AYUDAS DE AYUDAS DE INFORMACION

24 de septiembre de 2008

UBICACIÓN DE BRASIL

UBICACIÓN DE BRASIL
Constituye el país más grande del subcontinente, ocupa casi la mitad de su superficie. Está limitada al norte por Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa y el océano Atlántico; al este por el océano Atlántico; al sur por Uruguay; al oeste por Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú y al noroeste por Colombia. La república tiene frontera común con todos los países de Sudamérica excepto Chile y Ecuador. Brasil es el quinto país más grande del mundo. La superficie total de Brasil es de 8.547.404 km², su distancia máxima de norte a sur es de 4.345 km y de este a oeste de 4.330 km. La mayoría de los habitantes de Brasil viven junto al océano Atlántico, especialmente en las grandes ciudades de São Paulo y Río de Janeiro. La capital, situada en el interior, es Brasilia con una población (1996) estimada de 1.821.946 habitantes. El país, que fue una posesión portuguesa, es el mayor productor de café en el mundo y posee grandes recursos minerales; la explotación de muchos de ellos se intensificó durante la década de 1980. Desde mediados del siglo XX se inició un importante proceso de industrialización que llevó al país a convertirse en la décima potencia económica mundial.
LIMITES DE BRASIL
Está limitada al norte por Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa y el océano Atlántico; al este por el océano Atlántico; al sur por Uruguay; al oeste por Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú y al noroeste por Colombia. La república tiene frontera común con todos los países de Sudamérica excepto Chile y Ecuador. Brasil es el quinto país más grande del mundo. La superficie total de Brasil es de 8.547.404 km², su distancia máxima de norte a sur es de 4.345 km y de este a oeste de 4.330 km. La mayoría de los habitantes de Brasil viven junto al océano Atlántico, especialmente en las grandes ciudades de São Paulo y Río de Janeiro. La capital, situada en el interior, es Brasilia con una población (1996) estimada de 1.821.946 habitantes. El país, que fue una posesión portuguesa, es el mayor productor de café en el mundo y posee grandes recursos minerales; la explotación de muchos de ellos se intensificó durante la década de 1980. Desde mediados del siglo XX se inició un importante proceso de industrialización que llevó al país a convertirse en la décima potencia económica mundial.
SUPERFICIE DE BRASIL
La superficie total de Brasil es de 8.547.404 km², su distancia máxima de norte a sur es de 4.345 km y de este a oeste de 4.330 km. La mayoría de los habitantes de Brasil viven junto al océano Atlántico, especialmente en las grandes ciudades de São Paulo y Río de Janeiro. La capital, situada en el interior, es Brasilia con una población (1996) estimada de 1.821.946 habitantes. El país, que fue una posesión portuguesa, es el mayor productor de café en el mundo y posee grandes recursos minerales; la explotación de muchos de ellos se intensificó durante la década de 1980. Desde mediados del siglo XX se inició un importante proceso de industrialización que llevó al país a convertirse en la décima potencia económica mundial.
EL RELIEVE DE BRASIL
La superficie total de Brasil es de 8.547.404 km², su distancia máxima de norte a sur es de 4.345 km y de este a oeste de 4.330 km. La mayoría de los habitantes de Brasil viven junto al océano Atlántico, especialmente en las grandes ciudades de São Paulo y Río de Janeiro. La capital, situada en el interior, es Brasilia con una población (1996) estimada de 1.821.946 habitantes. El país, que fue una posesión portuguesa, es el mayor productor de café en el mundo y posee grandes recursos minerales; la explotación de muchos de ellos se intensificó durante la década de 1980. Desde mediados del siglo XX se inició un importante proceso de industrialización que llevó al país a convertirse en la décima potencia económica mundial.

MONTAÑAS DE BRASIL
Las montañas del Brasil son muy inferiores a la de los Andes, y sus cumbres más altas no llegan a 3 mil metros. Las principales son tres: la Marítima u Oriental; la Espinazo o Central; la de las Vertientes u Occidental, que determinan entre otras las cuencas de los ríos Amazonas, Tocantino, San Francisco y Panamá. Al N. lo limitan las sierras de Pacaraima, Acaray y Tumucuraque. El más caudaloso río del Brasil es el Amazonas, que es a su vez el mayor del mundo, su curso es de 6.420 kilómetros navegables, recorriendo en territorio brasileño unos 4.000 kilómetros, con un ancho en la desembocadura de 300 kilómetros; tiene más de 280 afluentes, siendo 14 de ellos muy caudalosos, Javary, Madera, Purus, Negro y Trombetas: El río San Francisco da lugar a una gran catarata, la de Paulo Alfonso, dividida en siete brazos, y con 80 metros de caída, y que ha sido llamada “El Niágara” de la América del Sur.

HIDROGRAFÍA DE BRASIL
Brasil es el país del Amazonas, la cuenca hidrográfica más caudalosa del mundo, y el segundo río más largo, aunque dependiendo del ramal de la desembocadura que se escoja puede ser el más largo. Pero el Amazonas no es el único gran río de Brasil. Con 55.457 km² de aguas interiores, Brasil tiene una de las mayores redes fluviales del mundo.
Las cuencas hidrográficas en Brasil se forman a partir de tres grandes divisiones: la meseta brasileña, la meseta de las Guinas y la cordillera de los Andes. Los ríos son muy anchos en las llanuras, pero circulan encajados sobre el terreno en las mesetas, lo que permite su aprovechamiento hidroeléctrico. Oficialmente se divide en doce grandes cuencas hidrográficas, de las cuales siete llevan el nombre de sus ríos principales: Amazonas, Paraná, Tocantins, São Francisco, Parnaíba, Paraguay y Uruguay; las demás agrupan varios ríos, con desembocaduras independientes (cuencas agrupadas).
* Cuenca del Amazonas
* Cuenca del Atlántico Nordeste Ocidental
* Cuenca del Tocantins
* Cuenca del Paraguay
* Cuenca del Atlántico Nordeste Oriental
* Cuenca del Parnaíba
* Cuenca de São Francisco
* Cuenca del Atlántico este
* Cuenca del Paraná
* Cuenca del Atlántico Sudeste
* Cuenca del Uruguay
* Cuenca del Atlántico Sur
Muchos de los ríos se utilizan para la navegación, el riego, la generación de energía eléctrica, y para el transporte de mercancías y personas. La mayoría de los ríos son muy caudalosos y regulares, la única excepción se encuentra en el área nordeste del país, donde existen muchos cursos fluviales temporales.
CUENCA DEL AMAZONAS
La cuenca amazónica es la de mayor superficie del mundo (3.889.489 km²). Con 6.868 km de longitud el Amazonas es el río segundo más largo del planeta, y el de mayor caudal de agua (100.000 m³/s) en la desembocadura. Sus fuentes fueron un misterio hasta hace poco tiempo. Nace en la altiplanicie de La Raya (Perú) con el nombre de Vilcanota. A medida que desciende recibe los nombres de Ucayali, Urubanda, Marañón y, ya en territorio brasileño, Solimões. Es a partir de la confluencia con el río Negro cuando toma el nombre definitivo de Amazonas. En Brasil discurre sobre una amplia llanura en la que se cuentan más de 23.000 km de ríos navegables. Tiene más de 7.000 afluentes, los principales son el Negro, el Trombetas y el Jari, por la izquierda; y el Madeira, Xingu y Tapajós por la derecha. Cerca de su desembocadura, en la época de la inundaciones, el encuentro de sus aguas con el mar durante las mareas altas provoca un fenómeno conocido como pororoca.
LA VEGETACIÓN DE BRASIL
La vegetación en Brasil es muy diversa, particularmente en el Amazonas. Cientos de especies de plantas, incluyendo begonias, laureles, entre otras, abundan en esta región. Palmas y árboles maderables y frutales también crecen en esa zona. La vegetación en los valles de los ríos también es muy amplia. En las zonas más áridas pueden encontrarse cactus y otras plantas comunes de esos territorios.
La vida animal también es extremadamente variada, fauna que incluye pumas, jaguares, ocelotes, zorras, armadillos; monos y otras muchas más especies. Muchas variedades de pájaros son autóctonas del Brasil y la fauna reptil incluye muchas especies de serpientes y boas.
En los ríos, lagos y costas marítimas del Brasil abundan diferentes variedades de peces y tortugas.
Aunque sólo un 7% del área total está cultivada, Brasil basa sus recursos en la agricultura. Entre los recursos minerales tiene cuarzo, cristal, diamantes, cromo, petróleo, mica, grafito, titanio, cobre, oro, aceite, bauxita, zinc y mercurio entre otros.

DIVISIÓN TERRITORIO DE BRASIL
La división territorial del país en áreas de dominio de las nuevas operadoras de telefonia fija (figura I). La antigua división de la TELEBRAS, que practicamente coincidía con el mapa federativo brasileño, fue sustituida por una nueva división, con la agrupación de las operadores menores en torno de las operadoras más importantes. De esta forma surgieron las empresas "Telemar", "Tele Centro-Sul", Telesp (operadora del sistema de telefonía del Estado de São Paulo).
DIVISIÓN POLITICA DE BRASIL
El Brasil está dividido en estados y territorios. Los estados tienen administración independiente y soberana, sometidos a la constitución brasileña, y al código de leyes brasileñas como a su propia constitución estatal.

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA DE BRASIL
La república se compone de 26 estados y un distrito federal. Los estados son Acre, Alagoas, Amapá, Amazonas, Bahía, Ceará, Espírito Santo, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Piauí, Río de Janeiro, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Sul, Rondônia, Roraima, Santa Catarina, São Paulo, Sergipe y Tocantins. El Distrito Federal incluye Brasilia, que reemplazó a Río de Janeiro como capital nacional en 1960.
El territorio brasileño ha sido dividido, con fines eminentemente estadísticos, en cinco grandes regiones: Norte (que engloba los estados de Rondônia, Acre, Amazonas, Roraima, Pará, Amapá y Tocantins), Noreste (Maranhão, Piauí, Ceará, Rio Grande do Norte, Paraíba, Pernambuco, Alagoas, Sergipe y Bahía), Sureste (Minas Gerais, Espírito Santo, Río de Janeiro y São Paulo), Sul (Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul) y Centro-Oeste (Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Goiás y Distrito Federal).

POBLACIÓN DE BRASIL
La población de Brasil (según estimaciones para 2007) es de 190.010.650 habitantes. La densidad demográfica es de 23 hab/km². Alrededor del 84% de la población es urbana. La mayoría de los habitantes de Brasil viven junto al océano Atlántico, especialmente en las grandes ciudades de São Paulo y Río de Janeiro.
De acuerdo con el censo del año 2000, la población de Brasil se componía de un 54% de blancos, un 39% de mestizos (mulatos, caboclos y cafuzos), un 6% de negros, un 0,6% de asiáticos y un 0,4% de indígenas americanos. A la composición de esta población contribuyeron originariamente indígenas, portugueses y negros, a los que se sumaron, a través del flujo inmigratorio, italianos, españoles, alemanes, eslavos y japoneses, entre otros. La esperanza de vida para los hombres es de 67 años y para las mujeres, de 75.

ACTIVIDAD ECONOMICA
De acuerdo con el censo del año 2000, la población de Brasil se componía de un 54% de blancos, un 39% de mestizos (mulatos, caboclos y cafuzos), un 6% de negros, un 0,6% de asiáticos y un 0,4% de indígenas americanos. A la composición de esta población contribuyeron originariamente indígenas, portugueses y negros, a los que se sumaron, a través del flujo inmigratorio, italianos, españoles, alemanes, eslavos y japoneses, entre otros. La esperanza de vida para los hombres es de 67 años y para las mujeres, de 75.

De acuerdo con el censo del año 2000, la población de Brasil se componía de un 54% de blancos, un 39% de mestizos (mulatos, caboclos y cafuzos), un 6% de negros, un 0,6% de asiáticos y un 0,4% de indígenas americanos. A la composición de esta población contribuyeron originariamente indígenas, portugueses y negros, a los que se sumaron, a través del flujo inmigratorio, italianos, españoles, alemanes, eslavos y japoneses, entre otros. La esperanza de vida para los hombres es de 67 años y para las mujeres, de 75.

No hay comentarios: