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24 de septiembre de 2008

CONTABILIDAD PARA COMPRAS DE MERCANCIAS

CONTABILIDAD PARA COMPRAS DE MERCANCIAS

Ingresos por Ventas
La determinación del límite de venta o del capital propio contempla sólo las ventas, servicios u otras actividades de su giro, entendiéndose por tales aquellas que provienen de operaciones habituales o contempladas en el giro de la empresa.
En ese contexto, no deben considerarse, a modo de ejemplo:
• Ingresos por ventas de bienes físicos del activo fijo
• Ventas no habituales de acciones
• Venta de derechos sociales
• Ventas de derechos de llaves, etc.
Devoluciones
Solución práctica y eficiente para el manejo y control de las devoluciones.
Permite a los usuarios concentrar en uno o varios destinos sus devoluciones:

• Depositadas en cualquiera de nuestros 415 puntos de venta en todo el país.
• Recolectadas en los domicilios ordenados por el cliente.
En las devoluciones depositadas, el remitente no tiene que hacer ningún pago ni presentar una guía de Estafeta. Únicamente debe indicar el número de Cuenta concentradora del cliente (vea Modalidades de pago).

Servicios: Día siguiente y Servicio terrestre.
Modalidad de pago: Consumo Facturación Mensual.
Otros descuentos que no afectan al importe de la venta
1.- Descuentos por pronto-pago: son descuentos que el vendedor concede a su cliente por pagar al contado. Este descuento se considera un gasto financiero que no disminuye el importe de la venta. A final del ejercicio se lleva, como cualqier partida de gastos, a resultados.
Ejemplo: La empresa Rijerta vende mercaderías por importe de 1.200.000 ptas. El cliente paga al contado beneficiándose de un descuento por pronto-pago por importe de 90.000 ptas.

Al cierre de ejercicio la cuenta "Descuento por pronto pago" se lleva, como cualquier cuenta de gastos, contra pérdidas y ganancias.

2.- Descuentos por volumen de compra concedidos fuera de factura: al recogerse fuera de factura no disminuyen el importe de la venta, sino que se recogen en una partida de gastos "Rappels sobre ventas" que a cierre de ejercicio se lleva contra pérdidas y ganancias.
Ejemplo: La empresa Rijerta vende mercadería por importe de 2.400.000, concediéndo un descuento por volumen de venta de 150.000 ptas, que se recoge en la factura. El cliente paga al contado.

La empresa realiza poco después una operación de importe similar, sin embargo no recoge en factura ningún descuento. El cliente lo reclama y la empresa termina concediendo un descuento similar al anterior por volumen de venta (fuera de factura).
La cuenta "Rappels sobre ventas" es una cuenta de gastos que a cierre de ejercicio se lleva a pérdidas y ganancias:
3.- Descuentos varios fuera de factura
Se suelen conceder descuentos a raíz de retrasos en la entrega debidos al vendedor, o por algún deterioro en la mercancía entregada.
No disminuyen el importe de la venta realizada, sino que se recogen en una cuenta de gastos "Devoluciones de venta y operacione similares", que a cierre de ejercicio se lleva contra pérdidas y ganancias.
Ejemplo: La empresa Rijerta vende mercaderías por importe de 1.200.000. Cuando el cliente recibe la mercancía comprueba que se encuentra en mal estado y obtiene de la empresa un descuento de 200.000 ptas. (fuera de factura).
El primer apunte de la empresa, antes de otorgar el descuento:

Cuando al empresa concede el descuento realiza el siguiente apunte:


La cuenta "Devoluciones de venta y operaciones similares" es una cuenta de gastos que a cierre de ejercicio se lleva a pérdidas y ganancias:



Flete:
Es el precio que se paga por el alquiler de una nave para el transporte de mercancía.
Fletes sobre compras
Estos fletes sólo serán considerados costo si son necesarios para la obtención de materias primas de fabricación. Si el mismo puede identificarse con una partida, formará parte del precio del material, de lo contrario (ó si no es necesario para su adquisición) ingresará al costo pero a través de la carga fabril. Es aconsejable acumular las erogaciones por fletes en una cuenta de movimiento y cargarlos al costo de manera proporcional con la materia prima que ingresa a la línea de fabricación
Términos de Crédito
Hay palabras especiales que se usan para describir el crédito. Es importante saber el significado de las palabras descritas a continuación:
1. Número de la Tarjeta de Crédito: Los números que aparecen en el lado del frente de la Tarjeta de Crédito. Ellos identifican su cuenta. Cada cuenta tiene un número diferente. (Proteja este número. No se lo dé a personas que no conozca por teléfono ni lo use para identificación. Cualquier persona que tenga este número, su nombre y la fecha de expiración de la tarjeta puede hacer cargos en su cuenta.)
2. Fecha de Expiración: Después de esa fecha la tarjeta de crédito no se puede usar. (Después que la tarjeta ha expirado, córtale y dehagase de ella.)
3. Firma Autorizada: Firma de la persona quien recibió la tarjeta. Esa persona debe de firmar la tarjeta usando el nombre que aparece impreso en la tarjeta. (Ejemplo: Roberta E. Bien, no R.E. Bien) (Siempre firme la tarjeta de crédito tan pronto la reciba.)
4. Límite de Crédito (ó linea de crédito): La cantidad total de deuda que usted le puede deberle a la compañía quien le dió la tarjeta. Cuando usted ha cargado hasta éste límite, usted tiene que pagar parte de la deuda antes de poder cargar cualquier otra cosa. (Si usted excede al límite de crédito le cobrarán una tarifa por sobrepasar su límite de crédito. Si usted necesita más crédito, pida un limite mas alto. Si usted tiene la tendencia de gastar de mas, pida un límite de crédito bajo y no lo sobrepase.)
5. Balance Previo (Balance que no ha pagado): Cantidad de la deuda que usted no pagó el mes anterior.
6. Fecha de Factura (aveces se le llama "Fecha de Factura"): Ultimo día en el mes en el cual las transacciones son reportadas. Cualquier pago y/o compras hechas después de esta fecha aparecerán en su estado de cuenta del próximo mes.
7. Tasa de Porcentaje Anual: El costo del crédito establecido como tarifa anual. Está basado en el balance de la deuda que no ha pagado. Mientras más alta la tasa, major será el costo del crédito. (Seleccione una Tasa de Porcentaje Anual baja.)
8. Tarifa Periódica Mensual: El costo del crédito establecido como una tarifa mensual. Está basado en el balance de la deuda a pagar. (Es la Tasa de Tarifa Anual dividida por 12 meses.)
9. Pago Mínimo: La cantidad mínima que usted tiene que pagar. Si usted paga menos que esta cantidad mínima, le pueden cobrar un cargo por pago tardío u otra penalidad. (Siempre trate de hacer pagos mayores que el mínimo.)
10. Fecha en que Debe Pagar: El último día en el cual el pago se debe de recibir en la oficina de crédito para evitar la penalidad. Los pagos se deben enviar con suficiente tiempo para que le lleque al acreedor antes de la fecha de pago.
11. Cargo de Financiamiento: Tarifa que usted paga por usar crédito. Cuando la factura de la tarjeta de crédito no se paga en su totalidad o a tiempo el cargo de financiamiento es añadio. (Los cargos por finaciamiento se calculan multiplicando la cantidad adeudada por la tarifa. Por lo general es el balance promedio diario X tarifa diaria X el número de días.)


12. Período de Gracia: Período durante el cual ningun cargo por financiamiento es añadido. Por lo general es el tiempo entre la fecha de la factura y la fecha de vencimiento si va a pagar la deuda en su totalidad. (No todas las tarjetas de crédito proveen un período de gracia. Algunas cobran gastos de financiamiento desdae el día que entra el cargo en su cuenta. Seleccione una tarjeta de crédito con período de gracia su usted paga los cargos totales mensualmente.)
13. Cargo Por Pago Tardío: Cargo que se le puede añadir a su factura si el pago se hace tarde después de la fecha en que debe de pagar. (Asegúrese que el pago es recibido antes de la fecha indicada para envitar el cobro de un pago tardío. Los cargos por pagos tardío varian dependiendo de la tarjeta de crédito.)
14. Avances de Contado: Algunas tarjetas de crédito se pueden usar para obtener dinero en efectivo. Por usar los avances de contado usted tendrá que pagar tarifas adicionales.
15. Tarifa Anual: Tarifa anual que algunas compañías cobran por proveerle acceso a la tarjeta de crédito. Las compañías cobran diferentes tarifas. (Adquiera una tarjeta que no cobre tarifa anual o si la cobra que los cargos sean bajos. Algunas compañías dan el primer año gratis pero después del primer año cobran la tarifa.)
16. Balance Promedio Diarío: La cantidad promedio que adeuda diariamente durante el mes. Este es el método que se usa para determinar los cargos de financiamiento en las tarjetas de crédito con mas frecuencia. (Sume la cantidad que adeuda cada año, luego divida por el número de dias.)
17. Fecha en que el Cargo Entra en su Cuenta: El día que el cargo fue añadido a su cuenta.

Costo Mercancía Vendida
El costo de la mercancía vendida debe estar a costo estándar, ya que el inventario de producto
Sistema De Inventario Periódico
Mediante este sistema, los comerciantes determinan el valor de las existencias de mercancías mediante la realización de un conteo físico en forma periódica, el cual se denomina inventario inicial o final según sea el caso.
En el sistema de inventario periódico el negocio no mantiene un registro continuo del inventario disponible, más bien, al fin del periodo, el negocio hace un conteo físico del inventario disponible y aplica los costos unitarios para determinar el costo del inventario final. Ésta es la cifra de inventario que aparece en el Balance General. Se utiliza también para calcular el costo de las mercancías vendidas. El sistema periódico es conocido también como sistema físico, porque se apoya en el conteo físico real del inventario. El sistema periódico es generalmente utilizado para contabilizar los artículos del inventario que tienen un costo unitario bajo. Los artículos de bajo costo pueden no ser lo suficientemente valiosos para garantizar el costo de llevar un registro al día del inventario disponible.
Para usar el sistema periódico con efectividad, el propietario debe tener la capacidad de controlar el inventario mediante la inspección visual. Por ejemplo, cuando un cliente le solicita ciertas cantidades disponibles, el dueño o administrador pueden visualizar las mercancías existentes.
Inventario inicial: Es la relación detallada y minuciosa de las existencias de mercancías que tiene una empresa al iniciar sus actividades, después de hacer un conteo físico.
El Inventario Inicial representa el valor de las existencias de mercancías en la fecha que comenzó el periodo contable. Esta cuenta se abre cuando el control de los inventarios, en el Mayor General, se lleva en base al método especulativo, y no vuelve a tener movimiento hasta finalizar el periodo contable cuando se cerrará con cargo a costo de ventas o bien por Ganancias y Perdidas directamente.
Inventario final: Es la relación de existencias al finalizar un periodo contable. El inventario final se basa en los costos de las compras más recientes.
El inventario final se realiza al finalizar el periodo contable y corresponde al inventario físico de la mercancía de la empresa y su correspondiente valoración. Al relacionar este inventario con el inicial, con las compras y ventas netas del periodo se obtendrá las Ganancias o Pérdidas Brutas en Ventas de ese período.
Mercancías disponibles para la venta
El costo de las mercancías disponibles para la venta es el (inventario inicial + compras) entre el número de unidades disponibles.
Sistema de Inventario Periódico o Físico.
La base del sistema de inventario periódico es el conteo físico de las mercancías disponibles al final del periodo. Este procedimiento, llamados toma de inventario físico, es inconveniente y costoso. Por tanto, un inventario físico por lo general se toma solo al final del año.
De este modo, el sistema de inventario periódico se ajusta a la preparación de estados financieros anuales, pero no a la preparación de estados correspondientes a periodos contables más cortos, como meses o trimestres.
Para determinar el costo de las mercancías vendidas por el sistema de inventario periódico, los registros contables deben mostrar (1) el costo del inventario al comienzo y al final del año, y (2) el costo de las mercancías compradas a lo largo del año. A partir de esta información, el costo de las mercancías vendidas durante el año se puede calcular como sigue:
• Inventario al comienzo del año RD$ 180,000.00
• Compras RD$ 570,000.00
• Costo de Mercancías disponibles para venta RD$ 750,000.00
• Menos: Inventario, al final del año RD$ 200,000.00
• Costo de las mercancías vendidas RD$ 550,000.00
En este ejemplo, la empresa tenia disponible RD$ 180,000.00 de mercancías para inicio del año. Durante el año compro RD$ 570,000.00 adicionales de mercancías. Por tanto el costo total de las mercancías ofrecidas a los clientes para la venta durante el año ascendió a RD$ 750,000.00. Al final del año, solo habían disponibles RD$ 200,000.00 en mercancías. En consecuencia, el costo de mercancías vendidas durante el año, debe haber sido de RD$ 550,000.00.
En Resumen, el sistema periódico funciona como sigue:
1.- Se toma un inventario físico al final del año para determinar el Inventario Final. Este conteo físico también determina el Inventario Inicial debido a que el inventario final del año anterior es el inventario inicial del año en curso.
2.- las compras de mercancías durante el año se asientan en los registros contables.
3.- El inventario inicial se suma a las compras netas para determinar el coso de las mercancías disponibles para la venta durante el periodo.
4.- El costo del inventario final se resta del costo de mercancía disponible para la venta. La cifra resultante representa el costo de las mercancías vendidas durante el periodo.
Él calculo de costos de las mercancías vendidas es un concepto muy importante que requiere de una cuidadosa atención. Para tener un conocimiento completo de este concepto, se requiere considerar la naturaleza de las cuentas y de los procedimientos contables utilizados para determinar el costo de las mercancías vendidas.
Asiento de cierre

Es un asiento por el que se cierra la contabilidad en un momento determinado.
Consideraremos que el cierre de la contabilidad es la operación a través de la cual, se detiene, momentáneamente o no, el registro de operaciones, para ofrecer una visión del patrimonio, de la situación financiera de la empresa, y de sus resultados, en un momento concreto del tiempo.
Sirve para separar un ejercicio económico de otro.
El momento concreto en el que se procederá al cierre de la contabilidad, será al final del ejercicio.
También se cerrará la contabilidad en el momento en que cese la actividad de la empresa.
El asiento de cierre se realizará saldando todas las cuentas abiertas, de modo, que se cargarán las cuentas que tengan un saldo deudor, mientras que se abonarán las que tengan saldo acreedor.
Supongamos que al final de un ejercicio, una empresa tiene abiertas las siguientes cuentas, con sus respectivos saldos.
Banco 1.000
Mercaderías 2.000
Clientes 1.000
Maquinaria 3.000
Capital 2.000
Reservas 2.000
Deudas 3 .000
El asiento de cierre se formará de la siguiente manera.
2.000 Capital
2.000 Reservas
3.000 Deudas a Banco 1.000
a Mercaderías 2.000
a clientes 1.000
a Maquinaria 3.000

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