AYUDAS DE AYUDAS DE INFORMACION

29 de septiembre de 2008

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA PLANEACIÓN DE LA CAPACIDAD Y LA ADMINISTRACIÓN DE LOS INVENTARIOS

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA PLANEACIÓN DE LA CAPACIDAD Y LA ADMINISTRACIÓN DE LOS INVENTARIOS

1.1 – PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA CAPACIDAD.


La planeación estratégica es una práctica y una actitud mental para escudriñar un futuro incierto, complejo y cambiante y con ello, derivar las acciones apropiadas que una organización debe emprender, tato para responder a estos fenómenos como para derivar oportunidades que se traduzcan en ventajas competitivas. La practica de la planeación estratégica ayuda a desarrollar una visión de lo que se quiere lograr a largo plazo, define la misión de la empresa y guía la transición de esta, desde donde esta en el presente y hasta donde quiere llegar en el futuro.

La naturaleza, alcance y propósitos de la planeación estratégica, dirige el pensamiento para encontrar respuesta alas tres preguntas vitales de la gerencia, para dirigir una empresa en un entorno cambiante, con una orientación hacia el futuro.

Capacidad es “La habilidad para mantener, recibir, almacenar o acomodar”. En un sentido empresarial general, suele considerarse como la cantidad de producción que un sistema es capaz de lograr durante un periodo especifico de tiempo.

El objetivo de la planeación estratégica de la capacidad es proveer un enfoque de la capacidad para determinar el nivel de capacidad general de los recursos con utilización intensiva de capital instalaciones, equipos y tamaño global de la fuerza laboral que mejor respalden la estrategia de competitividad de la compañía.




1.2- DECISIONES SOBRE INSTALACIONES.

Las políticas relacionadas con las instalaciones afectan al tamaño y la localización de la fábrica. Tamaño y localización son decisiones que se deben tomar conjuntamente, ya que los costes de fabricación están relacionados con el tamaño, la dirección puede optar entre fabricas grandes y fabricas pequeñas.

Las empresas mantienen fábricas integradas, de gran tamaño, con el fin de alcanzar economías de escala y obtener así elevados volúmenes de componentes y productos a costes muy bajos. Por lo contrario, al limitar el tamaño de las fábricas por ejemplo, subcontratando en el exterior componente que se fabrican internamente, es posibles disminuir el número de niveles jerárquicos y obtener una estructura organizativa mas plana, con objetivo de desarrollar una estructura flexible que fomente la innovación y permita reaccionar rápidamente antes cambios en el entorno. Esta tendencia al a reducción en la dimensión de la fabrica se ve favorecida por la introducción de nuevas tecnologías.

1.3- MANEJO DE LA CADENA DE SUMINISTROS.

Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.

Una cadena de suministro consta de tres partes: el suministro, la fabricación y la distribución. La parte del suministro se concentra en como, donde y cuando se consiguen y suministran las materias primas en productos terminados. La distribución se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas.
La gestión de la cadena de suministro es la planificación, organización y control de las actividades de la cadena de suministro”.

1.4- PLANEACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE MATERIALES.

El objetivo gerencial al utilizar la planeación de requerimientos de materiales es evitar faltantes de inventario de manera que la producción fluya adecuadamente de acuerdo con los planes y reducir los niveles de inversión en los inventarios de materias primas y de trabajo en proceso.

En las situaciones de manufactura, la demanda de materias primas, componentes, sub-ensambles y otros materiales depende del plan de producción, para el producto final. Por tanto, es posible determinar que cantidad de pares o componentes será necesaria en cada periodo de tiempo futuro incluido en el horizonte de planeación una vez que se conocen los requerimientos de producción para el producto final a su vez aun determinados por los pronósticos de ventas. Los métodos para planeación de requerimientos de materiales explotan los inventarios y controlar el tamaño de los lotes de producción de las numerosas partes que intervienen en la fabricación del producto final.

Planeación de requerimientos de materiales es el sistema de planeación de compras y manufactura mas utilizado en la actualidad. Las empresas lo utilizan para generar sus órdenes de compra o sus órdenes de trabajo. La lógica de la planeación de requerimientos de materiales es simple, aunque su complejidad esta en la cantidad de artículos a administrar y los niveles de explosión de materiales con que se cuente.

La planeación de requerimientos de materiales trabaja en base a dos parámetros básicos del control de producción: tiempos y cantidades.

1.5- MANEJO DE LOS INVENTARIOS.

Las decisiones sobre inventarios en operaciones determinan lo que debe ordenar, que tanto pedir y cuando solicitarlo. Los sistemas de control de inventarios se utilizan para administrar los materiales desde su compra, a través de los inventarios de materia prima, de productos en proceso y de producto terminado. El objetivo del inventario es permitir y/o facilitar la producción. Los gerentes de inventarios, donde colocar los materiales y numerosas decisiones mas relacionadas con lo anterior.

El manejo de los inventarios es un elemento critico, para el buen desarrollo de la empresa, si este no se efectúa correctamente la posibilidad de tener problemas de abastecimientos o mayores costos es muy alta, es por esto que permanentemente se deben estar revisando los normas para su manejo dentro de a compañías, siendo conscientes de que estamos en una realidad donde lo único constante ese cambio y que si no somos consecuentes con esta realidad la posibilidad de ser competitivo y salir del mercado es muy alta.

No hay comentarios: