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29 de septiembre de 2008

COMPETENCIA EDUCATIVA:

COMPETENCIA EDUCATIVA:

La República Dominicana necesita docentes más preparados y remunerados en base a sus capacidades y preparación pedagógica. Los maestros deben estar inmersos en programas de educación continuada que les permita mantenerse actualizados frente a las necesidades de un mundo cada vez más globalizado y que exige más competencia educativa. La remuneración de los maestros debe ser revisada, ya que también es cierto que la calidad de la educación depende de la calidad del docente. Un maestro de primaria gana US$ 429.00 en Panamá, US$ 387.00 en El Salvador, US$ 241.00 en Guatemala y en República Dominicana es US$ 166.00.








CONSTRUCTIVISMO:
En pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo obtiene información e interactúa con su entorno. El constructivismo ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, "el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios .conocimientos desde nuestras propias experiencias" Esta colaboración también se conoce como proceso social de construcción del conocimiento. Algunos de los beneficios de este proceso social son:
• Los estudiantes pueden trabajar para clarificar y para ordenar sus ideas y también pueden contar sus conclusiones a otros estudiantes.
• Eso les da oportunidades de elaborar lo que aprendieron.



EJES TRANSVERSALES:
Temas tratados a lo largo de una etapa educativa en las distintas disciplinas. Más relacionados con los contenidos actitudinales.Son temas que traducen necesidades formativas actuales desde varios planos: salud, medio ambiente, consumo, educación moral, igualdad entre los sexos y paz.
Claves: transversalidad, eje transversal, formación en valores, plan educativo institucional, perfil profesional y sistema de valores.
La primera parte de este artículo tiene por objeto esbozar algunos aspectos teóricos y conceptuales sobre los ejes transversales referidos al campo de la didáctica. En la segunda parte se sugiere una metodología que permite articular los ejes transversales al currículo y, como lograr que este vínculo se convierta en un instrumento eficaz para aquellas instituciones de educación superior que tienen en sus planes educativos, la tarea reforzar el proceso de la formación de valores.
La presencia de un eje transversal dedicado al proceso de formación de valores se justifica por la crisis de valores que se vive en la sociedad colombiana. Cada día, la sociedad demanda con más fuerzade las universidades, la formación de profesionales competentes, con formación integral, la que no solo depende de los conocimientos y habilidades que se adquieren en los claustros docentes sino de los convicciones, sentimientos y valores éticos que regulan la actuación profesional del egresado, lo cual requiere una sólida formación axiológica.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un exámen, pra ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. (Juan E. León)
Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para contruir un nuevo aprendizaje. El maestro se comvierye sólo en el nediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan em lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro el alumno almacenará el conocimiento i,partido y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria. (Rosario Pelayo)
Al analizar los objetivos de la educación se pueden encontrar que las diferentes instituciones educativas buscan promover los procesos de cada estudiante. Coll 1998, c. p. Barriga y Fernández 1999 en Clavijo y Cobeña señalan que es necesario considerar el logro del aprendizaje si se incentiva la participación del alumno en actividades claramente intencionales, planificadas y sistemáticas, que logren propiciar en éste una actividad mental constructiva.
Con el desarrollo del aprendizaje significativo el alumno lograr darle significados que favorecen el propio desarrollo de su conocimiento del mundo físico, social y personal. Por ello, cuando el docente comienza la tarea de diseñar debe considerar los tres aspectos clave que favorecen el proceso instruccional: el aprendizaje significativo, la memorización comprensiva de los contenidos escolares y la funcionalidad de lo aprendido.

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