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24 de septiembre de 2008

CONCEPTO DE PARTICIPACION

Concepto de Participación

Participación es la colaboración en un hecho ajeno o la motivación de éste. Ella se caracteriza por la ausencia del dominio final del hecho que es propia de las formas de autoría dolosa o, expresada en forma diferenciada, por la no dominación del acontecer causal también buscado en forma final por el partícipe.
Sólo es posible asumir la participación del no autor que colabora sin dominio del hecho, cuando el actuante directo (el autor principal) ha actuado al menos en forma típica, antijurídica y con responsabilidad por el hecho. Sólo cabe hablar de participación cuando el autor principal haya actuado dolosamente.
El elemento objetivo de la autoría consiste en tener en las manos el curso del acontecer típico, en la posibilidad fáctica de dirigir en todo momento la configuración típica. En oposición a la autoría toda forma de participación se caracteriza por la ausencia del dominio del hecho en el colaborador. El dominio del hecho es un elemento objetivo necesario de autoría en los hechos punibles dolosos en todas sus formas.

El propósito de este documento es hacer una revisión de las normas, programas y prácticas relacionadas con la participación de padres de familia y comunidad en el ámbito escolar en siete países de América Latina: Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua1.

Participación en ámbito escolar
La selección de estos países se hizo teniendo en cuenta que todos han entregado la toma de decisión en algunos temas al nivel escolar. Se espera que la descripción de estas experiencias permita extraer lecciones susceptibles de contribuir al mejoramiento de la participación ya existente, así como ofrecer sugerencias a aquellos que inician la puesta en marcha de medidas similares. La revisión está basada en información secundaria que de manera general es más abundante para las experiencias centroamericanas que ya han sido objeto de varias evaluaciones, lo cual permite incluir en ocasiones aspectos observados en su puesta en marcha.


Conflictos
El conflicto tiene una interpretación sociológica moderna en Lewis Coser (al igual que literaria), que tiende a incorporarlo en el estructuralismo funcionalismo: como establecimiento de la unidad consensuada; son ejemplos positivamente funcionales los conflictos internos en grupos no relacionados íntimamente, que pueden constituir una amenaza a la integridad de la estructura, que no puede institucionarlos con asociaciones y coaliciones como vía del cambio social. Para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social y en Karl Marx una interpretación económica en la dialéctica de la superestructura como ideología, el poder de la clase dominante, medios de producción y lucha de clases.

Cultura Participativa
En este sentido es ella la que nos mustra las formas de conocer y poder influenciar en el medio en que vivimos con las personas que nos rodea, la historia que entre teje las raices de nustra cultura estan hoy plasmadas en la forma como pensamos ,como nos comportamos y lo más importante como estamos viviendo a que le apostamos que estamos haciendo para lograr ser mejores personas cada día, sin respondabilizar a los demas de nuestro presente ,es tener la capacidad de aprovechar de la forma mas coherente y benéfica los mecanismos de participación que estan a nuestro alcance que de cualquier forma nos alimente de nuevas ideas y nos vincule a generar cambios que promuevan bienestar y desarrollo personal y que pueda ser llevado a las personas de nuestra comunidad .

Efecto de Participación
La participación genera una serie de efectos legales, sociales, culturales, etc. Aquí nos referiremos exclusivamente a los efectos jurídicos de la participación. En el Cuadro 1 se señalan diversos modos de participación y sus efectos legales.

Algunas formas de participación no obligan a los gobernantes. Desde el punto de vista del derecho esto se expresa diciendo que ellas no tienen efecto vinculante. Por ejemplo, si nosotros asesoramos a la autoridad sobre la conveniencia o no de la construcción de un puente dentro del ámbito de nuestra comuna la posición que manifestemos, sea ésta favorable o desfavorable, no invalida una decisión en contrario del gobernante.

Las Causas de la Participación
Los niveles de participación electoral en España son ligeramente inferiores a la media de los países de la OCDE. Y aunque no es la regla desde una perspectiva comparada, la baja participación en España conlleva un sesgo ideológico que distorsiona el principio de representatividad en perjuicio de los partidos de izquierdas y centro-izquierda, esto es, a medida que ha descendido la afluencia de ciudadanos a las urnas, también lo ha hecho el porcentaje de votos a estos partidos.

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