AYUDAS DE AYUDAS DE INFORMACION

24 de septiembre de 2008

Equilibrio del Productor

Equilibrio del Productor
En la determinación de las ganancias o beneficios de una organización, expresada como la diferencia entre ingresos totales y costos totales, adquiere gran importancia el concepto de punto de equilibrio, es decir el punto de beneficio 0 (cero) en donde
CT = I.
Cualquier cambio en esta igualdad genera déficit o superávit, ganancia o pérdida.
Para este análisis suponemos que los costos variables o costo por unidad de producción y los ingresos por ventas son lineales.
El equilibrio del productor se alcanza cuando maximiza su producción para un desembolso total determinado; es decir, cuando alcanza la isocuanta más alta, lo cual ocurre cuando ésta es tangente al isocosto. Lo anterior es análogo al equilibrio del consumidor, cuando la curva de indiferencia más alta es tangente a la línea de restricción presupuestal.
Matemáticamente, se dice que el productor alcanza el equilibrio cuando:

Lo anterior significa que en el equilibrio el producto marginal del último peso (peseta, dólar, etc.) invertido en trabajo es igual al producto marginal del último peso invertido en capital. Lo mismo sería cierto para otros factores, si la empresa tuviera más de dos factores de producción.

Punto de equilibrio:
Si el costo total de producción excede a los ingresos obtenidos por las ventas de los objetos producidos, la empresa sufre una pérdida; si, por el contrario, los ingresos superan a los costos, se obtiene una utilidad o ganancia. Si los ingresos obtenidos por las ventas igualan a los costos de producción, se dice que el negocio está en el punto de equilibrio o de beneficio cero.

Rendimientos A Escala
Los rendimientos a escala pueden ser:
• Constantes: Cuando e ST-LK = 1. Significa que al aumentar los insumos en una proporción determinada, la producción aumenta en la misma proporción.
• Crecientes: cuando e ST-LK > 1. Significa que al aumentar los insumos en una proporción determinada, la producción aumenta en una proporción mayor.
• Decrecientes: cuando e ST-LK < 1. Significa que al aumentar los insumos en una proporción determinada, la producción aumenta en una proporción menor.
Los Rendimientos a Escala y la Competencia Perfecta
La forma de las curvas de costes a largo plazo depende del tipo de rendimientos a escala que tiene la función de producción (Ver Microeconomía I)

Graficas

Los rendimientos constantes a escala son compatibles con la competencia perfecta, aunque el número de empresas está indeterminado.

Los rendimientos decrecientes a escala son incompatibles con la competencia perfecta por absurdo.

Los rendimientos crecientes a escala son incompatibles con la competencia perfecta porque a largo plazo se salen todas las empresas.

Los rendimientos variables a escala son compatibles con la competencia perfecta, y todas las variables están determinadas.
Rendimientos Crecientes y Decrecientes.
La evolución de la productividad media se caracteriza porque inicialmente aumenta, alcanza un máximo y posteriormente disminuye. Durante la primera fase decimos que hay rendimientos crecientes y, cuando disminuye, los rendimientos son decrecientes.
Es decir, cuando sólo puede variar un único factor y los demás permanecen fijos o constantes, acabarán apareciendo rendimientos decrecientes.
Ley de los Rendimientos Decrecientes:
En cualquier tipo de actividad productiva, si se van incrementando gradualmente las unidades de un factor, permaneciendo constantes las demás, el volumen de producción, la relación entre éste y el factor variable y la productividad marginal, primero crecen más que proporcionalmente, luego aumenta menos que proporcionalmente y finalmente decrecen.
El comportamiento de estas variables, universalmente comprobado por la experiencia, está identificado como la ley de la productividad decreciente o principio de los rendimientos decrecientes.
Este fenómeno tiene una explicación: dada una empresa con una capacidad determinada por los medios de producción instalados, cuando comienzan a incorporarse las primeras unidades del factor variable, las posibilidades de acrecentar la producción y la productividad son muy grandes, porque la disponibilidad de maquinarias, instalaciones, etc. son muy amplias; a medida que la capacidad de explotación se van utilizando más intensivamente, el ritmo de expansión se hace más lento, hasta llegar a un punto en que se produce la saturación. Entonces, si se pretende seguir aumentando el producto, tendrán que incorporarse más unidades de los otros factores.
El nivel en el que le conviene al productor cesar la incorporación de unidades del factor variable depende de diversos elementos: de los costos fijos y variables, de la política de ventas que se siga, etc.

No hay comentarios: