y privadas para gestionar ayuda para la ampliación del centro.
14,000.00
14,000.00
2011 - 2012 Ampliación y mantenimiento de las aulas del plantel. 961,000.00
x 3 $ 2.883.000.00
Otros Gastos 20,000.00 20,000.00
3.139.740.00












Cronograma de Actividades


Bibliografía

1. Secretaría de Estado de Educación.
Ley General de Educación 66-97, año 2004-2008
2. Monografía: Análisis de la competencias curriculares del nivel básico año 2005.
3. Taller de formación del Proyecto, año 2006.
4. Ordenanza, 1977,1-77,1-86.
5. Diferentes proyectos educativos de centro para consulta.
6. Búsqueda en google.
7. Búsqueda en yahoo.
8. planificación de centros educativos, 1ra Edición Mayo 2002.
9. Método de investigación por entrevista.
10. Secretaría de Estado de Educación Plan Desenal en Acción Transformación Curricular en Marcha, Nivel Básico Innova 2000 -2005 1ra Edición.





ANEXOS

























INSTALACCION DE ASIENTOS ADECUADOS EN EL ÁREA RECREATIVA DE LA ESCUELA LOS YAYALES.




INDICE



- Introducción.
- Descripción del centro.
- Misión.
- Visión.
- Análisis FODA.
- Diagnostico.
- Objetivos.
- Metas.
- Compromisos.
- Estrategias.
- Descripción del proyecto.
- Beneficiarios.
- Estimación de costo por asiento.
- Desglose presupuestario.
- Impacto del proyecto.
- Recursos.
- Apoyos.
- Acciones de seguimiento.
- Evaluación.










INTRODUCCIÓN


Para contribuir con el desarrollo de la educación del Distrito Municipal San José de Matanzas, se deben planificar actividades con visión de futuro, que puedan dar los resultados que demandan sus comunidades involucrando a todos los actotes de la sociedad, en proyectos como instalación de asientos en el área recreativa de la Escuela Los Yayales.

Para los fines de este proyecto se realizó un diagnostico sobre las necesidades del centro educativo, con la participación de diferentes actores del proceso educativo, el cual nos sirvió de base para el desarrollo del mismo.

Este proyecto de instalación de asientos consta de las siguientes partes:

Misión y visión de la escuela, objetivos, metas, compromisos, estrategias, componentes, descripción del proyecto, beneficiarios, cronogramas de ejecución, desglose presupuestario, impacto del proyecto, recursos, apoyos, acciones de seguimiento y evaluación.






DESCRIPCIÓN DEL CENTRO


DATOS GENERALES DEL CENTRO EDUCATIVO


Regional De Educación 14 de Nagua
Distrito Educativo 01 de Nagua
Centro Educativo Los Yayales
Código Mat. 14009613
Vesp. 14009628
Nivel Inicial – Básico

Dirección Paraje Los Yayales, Distrito Municipal San José de Matanzas.
Sección Los Yayales
Distrito Municipal San José de Matanzas
Provincia Maria Trinidad Sánchez

CENTRO EDUCATIVO LOS YAYALES


MISION

La escuela Los Yayales es una institución de carácter público que ofrece los niveles (inicial – básico), tiene como misión educar para transformar. Este centro educativo se preocupa por el desarrollo de la comunidad, procura formar un ciudadano integro, vinculado a los niveles patrios, amante de la comunidad donde vive y con apoyo a los principios cristianos.


VISIÓN

Para el período 2007-2008, la Escuela Básica Los Yayales, procura formar estudiantes dentro del marco de los valores y principios que sustentan los estudios de los niveles inicial – básico, a la vez que estarán preparados en el orden afectivo – intelectual. Así como también, alcanzar los máximos conocimientos para ingreso al nivel medio y así mejorar su calidad de vida y de toda la comunidad.

DIAGNOSTICO

La transformación del sistema educativo aspira a que cada centro se constituya mediante la integración y la participación activa de todos los actores que inciden en la actividad escolar, para la ejecución de una accion educativa, coordinada y coherente.

En tal sentido, se realizo con la participación de todos los actores del proceso una detallada y minuciosa investigación sobre la necesidad de instalación de asientos en el área recreativa, del centro educativo Los Yayales, el cual arrojo lo siguiente:

A consecuencia de la falta de instalación de asientos en el área recreativa, los (as) estudiantes sacan el mobiliario de las aulas, lo que ocasiona que aproximadamente el 4% del mobiliario se deteriore por causa de la inclemencia del tiempo, maltrato por parte de los alumnos, lo que trae como consecuencia que una significativa cantidad de estudiantes se quede sin asiento en las aulas para recibir docencia. Lo que no permite que se desarrolle a plenitud el proceso enseñanza – aprendizaje.

En la aplicación de este diagnostico se detecto que los alumnos de mayor nivel académico (7mo y 8vo básico, 1ro a 4to bachillerato) son los que en su gran mayoría sacan al exterior de las aulas el mobiliario.


OBJETIVOS


Objetivo General:

Dotar de asientos adecuados al área recreativa de la Escuela Los Yayales.

Objetivos específicos:

o Gestionar la instalación de asientos para el área recreativa de la Escuela Los Yayales.

o Obtener recursos para la instalación de asientos en el área recreativa de la Escuela Los Yayales.

o Involucrar la comunidad en la ejecución del proyecto de instalación de asientos.











META

Lograr que al finalizar el año lectivo 2007-2008, el área recreativa de la Escuela Los Yayales esté dotada de asientos.




RESPONSABLES


o Director:
Gestionar recursos
Buscar alternativas de soluciones del problema.

o Maestros (as):
Colaborar en todas las actividades programadas.

o Sociedad de Padres:
Colaborar y participar en la ejecución del proyecto.

o Comunidad:
Apoyar y colaborar con recursos para la ejecución del proyecto y dar seguimiento.

o Alumnos:
Cooperar y participar en las diferentes actividades que se realicen.





ESTRATEGIA


o Organizar reuniones con los (as) maestros (as), estudiantes y la asociación de padres, madres y amigos de la Escuela (APMAE).
o Calendarios visitas a diferentes instituciones.
o Enviar cartas a instituciones gubernamentales y no gubernamentales, educativas y comerciales nacionales.
o Seleccionar actividades para recaudar fondos.
o Solicitar asesoramiento técnico.
o Investigar el costo de los materiales.
o Elaborar un presupuesto.






DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto de instalación de asientos en el área recreativa de la Escuela Los Yayales, consiste en una propuesta para la conversación del mobiliario dentro de las aulas, con el propósito de facilitar una mayor forma de recreación, hecho este que concluirá a descongestionar el área transitable en el centro y a la vez mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, porque será menor el número de estudiantes que se quede sin asiento en las aulas.


BENEFICIARIOS

Con la ejecución de este proyecto, se beneficiará la población estudiantil de la comunidad Los Yayales.





ESTIMACIN DE COSTO POR ASIENTO



MATERIALES COSTO
6 Blocks…………………………………………………. 108.00
3 fundas de cemento…………………………………… 840.00
1 varilla………………………………………………….. 138.00
1 carretilla de arena …………………………………… 115.00
1 asiento en granito con espaldar………….………… 2,500.00
Mano de obra …………………………………………... 1,500.00
Total……………………………………………………… 5,201.00




DESGLOSE PRESUPUESTARIO


CANTIDAD ARTICULOS PRECIO UNITARIO PRECIO TOTAL
200 Blocks 1,800 3,600
2 ½ Quintales de varilla 1,800 4,500
90 Fundas de cemento 280 25,200
3 Metros de arena 480 1,440
30 Asiento en granito con espaldar. 2,500 75,000
Total 109,740



Mano de obra………………………………………………. 45,000.00
Imprevistos…………………………………………………. 20,000.00

TOTAL GENERAL…………………………………………. 174,740.00











CONCLUSIÓN

El logro de la ejecución de este proyecto será de gran impacto para la comunidad educativa del Distrito Municipal San José de Matanzas, ya que repercutirá en beneficio de los (as) estudiantes y por ende del centro educativo en sentido general.






RECURSOS


HUMANOS MATERIALES FINANCIEROS
Maestros (as) Varillas Presupuesto
Padres, madres, amigos Cemento Cotizaciones
Instituciones públicas y privadas, educativas y comerciales nacionales.
Arena
Costos
Albañiles y maestros constructores. herramientas efectivo
Patio de la escuela
Cartas







APOYO

Para la ejecución de este proyecto, solicitamos el apoyo de: cuerpo docente, alumnos, padres y amigos de la escuela, la comunidad, instituciones públicas y privadas de la provincia, así como de personas colaboradores.


LAS ACCIONES DE SEGUIMIENTO

Durante el desarrollo de este proyecto de instalación de asientos, se dará seguimiento a la realización de cada una de las actividades propuestas para poder evaluar sus resultados o cambiarlos si es necesario y así poder ser fiel cumplimiento a los compromisos establecidos para la ejecución del mismo.





EVALUACIÓN


Este proyecto será evaluado en varias semanas, tomando en consideración la flexibilidad a que nos hemos sometido como centro y comunidad. También será evaluado continuamente al finalizar cada actividad a través de la comparación entre lo programado y lo ejecutado, determinando así las actividades que requieren cambios o reforzamiento.

Pretendemos a través de una comisión donde participen presentes: estudiantes, directivos, maestros, padres, asesores distritales, entre otros. Verificar en que medida el proyecto se ha ido desarrollando, pero además para insertar y/o modificar aquellos aspectos que lo requieran.

Los períodos que nos reuniremos serán al final de cada semana para la evaluación del proyecto en forma democrática y participativa.


Diagnóstico:

Después de investigar y analizar la situación del centro educativo Los Yayales, hemos llegado a la conclusión de que esta escuela necesita la capacitación de los (as) docentes en la práctica pedagógica. Además la ampliación y mejoramiento de la planta física debido al crecimiento de la población estudiantil.

De igual forma requiere de la instalación de asientos para el área recreativa de este centro si no se soluciona este problema el proceso de enseñanza - aprendizaje se desarrollara con deficiencia en función de esta el producto que se obtenga de ella no tendrá las competencias necesarias para ir al grado posterior.

Se han tomado medidas para solucionar este problema como: enviar al distrito la solicitud de la ampliación y mejoramiento de la planta física, así como las instalaciones para el área recreativa.

Después de solucionar este problema el centro podrá brindar una enseñanza de mejor calidad a estos niños (as) que asisten a este centro educativo y por ende que puedan tener un mejor aprendizaje para que este producto que sea lanzado la comunidad pueda tener el resultado esperado y sirva de soporte a la sociedad.

Análisis FODA

Fortalezas:

 Registro del día y boletines de notas
 Todos los maestros tienen planificación al día.
 Compañerismo
 Integraron de la comunidad.
 Integración por parte de los padres.
 Limpieza en el centro.
 Participación de los actores.

Las oportunidades del centro

 La integración de la comunidad a las diferentes actividades del centro.
 Útiles escolares.
 Buena relación escuela y comunidad.
 Alimentación escolar.

Debilidades

 Impuntualidad en los docentes en la hora de llegada.
 Translado frecuentes de maestros (as).
 Bajo rendimiento de los alumnos.
 La indisciplina.
 Libros de texto insuficientes.
 Resistencia al cambio.
 Mal estado de la planta física.
 Poco mobiliario.
 Falta de maya perimetral.
 Incompatibilidad entre personal de servicios y docentes.
 Sub división en las aulas.
 Indisciplina agresiva entre los estudiantes.

Amenazas

 Violencia intrafamiliar.
 Penetración de personas extrañas al centro.
 Ruido.
 La ubicación del centro.
 La delincuencia.
















Bibliografía

10. Secretaría de Estado de Educación.
Ley General de Educación 66-97, año 2004-2008
11. Monografía: Análisis de la competencias curriculares del nivel básico año 2005.
12. Taller de formación del Proyecto, año 2006.
13. Ordenanza, 1977,1-77,1-86.
14. Diferentes proyectos educativos de centro para consulta.
15. Búsqueda en google.
16. Búsqueda en yahoo.
17. planificación de centros educativos, 1ra Edición Mayo 2002.
18. Método de investigación por entrevista.
10. Secretaría de Estado de Educación Plan Desenal en Acción Transformación Curricular en Marcha, Nivel Básico Innova 2000 -2005 1ra Edición.









Los Yayales
23 de Noviembre del 2007

Señor:
Rafael Fernández
Coordinador del Departamento del Post-grado Universidad Católica Nordestana (UCNE) San Francisco de Macorís.


Distinguido Sr.

Cortésmente nos dirigimos a usted para saludarle y a la vez solicitarle su colaboración y al departamento de post-grado de la (UCNE), en la ejecución y seguimiento de nuestro proyecto de centro que será puesto en marcha en El Centro Educativo Los Yayales, del Distrito Municipal San José de Matanzas, a partir del año Escolar 2007-2008.


Agradecemos su colaboración


Muy atentamente,


_____________________________
Marcelino Jerez
Director del Centro


29 de Noviembre del 2007


Señor:
Lic. Francisco Veles Reyes
Director del Distrito 14-01 Nagua.

Distinguido señor:

Reciba usted un saludo afectuoso y a la vez presentarle el proyecto del centro para los años escolares, 2007-2012 de la escuela Los Yayales.

Dicho propósito es la solicitud de su colaboración para la ejecución del mismo, siendo usted la unión entre la Secretaria de Educación y nosotros.

Queda de usted el envió de los Técnicos de la diferentes áreas para la supervisión y el siguiente del mismo.

Con alta estima:
Muy atentamente,


______________________
Marcelino Jerez
Director del Centro


24 de Noviembre del 2007


Señores:
Miembros de la Sociedad de Padres, Madres y Amigos de la escuela “Los Yayales”.

Distinguidos Miembros:

Cortésmente nos dirigimos a ustedes con la finalidad primero de saludarle y a la vez, invitarle a la puesta en marcha del proyecto de Centro (PEC) para los años 2007-2012.

Solicitándole su colaboración para la ejecución y el seguimiento del mismo.

Esperamos su total apoyo económico para esta actividad de dicho proyecto con lo que pretendemos brindar mayor calidad a la educación.

Agradeciendo su total apoyo.
Muy atentamente,

_______________________
Marcelino Jerez
Director del centro