AYUDAS DE AYUDAS DE INFORMACION

24 de septiembre de 2008

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

CONTROL ADMINISTRATIVO
El control administrativo tiene como función central medir los resultados logrados en la etapa de ejecución, comparar estos resultados con los estándares derivados de los objetivos definidos en la función de planeación y evaluar para tomar medidas correctivas, si es necesario.

CONTROL CONTABLE
Procedimiento administrativo empleado para conservar la exactitud y la veracidad en las transacciones y en la contabilización de éstas; se ejerce tomando como base las cifras de operación presupuestadas y se les compara con las que arroja la contabilidad. Técnicas utilizadas para que al efectuar las tareas de procesamiento y verificación de las transacciones, se salvaguarden los activos y se constate que los registros financieros y presupuestarios estén respaldados con la respectiva documentación comprobatoria.

Es el examen que se realiza con base en las normas de auditoria de aceptación general, para establecer si los estados financieros de una entidad reflejan razonablemente el resultado de sus operaciones y los cambios en su situación financiera comprobando que en la elaboración de los mismos y en las transacciones y operaciones que los originaron se observaron y cumplieron las normas prescritas por las autoridades competentes y los principios de contabilidad universalmente aceptados o prescritos por el Contador General.
RELACION ENTRE EL SISTEMA CONTABLE Y EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
No es necesario ser auditor, para darnos cuenta que un Sistema Contable, tiene una íntima relación con el Control Interno. Entonces ahí va otra pregunta: ¿Como marcha el control interno en mi organización?, ¿Qué procesos Implica? ¿Qué se busca con dichos procesos?

En otras situaciones nos encontramos realizando cambios, o la misma organización esta inmersa en un proceso de modificaciones ¿Cómo afectaran dichos cambios el Sistema Contable? o ¿Cómo afectarían dichos cambios el Control Interno?

Si estamos participando en el nacimiento de una organización dos aspectos en los cuales debemos de contar con una perspectiva clara son: Control Interno y Sistema Contable. Más aún, deberíamos preocuparnos por que la Gerencia tome conciencia de estos dos puntos, sin requerir del servicio de una empresa auditora.

GUIA PARA LOGRAR UN CONTROL INTERNO SOLIDÓ
El sistema de control interno tiene como finalidad coadyuvar con la Institución en el cumplimiento de los siguientes objetivos:
1. Lograr eficiencia, efectividad y eficacia de las operaciones,
2. Obtener confiabilidad y oportunidad de la información, y
3. Cumplir con leyes, reglamentos, disposiciones administrativas y otras regulaciones aplicables.

Los componentes orgánicos del sistema de control interno son:
1. Ambiente de Control;
2. Valoración ce Riesgos;
3. Actividades de Control;
4. Información y Comunicación; Y
5. Monitoreo y Supervisión.

La responsabilidad por el diseño, implantación, evaluación y perfeccionamiento del sistema de control interno corresponde a la máxima autoridad de cada Institución del sector público y a los niveles gerenciales y demás jefaturas en el área de su competencia institucional.
Corresponde a los demás empleados realizar las acciones necesarias para garantizar su efectivo cumplimiento.

EL PAPEL DE LOS DOCUMENTOS COMERCIALES
Uno de los medios de que, tanto importadores como exportadores, disponen para mitigar o, incluso, anular determinados riesgos propios de las operaciones de comercio exterior es la utilización de instrumentos de pago o reembolso documentarios para liquidarlas. Si bien estos medios ofrecen a los agentes participantes en la transacción seguridades en cuanto a la calidad y cualidad de las mercancías, en el caso del importador, y de cobro para el exportador, su operativa es muy rígida y se basa, fundamentalmente, en la aportación por parte del último de determinados documentos comerciales, informativos y financieros correctamente extendidos. Así, el que los documentos se correspondan en todos sus aspectos a los pactados es crucial para que el exportador pueda cobrar, sin contratiempos, el producto de sus ventas al exterior, circunstancia que también se produce cuando la operación se salda a través de los llamados medios de pago simples que, en muchas ocasiones, requieren, igualmente, la presentación de cierta documentación.

El análisis de las funciones de estos documentos constituye el principal contenido de los ocho capítulos de este cuaderno, que se completa con un glosario que resume sus características, un vocabulario español-inglés de los términos más utilizados en este campo y una bibliografía con otros títulos que amplían lo tratado en esta materia y en la relativa a medios de pago internacionales.

LIMITACIONES DEL CONTROL INTERNO
El control interno no es la panacea, no soluciona todos los problemas y deficiencias de una organización, es decir que no representa la "garantía total" sobre la consecución de los objetivos. El sistema de control interno sólo proporciona una grado de seguridad razonable, dado que el sistema se encuentra afectado por una serie de limitaciones inherentes a éste, como por ejemplo la realización de juicios erróneos en las toma de decisiones, errores o fallos humanos, etc. Además, si encontramos colusión en 2 o más personas, es muy probable que puedan eludir el sistema de control interno.

Muchas personas creen que estableciendo un sistema de control interno, se acaban los riesgos y males que asechan a la empresa, y esto no es tan así, el control interno no es el remedio o solución final a todos los males

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