AYUDAS DE AYUDAS DE INFORMACION

24 de septiembre de 2008

Teoría de la Producción

Teoría de la Producción

Producción con un insumo variable
Los procesos productivos requieren usualmente una gran variedad de insumos que no son simplemente trabajo, capital, materias primas, Pero para este análisis introducimos algunos supuestos simplificadores para eliminar complicaciones de tal modo supondremos un solo insumo variable que llamaremos “trabajo” y un insumo fijo fundamental que llamaremos “Tierra” por lo que se deduce que analizaremos la producción agrícola.

Producto total y marginal
Es el resultado de la producción a corto plazo obtenible de diferentes cantidades de insumos variables, dadas cantidades de insumo fijo que requieren de insumos ingredientes.
El producto marginal de un insumo es la adición al producto total, imputable a la adicción de una unidad del insumo variable en el proceso productivo, cuando el insumo fijo permanece constante.
Etapas De La Producción
Mediante la relación entre las curvas de PP L y PM L se pueden definir tres etapas de la producción:
• Etapa I: Desde el origen hasta el máximo valor de PP L . No es adecuada para el productor, ya que podría aumentar la producción total utilizando menor cantidad de los insumos que permanecen fijos a corto plazo.
• Etapa II: Desde el máximo valor de PP L hasta el punto donde PM L es cero. Es la única etapa de la producción aceptable para el productor racional.
• Etapa III : Comprende el intervalo en que PM L es negativo. El productor no debería operar en esta etapa, debido a que podría aumentar la producción total utilizando menor cantidad del insumo variable.

En la siguiente figura se observan las tres etapas de la producción, variando la cantidad del insumo X (generalmente es el trabajo) y manteniendo constantes los demás en un tiempo específico.

Tasa Marginal De Sustitución Técnica
La tasa marginal de sustitución técnica de trabajo por capital ( TMST LK ) es la cantidad de capital a la que puede renunciar una empresa cuando se aumenta el trabajo en una unidad, permaneciendo sobre la misma isocuanta. A medida que la empresa desciende por una isocuanta, también disminuye el valor de TMST LK y viceversa.
Matemáticamente, se puede expresar como el cociente entre el producto marginal del trabajo y el producto marginal del capital:

Isocuantas
Se utilizan para empresas que tienen solamente dos factores de producción: trabajo ( L ) y capital ( K ), los cuales son variables, por lo que se dice que es una situación a largo plazo .
Las isocuantas son curvas construidas uniendo los puntos en los cuales se obtiene una cantidad específica de producción mediante diversas combinaciones de trabajo y capital. Una isocuanta más alta indica una mayor cantidad de producción y viceversa.

Las isocuantas tienen las mismas características de las curvas de indiferencia:
• Nunca se cruzan.
• Son convexas respecto al origen.
• En la parte significativa tienen pendiente negativa.
Isocostos
Un isocosto expresa las diferentes combinaciones de capital y trabajo que una empresa puede adquirir, dados el desembolso total ( DT ) de la empresa, y los precios de los factores. La pendiente de un isocosto se obtiene mediante P L / P K, donde P L es el precio del trabajo y P K es el precio del capital.
Equilibrio Del Productor
El equilibrio del productor se alcanza cuando maximiza su producción para un desembolso total determinado; es decir, cuando alcanza la isocuanta más alta, lo cual ocurre cuando ésta es tangente al isocosto. Lo anterior es análogo al equilibrio del consumidor, cuando la curva de indiferencia más alta es tangente a la línea de restricción presupuestal.

Matemáticamente, se dice que el productor alcanza el equilibrio cuando:

Lo anterior significa que en el equilibrio el producto marginal del último peso (peseta, dólar, etc.) invertido en trabajo es igual al producto marginal del último peso invertido en capital. Lo mismo sería cierto para otros factores, si la empresa tuviera más de dos factores de producción.

Sustitución De Factores
Si a partir de una posición de equilibrio del productor el costo de un factor desciende, cambiará la posición de equilibrio. Al restablecer el equilibrio, el productor reemplazará este factor, ahora relativamente más barato, por otro, hasta que el equilibrio se restablezca.

El grado de posibilidad de sustitución de capital por trabajo, como resultado únicamente del cambio de precios relativos de los factores, se denomina elasticidad de la sustitución técnica, y se expresa como:

Rendimientos A Escala
Los rendimientos a escala pueden ser:
• Constantes: Cuando e ST-LK = 1. Significa que al aumentar los insumos en una proporción determinada, la producción aumenta en la misma proporción.
• Crecientes: cuando e ST-LK > 1. Significa que al aumentar los insumos en una proporción determinada, la producción aumenta en una proporción mayor.
• Decrecientes: cuando e ST-LK < 1. Significa que al aumentar los insumos en una proporción determinada, la producción aumenta en una proporción menor.

No hay comentarios: